METODO PARA LA GESTION DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIONES EN UNA RED DE ACCESO Y UNA UNIDAD DE ACCESO RELACIONADA.

Método para la gestión de una pluralidad de Dispositivos de comunicaciones en una red de acceso (AN),

estando acoplado cada Dispositivo de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) a un servidor de configuración a través de una unidad de acceso (AU), caracterizado porque dicho método comprende la etapa en la que:

a. dicha unidad de acceso (AU), durante una fase de configuración de dispositivos de comunicaciones, establece sucesivamente una conexión temporal de la capa dos de punto a punto desde dicho servidor de configuración (MS) hacia cada uno de dichos dispositivos de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones; y

b. dicho servidor de configuración (MS), en el establecimiento de cada una de dichas conexiones temporales de la capa dos de punto a punto entre dicho servidor de configuración (MS) y un dispositivo de comunicaciones correspondiente de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx), configura dicho Dispositivo de comunicaciones correspondiente de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) para usar un identificador de terminal de dicho dispositivo de comunicaciones correspondiente (CD)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290905.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: BOUCHAT,CHRISTELE, HUBLET,CHRISTIAN MARIE ADELIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Abril de 2004.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24E

Clasificación PCT:

  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/12 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizados por el terminal de datos.

Clasificación antigua:

  • H04L12/24 H04L 12/00 […] › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/28 H04L 12/00 […] › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L29/12 H04L 29/00 […] › caracterizados por el terminal de datos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA LA GESTION DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIONES EN UNA RED DE ACCESO Y UNA UNIDAD DE ACCESO RELACIONADA.

Fragmento de la descripción:

Método para la gestión de dispositivos de comunicaciones en una red de acceso y una unidad de acceso relacionada.

La presente invención se refiere a un método para la gestión de una pluralidad de dispositivos de comunicaciones en una red de acceso según se describe en el preámbulo de la reivindicación 1 y una unidad de acceso según se describe en el preámbulo de la reivindicación 10.

Dicho método de gestión y el dispositivo correspondiente son en general conocidos en la técnica. El método de gestión, por ejemplo, configuración, de dispositivos de comunicaciones en una red de acceso a una red del Protocolo de Internet se consigue usando la capa del Protocolo de Internet para disponer la conexión de la capa tres, requerida con fines relacionados con la gestión, entre un elemento de red de gestión, tal como un servidor de configuración, y un dispositivo a gestionar.

Una red de comunicaciones de este tipo comprende una Unidad de Acceso y una red de agregación Ethernet, ATM ó MPLS, en la que la Unidad de Acceso, tal como una Unidad de acceso de línea de abonado digital, acopla el dispositivo de comunicaciones, tal como un Módem de línea de abonado digital, a la red de agregación. El dispositivo de comunicaciones se acopla a la Unidad de Acceso a través de una conexión ATM.

Esta comunicación requerida para la gestión de los dispositivos de comunicaciones se basa en la dirección del Protocolo de Internet, a la que se hace referencia adicionalmente como dirección IP, para direccionar la aplicación de gestión en el dispositivo de comunicaciones.

En la actualidad, la comunicación requerida para la gestión de los dispositivos de comunicaciones se basa en el Protocolo de Internet, en el que las direcciones del Protocolo de Internet de los dispositivos de comunicaciones son direcciones únicas.

No obstante, en algunas situaciones, no se asigna una dirección IP única a los dispositivos de comunicaciones (los dispositivos de comunicaciones pueden tener la misma dirección IP) o los dispositivos de comunicaciones no tienen una dirección IP conocida externamente. En ese caso, no es posible usar la capa IP para direccionar dispositivos de comunicaciones con fines relacionados con la gestión y otras finalidades.

Esta situación se podría producir, por ejemplo, debido a la falta de direcciones IP públicas, o en una red en la que no se pueda garantizar la unicidad de las direcciones IP asignadas a los dispositivos de comunicaciones.

Por tanto, si no hay una dirección IP única disponible para direccionar dichos dispositivos de comunicaciones, los dispositivos de comunicaciones no son accesibles en la capa tres y no pueden ser gestionados. El documento US 2002/0065907 da a conocer el preámbulo de la reivindicación 1.

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un método de gestión de una pluralidad de Dispositivos de comunicaciones en un entorno de una red de acceso, y un dispositivo correspondiente del tipo conocido anterior pero en el que no se requiera una dirección IP única.

Según la invención, este objetivo se logra con el método de acuerdo con la reivindicación 1 y el conjunto de una unidad de acceso y un servidor de configuración de acuerdo con la reivindicación 10.

Efectivamente, este objetivo se logra debido al hecho de que la unidad de acceso, durante una fase de gestión de dispositivos de comunicaciones, establece y libera sucesivamente una conexión temporal de punto a punto de la capa 2 OSI desde el servidor de configuración hacia cada uno de dichos dispositivos de comunicaciones y de que el servidor de configuración, en el establecimiento de cada una de estas conexiones temporales de punto a punto de la capa 2 entre el servidor de configuración y el dispositivo de comunicaciones correspondiente, gestiona, por ejemplo, configura, el Dispositivo de comunicaciones correspondiente de la pluralidad de dispositivos de comunicaciones sobre la base de un identificador de terminal de dicho dispositivo de comunicaciones correspondiente.

Una característica ventajosa adicional de la presente invención es que no se requiere ninguna modificación sobre la Capa 1 y la Capa 2 OSI de la unidad de acceso, y por lo tanto el resultado no es un coste y una complejidad mayores de la unidad de acceso.

En la reivindicación 2 se describe otra realización caracterizadora de la presente invención.

La conexión temporal de la capa dos de punto a punto se establece a través de una conexión virtual conmutada si se aplica un método de Transmisión Asíncrona entre la unidad de acceso y los dispositivos de comunicaciones.

En la reivindicación 3 se describe otra realización caracterizadora de la presente invención.

La conexión temporal de punto a punto se establece a través de una conexión virtual permanente si entre dicha unidad de acceso y el servidor de gestión se aplica un método de Transmisión Asíncrona en la red de agregación.

En la reivindicación 4 se describe otra realización alternativa de la presente invención.

La conexión de punto a punto se establece a través de un conducto de Red de área local virtual VLAN si entre la unidad de acceso y el servidor de gestión se aplica una red de agregación Ethernet.

En la reivindicación 5 se describe una realización alternativa adicional de la presente invención.

La conexión temporal de punto a punto se establece a través de un Trayecto conmutado por etiquetas LSP si entre la unidad de acceso y el servidor de gestión se aplica una red de agregación de Conmutación por Etiquetas Multiprotocolo.

En la reivindicación 6 se describe otra realización caracterizadora de la presente invención.

El Identificador de terminal es la dirección MAC del dispositivo de comunicaciones.

En la reivindicación 7 se describe una realización alternativa adicional de la presente invención.

El Identificador de terminal es el identificador único de organización.

En la reivindicación 8 se describe una realización alternativa adicional de la presente invención.

El Identificador de terminal también puede ser un identificador de un grupo de dispositivos de comunicaciones, tal como el nombre del proveedor del terminal junto con el modelo y la versión del terminal.

En la reivindicación 9 se describe otra realización caracterizadora de la presente invención.

La etapa de establecer sucesivamente una conexión temporal de punto a punto desde el servidor de gestión a cada uno de dichos dispositivos de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones se basa en datos de gestión de dicha unidad de acceso.

Ha de observarse que la expresión "que comprende", usada en las reivindicaciones, no debe interpretarse como limitada a los medios que se enumeran posteriormente en el presente documento. De este modo, el alcance de la expresión "un dispositivo que comprende medios A y B" no debe limitarse a dispositivos que constan solamente de los componentes A y B. Esto significa que, con respecto a la presente invención, los únicos componentes relevantes del dispositivo son A y B.

De modo similar, ha de observarse que el término "acoplado", usado también en las reivindicaciones, no debe interpretarse como limitado solamente a conexiones directas. De este modo, el alcance de la expresión "un dispositivo A acoplado a un dispositivo B" no debe limitarse a dispositivos o sistemas en los que una salida del dispositivo A está conectada directamente a una entrada del dispositivo B. Esto significa que existe una vía entre una salida de A y una entrada de B que puede ser una vía que incluya otros dispositivos o medios.

Los anteriores objetivos y características de la invención, y otros, resultarán más evidentes, y la propia invención se entenderá mejor, en referencia a la siguiente descripción de una realización considerada conjuntamente con los dibujos que la acompañan, en los que:

la Fig. 1 representa una red de comunicaciones CN tal como una red de acceso AN en la que se implementa la presente invención.

En los siguientes párrafos, en referencia al dibujo, se describirá una implementación del método para la gestión de una pluralidad de Dispositivos de comunicaciones CD1.CDx en una red de acceso AN según la presente invención. En el primer párrafo de esta descripción se describen los elementos principales de la red de comunicaciones según se presentan...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la gestión de una pluralidad de Dispositivos de comunicaciones en una red de acceso (AN), estando acoplado cada Dispositivo de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) a un servidor de configuración a través de una unidad de acceso (AU), caracterizado porque dicho método comprende la etapa en la que:

a. dicha unidad de acceso (AU), durante una fase de configuración de dispositivos de comunicaciones, establece sucesivamente una conexión temporal de la capa dos de punto a punto desde dicho servidor de configuración (MS) hacia cada uno de dichos dispositivos de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones; y

b. dicho servidor de configuración (MS), en el establecimiento de cada una de dichas conexiones temporales de la capa dos de punto a punto entre dicho servidor de configuración (MS) y un dispositivo de comunicaciones correspondiente de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx), configura dicho Dispositivo de comunicaciones correspondiente de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) para usar un identificador de terminal de dicho dispositivo de comunicaciones correspondiente (CD).

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión temporal de la capa dos de punto a punto se establece a través de una conexión virtual conmutada si entre dicha unidad de acceso (AU) y dichos dispositivos de comunicaciones (CD) se aplica un método de Transmisión Asíncrona.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha conexión temporal de punto a punto se establece a través de una conexión virtual permanente si entre dicha unidad de acceso (AU) y dicho servidor de gestión (MS) se aplica un método de Transmisión Asíncrona en la red de agregación.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha conexión de punto a punto se establece a través de un conducto de una Red de área local virtual si entre dicha unidad de acceso (AU) y dicho servidor de configuración (MS) se aplica una red de agregación Ethernet.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha conexión temporal de punto a punto se establece a través de un Trayecto conmutado por etiquetas si entre dicha unidad de acceso (AU) y dicho servidor de configuración (MS) se aplica una red de agregación de Conmutación por Etiquetas Multiprotocolo.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho Identificador de terminal es la dirección MAC del dispositivo de comunicaciones.

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho Identificador de terminal es el identificador único de organización.

8. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho Identificador de terminal es un identificador de un grupo de dispositivos de comunicaciones.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha etapa de establecer sucesivamente una conexión temporal de punto a punto desde dicho servidor de configuración (MS) hacia cada uno de dichos dispositivos de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones se basa en datos de gestión de dicha unidad de acceso.

10. Conjunto de una unidad de acceso (AU) y un servidor de configuración (MS), para la gestión de una pluralidad de Dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) en una red de acceso (AN), estando acoplado cada Dispositivo de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) al servidor de configuración a través de dicha unidad de acceso (AU), caracterizado porque dicha unidad de acceso (AU), comprende la siguiente parte:

a. parte de conexión, adaptada para, durante una fase de configuración de dispositivos de comunicaciones, establecer sucesivamente una conexión temporal de la capa dos de punto a punto desde dicho servidor de configuración (MS) hacia cada uno de dichos dispositivos de comunicaciones de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx); y estando adaptado dicho servidor de configuración (MS) para, en el establecimiento de cada una de dichas conexiones temporales de la capa dos de punto a punto entre dicho servidor de configuración (MS) y un dispositivo de comunicaciones correspondiente de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx), configurar dicho dispositivo de comunicaciones correspondiente de dicha pluralidad de dispositivos de comunicaciones (CD1..CDx) para usar un identificador de terminal de dicho dispositivo de comunicaciones (CD) correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PROCESO, del 10 de Noviembre de 2011, de ABB TECHNOLOGY AG: Un método de configuración del sistema de Control de Procesos PC y en particular un sistema de Automatización de Subestaciones SA, con una pluralidad […]

MÉTODO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA NODAL Y SISTEMA DE RED DE RADIO, del 28 de Junio de 2011, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Método de gestión de la configuración nodal en una red inalámbrica que comprende una estación central y una serie de nodos (13 a 16), en el que la estación […]

Imagen de 'MÉTODO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES LOCALES A DISTANCIA MEDIANTE…'MÉTODO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE REDES LOCALES A DISTANCIA MEDIANTE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 13 de Abril de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para la gestión a distancia de un dispositivo de red local, que comprende: la adquisición de información de un dispositivo de red […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACIÓN DEL REPARTO DE UNA PLURALIDAD DE…'PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACIÓN DEL REPARTO DE UNA PLURALIDAD DE RECURSOS DE RED ENTRE UNA PLURALIDAD DE FLUJOS APLICATIVOS, del 30 de Marzo de 2011, de IPANEMA TECHNOLOGIES: - Procedimiento de optimización del reparto de una pluralidad de fuentes de red entre una pluralidad de flujos de datos generados por una pluralidad […]

Imagen de 'DISPOSITIVO, MÉTODO Y SISTEMA DE CONFIGURACIÓN DE SERVICIO ETHERNET…'DISPOSITIVO, MÉTODO Y SISTEMA DE CONFIGURACIÓN DE SERVICIO ETHERNET EN UNA RED ÓPTICA PASIVA, del 29 de Marzo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: - Un elemento de red óptica pasivo, que es una unidad de red óptica o un terminal de red óptica, que comprende: pasiva , un módulo de procesamiento de protocolo […]

Imagen de 'AJUSTE DE DATOS DE UN SISTEMA DE CONTROL Y/O DE TRANSMISIÓN DE…'AJUSTE DE DATOS DE UN SISTEMA DE CONTROL Y/O DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y DE UN MÓDELO DE SISTEMA REPRESENTATIVO DE ÉSTE, del 21 de Febrero de 2011, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Procedimiento de ajuste de datos que comprende los pasos siguientes: - montaje de un elemento de sistema para fabricar un sistema […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE EQUIPOS, del 29 de Diciembre de 2010, de DELTA DORE SOCIETE ANONYME: Procedimiento de configuración de un dispositivo de control de equipos (10a, 10b) para la asociación de un dispositivo de mando a distancia (15a, 15b,15c) a dicho dispositivo […]

Imagen de 'METODO DE ASEGURAMIENTO DE LOS DATOS DE CONFIGURACION DE LA RED…'METODO DE ASEGURAMIENTO DE LOS DATOS DE CONFIGURACION DE LA RED EN LAS REDES DE AUTOMATIZACION, del 15 de Octubre de 2010, de ABB RESEARCH LTD.: Un método de aseguramiento de los datos de configuración de una red almacenados en dispositivos conectados a una red de automatización , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .