UN METODO Y UN APARATO PARA CONTROLAR EL TIEMPO DE RETENCION EN UN TUBO DE RETENCION EN EL CALENTAMIENTO POR INFUSION.

Un método para controlar el tiempo de retención en un tubo de retención en el calentamiento por infusión,

con un infusor que consiste en un recipiente (1) a presión con un fondo cónico (2) y en el que el fondo cónico (2) del recipiente (1) a presión está, en su mayor parte, ocupado por un cuerpo (6) con forma cónica y el espacio (7) restante en el fondo (2) del recipiente (1) a presión consiste en un tubo de retención, caracterizado porque la salida (8) del recipiente (1) a presión está en comunicación con un tubo vertical (11) y porque un flotador (14) en el tubo vertical (11) controla el nivel en el tubo de retención de modo que el tiempo de retención del producto será el mismo independientemente de cambios de densidad en el producto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/000163.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENERAL-GUISAN 70,1009 PULLY.

Inventor/es: RINGSTROM,ROLAND, CELIN,RUNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C3/037B
  • A23L3/00D

Clasificación PCT:

  • A23C3/037 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 3/00 Conservación de la leche o de preparados lácteos (de la nata A23C 13/08; de la mantequilla A23C 15/18; del queso A23C 19/097). › en contacto directo con el medio de calentamiento, p. ej. con vapor.
  • A23L3/24 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › con los productos en forma atomizada.

Clasificación antigua:

  • A23C3/037 A23C 3/00 […] › en contacto directo con el medio de calentamiento, p. ej. con vapor.
  • A23L3/24 A23L 3/00 […] › con los productos en forma atomizada.
UN METODO Y UN APARATO PARA CONTROLAR EL TIEMPO DE RETENCION EN UN TUBO DE RETENCION EN EL CALENTAMIENTO POR INFUSION.

Fragmento de la descripción:

Un método y un aparato para controlar el tiempo de retención en un tubo de retención en el calentamiento por infusión.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para controlar el tiempo de retención en un tubo de retención en el calentamiento por infusión, con un infusor que consiste en un recipiente a presión con un fondo cónico y en el que el fondo cónico del recipiente a presión está, en su mayor parte, ocupado por un cuerpo con forma cónica y el espacio restante en el fondo del recipiente a presión consiste en un tubo de retención.

La presente invención también se refiere a un aparato para controlar el tiempo de retención en un tubo de retención en el calentamiento por infusión, comprendiendo el aparato un infusor que consiste en un recipiente a presión con un fondo cónico, teniendo el recipiente a presión una entrada situada en su región superior para producto y una salida situada en su región inferior y provista de una válvula de salida, y una entrada para vapor, y en el que el fondo cónico del recipiente a presión está, en su mayor parte, ocupado por un cuerpo con forma cónica y el espacio restante en el fondo del recipiente a presión consiste en un tubo de retención.

Técnica de antecedente

Termo-tratar productos alimentarios para un plazo de conservación aumentado es un método bien conocido y a menudo empleado. Los productos alimentarios pueden ser, por ejemplo, diversos lácteos tales como leche, nata o yogur. El termo-tratamiento se puede poner en práctica de una pluralidad de maneras, de las que hay dos grupos: calentamiento directo e indirecto. Los métodos indirectos son, por ejemplo, el calentamiento mediante diversos tipos de termo-intercambiadores. Dentro de los métodos directos, también hay dos grupos principales, inyección e infusión usando vapor. Empleando un método directo, se obtendrá un calentamiento extremadamente rápido que hoy en día se ha de perseguir. Calentando, por ejemplo, leche hasta una temperatura elevada durante un período muy corto de tiempo, es posible mejorar las propiedades de sabor de la leche.

La presente invención se refiere a un método y un aparato en los que se hace uso del calentamiento por infusión. La infusión implica que un líquido finamente dividido se calienta en una cámara de vapor. El principio de calentar un líquido, por ejemplo un alimento líquido, inyectando el líquido adentro de una cámara llena de vapor es conocido desde la última parte del siglo XIX.

En principio, el infusor consiste en un recipiente a presión con un fondo cónico. En la región superior del recipiente a presión, hay una entrada para el producto que ha de ser termo-tratado y en donde también está dispuesto un aparato para dividir el producto en pequeñas gotas o chorros que después caen hacia abajo a través del recipiente a presión. En el fondo del recipiente a presión, las gotas son recogidas hasta una acumulación de líquido y el líquido sale finalmente del recipiente a presión a través de una salida en la región de fondo del recipiente a presión. El recipiente a presión también presenta una entrada para vapor que puede estar colocada en la región superior del recipiente a presión o, alternativamente, más abajo en el recipiente a presión. Independientemente del posicionamiento de la entrada de vapor, el vapor supercalentado está destinado a calentar las gotas de producto mientras están en su camino descendente a través del recipiente a presión.

El propósito de todo termo-tratamiento moderno de productos alimentarios es, por un lado, calentar el producto hasta una temperatura dada predeterminada y, por otro lado, mantener el producto a esta temperatura durante un periodo dado predeterminado de tiempo. En relación con el calentamiento por infusión, el procedimiento más común es emplear un tubo de retención separado, es decir, un bucle de tubo, en asociación directa con la salida de producto del recipiente a presión. Tales tubos de retención no son enteramente fiables, puesto que fácilmente se produce el borboteo de espuma cuando el producto sale del recipiente a presión. Un método para reducir esto es colocar una bomba entre la salida del recipiente a presión y el tubo de retención. Sin embargo, esta es una solución relativamente cara.

La memoria descriptiva de patente sueca SE 513537 describe un tubo de retención que está integrado en el recipiente a presión. En el fondo cónico del recipiente a presión, hay dispuesto un cuerpo cónico que ocupa la mayor parte del fondo cónico del recipiente a presión, y el interespacio entre el recipiente a presión y el fondo cónico constituye un tubo de retención bien definido. Este tubo de retención está regulado por medio de una válvula de salida colocada en la salida de producto. La válvula de salida está controlada por una presión diferencial. Esta regulación ha demostrado ser fiable para muchos productos, pero cuando se produce el borboteo de espuma, se obtienen valores de medida incorrectos y, como resultado, un tiempo de retención que no corresponde al tiempo de retención predeterminado.

El riesgo del borboteo de espuma varía de un producto a otro, pero siempre puede depender de burbujas de vapor que no se han condensado. Las burbujas de vapor sin condensar pueden acompañan al producto hacia abajo adentro del recipiente de infusión si el producto ya ha alcanzado la temperatura deseada. Puesto que la necesidad de obtener una calidad alta de producto implicando el menor efecto térmico posible sobre el producto se contrapone a la necesidad de un producto satisfactoriamente estéril, es deseable poder regular el tiempo de retención con el grado más alto posible de precisión.

Objetos de la invención

Un objeto de la presente invención es realizar un método para obtener una regulación del tiempo de retención lo más precisa posible en relación con el calentamiento por infusión y en el que el borboteo de espuma en el producto no afecte negativamente a las posibilidades de regulación.

Un objeto adicional de la presente invención es realizar un aparato para llevar a efecto el método de acuerdo con la presente invención.

Solución

Estos y otros objetos se han alcanzado de acuerdo con la presente invención porque el método del tipo descrito a modo de introducción se ha dotado del rasgo caracterizador de que la salida del recipiente a presión está en comunicación con un tubo vertical y que un flotador en el tubo vertical controla el nivel en el tubo de retención de modo que el tiempo de retención del producto será el mismo independientemente de cambios de densidad como resultado de burbujas en el producto.

Los objetos de la presente invención se han alcanzado adicionalmente porque el aparato del tipo descrito a modo de introducción se ha dotado del rasgo caracterizador de que la salida del recipiente a presión está en comunicación con un tubo vertical y que un indicador de nivel en el tubo vertical está dispuesto para controlar el nivel en el tubo de retención de modo que el indicador de nivel controla la válvula de salida.

Realizaciones preferidas de la presente invención se han dotado adicionalmente de los rasgos caracterizadores como se establecen en las reivindicaciones subordinadas adjuntas.

Breve descripción de los dibujos que se acompañan

Una realización preferida de la presente invención se describirá ahora en mayor detalle en lo sucesivo, con referencia a los dibujos que se acompañan. En los dibujos que se acompañan:

la figura 1 muestra, parcialmente en corte, un recipiente de infusión; y

la figura 2 muestra, parcialmente en corte, la región inferior de un recipiente de infusión.

Los dibujos que se acompañan muestran solamente aquellos detalles esenciales para la comprensión de la presente invención, y el posicionamiento del infusor en una planta de termo-tratamiento, que es bien conocido para una persona experta en la técnica, se ha omitido.

Descripción de realización preferida

La figura 1 muestra el principio de un infusor. El infusor consiste en un recipiente 1 a presión con un fondo cónico 2. En la región superior del recipiente 1 a presión, hay dispuesta una entrada 3 para el producto que ha de ser termo-tratado. El producto puede consistir en un producto lácteo líquido, tal como leche, nata o yogur. En combinación con la entrada 3 de producto, hay dispuesto un dispositivo 4 para dividir el producto entrante en pequeñas gotas o chorros. El dispositivo 4 para dividir finamente el producto puede consistir, por...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el tiempo de retención en un tubo de retención en el calentamiento por infusión, con un infusor que consiste en un recipiente (1) a presión con un fondo cónico (2) y en el que el fondo cónico (2) del recipiente (1) a presión está, en su mayor parte, ocupado por un cuerpo (6) con forma cónica y el espacio (7) restante en el fondo (2) del recipiente (1) a presión consiste en un tubo de retención, caracterizado porque la salida (8) del recipiente (1) a presión está en comunicación con un tubo vertical (11) y porque un flotador (14) en el tubo vertical (11) controla el nivel en el tubo de retención de modo que el tiempo de retención del producto será el mismo independientemente de cambios de densidad en el producto.

2. Un aparato para controlar el tiempo de retención en un tubo de retención en el calentamiento por infusión, comprendiendo el aparato un infusor que consiste en un recipiente (1) a presión con un fondo cónico (2), teniendo el recipiente (1) a presión una entrada (3) situada en su región superior para producto y una salida (8) situada en su región inferior, con una válvula (9) de salida, una entrada (5) para vapor, y estando el fondo cónico (2) del recipiente (1) a presión, en su mayor parte, ocupado por un cuerpo (6) con forma cónica y consistiendo el espacio (7) restante en el fondo (2) del recipiente a presión en un tubo de retención, caracterizado porque la salida (8) del recipiente (1) a presión está en comunicación con un tubo vertical (11), y porque un indicador (14) de nivel en el tubo vertical (11) está dispuesto para controlar el nivel en el tubo de retención de modo que el indicador (14) de nivel controla la válvula (9) de salida.

3. El aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque el tubo vertical (11) está conectado de manera selladora al recipiente (1) a presión por medio de un tramo (12) de tubo, y porque el tubo vertical (11) está conectado a la salida (8) por medio de un tramo (10) de tubo.

4. El aparato según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el cuerpo cónico (6) es ajustable en la dirección vertical.

5. El aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque el cuerpo cónico (6) es ajustable por medio de un dispositivo (15) de ajustador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO TÉRMICO…'PERFECCIONAMIENTOS EN LAS INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO TÉRMICO DE LÍQUIDOS POR INYECCIÓN DE VAPOR Y EXPANSIÓN, del 16 de Febrero de 1961, de BREIL, JACQUES: Perfeccionamientos en las instalaciones para tratamiento térmico de líquidos por inyección de vapor y expansión, del tipo que comprenden en serie un […]

DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO A BASE DE ENZIMAS PARA EL TRATAMIENTO TÉRMICO DE OBJETOS, del 12 de Julio de 2011, de K.U. LEUVEN RESEARCH & DEVELOPMENT VZW CENTRE TECHNIQUE DE LA CONSERVATION DES PRODUITS AGRICOLES: Un dispositivo de seguimiento a base de enzimas para seguir el impacto térmico de un tratamiento térmico en un objeto dentro de un intervalo de […]

Imagen de 'MÉTODO PARA CONTROLAR SISTEMAS PASTEURIZADORES'MÉTODO PARA CONTROLAR SISTEMAS PASTEURIZADORES, del 1 de Febrero de 2011, de SIDEL INTERNATIONAL AG: Método de control de sistemas pasteurizadores que comprende medios para mover productos a pasteurizar por un recorrido de desplazamiento a lo largo del cual están dispuestas, […]

Imagen de 'PASTEURIZADOR DE TUNEL'PASTEURIZADOR DE TUNEL, del 27 de Noviembre de 2009, de SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A.: Pasteurizador de túnel que comprende: - medios de avance para mover productos a pasteurizar hacia delante a lo largo de un recorrido […]

Imagen de 'Procedimiento de pasteurización o esterilización'Procedimiento de pasteurización o esterilización, del 19 de Noviembre de 2013, de N.V. NUTRICIA: Procedimiento para pasteurizar o esterilizar un producto en forma líquida que comprende una sustancia sensible al calor, que comprende la atomización del producto en forma […]

Imagen de 'MEJORAS A INYECTORES DE VAPOR'MEJORAS A INYECTORES DE VAPOR, del 15 de Abril de 2010, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Un método para mejorar la distribución de vapor en un inyector de vapor del tipo que tiene una entrada para vapor, una entrada para […]

PROCEDIMIENTO DE PASTEURIZACION O ESTERILIZACION., del 16 de Abril de 2007, de NUTRICIA N.V.: Procedimiento para pasteurizar o esterilizar un producto en forma líquida que comprende una sustancia sensible al calor, que comprende la atomización […]

UN TUBO DE MANTENIMIENTO PARA UNA INSTALACION DE TRATAMIENTO CON CALOR QUE UTILIZA CALENTAMIENTO POR INYECCION., del 16 de Enero de 2007, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON: Un tubo de mantenimiento para una instalación de tratamiento con calor que hace uso de calentamiento por inyección, que comprende una primera sección fija consistente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .