METODO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL TRAFICO MEDIANTE EL USO DE BALIZAS.

Método para la mejora de la seguridad del tráfico mediante el uso de balizas,

que, utiliza para cada vehículo (3) que participa en el servicio PAT de prevención de accidentes unos medios (1) de determinación de la velocidad del vehículo y un terminal TE (2) conectado a dichos medios (1) y con acceso a una red de acceso inalámbrico (4). Emplea además balizas de posicionamiento (6) ubicadas en diferentes puntos de la red viaria (8), que se comunican vía radio con los vehículos que circulan próximas a ellas. Conociendo la posición del vehículo (3) cuando pasa cerca de una baliza (6), la red (4) avisa al terminal TE (2) de los parámetros de seguridad (velocidad máxima permitida, distancia de seguridad con el vehículo que precede) en el punto de la red viaria (8) por donde circula el vehículo (3). El terminal (2) avisa al conductor de dichos parámetros de seguridad para que tome las oportunas acciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603302.

Solicitante: VODAFONE ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SENDRA ALCINA,JOSE CARLOS, TOUSET RIOS,MIGUEL ANGEL, CAJIGAS BRINGAS,GUILLERMO.

Fecha de Solicitud: 28 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/052 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
  • G08G1/0967 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • G08G1/052 G08G 1/00 […] › con disposiciones para determinar la velocidad o el exceso de velocidad.
  • G08G1/0967 G08G 1/00 […] › Sistemas que incluyen transmisión de informaciones para las grandes vías circulatorias, p. ej. condiciones meteorológicas, límites de velocidad (G08G 1/0968 tiene prioridad).
METODO PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DEL TRAFICO MEDIANTE EL USO DE BALIZAS.

Fragmento de la descripción:

Método para la mejora de la seguridad del tráfico mediante el uso de balizas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para prevenir accidentes de tráfico, que utiliza un terminal con acceso a la red de telefonía móvil. Conociendo la posición del vehículo por medio del uso de balizas situadas en distintos puntos de la red viaria, la red avisa al terminal de los parámetros de seguridad (velocidad máxima permitida, distancia de seguridad con el vehículo que precede) en el punto de la red viaria por donde circula el vehículo. El terminal avisa al conductor de dichos parámetros de seguridad para que tome las oportunas acciones.

Antecedentes de la invención

A día de hoy la seguridad de los vehículos que circulan por una calzada está basada en el respeto por parte de los conductores de la señalización de la vía así como las recomendaciones proporcionadas por el organismo competente a través de paneles luminosos situados en la misma. En recientes estudios, se ha determinado como una de las causas más comunes de accidentes de tráfico el exceso de velocidad así como que una disminución de la velocidad media en 1 Km/h podría reducir en 3% el número total de accidentes. Con este fin, se están llevando a cabo en distintos países iniciativas como la del carné por puntos.

La presente invención consiste en un método para prevenir los accidentes de tráfico por medio de la puesta en conocimiento de los conductores de información actualizada dinámicamente relativa a seguridad en la vía (velocidad límite, distancia de seguridad) según consideraciones climatológicas, nivel de congestión de la misma o puntos negros en los que se precise extremar la precaución. La solución puede integrarse como un valor añadido a los sistemas comerciales de navegación por GPS.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un método para la prevención de accidentes de tráfico según la reivindicación 1 y la reivindicación 7, en sus dos soluciones alternativas. Realizaciones preferidas de dichos métodos se definen en las reivindicaciones dependientes.

En ambas soluciones cada vehículo que circula por la red viaria y que participa del servicio de Prevención de Accidentes de Tráfico mediante Balizas PATB que proporciona dicho método dispone de un terminal TE (por ejemplo, un teléfono móvil con una aplicación instalada), que puede acceder a una red de acceso inalámbrico (por ejemplo, una red de telefonía móvil). El método en ambas soluciones alternativas dispone de balizas de posicionamiento ubicadas en diferentes puntos de la red viaria que transmiten vía radio su identificador IDB y el identificador IDPATB del servicio PATB que proporcionan.

Para cada vehículo que participe del servicio PATB el método descrito en la reivindicación 1 comprende las siguientes etapas:

En primer lugar, se debe realizar la suscripción al servicio PATB. Para ello el terminal TE del vehículo envía una petición a la red de acceso inalámbrico para subscribirse a dicho servicio PATB, enviando con dicha petición los siguientes datos: el identificador del servicio PATB que se está solicitando, y opcionalmente el número de puntos que posee el conductor del vehículo, en caso de que en el país donde se encuentre el vehículo utilice un sistema de carné por puntos. La red de acceso inalámbrico comprueba la validación de la suscripción del terminal TE, almacenando los datos recibidos en la petición anterior y confirmando opcionalmente al terminal TE su suscripción al servicio PATB.

Posteriormente, la red de acceso inalámbrico envía al terminal TE un identificador IDTE temporal del terminal TE y opcionalmente una actualización en el número de puntos que posee el conductor del vehículo y unos parámetros de seguridad PSRED genéricos que debe respetar el vehículo en el punto de la red viaria en el que se encuentre actualmente (por ejemplo, en caso de que se pueda estimar su posición por el identificador de la celda "cell-id" en la que se encuentre el terminal TE, en caso de que éste sea por ejemplo un teléfono móvil). Una vez recibidos estos datos, el terminal TE se pone en modo escucha, para recibir información de las balizas de posicionamiento, en el canal de comunicación que utilicen dichas balizas para comunicarse con los vehículos que utilicen el servicio PATB. El terminal TE comprueba, una vez recibido un mensaje difundido por una baliza de posicionamiento, que el servicio que proporciona dicha baliza se corresponde con el servicio PATB, en cuyo caso el terminal TE envía a la red de acceso inalámbrico el identificador IDB de la baliza, su identificador IDTE, y opcionalmente unos parámetros de seguridad PSMED (como por ejemplo la velocidad del vehículo obtenida por los medios de determinación de la velocidad del vehículo) del vehículo medidos en el mismo. En caso de que el terminal TE no envíe dichos parámetros de seguridad PSMED, la red de acceso inalámbrico calcula los parámetros de seguridad PSMED del vehículo a partir de los tiempos de registro de los distintos datos enviados por el terminal TE a la red de acceso inalámbrico.

A continuación la red de acceso inalámbrico opcionalmente almacena los datos recibidos, y envía al terminal TE unos parámetros de seguridad PSRED que debe respetar el vehículo en el punto de la red viaria en el que se encuentre actualmente (como por ejemplo la velocidad permitida para dicho vehículo en el punto de la red viaria en el que se encuentra), y opcionalmente una actualización del número de puntos. El terminal TE comunica los PSRED actuales a al menos uno de uno de los ocupantes del vehículo, normalmente al conductor del vehículo, y/o a un sistema externo encargado de regular la velocidad del vehículo de manera automática. En caso de que PSMED>PSRED, para alguno de los parámetros de seguridad que se consideren, el terminal TE avisa de dicha situación con el fin de que el vehículo respete los PSRED.

El vehículo que circula por la red viaria y que se suscribe al servicio PATB de Prevención de Accidentes de Tráfico mediante Balizas que proporciona dicho método puede disponer adicionalmente de medios de determinación de la velocidad del vehículo, conectados al un terminal TE, disponiendo éste de acceso a la información que proporcionan dichos medios.

Normalmente los parámetros de seguridad PSMED será la velocidad del vehículo, ya sea ésta medida por el propio vehículo, a través de los medios de determinación de la velocidad del vehículo, o ya sea calculada por la red de acceso inalámbrico. Los parámetros de seguridad PSRED será en este caso la velocidad permitida para dicho vehículo en el punto de la red viaria en el que se encuentra.

El vehículo que se suscribe al servicio PATB puede disponer a su vez de medios de detección de la distancia DS al vehículo que le precede. En ese caso los parámetros de seguridad PSMED serían la velocidad del vehículo y la distancia DS, mientras que los parámetros de seguridad PSRED serían la velocidad permitida para dicho vehículo en el punto de la red viaria en el que se encuentra y la distancia de seguridad que debe mantener con el vehículo que le precede en dicho punto de la vía.

Cuando los parámetros de seguridad PSMED del vehículo sean medidos en el mismo y en caso de que se cumpla que PSMED>PSRED en un número de veces predeterminado, el terminal TE envía un mensaje a la red de acceso inalámbrico para comunicarle la infracción de los parámetros de seguridad establecidos. Sin embargo, cuando los parámetros de seguridad PSMED del vehículo sean calculados por la red y en caso de que se cumpla que PSMED>PSRED en un número de veces predeterminado, será la red de acceso inalámbrico la que envíe un mensaje al terminal TE para comunicarle la infracción de los parámetros de seguridad establecidos y/o una sanción por la infracción cometida.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta. Para ello se hace referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 muestra la interacción del terminal TE, conectado a unos medios de determinación de la velocidad del...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la mejora de la seguridad del tráfico mediante el uso de balizas, en el que cada vehículo (3) que circula por la red viaria (8) y que se suscribe al servicio PATB de Prevención de Accidentes de Tráfico mediante Balizas que proporciona dicho método dispone de un terminal TE (2), que puede acceder a una red de acceso inalámbrico (4) que gestiona el servicio, caracterizado porque dicho servicio PATB dispone de balizas de posicionamiento (6), ubicadas en diferentes puntos de la red viaria (8) que transmiten vía radio su identificador IDB y el identificador IDPATB del servicio PATB que proporcionan, y porque dicho método comprende, para cada vehículo (3) que participe del servicio PATB, las siguientes etapas:

a- el terminal TE (2) del vehículo (3) envía una petición a la red de acceso inalámbrico (4) para subscribirse al servicio PATB, enviando con dicha petición los siguientes datos:

- el identificador del servicio PATB que se está solicitando;

b- la red de acceso inalámbrico (4) comprueba la validación de la suscripción del terminal TE (2);

c- la red de acceso inalámbrico (4) envía al terminal TE (2):

- un identificador IDTE temporal del terminal TE (2);

d- el terminal TE (2) se pone en modo escucha, para recibir información de las balizas de posicionamiento (6), en el canal de comunicación que utilicen dichas balizas (6) para comunicarse con los vehículos (3) que utilicen el servicio PATB;

e- el terminal TE (2) comprueba, una vez recibido un mensaje difundido por una baliza de posicionamiento (6), que el servicio que proporciona dicha baliza se corresponde con el servicio PATB, en cuyo caso el terminal TE (2) envía a la red de acceso inalámbrico (4):

- el identificador IDB de la baliza (6),
- su identificador IDTE, f- la red de acceso inalámbrico (4) obtiene la velocidad del vehículo y envía al terminal TE (2) la velocidad limite permitida para dicho vehículo en el punto de la red viaria (8) en el que se encuentra;

g- el terminal TE (2) comunica la velocidad límite a al menos uno de los siguientes:

- a al menos uno de los ocupantes del vehículo (3),
- a un sistema externo;

h- en caso de que la velocidad del vehículo exceda la velocidad límite el terminal TE (2) avisa de dicha situación con el fin de que el vehículo respete la velocidad límite.

2. Método según la reivindicación 1, donde la etapa de determinar la velocidad del vehículo (3) comprende calcular, la red de acceso inalámbrico (4), la velocidad media basado en:

- los tiempos de registro en una base de datos (5) del identificador IDB de la baliza actual y el identificador IDB de la baliza anterior por la que ha pasado el vehículo; y

- la posición conocida de las balizas.

3. Método según la reivindicación 1, en el que dispone el vehículo (3) dispone de medios (1) de determinación de la velocidad del vehículo, y donde la etapa de determinar la velocidad del vehículo (3) comprende:

- una vez recibido un mensaje difundido por una baliza de posicionamiento (6), obtener el terminal (2) la velocidad del vehículo (3); y

- transmitir el terminal (2) la velocidad del vehículo (3) a la red de acceso inalámbrico (4).

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el vehículo (3) dispone de medios (1) de de detección de la distancia DS al vehículo que le precede, el método adicionalmente comprendiendo:

- una vez recibido un mensaje difundido por una baliza de posicionamiento (6) determinar la distancia DS;

- transmitir la distancia DS a la red de acceso inalámbrico (4);

- en la red de acceso inalámbrico (4), determinar la distancia de seguridad que el vehículo (3) debe mantener con el vehículo que le precede en dicho punto de la vía (8);

- desde la red de acceso inalámbrico (4), enviar la distancia de seguridad al terminal (2);

- si la distancia de seguridad excede la distancia DS, transmitir un mensaje al terminal (2) indicando dicha situación.

5. Método para la mejora de la seguridad del tráfico mediante el uso de balizas, en el que cada vehículo (3) que circula por la red viaria (8) y que se suscribe al servicio PATB de Prevención de Accidentes de Tráfico mediante Balizas que proporciona dicho método dispone de un terminal TE (2), que puede acceder a una red de acceso inalámbrico (4) que gestiona el servicio, caracterizado porque dicho servicio PATB dispone de balizas de posicionamiento (6) ubicadas en diferentes puntos de la red viaria (8), transmitiendo dichas balizas (6) vía radió su identificador IDB, el identificador IDPATB del servicio PATB que proporcionan, y porque dicho método comprende, para cada vehículo (3) que participe del servicio PATB, las siguientes etapas:

a- el terminal TE (2) del vehículo (3) envía una petición a la red de acceso inalámbrico (4) para subscribirse al servicio PATB, enviando con dicha petición los siguientes datos:

- el identificador del servicio PATB que se está solicitando;

b- la red de acceso inalámbrico (4) comprueba la validación de la suscripción del terminal TE (2);

c- la red de acceso inalámbrico (4) envía al terminal TE (2):

- un identificador IDTE temporal del terminal TE (2);

d- el terminal TE (2) se pone en modo escucha, para recibir información de las balizas de posicionamiento (6), en el canal de comunicación que utilicen dichas balizas (6) para comunicarse con los vehículos (3) que utilicen el servicio PATB;

e- el terminal TE (2) comprueba, una vez recibido un mensaje difundido por una baliza de posicionamiento (6), que el servicio que proporciona dicha baliza se corresponde con el servicio PATB, en cuyo caso el terminal TE (2) envía a la baliza de posicionamiento (6):

- su identificador IDTE,

f- la baliza (6) por la que pasa el vehículo (3) envía a la red de acceso inalámbrico (4) el identificador IDTE y su identificador IDB;

g- la red de acceso inalámbrico (4) obtiene la velocidad del vehículo y envía al terminal TE (2) la velocidad límite permitida para dicho vehículo en el punto de la red viaria (8) en el que se encuentra;

h- el terminal TE (2) comunica la velocidad límite a al menos uno de los siguientes:

- a al menos uno de los ocupantes del vehículo (3),
- a un sistema externo;

i- en caso de que la red de acceso inalámbrico (4) detecte que la velocidad del vehículo exceda la velocidad límite, la red (4) avisa al terminal TE (2) de dicha situación.

6. Método según la reivindicación 5, donde la etapa de determinar la velocidad del vehículo (3) comprende calcular, la red de acceso inalámbrico (4), la velocidad media basado en:

- los tiempos de registro en una base de datos (5) del identificador IDB de la baliza actual y el identificador IDB de la baliza anterior por la que ha pasado el vehículo; y

- la posición conocida de las balizas.

7. Método según la reivindicación 5, en el que las balizas de posicionamiento (6) disponen de medios (10) de determinación de la velocidad de los vehículos (3) que pasan por los puntos de la red viaria (8) donde están ubicados dichas balizas (6), y donde la etapa de determinar la velocidad del vehículo (3) comprende:

- obtener la baliza (6) la velocidad del vehículo (3);

- enviar a la red de acceso inalámbrico (4) la velocidad del vehículo (3).

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en el que la baliza (6) dispone de medios de detección de la distancia DS entre el vehículo (3) y el vehículo que le precede, el método adicionalmente comprendiendo:

- una vez la baliza (6) recibe el identificador IDTE del vehículo (3), determinar la distancia DS;

- transmitir la distancia DS a la red de acceso inalámbrico (4);

- en la red de acceso inalámbrico (4), determinar la distancia de seguridad que el vehículo (3) debe mantener con el vehículo que le precede en dicho punto de la vía (8);

- desde la red de acceso inalámbrico (4), enviar la distancia de seguridad al terminal (2);

- si la distancia de seguridad excede la distancia DS, transmitir un mensaje al terminal (2) indicando dicha situación.


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHICULOS ELECTRICOS MONOPLAZA, del 30 de Julio de 2020, de DURAN SERRADELL , Victor: Procedimiento de control de vehículos eléctricos monoplaza, que comprende los pasos de: - captación en tiempo real por parte del vehículo eléctrico monoplaza […]

Controlador inalámbrico de velocidad para vehículos, del 29 de Junio de 2020, de BLANCO MUÑOZ,JUAN: La invención denominada controlador inalámbrico de velocidad para Vehículos, comprende un sistema y procedimiento para limitar la velocidad máxima de un vehículo […]

Procedimiento para el control de una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil, automóvil, dispositivo externo al vehículo y sistema, del 17 de Junio de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para el control de al menos una unidad de luz de una iluminación exterior de automóvil de un primer automóvil (10a, 10b, 10c) en una columna de vehículos […]

Política de distribución de mensajes local y global en un sistema de transporte inteligente que utiliza comunicaciones inalámbricas, del 11 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una entidad de comunicación (100a) asociada con una estación base (101a), en donde la entidad de comunicación (100a) comprende: un analizador […]

Sistema y procedimiento de modificación remota del funcionamiento de un vehículo, del 16 de Octubre de 2019, de Deep Science, LLC: Un sistema para controlar las emisiones de vehículos en un área geográfica, comprendiendo el sistema un sistema de control de motor para un vehículo que tiene […]

Un sistema de información y alerta de seguridad para vehículos, del 9 de Octubre de 2019, de Status Technologies Pty Ltd: Un sistema de alerta de seguridad para rally de vehículos que permite la comunicación de información sobre peligros, peligros potenciales […]

SISTEMA DE CONTROL DE UN VEHÍCULO, del 12 de Septiembre de 2019, de ALVAREZ TRONCOSO, Pablo: Sistema de control de un vehículo que comprende: - una célula inteligente con capacidad de almacenaje y transmisión de información del estado del […]

Imagen de 'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores…'Sistema de compartición de informaciones que utiliza unos sensores de higrometría y de temperatura de calzada, del 29 de Mayo de 2019, de Dreamsafe: Sistema de recogida y de puesta a disposición de informaciones que se refieren al riesgo de helada y/o de formación de placas de hielo sobre la red de carreteras, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .