METODO PARA LA FOTOPOLIMERIZACION DE UNA MEZCLA DE MONOMEROS PARA FORMAR UNA LENTE.

Un método para polimerizar una mezcla de monómeros para formar una lente que comprende:



la carga en un molde de una mezcla que comprende monómeros de formación de lente, que se polimerizan por polimerización por radicales libres, un compuesto de absorción de UV que, cuando se incorpora en la lente, es capaz de reducir al menos un 70% de la luz en la región de 200 a 400 nm, un agente colorante, y un iniciador de polimerización que comprende una fracción de óxido de fosfina, y

exposición de la mezcla de monómeros en el molde a una fuente luminosa que comprende luz en la región visible del espectro y la filtración de la luz UV de la fuente luminosa que incide sobre la mezcla de monómeros para polimerizar la mezcla de monómeros y formar la lente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US99/08297.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE,ROCHESTER, NEW YORK 14604-2.

Inventor/es: LAI, YU-CHIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F2/48 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › por luz ultravioleta o visible.
  • G02B1/04B2

Clasificación PCT:

  • C08F2/48 C08F 2/00 […] › por luz ultravioleta o visible.
  • G02B1/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • G02B1/04 G02B 1/00 […] › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Método para la fotopolimerización de una mezcla de monómeros para formar una lente.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un método para la fotopolimerización de una mezcla de monómeros para formar una lente, comprendiendo dicha mezcla de monómeros un compuesto de absorción de UV y un tinte, y que se expone a una fuente de luz que comprende luz en la región visible del espectro.

Las lentes, como por ejemplo las lentes de contacto o las lentes intraoculares incluyen un agente de absorción de UV en la lente para absorber la luz en la región de ultravioleta del espectro, más en particular, para absorber la luz en la región comprendida entre aproximadamente 200 y 400 nm, especialmente, entre aproximadamente 290 nm y 400 nm. En las patentes EE.UU. Nº 4.304.895 (Loshaek), 4.528.311 (Beard y cols.) y 4.719.248 (Bambury y cols.) se describen materiales de absorción de UV representativos para dichas aplicaciones de lente.

Dichas lentes pueden incluir también un tinte. El tinte puede tener un tono relativamente rico, de manera que cambie o al menos potencie del color del iris cuando se coloca sobre él la lente. Alternativamente, el tinte puede tener un tono relativamente claro, de manera que no cambie ni potencie el color del iris, pero sí que facilite el manejo de la lente por parte del usuario; un "tinte de visibilidad" representativo para lentes de contacto es el que se describe en la patente EE.UU. Nº 4.997.897 (Melpolder).

Generalmente, dichas lentes se forman por polimerización de radicales libres de una mezcla de monómeros, incluyendo monómeros de formación de lente deseables, normalmente, en presencia de calor (polimerización térmica) o una fuente luminosa (fotopolimerización). Un método en particular para producir lentes de contacto implica la polimerización térmica de una mezcla monomérica inicial en tubos en un baño de agua caliente para proporcionar artículos con forma de bastoncillos, que se cortan en botones, torneándose a continuación los botones para formar lentes de contacto; dichos métodos para formar lentes que incluyen un agente de absorción de UV se ilustran en las patentes EE.UU. antes mencionadas 4.304.895 (Loshaek) y 4.528.311 (Beard y cols). Otros métodos implican la colada de las lentes directamente en moldes, cargándose la mezcla de monómeros en el molde y polimerizando por exposición a radiación ultravioleta.

Entre los procesos de fotopolimerización, se ha demostrado que el curado por UV (es decir, exposición de la mezcla de monómeros a radiación principalmente en la región ultravioleta) de las mezclas de monómero es muy efectivo. No obstante, para lentes que incluyen un agente de absorción de UV, se topa con problemas al intentar curar la mezcla de monómeros, ya que este agente absorbe la luz UV, disminuyendo de este modo la cantidad de luz UV disponible para llevar a efecto la polimerización, con el resultado de un curado ineficaz o irregular de la mezcla de monómeros.

Asimismo, es posible llevar a cabo la fotopolimerización utilizando una fuente luminosa que incluya también luz en la región visible del espectro, si bien, por lo general, para llevar a efecto la polimerización de mezclas de monómeros de formación de lente convencionales, la luz en esta región es menos eficiente que el curado por UV. En la patente EE.UU. 4.719.248 (Bambury) se describe una polimerización lograda de composiciones para lentes de contacto que incluyen un agente de absorción de UV, por exposición de la mezcla de monómeros a la luz visible. No obstante, se ha observado que los métodos que se ilustran en la patente de Bambury podrían no ser efectivos para polimerizar mezclas de monómeros para lentes de contacto que incluyan, además del agente de absorción de UV, un agente colorante.

En WO 99/08135 y WO 99/08136 (que entran dentro de los términos del Artículo 54(3) EPC) se describe un método para preparar materiales de dispositivo oftálmico con un alto índice de refracción, acrílicos, plegables, que implica la exposición a luz azul utilizando un fotoiniciador de óxido de benzoílfosfina para curar los materiales.

WO 99/11682 (que entra dentro de los términos del Artículo 54(3) EPC) describe composiciones para lente oftálmica a base de resina de poliéster insaturada que se modifican para obtener una inesperada mejora en la velocidad de fabricación al mismo tiempo que se mantiene una baja distorsión óptica, uniforme y/o una mejor velocidad de coloración a través de la adición a la composición de poliéster de al menos un fotoiniciador, preferiblemente, con al menos cierta actividad a una longitud de onda por encima de aproximadamente 380 nm de manera que se puede incluir un compuesto de absorción de UV en la composición de lente de poliéster, y se fotocura la composición de resina de poliéster hasta la gelificación en aproximadamente 7 minutos o menos, v.g., utilizando intensidad de luz de al menos aproximadamente 300 microwatts/cm2, más preferiblemente, al menos aproximadamente 500 microwatts/cm2, siendo sobre todo preferible al menos aproximadamente 1.000 microwatts/cm2.

Por consiguiente, sería deseable proporcionar un método mediante el cual se pudieran fotopolimerizar efectivamente por polimerización de radicales libres lentes que incluyan tanto un agente de absorción de UV como un agente colorante. La presente invención proporciona dicho método y resuelve los problemas que se han mencionado.

Compendio de la invención

La invención proporciona un método para polimerizar una mezcla de monómeros para formar una lente que comprende la carga en un molde de una mezcla de monómeros que comprende monómeros de formación de lente, que se polimeriza por polimerización por radicales libres, un compuesto de absorción de UV que, cuando se incorpora en la lente puede reducir al menos un 70% de la luz en la región comprendida entre 200 y 400 nm, un agente colorante, y un iniciador de la polimerización que comprende una fracción de óxido de fosfina; y la exposición de la mezcla de monómeros en el molde a una fuente luminosa que comprende luz en la región visible del espectro y la filtración de la luz UV desde la fuente de luminosa que incide en la mezcla de monómeros para polimerizar la mezcla de monómeros y formar la lente.

Descripción detallada de los modos de realización preferibles

Las mezclas de monómeros empleadas en la invención incluyen monómeros de formación de lente convencionales, agentes de absorción de UV y agentes colorantes.

Los monómeros de formación de lentes son monómeros que se pueden polimerizar por polimerización por radicales libres, que incluyen generalmente un radical insaturado activado, siendo sobre todo preferible un radical etilénicamente insaturado. (Tal como se utiliza aquí, el término "monómero" se refiere a compuestos de peso molecular relativamente bajo que se pueden polimerizar por polimerización de radicales libres, así como compuestos de peso molecular más alto, también denominados "prepolímeros", "macromonómeros" y términos relacionados.

Una clase especialmente preferible de monómeros de formación de lente son aquellos que forman copolímeros de hidrogel. Un hidrogel es un sistema polimérico reticulado que puede absorber y retener agua en un estado de equilibrio. Por consiguiente, para los hidrogeles, la mezcla de monómeros incluirá típicamente un monómero hidrófilo. Entre los monómeros hidrófilos adecuados se incluyen ácidos carboxílicos insaturados, como ácidos metacrílicos y acrílicos; alcoholes sustituidos acrílicos, como metacrilato de 2-hidroxietilo y acrilato de 2-hidroxietilo; vinil lactamas, como N-vinil pirrolidona; y acrilamidas, como metacrilamida y N,N-dimetilacrilamida.

Otra clase preferible de monómeros de formación de lente son los que forman copolímeros de hidrogel de silicona. Dichos sistemas incluyen, además de un monómero hidrófilo, un monómero con contenido en silicona. Una clase adecuada de monómeros que contienen silicona incluye monómeros de polisiloxanilalquilo monofuncionales de bloque representados por la fórmula (I):


en la que:

X representa -COO-, -CONR4-, -OCOO-, o -OCONR4, siendo R4 H, o alquilo inferior; R3 representa hidrógeno o metilo, h es de 1 a 10; y cada R2 representa independientemente un alquilo inferior o un radical alquilo halogenado, un radical fenilo o un radical...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para polimerizar una mezcla de monómeros para formar una lente que comprende:

la carga en un molde de una mezcla que comprende monómeros de formación de lente, que se polimerizan por polimerización por radicales libres, un compuesto de absorción de UV que, cuando se incorpora en la lente, es capaz de reducir al menos un 70% de la luz en la región de 200 a 400 nm, un agente colorante, y un iniciador de polimerización que comprende una fracción de óxido de fosfina, y

exposición de la mezcla de monómeros en el molde a una fuente luminosa que comprende luz en la región visible del espectro y la filtración de la luz UV de la fuente luminosa que incide sobre la mezcla de monómeros para polimerizar la mezcla de monómeros y formar la lente.

2. Un método según la reivindicación 1 en el que el iniciador incluye un compuesto de fórmula general:


en la que Ar y Ar' son independientemente un radical aromático sustituido opcionalmente, y R es un alquilo o un radical aromático opcionalmente sustituido, y n es cero o uno.

3. Un método según la reivindicación 2, en el que n es uno.

4. Un método según la reivindicación 2 en el que el iniciador comprende un compuesto seleccionado entre óxido de bis(2,6-dimetoxibenzoíl)-2,4,4-trimetilpentilfosfina; y óxido de bis(2,4,6-trimetilbenzoíl)fenilfosfina.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la lente es una lente de contacto.

6. Un método según la reivindicación 5 en el que la mezcla de monómeros se polimeriza en la cavidad de molde comprendida entre una primera sección de molde que tiene la superficie configurada para proporcionar una superficie de lente de contacto posterior y una segunda sección de molde que tiene una superficie de molde configurada para proporcionar una superficie de lente de contacto anterior.

7. Un método según la reivindicación 5 ó 6 en la que la lente es una lente de contacto de hidrogel.

8. Un método según la reivindicación 7, en la que la lente es una lente de contacto de hidrogel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos compatibles con silicona, del 17 de Junio de 2020, de Henkel IP & Holding GmbH: Un compuesto de la fórmula general I: **(Ver fórmula)** en la que: R1, R2, R3, R4, y R5 son iguales o diferentes y se seleccionan […]

Composiciones de resina fotocurable y método de utilización de las mismas en impresión tridimensional para fabricar dientes artificiales y base de dentadura postiza, del 18 de Marzo de 2020, de Dentca, Inc: Utilización de una composición para impresión tridimensional, comprendiendo dicha composición: una mezcla viscosa curable por luz que comprende: […]

Procedimiento de injerto de polímeros bioactivos sobre unos materiales metálicos, del 11 de Marzo de 2020, de Univ Paris XIII Paris-Nord Villetaneuse: Procedimiento de injerto directo de polímeros bioactivos sobre un material metálico protético de titanio o de aleación de titanio, que comprende las etapas siguientes: […]

Composición para formar membrana funcional polimérica, membrana funcional polimérica y proceso de producción para la misma, módulo de membrana de separación e intercambiador iónico, del 8 de Enero de 2020, de FUJIFILM CORPORATION: Una composición para formar una membrana polimérica funcional, que comprende: un monómero, que tiene un grupo funcional aniónico con una constante de […]

Agente de recubrimiento endurecible por radiación, procedimiento para producir revestimientos resistentes a los arañazos, empleo del agente de recubrimiento y sustrato recubierto con un agente de recubrimiento, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento endurecible por radiacion, particularmente para producir un revestimiento resistente a los aranazos sobre superficies […]

Adhesivos sensibles a la presión curables por ultravioleta, del 18 de Septiembre de 2019, de ASHLAND LICENSING AND INTELLECTUAL PROPERTY LLC: Una composición adhesiva sensible a la presión que comprende un polímero que tiene al menos un grupo vinilo y un fotoiniciador de Tipo I unido al polímero; […]

Sistema de polimerización que usa adición de Michael doble clic y fotopolimerización, del 1 de Mayo de 2019, de Université de Haute Alsace: Un proceso de polimerización de cura doble que comprende las etapas de: (i) hacer reaccionar un monómero electrófilo que tiene la estructura (I) […]

Composiciones de revestimiento curables por UV que contienen resinas de acrilato de uretano alifático, del 27 de Noviembre de 2018, de Red Spot Paint & Varnish Co., Inc: Una composición de revestimiento curable por UV, que comprende: un disolvente inerte; una primera resina de acrilato de uretano alifático formada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .