METODO PARA IMPEDIR DESPLAZAMIENTOS RELATIVOS TRANSVERSALES DE UN TUBO Y AL MENOS UN CABLE.

Un método para impedir desplazamientos relativos transversales de un tubo (2) y al menos un cable (3) que se extiende en este tubo (2) y hacer esto con una cierta holgura transversal (4),



en el que dicho al menos un cable (3) se engancha en primer lugar en dicho tubo (2); y en el que una pluralidad de elementos de acuñación (9) se construye entre el cable (3) y dicho tubo (2), suprimiendo los elementos de acuñación (9) la holgura transversal (4) que existe entre el al menos un cable (3) y el tubo (2), caracterizándose este método por que comprende las siguientes etapas:

- disponer al menos un conducto (15) en dicho tubo de tal manera que este conducto (15) tiene un extremo (16), al que se refiere con el extremo cercano (16), que se sitúa en el exterior del tubo (2), y el otro extremo (17), al que se refiere con el extremo remoto (17), que se sitúa en el interior de dicho tubo (2) y, después de haber dispuesto todo dicho cable 3 en el tubo (2),

- ajustar la posición de dicho extremo remoto (17) del conducto (15) en el tubo (2), a través de la acción sobre dicho conducto (15), para colocar dicho extremo remoto (17) en una parte seleccionada del tubo (8) para constituir un elemento de acuñación (9);

- inyectar una sustancia 10 capaz de solidificarse en el conducto (15) desde el extremo cercano (16) y hacer esto de una manera para hacer salir esta sustancia 10 de nuevo a través del extremo remoto (17) situado en la parte seleccionada del tubo (8) hasta que se forme el elemento de acuñación (9),

- mover el extremo remoto (17) del conducto (15), a través de acción sobre el conducto (15), a otra parte seleccionada del tubo (8), en la que se tiene que formar un elemento de acuñación (9),

- después, formar dicho elemento de acuñación y continuar este procedimiento hasta que se hayan formado todos los elementos de acuñación (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02405328.

Solicitante: VSL INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHEIBENSTRASSE 70,3014 BERN.

Inventor/es: GUSTAFSSON,PELLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D19/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Cables de suspensión; Pinzas de cable para cables de suspensión.

Clasificación PCT:

  • D07B1/16 TEXTILES; PAPEL.D07 CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS.D07B CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o cables conjuntamente o con objetos B65H 69/00, F16G 11/00; parte mecánica del acabado o el apresto de cuerdas D02J; cuerdas o cables decorativos D04D; cables de suspensión para puentes E01D 19/16; especialmente adaptados para arrastrar o ser arrastrados por poleas u otros elementos de transmisión F16G 9/00; cables eléctricos o racores en la medida en que el aspecto eléctrico es esencial H01B, H01R). › D07B 1/00 Características estructurales de cuerdas o cables. › Cuerdas o cables con vaina envolvente o incrustaciones en caucho o materia plástica (D07B 1/04, D07B 1/10 tienen prioridad).
  • E01D19/16 E01D 19/00 […] › Cables de suspensión; Pinzas de cable para cables de suspensión.

Clasificación antigua:

  • D07B1/16 D07B 1/00 […] › Cuerdas o cables con vaina envolvente o incrustaciones en caucho o materia plástica (D07B 1/04, D07B 1/10 tienen prioridad).
  • E01D19/16 E01D 19/00 […] › Cables de suspensión; Pinzas de cable para cables de suspensión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA IMPEDIR DESPLAZAMIENTOS RELATIVOS TRANSVERSALES DE UN TUBO Y AL MENOS UN CABLE.

Fragmento de la descripción:

Método para impedir desplazamientos relativos transversales de un tubo y al menos un cable.

La invención se refiere a un método para impedir desplazamientos relativos transversales de un tubo y al menos un cable que se extiende en este tubo, y esto con una cierta holgura transversal. La invención se refiere también a ensamblajes, cada uno compuesto por un cable y un tubo que se inmovilizan uno con respecto al otro de acuerdo con el método que se ha mencionado anteriormente. La invención se refiere también a estructuras atirantadas que incluyen al menos un ensamblaje del tipo que se ha mencionado anteriormente.

Se denomina cable particularmente, pero no exclusivamente, un cable que se usa para la construcción de estructuras atirantadas, tales como puentes colgantes, puentes atirantados por cables, cubiertas de estadios, edificios, torres de telecomunicación, etc.

Un cable de este tipo comprende al menos un cordón incorporado en un tubo protector, pero generalmente, un cable de este tipo se constituye por un haz de cordones.

Por ejemplo, cada cordón se compone por una pluralidad de mono-cordones que, a su vez, se componen por alambres metálicos.

Cada cordón puede estar compuesto por un cordón metálico sin revestir o un mono-cordón engrasado y enfundado individualmente.

Se denomina tubo particularmente un tubo de tirante externo resistente que consigue una encapsulación total del cable para asegurar la durabilidad de dicho cable.

Durante la construcción de un sistema de tirantes, un tubo -al que se refiere también con tubo de tirante- se coloca generalmente entre dos puntos de anclaje que se proporcionan para el cable -al que también se refiere con cable de tirante. Después, el cable se construye en el tubo, particularmente a través de la introducción sucesiva de cordones del cable.

Este método de construcción implica el uso de un tubo cuyo diámetro interno es considerablemente superior al diámetro externo del cable.

Por tanto, cuando se ha construido un tirante, existe una holgura considerable entre el tubo y el cable y esta holgura transversal es suficiente para permitir un desplazamiento relativo transversal a los dos elementos (dicho tubo y dicho cable) con la acción de una fuerza motriz aplicada sobre la superficie externa del tubo, tal como la acción del viento.

Cuando la intensidad de la fuerza motriz fluctúa (varía), puede producir una vibración del cable, que provoca ruido y acciones mecánicas que pueden ser perjudiciales y acortar la vida del ensamblaje.

En el método para cubrir cables por fundas, para la protección contra corrosión y/o por razones estéticas, del documento EP 0 169 276, se describe una propuesta para la solución de los problemas que se han identificado anteriormente, incluyendo material de colchón sobre la superficie interna de la funda o la superficie periférica del cable. Después de haberse instalado las fundas sobre el cable, se evitan los desplazamientos transversales del cable. En este método, el material de colchón se sitúa sobre las fundas o sobre el cable antes de la instalación del ensamblaje. Además de eso, esta solución no ofrece la posibilidad de instalar el material de colchón en tirantes que ya se han construido.

Sin embargo, el documento EP 0 169 276 también describe la posibilidad de espumar el material de colchón in situ, usando un material pegajoso que endurece con el paso del tiempo, tal como uretano espumable.

Un resultado que la invención pretende conseguir es un método que hace posible evitar de un modo sencillo y económico el desplazamiento relativo de un tubo, tal como un tubo de tirante, y un cable, tal como un cable de tirante, ensamblándose estos elementos, uno dentro del otro, con una cierta holgura transversal, y esto incluso para tirantes ya ensambladas.

Otro resultado que la invención pretende conseguir es un método que se pueda adaptar a diferentes configuraciones de tubo y cable.

Para conseguir estos objetos, el contenido de la invención es un método para impedir desplazamientos relativos transversales de un tubo y al menos un cable que se extiende en este tubo y esto con una cierta holgura transversal, caracterizándose este método particularmente por que:

De acuerdo con la invención, este método comprende las siguientes etapas:

- disponer al menos un conducto en dicho tubo de tal manera que este conducto tiene un extremo, al que se refiere con el extremo cercano, que se sitúa en el exterior del tubo, y el otro extremo, al que se refiere con el extremo remoto, que se sitúa en el interior de dicho tubo y, después de haber dispuesto dicho cable en su totalidad en el tubo,
- ajustar la posición de dicho extremo remoto del conducto en el tubo, a través de la acción sobre dicho conducto, para colocar dicho extremo remoto en una parte seleccionada del tubo para constituir un elemento de acuñación;
- inyectar una sustancia capaz de solidificarse en el conducto desde el extremo cercano y hacer esto de una manera para hacer salir esta sustancia de nuevo a través del extremo remoto situado en la parte seleccionada del tubo hasta que se forme el elemento de acuñación,
- mover el extremo remoto del conducto, a través de acción sobre el conducto, a otra parte seleccionada del tubo, en la que se tiene que formar un elemento de acuñación,
- después, formar dicho elemento de acuñación y continuar este procedimiento hasta que se hayan formado todos los elementos de acuñación

La invención también se refiere:

- a ensamblajes compuestos por un cable y un tubo que se tratan de acuerdo con el método de la invención, es decir, se inmovilizan uno con respecto al otro de acuerdo con el método que se ha mencionado anteriormente y,
- a estructuras que incluyen al menos un ensamblaje del tipo que se ha mencionado anteriormente.

La invención se entenderá mejor a partir de la lectura de la siguiente descripción, que se da mediante ejemplos no limitantes, con referencia a los dibujos adjuntos:

La Figura 1 es una vista lateral de una estructura que tiene dos ensamblajes, compuesto cada uno por un cable y un tubo,

La Figura 2 es una vista en sección transversal a lo largo de 2-2, a una escala mayor, de una composición de cable y tubo de uno de los ensamblajes de la Figura 1,

La Figura 3 es una vista en sección transversal de un cable y un tubo sujetos a la acción del viento,

La Figura 4 es una vista en sección transversal de un cable y un tubo inmovilizados uno con respecto al otro de acuerdo con el método de la invención,

Las Figuras 5 y 6 son dos vistas parciales de una sección longitudinal de un tubo y un cable durante la inmovilización de acuerdo con dos variantes del método de la invención,

La Figura 7 es una sección longitudinal en diagrama de un tubo y un cable durante la inmovilización de acuerdo con el método de la invención.

Con referencia a los dibujos, se observa un ensamblaje 1 que incluye al menos un tubo 2 y un cable 3 enganchado en este tubo 2 con una holgura transversal suficiente para permitir un desplazamiento relativo transversal a los dos elementos, es decir, dicho tubo 2 y dicho cable 3, por ejemplo, con la acción de una fuerza motriz 5 aplicada sobre la superficie externa 6 del tubo 2.

En la Figura 3, la fuerza motriz 5 se ha indicado por una flecha grande con línea interrumpida y el desplazamiento del tubo 2 que se produce se ha indicado por líneas finas de puntos y rayas.

Tanto el tubo 2 como el cable 3 tienen una dimensión longitudinal predeterminada L2, L3 y el cable 3 está enganchado en el tubo 2, al menos parcialmente, pero generalmente a lo largo de toda la dimensión longitudinal L2 de este tubo 2.

Un desplazamiento relativo transversal al tubo 2 y el cable 3 se puede esperar cuando la flexibilidad del cable 3 y/o del tubo 2 es suficiente para permitir un desplazamiento de este tipo como es frecuente en el caso de estructuras atirantadas 7, tales como puentes 7.

En la Figura 1, se ha mostrado una estructura 7 de este tipo con simplificaciones considerables y con detalles muy aumentados superiores a la realidad para facilitar un entendimiento mejor de la invención.

El cable...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para impedir desplazamientos relativos transversales de un tubo (2) y al menos un cable (3) que se extiende en este tubo (2) y hacer esto con una cierta holgura transversal (4),

en el que dicho al menos un cable (3) se engancha en primer lugar en dicho tubo (2); y en el que una pluralidad de elementos de acuñación (9) se construye entre el cable (3) y dicho tubo (2), suprimiendo los elementos de acuñación (9) la holgura transversal (4) que existe entre el al menos un cable (3) y el tubo (2), caracterizándose este método por que comprende las siguientes etapas:

- disponer al menos un conducto (15) en dicho tubo de tal manera que este conducto (15) tiene un extremo (16), al que se refiere con el extremo cercano (16), que se sitúa en el exterior del tubo (2), y el otro extremo (17), al que se refiere con el extremo remoto (17), que se sitúa en el interior de dicho tubo (2) y, después de haber dispuesto todo dicho cable 3 en el tubo (2),
- ajustar la posición de dicho extremo remoto (17) del conducto (15) en el tubo (2), a través de la acción sobre dicho conducto (15), para colocar dicho extremo remoto (17) en una parte seleccionada del tubo (8) para constituir un elemento de acuñación (9);
- inyectar una sustancia 10 capaz de solidificarse en el conducto (15) desde el extremo cercano (16) y hacer esto de una manera para hacer salir esta sustancia 10 de nuevo a través del extremo remoto (17) situado en la parte seleccionada del tubo (8) hasta que se forme el elemento de acuñación (9),
- mover el extremo remoto (17) del conducto (15), a través de acción sobre el conducto (15), a otra parte seleccionada del tubo (8), en la que se tiene que formar un elemento de acuñación (9),
- después, formar dicho elemento de acuñación y continuar este procedimiento hasta que se hayan formado todos los elementos de acuñación (9).

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, usado para impedir desplazamientos relativos transversales de un tubo (2) y al menos un cable (3) que se extiende de este tubo (2), componiéndose el cable (3) de una pluralidad de cordones (13) que se disponen sucesivamente en el tubo (2) para constituir un haz (14) de un número predeterminado de cordones (13), caracterizándose este método por que cada conducto (15) se dispone en el tubo al menos después de que se ha formado el cable (3) en dicho tubo (2).

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la posición de dicho extremo remoto (17) de dicho conducto (15) en dicho tubo (2) se ajusta actuando sobre dicho conducto (15) a través de tracción, particularmente desde su extremo cercano (16).

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que

- para ajustar la posición del extremo remoto (17) en el tubo (2) se aplica una tracción controlada sobre dicho conducto (15), actuando sobre el extremo cercano (16) de este conducto (15) que se sitúa en el exterior del tubo (2),
- para permitir que se haga este ajuste de la posición del extremo remoto (17) del conducto (15) en el tubo (2) ejerciendo tracción sobre su extremo cercano (16) tras disponer el conducto (15) en el tubo, se coloca este conducto (15) de tal manera que se pueda tirar de su extremo remoto (17) de una manera cualquiera hacia una primera parte (8) del conducto (2) seleccionada para la formación de un elemento de acuñación (9).

5. El método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que, determinando el valor para la dimensión longitudinal (L8) de la parte seleccionada del tubo (8) que recibe el elemento de acuñación (9) destinado a interponerse entre el cable (3) y dicho tubo (2), se tiene en cuenta la capacidad de la sustancia (10), de la que está hecho dicho elemento de acuñación (9), para impedir el desplazamiento del tubo (2) y/o el cable (3).

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que, en la parte seleccionada del tubo (8), que tiene una parte inferior transversal (18) y una parte superior transversal (19), el elemento de acuñación (9) está hecho en la parte inferior transversal (18) de la parte seleccionada del tubo (8) de una manera para poner el cable (3) en contacto con el tubo (2) en la parte superior transversal (19) de la parte seleccionada del tubo (8).

7. El método de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que en la parte seleccionada del tubo (8), que tiene una parte inferior transversal (18) y una parte superior transversal (19), el elemento de acuñación (9) está hecho en la parte superior transversal (19) de la parte seleccionada del tubo (8), de una manera para mantener el cable (3) en contacto con el tubo (2) en la parte inferior transversal (18) de la parte seleccionada del tubo (8).

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se usa espuma de poliuretano para hacer cada elemento de acuñación (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de destesado de tirantes por incorporación de, o sustitución por, material de relleno mejorado, del 16 de Diciembre de 2019, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: La presente invención se refiere a un sistema y procedimiento de destensado de tirantes por incorporación de, o sustitución por, material de relleno […]

Disposición de sellado individual para anclaje de cable, procedimiento de sustitución de un cordón de un cable en un canal axial de dicho anclaje de cable y herramienta de inserción para desplazar un elemento de sellado en dicho anclaje de cable, del 14 de Marzo de 2018, de VSL INTERNATIONAL AG: Anclaje de cable que comprende: una pluralidad de canales cilíndricos axiales en un bloque de anclaje, alojando cada canal individualmente […]

Una construcción y un elemento de tensión que comprende un cable y una pluralidad de tiras, del 10 de Enero de 2018, de DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET: Un elemento de tensión para sostener al menos una parte de un elemento estructural, comprendiendo el elemento de tensión un cable […]

Construcción y elemento de tensión que comprende un cable y una o más tiras, del 10 de Enero de 2018, de DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET: Un elemento de tensión para soportar al menos una parte de un elemento estructural, comprendiendo el elemento de tensión un cable y, al menos, […]

Procedimiento de amortiguación de las vibraciones de tirantes y sistema asociado, del 25 de Enero de 2017, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento de amortiguación de las vibraciones de al menos un par de tirantes adyacentes (4a, 4b) de una obra de construcción , en el que se unen los tirantes adyacentes […]

Sistema de cable inteligente de puente con sensor de rejilla de fibra incorporado, del 11 de Enero de 2017, de Fasten Group Company Ltd: Sistema de cable inteligente de puente con un sensor de rejilla de fibra incorporado, que comprende: una cubeta de anclaje , una placa separadora […]

Desviador para postesado exterior de viaductos y procedimiento para su fabricación, del 8 de Noviembre de 2016, de TECNICAS DEL PRETENSADO Y SERVICIOS AUXILIARES, S.L.: Desviador para postesado exterior de viaductos, que presenta una forma alargada de mayor longitud que altura, y que comprende una pieza de poliestireno […]

Anclaje de cable con material de recubrimiento, del 13 de Abril de 2016, de VSL INTERNATIONAL AG: Procedimiento para anclar un torón sometido a deflexión estática y dinámica en un anclaje de cable, comprendiendo el anclaje de cable un bloque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .