METODO PARA PROPORCIONAR RUTAS DE TRAFICO ADICIONAL CON PROTECCION DE LA CONEXION EN UNA RED DE COMUNICACION, Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMATICO Y RED RELACIONADOS CON LO MISMO.

Un método para proporcionar rutas de tráfico adicional (ET) en una red de comunicaciones incluyendo al menos dos canales de protección (A,

B) asociados a sus canales de transmisión respectivos, cada uno de los mencionados con al menos dos canales de protección (A, B) admitiendo un estado activo para transportar, en presencia de un fallo en el canal de transmisión asociado mencionado, tráfico para ser llevado por el canal de transmisión asociado y un estado de espera, en el que el canal de protección se adapta a llevar tráfico adicional (ET), caracterizada porque: incluye un paso de ejecución, mencionados al menos dos canales de protección (ET) en un esquema de protección de conexión de sub-red, según el cual uno de los mencionados de al menos dos canales de protección (A, B) en el mencionado estado de espera se adapta para asegurar la recuperación de tráfico adicional transportado por el otro de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) mientras que se de una de la siguientes condiciones:

- el otro mencionado de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) es conmutado al estado activo mencionado,

- el otro mencionado de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) está sujeto a fallo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/008633.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI 2,20123 MILANO.

Inventor/es: ALLASIA, ANDREA, RITA,ROBERTO, SERRA,LAURA, VARETTO,LUIGI GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/08A

Clasificación PCT:

  • H04J3/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › Disposiciones de estaciones intermedias, p. ej. para ramificar, para acoplar.

Clasificación antigua:

  • H04J3/08 H04J 3/00 […] › Disposiciones de estaciones intermedias, p. ej. para ramificar, para acoplar.
METODO PARA PROPORCIONAR RUTAS DE TRAFICO ADICIONAL CON PROTECCION DE LA CONEXION EN UNA RED DE COMUNICACION, Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMATICO Y RED RELACIONADOS CON LO MISMO.

Fragmento de la descripción:

Método para proporcionar rutas de tráfico adicional con protección de la conexión en una red de comunicación, y producto de programa informático y red relacionados con lo mismo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a redes de telecomunicaciones y fue desarrollada prestando especial atención a su posible aplicación a las arquitecturas en anillo en redes de Jerarquía Sincrónica Digital (SDH, de sus siglas en inglés) del tipo que comúnmente es designado como MS-SPRing (Anillo de Protección de la Sección del Multiplexor).

Sin embargo, la referencia a este posible campo de aplicación no tiene que entenderse como el único de aplicación de la invención.

Descripción de la técnica relacionada

Las redes de transmisión a larga distancia proporcionan una amplia variedad de diferentes servicios de telecomunicaciones, como voz y datos de Internet o líneas de alquiler a diferentes velocidades.

Estas redes incluyen generalmente una pluralidad de nodos, cada uno situado normalmente en una ciudad u otro lugar de tráfico alto, emparejados juntos en un bucle cerrado en una arquitectura en malla/anillo, por ejemplo: por cables de fibra óptica. La información viaja por la fibra de acuerdo a estándares de transmisión óptica como por ejemplo: los que comúnmente se conocen como Red Óptica Sincrónica (SONET, de sus siglas en inglés) o red de Jerarquía Digital Sincrónica (SDH, siglas en inglés).

En las arquitecturas en anillo, se puede llevar a cabo fácilmente la protección del tráfico creando dos enlaces separados sobre el bucle destinando el primero al flujo normal y el segundo a la protección, para así asegurar el servicio cuando ocurra un fallo en el primer enlace.

Esta disposición de protección es comúnmente designada protección de conexión de sub-red (SNCP, de sus siglas en inglés). En este tipo de disposición de protección no existen mecanismos para coordinar ambos extremos del enlace. Esto significa que no hay un protocolo específico para intercambiar información entre terminaciones de protección al respecto de los estados "conmutador" y "puente" (por ejemplo: protección).

Una posible implementación de un esquema de protección de conexión de sub-red implica dos equipos que llevan el tráfico a lo largo de una determinada infraestructura (p. ej. un anillo). El elemento de red en el extremo origen del tramo de protección transmite por el canal protegido sobre los dos lados del anillo como un grupo de protección. El elemento de red en el extremo receptor del tramo de protección hace salir el grupo de protección recibido como elección de los "mejores" lados dependiendo del criterio de conmutación. En caso de que no se detecten defectos en las señales de recorrido/SNC (conexión de sub-red), estas señales se seleccionarán como las señales normales. Los recorridos/SNCs seleccionados por el extremo receptor son denominados SNCs/recorridos activos, mientras que los otros son denominados SNCs/recorridos en espera.

Los esquemas de protección de recorrido existen (como el esquema designado Protección de la Sección del Multiplexor o MSP) de tal modo que ofrecen la posibilidad de utilizar un protocolo de banda para sincronizar ambas terminaciones. Esta característica se puede explotar para establecer canales adaptados para ser enrutados a través del recorrido/sección/ruta en condición de espera. Las señales transmitidas sobre tales canales son llamadas normalmente tráfico adicional (ET siglas en inglés), ver p. ej. ETSI EN 300 417-1-1, v1.2.1, (2001/10), ``Transmission multiplexing; generic requirements of transport functionality of equipment; Parte1-1: generic process and performance; página 18.

Un esquema de protección denominado MS-SPring se puede implementar por medio de Anillo con Protección Compartida de la Sección del Multiplexor de dos o cuatro fibras (MS-SPRing). En cada tramo, la mitad de la capacidad (con uno o dos pares de fibras) está dedicada a los canales "de funcionamiento" y la otra mitad a los canales "de protección". El tráfico puede fluir en el anillo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. En caso de fallo de una sola fibra, se aplicará el esquema de protección de tramo, y el tráfico se re-enrutará a lo largo del tramo de protección adyacente al que ha fallado. En caso de fallos de segundo orden (p. ej. fallos en las fibras de protección o funcionamiento o fallos de nodo) se implementa un esquema de protección del anillo y el tráfico es re-enrutado a lo largo del lado del anillo que no ha fallado.

La figura 1 incluye cuatro porciones designadas de a) a d) respectivamente, y de forma esquemática representa la operación de un esquema de protección MS-SPRing típico que implica cuatro nodos designados como a, n1, n2, y Z.

En la figura 1, se muestran las fibras "de funcionamiento" y de "protección", las fibras de protección se representan mediante áreas discontinuas y los fallos mediante aspas.

En concreto, en la figura 1 se muestran las siguientes cuatro condiciones:

-;(a) operación normal;

-;(b) protección de tramo activa;

-;(c) protección de anillo contra fallo de tramo doble y;

-;(d) protección de anillo contra aislamiento de nodo.

Además del algoritmo de protección MS-SPRing normal (que ofrece canales protegidos con altos niveles de prioridad), existe la posibilidad de explotar canales de tráfico desprotegido no apropiable (NUT, siglas en inglés) para ofrecer un nivel de prioridad intermedio y canales de tráfico adicional (ET) teniendo niveles de baja prioridad.

En particular, algunos canales de protección y de funcionamiento en una disposición MS-SPRing se pueden utilizar para llevar NUT, con el tráfico no-protegido viajando en canales en rutas de protección y de funcionamiento del anillo. En caso de fallo, estos canales no se pueden cortar para soportar la protección del tráfico normal.

En esquemas de protección bi-direccionales, donde está disponible un protocolo de coordinación de terminación, la banda normalmente reservada a la protección se puede explotar para llevar tráfico adicional cuando el canal de protección está en modo de espera. Obviamente, cuando se da un fallo en la ruta de funcionamiento, y el esquema de protección conmuta de la ruta de funcionamiento a la de protección, el canal de tráfico adicional es interrumpido y su recuperación no se garantiza.

Tal y como se muestra en la figura 2, una arquitectura de protección 1+1 tiene una señal de tráfico normal, un SNC/recorrido de funcionamiento, un SNC/recorrido de protección y un puente permanente.

Una arquitectura de protección m:n tiene señales de tráfico normal n, SNCs/recorridos de funcionamiento n y SNCs/recorridos de protección m. Las señales en los SNCs/recorridos de funcionamiento son las señales de tráfico normal. La señal en un SNC/recorrido es o bien una de las señales de tráfico normal, una señal de tráfico adicional, o una señal nula. En el extremo origen, cualquiera de las señales mencionadas se pueden conectar a los SNCs/recorridos de protección. En el extremo receptor, las señales provenientes de los SNCs/recorridos de funcionamiento se seleccionan como señales de tráfico normal. En caso de condición defectuosa en un SNC/recorrido en funcionamiento, la señal transportada se enruta sobre uno de los SNCs/recorridos de protección. En el extremo receptor, la señal proveniente de este SNC/recorrido de protección es entonces seleccionada en su lugar.

La recomendación UIT-T G.841 "Series G: Transmission systems and media, digital systems and network- Types and characteristics of SDH network protection architectures", de octubre de 1998 indica que se puede alcanzar una diferenciación más en los niveles de prioridad al considerar un mecanismo de protección de conexión de sub-red parcialmente embebido en un MS-SPRIng utilizando NUT En otras palabras, el NUT se puede proteger a lo largo de un MS-SPRing con la implementación de una ruta de Protección de Conexión de Sub-red (SNCP). Este tipo de protección preserva el NUT de fallos dobles sobre un tramo.

Los canales NUT se encuentran, sin embargo, afectados por dos desventajas principales, a saber:

- para usar un canal de NUT, es necesario crear más rutas de las necesarias; por ejemplo, para un canal de NUT en el ancho de banda de funcionamiento, es necesario dedicarle el número...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar rutas de tráfico adicional (ET) en una red de comunicaciones incluyendo al menos dos canales de protección (A, B) asociados a sus canales de transmisión respectivos, cada uno de los mencionados con al menos dos canales de protección (A, B) admitiendo un estado activo para transportar, en presencia de un fallo en el canal de transmisión asociado mencionado, tráfico para ser llevado por el canal de transmisión asociado y un estado de espera, en el que el canal de protección se adapta a llevar tráfico adicional (ET), caracterizada porque: incluye un paso de ejecución, mencionados al menos dos canales de protección (ET) en un esquema de protección de conexión de sub-red, según el cual uno de los mencionados de al menos dos canales de protección (A, B) en el mencionado estado de espera se adapta para asegurar la recuperación de tráfico adicional transportado por el otro de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) mientras que se de una de la siguientes condiciones:

- el otro mencionado de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) es conmutado al estado activo mencionado,

- el otro mencionado de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) está sujeto a fallo.

2. El método de la reivindicación 1 caracterizado porque incluye los pasos de:

- asociar a cada uno de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) correspondiendo a la conexiones digitales cruzadas de (DXCs) salida y entrada, y

- ejecutar el mencionado esquema de protección de sub-red a las mencionadas conexiones digitales cruzadas (DXCs) de salida y entrada.

3. El método de la reivindicación 1 caracterizado porque incluye los pasos de:

- asociar a cada uno de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) sendos multiplexores de inserción/extracción (ADM) de salida y entrada, y

- ejecutar el mencionado esquema de protección de conexión de sub-red en los mencionados multiplexores de inserción/extracción (ADM) de entrada y salida.

4. El método de la reivindicación 1 caracterizado porque incluye los pasos de proporcionar en la mencionada red de comunicación al menos una estructura de anillo incluyendo rutas no-coextensivas y el paso de asociar los men- cionados al menos dos canales de protección (A, B) a sus respectivas rutas no-coextensivas en el mencionado anillo.

5. El método de la reivindicación 1 caracterizado porque incluye los pasos de proporcionar en la mencionada red de comunicación una pluralidad de estructuras de anillo y el paso de asociar los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) a sus respectivos anillos diferentes de la mencionada pluralidad de anillos.

6. El método de la reivindicación 5 caracterizado porque incluye el paso de seleccionar dos anillos diferentes ya mencionados como anillos que pertenecen a la misma clase de anillos.

7. El método de la reivindicación 5 caracterizado porque incluye el paso de seleccionar dos anillos diferentes ya mencionados como anillos que pertenecen a diferentes clases de anillos.

8. El método de la reivindicación 1 caracterizado porque incluye el paso de proporcionar tráfico desprotegido no apropiable (NUT) transportado en canales no apropiables en la red mencionada además de canales no apropiables protegidos por el esquema de protección de conexión de sub-red (SNCP), en el que el mencionado tráfico adicional es asegurado en un nivel intermedio de disponibilidad entre los niveles de protección proporcionados por los mencionados canales no apropiables y por los mencionados canales no apropiables protegidos por el esquema de protección de conexión de sub-red (SNCP).

9. Una red de comunicación que comprende una pluralidad de nodos emparejados juntos mediante canales de transmisión, con dicha red incluyendo al menos dos canales de protección (A, B) asociados a sus respectivos canales de transmisión, cada uno de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) que son capaces de admitir un estado activo para llevar, en presencia de un fallo en el mencionado canal de transmisión asociado, tráfico para ser llevado por el canal de transmisión asociado y un estado de espera en que el canal de protección se adapta para llevar tráfico adicional (ET), caracterizada porque al menos dos canales de protección (ET) son ejecutados en un esquema de protección de conexión de sub-red, según el cual uno de los mencionados de al menos dos canales de protección (A, B) en el mencionado estado de espera asegura la recuperación de tráfico adicional llevado por el otro mencionado de al menos dos canales de protección (A, B) mientras que se dé una de la siguientes condiciones:

- el otro mencionado de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) está conmutado al estado activo mencionado,

- el otro mencionado de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) está sujeto a fallo.

10. La red de la reivindicación 9 caracterizada porque incluye las conexiones digitales cruzadas de salida y entrada correspondientes (DXCs) asociadas a cada uno de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) y en el que las conexiones digitales cruzadas (DXC) de salida y entrada mencionadas definen conjuntamente el mencionado esquema de protección de conexión de sub-red.

11. La red de la reivindicación 9 caracterizada porque incluye los multiplexores de inserción/extracción (ADM) de salida y entrada correspondientes

- asociados a cada uno de los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) y en el que los multiplexores de inserción/extracción (ADM) de salida y entrada mencionados definen conjuntamente el mencionado esquema de protección de conexión de sub-red.

12. La red de la reivindicación 9 caracterizada porque incluye al menos una estructura de anillo incluyendo rutas no-coextensivas y en el que los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) están asociados a sus rutas no-coextensivas respectivas en el mencionado anillo.

13. La red de la reivindicación 9 caracterizada porque incluye una pluralidad de estructuras de anillo y en la que los mencionados al menos dos canales de protección (A, B) están asociados a dos respectivos anillos diferentes de la mencionada pluralidad de anillos.

14. La red de la reivindicación 13 caracterizada porque los mencionados dos anillos diferentes pertenecen a la misma clase.

15. La red de la reivindicación 13 caracterizada porque los mencionados dos anillos diferentes pertenecen a diferentes clases de anillos.

16. Un producto informático de ordenador, que se puede cargar en la memoria de al menos un ordenador incluyendo porciones de código de software.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de encendido, estación base y medio de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de encendido, para implementar el encendido automático de la estación base, aplicado en una estación base, que comprende: establecer […]

Procedimiento y dispositivo para procesar fallos de un canal de trabajo de múltiples tramos en una red óptica de transmisión en anillo, del 24 de Septiembre de 2018, de ZTE CORPORATION: Procedimiento para procesar fallos de un canal de trabajo de múltiples segmentos de tramo en una red óptica de transporte, OTN, en anillo, que comprende las etapas de: […]

Sistema de retransmisión de datos y método de asignación de tiempo de operación, del 14 de Septiembre de 2016, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Sistema de retransmisión de datos que comprende: un aparato de estación maestra que funciona como estación maestra en un sistema TDMA de nivel superior ; […]

Método y aparato para obtener un anillo de protección compartida de una unidad de datos de canal óptico, del 10 de Septiembre de 2014, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para realizar un anillo de protección compartida, SPRing, de una unidad de datos de canal óptico, ODU, que comprende: la utilización […]

Un método para proteger la red en bucle de una red de transporte óptico, del 11 de Marzo de 2013, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de protección para una red en bucle de una red de transmisión óptica, que comprende la utilización delos bytes de carga APS o PCC en una ODUk para transmitir […]

Imagen de 'Un método, equipo y sistema para comunicación óptica'Un método, equipo y sistema para comunicación óptica, del 14 de Noviembre de 2012, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato de multiplexación para una Red de Área Metropolitana, caracterizado porque el aparato demultiplexación comprende: dos módulos de transmisión […]

Imagen de 'Método y aparato para el seguimiento de una fuente de reloj'Método y aparato para el seguimiento de una fuente de reloj, del 18 de Abril de 2012, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método para el seguimiento de una fuente de reloj, que comprende: la categorización de los puertos de un dispositivo en una red de capa de […]

PROCEDIMIENTO Y EQUIPO DE COMUNICACIONES PARA REALIZAR AL MENOS UNA RELACION DE COMUNICACION SEGURA., del 1 de Junio de 2007, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para realizar al menos una relación de comunicaciones segura al fallo (KG1, 2) mediante un equipo de comunicaciones (KE) dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .