METODO PARA CONTROLAR LA DESPRESURIZACION DE UN COMPARTIMENTO DE CONSERVACION AL VACIO.

Método para controlar la despresurización de un compartimento de conservación al vacío de un frigorífico doméstico caracterizado porque comprende las siguientes etapas:



a- Puesta a cero del contador de tiempo t e inicio del mismo;

b- Test de la presencia del compartimento de conservación al vacío;

Si está ausente, visualización de un piloto (A) correspondiente a la ausencia del compartimento de conservación al vacío y regreso a la etapa a;

Si está presente, puesta en marcha del sistema de vacío y paso a la etapa c;

c- Visualización de un piloto (B) correspondiente a la presencia del compartimento de conservación al vacío y paso a la etapa d;

d- Test del tiempo t transcurrido;

Si el tiempo t transcurrido es menor que una duración predeterminada t1, regreso a la etapa c;

Si el tiempo t transcurrido es mayor o igual que la duración predeterminada t1, paso a la etapa e;

e- Test de la presión P en el interior del compartimento de conservación al vacío;

Si la presión P es mayor que una presión predeterminada P1, detención del bombeo, visualización de una señal de error (E) y regreso a la etapa a;

Si la presión P es menor o igual a una presión predeterminada P1, paso a la etapa f;

f- Visualización de un piloto (C) correspondiente al inicio efectivo de la despresurización del compartimento de conservación al vacío y paso a la etapa g;

g- Test del tiempo t;

Si el tiempo t transcurrido es menor que una duración predeterminada t2, regreso a la etapa f;

Si el tiempo t transcurrido es mayor o igual a la duración predeterminada t2, paso a la etapa h;

h- Nuevo test de la presión P en el interior del compartimento de conservación al vacío;

Si la presión P es mayor que una presión predeterminada P2, detención del bombeo, visualización de una señal de error (E) y regreso a la etapa a;

Si la presión P es menor o igual a una presión predeterminada P2, paso a la etapa i;

i- Detención del bombeo, visualización de un piloto (D) correspondiente al éxito de la despresurización del compartimento de conservación al vacío, y regreso a la etapa h

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290740.

Solicitante: BRANDT INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: SIEGE SOCIAL, 7, RUE HENRI BECQUEREL,92854 RUEIL MALMAISON CEDEX.

Inventor/es: DEMATTE,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Abril de 2005.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/04A

Clasificación PCT:

  • F25D17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › para la circulación de gas, p. ej. por convección natural.

Clasificación antigua:

  • F25D17/04 F25D 17/00 […] › para la circulación de gas, p. ej. por convección natural.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA CONTROLAR LA DESPRESURIZACION DE UN COMPARTIMENTO DE CONSERVACION AL VACIO.

Fragmento de la descripción:

Método para controlar la despresurización de un compartimento de conservación al vacío.

La presente invención se refiere a un compartimento de conservación al vacío de un frigorífico doméstico.

Más concretamente, se refiere a un método automático para controlar la despresurización de dicho compartimento de conservación al vacío.

Por ejemplo, en la patente FR1377844 se describe un dispositivo de cajón de conservación al vacío de un frigorífico de uso doméstico. Con el dispositivo descrito se propone realizar "al menos una celda aislada, hermética al aire, tomada del espacio utilizable de todo el frigorífico, celda en la que se ha producido un cierto grado de vacío por medio de dispositivos de aspiración combinados con el frigorífico o asociados a éste". Este tipo de dispositivo permite prolongar el tiempo de conservación en buenas condiciones de algunos alimentos perecederos.

Este sistema presenta los siguientes condicionantes. El sistema funciona en bucle abierto, el usuario introduce el compartimento en su alojamiento y activa la creación de vacío. No tiene información sobre el correcto posicionamiento del compartimento, ni de si se ha realizado efectivamente la despresurización.

Un condicionante adicional es que el usuario debe realizar varias etapas sucesivas y fastidiosas para obtener el vacío sin saber si el resultado obtenido es correcto. No sabe si la despresurización obtenida es suficiente. Además, no hay ningún medio para comprobar el mantenimiento de una despresurización adecuada en el transcurso del tiem-po.

El documento JP 2001 012837 A describe un frigorífico que cuenta con una bomba de vacío que evacua al exterior el gas de una cámara de almacenaje que contiene alimentos.

El objetivo de la invención es realizar un método automático para controlar la despresurización de dicho compartimento de conservación al vacío.

La invención facilita la utilización de un frigorífico provisto con este compartimento. En efecto, el método permite dar información permanente al usuario sobre la colocación del compartimento y la eficacia de la puesta en vacío.

Según la invención, el método automático para controlar la despresurización de dicho compartimento de conservación al vacío debe ser capaz de detectar la presencia del compartimento. Efectivamente, su no presencia puede significar una ausencia real o bien una mala colocación. Además, el método de control debe poder prevenir rápidamente al usuario si la hermeticidad del compartimento no está garantizada sea cual sea su motivo. Por último, debe poder mantener una despresurización correcta en el interior del compartimento de conservación al vacío y prevenir al usuario en caso de que sea imposible hacerlo.

De este modo, el método automático para el control de la despresurización de dicho compartimento de conservación al vacío incluye preferentemente las siguientes etapas:

Una primera etapa consiste en la puesta a cero y el reinicio de un contador de tiempo.
Se realiza un primer test para saber si le compartimento de conservación al vacío está presente. Si no está, el procedimiento visualiza el piloto correspondiente a la ausencia del compartimento de conservación al vacío y regresa a la primera etapa. Si está presente, el procedimiento pasa a la etapa siguiente.
Una segunda etapa consiste en visualizar un piloto correspondiente a la presencia del compartimento de conservación al vacío y reiniciar después el bombeo del aire en el compartimento para hacer el vacío.
Se realiza entonces un segundo test sobre el tiempo transcurrido. Si el tiempo transcurrido es inferior a una primera duración predeterminada, el método regresa a la segunda etapa. Si el tiempo transcurrido es mayor o igual a la primera duración predeterminada, el procedimiento pasa al test siguiente.
Se realiza entonces un tercer test sobre la presión en el interior del compartimento de conservación al vacío. Si la presión es mayor que una primera presión predeterminada, el método detiene el bombeo, presenta una señal de error y regresa a la primera etapa. Si la presión en el interior del compartimento de conservación al vacío es menor o igual que la primera presión predeterminada, el método pasa a la etapa siguiente.
Una tercera etapa consiste en visualizar un piloto correspondiente al inicio efectivo de la despresurización del compartimento de conservación al vacío y después el método pasa a la siguiente etapa.
Se realiza entonces un cuarto test sobre el tiempo. Si el tiempo transcurrido es inferior a una segunda duración predeterminada, el método regresa a la tercera etapa. Si el tiempo transcurrido es superior o igual a la segunda duración predeterminada, el método pasa al siguiente test.
Se realiza entonces un quinto test nuevamente sobre la presión en el interior del compartimento de conservación al vacío. Si la presión es mayor que una segunda presión predeterminada, el método detiene el bombeo, presenta la señal de error y regresa a la primera etapa. Si la presión en el interior del compartimento de conservación al vacío es menor o igual que la segunda presión predeterminada, el método pasa a la etapa siguiente.
Una cuarta etapa consiste en detener el bombeo y visualizar un piloto correspondiente al éxito de la despresurización del compartimento de conservación al vacío y el método regresa después al quinto test.

El hecho de que la quinta etapa dirija al quinto test permite, además, comprobar el mantenimiento de la despresurización a lo largo del tiempo. Pero esta comprobación se podría realizar de un modo más adecuado sustituyendo la cuarta etapa por otra etapa y un test adicional. De hecho, en el método arriba descrito, un aumento de la presión, natural al cabo de un cierto tiempo, en el compartimento de conservación al vacío, conlleva la visualización de una señal de error antes de que se vuelva a poner en despresurización el compartimento. Esto puede no ser aceptable para el usuario. En particular, según la frecuencia con la que se produzca y el tipo de señal de error (que puede ser sonora), puede ser interesante no tratar un aumento natural de presión utilizando la cuarta etapa arriba descrita.

En un modo de realización preferente de la invención, se puede sustituir la cuarta etapa por la quinta etapa y el sexto test siguientes:

Una quinta etapa consiste por tanto en detener el bombeo y visualizar un piloto correspondiente al éxito de la despresurización del compartimento de conservación al vacío y después el método pasa al sexto test.
Se realiza el sexto test que se refiere, como el quinto test, a la presión en el interior del compartimento de conservación al vacío. Si dicha presión es superior a la segunda presión predeterminada, el método regresa a la primera etapa. Si la presión en el interior del compartimento de conservación al vacío es menor o igual que la segunda presión predeterminada, el método regresa a la quinta etapa.

De este modo, hemos realizado una vigilancia del mantenimiento en despresurización, evitando al mismo tiempo activar una señal de error inútil.

Una consecuencia interesante de la quinta etapa y el sexto test es el retorno a la primera etapa en caso de aumento de la presión permite asegurarse de que el aumento de la presión se debe a un fenómeno natural y no a un incidente.

Por supuesto, se puede contemplar contentarse con un simple reinicio de la bomba de vacío en caso de aumento de presión, reinicio asociado a una parada de la bomba cuando se alcanza la segunda presión predeterminada. Pero esta solución puede resultar menos interesante que el regreso a la primera etapa ya que serían necesarios otros medios de detección de incidentes.

Además, se puede considerar modificar los tests cuarto y quinto asociándolos para realizar una detección más detallada de la obtención de la segunda presión predeterminada. En efecto, el método, tal y como se ha descrito antes espera a que haya terminado el segundo período de tiempo predeterminado para testar el valor de la presión. Por lo tanto, se puede contemplar la posibilidad de que la duración del bombeo sea superior en esas condiciones a la que hubiera sido de realizarse un test...

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar la despresurización de un compartimento de conservación al vacío de un frigorífico doméstico caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a- Puesta a cero del contador de tiempo t e inicio del mismo;
b- Test de la presencia del compartimento de conservación al vacío;
Si está ausente, visualización de un piloto (A) correspondiente a la ausencia del compartimento de conservación al vacío y regreso a la etapa a;
Si está presente, puesta en marcha del sistema de vacío y paso a la etapa c;
c- Visualización de un piloto (B) correspondiente a la presencia del compartimento de conservación al vacío y paso a la etapa d;
d- Test del tiempo t transcurrido;
Si el tiempo t transcurrido es menor que una duración predeterminada t1, regreso a la etapa c;
Si el tiempo t transcurrido es mayor o igual que la duración predeterminada t1, paso a la etapa e;
e- Test de la presión P en el interior del compartimento de conservación al vacío;
Si la presión P es mayor que una presión predeterminada P1, detención del bombeo, visualización de una señal de error (E) y regreso a la etapa a;
Si la presión P es menor o igual a una presión predeterminada P1, paso a la etapa f;
f- Visualización de un piloto (C) correspondiente al inicio efectivo de la despresurización del compartimento de conservación al vacío y paso a la etapa g;
g- Test del tiempo t;
Si el tiempo t transcurrido es menor que una duración predeterminada t2, regreso a la etapa f;
Si el tiempo t transcurrido es mayor o igual a la duración predeterminada t2, paso a la etapa h;
h- Nuevo test de la presión P en el interior del compartimento de conservación al vacío;
Si la presión P es mayor que una presión predeterminada P2, detención del bombeo, visualización de una señal de error (E) y regreso a la etapa a;
Si la presión P es menor o igual a una presión predeterminada P2, paso a la etapa i;
i- Detención del bombeo, visualización de un piloto (D) correspondiente al éxito de la despresurización del compartimento de conservación al vacío, y regreso a la etapa h.

2. Método para controlar la despresurización de un compartimento de conservación al vacío de un frigorífico doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, en lugar de la etapa i, las siguientes etapas:

i'- Detención del bombeo, visualización de un piloto (D) correspondiente al éxito de la despresurización del compartimento de conservación al vacío, y paso a la etapa j';
j'- Nuevo test de la presión P en el interior del compartimento de conservación al vacío;
Si la presión P es mayor que la presión predeterminada P2, regreso a la etapa a;
Si la presión P es menor o igual a la presión predeterminada P2, regreso a la etapa i'.

 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO CONGELADOR DE ALTA EFICACIA Y PROCEDIMIENTO DE CONGELACIÓN DE ALTA EFICACIA, del 28 de Diciembre de 2011, de ABI CO. LTD: Aparato congelador de alta funcionalidad que incluye un congelador ; y medios de generación de un campo eléctrico oscilante para aplicar un campo eléctrico oscilante […]

REFRIGERADOR Y/O CONGELADOR, del 17 de Noviembre de 2011, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerable mediante un equipo de frío para el alojamiento de productos a refrigerar, que se puede cerrar […]

"COMPARTIMENTO PORTAVERDURAS PARA UN APARATO FRIGORIFICO", del 15 de Noviembre de 2011, de FAGOR, S.COOP.: Compartimento portaverduras para un aparato frigorífico, que incluye un dispositivo de control de la humedad que comprende un alojamiento en donde […]

Imagen de 'REFRIGERADOR'REFRIGERADOR, del 24 de Mayo de 2011, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Refrigerador que comprende una unidad de humidificación (A), en la que se acumula el agua obtenida por descongelación del hielo formado en el evaporador y […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE COMPARTIMENTOS DE ALMACENAMIENTO EN VACÍO EN UN…'ESTRUCTURA DE COMPARTIMENTOS DE ALMACENAMIENTO EN VACÍO EN UN CUERPO DE APARATO DE REFRIGERACIÓN, del 3 de Mayo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Un cuerpo de aparato de refrigeración que tiene un compartimiento superior y un compartimiento inferior destinados para almacenamiento a presión […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA CREAR UNA ATMOSFERA ACONDICIONADA'METODO Y DISPOSITIVO PARA CREAR UNA ATMOSFERA ACONDICIONADA, del 20 de Mayo de 2010, de HOFFMANN CONSORTEN HAMBURG GMBH: Dispositivo para crear una atmósfera acondicionada en un receptáculo de almacenamiento o de transporte que tiene un compresor para producir […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA REFRIGERACION Y HUMEDAD DENTRO…'DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA REFRIGERACION Y HUMEDAD DENTRO DE UN CAJON MOVIL DE UN FRIGORIFICO, del 16 de Marzo de 2010, de WHIRLPOOL CORPORATION: Un frigorífico provisto de un cajón y un dispositivo para controlar la refrigeración y humedad dentro de dicho cajón, siendo móvil dicho cajón […]

Refrigerador, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que comprende: un cuerpo principal que incluye una carcasa interior incluyendo una cámara de almacenamiento; un conducto de descarga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .