METODO Y APARATO PARA COMUNICAR SIMULTANEAMENTE COBRE UN CANAL DE VOZ Y UN CANAL DE DIFUSION.

Un método para registrar un dispositivo portátil de comunicaciones (120) sobre un canal de difusión en un sistema de comunicaciones (100) que comprende un dispositivo portátil de comunicaciones (120) capaz de recibir información de difusión sobre un primer canal y también de comunicar sobre un segundo canal,

comprendiendo el método las etapas de: detectar (302, 304, 306) un evento predeterminado que requiere el registro de un dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal; caracterizado por: determinar (308), en respuesta a la detección del evento predeterminado, si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal en el instante en el que se detecta el evento predeterminado; registrar (320) el dispositivo portátil de comunicaciones (120) sobre el primer canal transmitiendo un mensaje de registro sobre un enlace inverso del primer canal si el dispositivo de comunicaciones no está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado; y registrar (324, 326, 328, 330, 336, 338, 340) el dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal transmitiendo un mensaje de registro sobre el segundo canal si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/027846.

Solicitante: MOTOROLA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1303 EAST ALGONQUIN ROAD SCHAUMBURG, IL 60196 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KRAUSE,DAVID J, ALBERTH,WILLIAM P. JR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/06R

Clasificación PCT:

  • H04W4/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

METODO Y APARATO PARA COMUNICAR SIMULTANEAMENTE COBRE UN CANAL DE VOZ Y UN CANAL DE DIFUSION.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere de forma general a dispositivos portátiles de comunicaciones, y más particularmente se refiere a un método y un aparato para mantener el registro de un dispositivo portátil de comunicaciones con las estaciones base cuando un canal de voz y un canal de difusión están ambos en uso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos portátiles de comunicaciones de hoy tienen una multitud de funciones además de las comunicaciones de audio punto a punto tradicionales. Los dispositivos de módem de comunicaciones portátiles pueden recibir y transmitir señales multimedia, tales como fotos o videos, con o sin audio de acompañamiento. Además, las señales multimedia podrían comunicarse en una comunicación punto a punto convencional o podrían difundirse simultáneamente a varios dispositivos portátiles de comunicaciones en un sistema de comunicaciones. Por ejemplo, un concierto o un evento deportivo podrían difundirse como señales multimedia sobre un canal de difusión a múltiples dispositivos portátiles de comunicaciones que se han subscrito a tales servicios. Los dispositivos portátiles de comunicaciones periódicamente se registran con las estaciones base en el sistema de comunicaciones para continuar recibiendo las señales multimedia de difusión transmitiendo mensajes de registro. Los dispositivos portátiles de comunicaciones, cuando reciben tales señales sobre un canal de difusión sobre una primera frecuencia, pueden desear iniciar una comunicación punto a punto sobre un canal de voz sobre una segunda frecuencia sin terminar la recepción de las señales de difusión sobre el canal de difusión. Sin embargo, el transmisor necesario para la comunicación punto a punto se está utilizando para transmitir los mensajes de registro necesarios para continuar recibiendo el canal de difusión.

De este modo, se necesita un método y un aparato para acceder simultáneamente a un canal de voz y un canal de difusión que permita mantener el registro sobre el canal de difusión. Además, otros rasgos y características deseables de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de la invención y las reivindicaciones adjuntas, tomadas en conjunción con los dibujos adjuntos y con estos antecedentes de la invención.

La publicación de la solicitud de patente de los Estados Unidos Nº US 2004/0152466 describe un método y un aparato para iniciar una llamada punto a punto durante el suministro de canal-compartido del contenido de difusión en una red telefónica sin hilos, en el que un dispositivo móvil usa un canal de difusión para una comunicación de difusión con una estación base, y un canal de acceso para la comunicación punto a punto con un dispositivo remoto; el dispositivo móvil puede usar el canal de acceso también para transmitir un mensaje de registro para avisar a la red de su localización y otra información relevante.

La publicación de la solicitud de patente de los Estados Unidos Nº US 2004/0213214 describe un método para proporcionar un servicio de difusión sobre un canal de paquetes de datos en un sistema de comunicaciones sin hilos, que comprende la transmisión de mensajes de registro de difusión por un dispositivo móvil a intervalos de tiempos fijos. Sumario de la Descripción

De acuerdo con la presente invención se proporciona un método para el registro de un dispositivo portátil de comunicaciones sobre un canal de difusión en un sistema de comunicaciones y un dispositivo portátil de comunicaciones como se describe en las reivindicaciones independientes respectivas 1 a 10. SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Se proporciona un método para acceder simultáneamente a una comunicación de difusión sobre un primer canal y otra comunicación sobre un segundo canal que permite el mantenimiento del registro sobre el primer canal. El primer canal incluye un canal de acceso del enlace inverso para un dispositivo portátil de comunicaciones para enviar mensajes de registro a una estación base y el método inicialmente incluye la etapa de determinar si se ha detectado un evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal. El evento predeterminado puede ser la recepción de un mensaje desde la estación base que requiere que el dispositivo portátil de comunicaciones se registre sobre el primer canal, o la determinación de que ha transcurrido un tiempo predeterminado desde un registro anterior, o la determinación de que el dispositivo portátil de comunicaciones se está moviendo fuera del área de cobertura de la estación base. A continuación, el método de acuerdo con la presente invención, después de detectar el evento predeterminado, determina si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal. Si no está comunicando sobre el segundo canal, el dispositivo portátil de comunicaciones se registra sobre el primer canal transmitiendo un mensaje de registro sobre el canal de acceso del enlace inverso. Si está comunicando sobre el segundo canal el dispositivo portátil de comunicaciones se registra sobre el primer canal transmitiendo un mensaje de registro sobre el segundo canal, tal como la transmisión de un registro de difusión de impulsos de datos sobre el segundo canal.

Cuando se transmite un registro de difusión de impulsos de datos sobre el segundo canal, se genera en primer lugar un mensaje de registro de difusión. A continuación el mensaje de registro de difusión se carga dentro de un contenedor de impulsos de datos y, después de esto, se transmite como un paquete de información multiplexado con otra información sobre el segundo canal. Si la estación base rechaza el registro de impulsos de datos sobre el segundo canal o no acepta la comunicación de impulsos de datos, el dispositivo portátil de comunicaciones se registra de forma asíncrona con la estación base, por ejemplo, congelando el control de potencia del transmisor, conmutando el transmisor a la primera frecuencia de canal, transmitiendo un mensaje de registro asíncrono sobre el primer canal, conmutando de vuelta a la segunda frecuencia de canal, y re-arrancando el control de potencia del transmisor.

Se proporciona también un dispositivo portátil de comunicaciones para acceder simultáneamente a un canal de difusión y otro canal que permite mantener el registro sobre el canal de difusión. El dispositivo portátil de comunicaciones incluye una antena, una primera circuitería de recepción y una segunda circuitería de recepción, una circuitería de transmisor, un selector del canal del transmisor, dispositivos de interfaz de usuario y un controlador. La antena recibe y transmite señales y está acoplada a la primera circuitería del receptor que recibe, demodula y decodifica las señales sobre un canal de difusión para deducir la información de difusión desde el mismo, la segunda circuitería del receptor que recibe, demodula y decodifica las señales sobre el segundo canal para deducir la información del segundo canal desde el mismo, y la circuitería del transmisor que codifica, modula y transmite señales bien sobre un canal de acceso del enlace inverso asociado con el canal de difusión

o sobre el segundo canal. El selector de canal está acoplado a la circuitería del transmisor para seleccionar, bien el canal de acceso del enlace inverso o el segundo canal para transmitir señales sobre el mismo y los dispositivos de interfaz del usuario presentan la información del segundo canal y la información del canal de difusión al usuario y también recibe entradas desde el usuario.

El controlador está acoplado a la primera circuitería del receptor y la segunda circuitería del receptor para recibir la información de difusión y del segundo canal desde los mismos y también está acoplado a los dispositivos de interfaz de usuario para proporcionar la información de difusión y del segundo canal a los mismos y para recibir las entradas del usuario desde los mismos. Cuando el controlador determina que se ha detectado un evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el canal de difusión, proporciona una señal al selector de canal para transmitir un mensaje de registro sobre el canal de acceso del enlace inverso si el dispositivo portátil de comunicaciones no está comunicando sobre el segundo canal y proporciona una señal al selector de canal para transmitir un mensaje de registro sobre el segundo canal si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal.

Un...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para registrar un dispositivo portátil de comunicaciones (120) sobre un canal de difusión en un sistema de comunicaciones (100) que comprende un dispositivo portátil de comunicaciones (120) capaz de recibir información de difusión sobre un primer canal y también de comunicar sobre un segundo canal, comprendiendo el método las etapas de:

detectar (302, 304, 306) un evento predeterminado que requiere el registro de un dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal;

caracterizado por:

determinar (308), en respuesta a la detección del evento predeterminado, si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal en el instante en el que se detecta el evento predeterminado; registrar (320) el dispositivo portátil de comunicaciones (120) sobre el primer canal transmitiendo un mensaje de registro sobre un enlace inverso del primer canal si el dispositivo de comunicaciones no está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado; y

registrar (324, 326, 328, 330, 336, 338, 340) el dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal transmitiendo un mensaje de registro sobre el segundo canal si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado.

2. El método de la Reivindicación 1 en el que la etapa de detectar el evento predeterminado comprende la etapa de determinar (302) si se ha recibido un mensaje por el dispositivo de comunicaciones portátil sobre el primer canal que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal.

3. El método de la Reivindicación 1 en el que la etapa de detectar el evento predeterminado comprende la etapa de determinar (304) si ha pasado un tiempo predeterminado desde un registro anterior sobre el primer canal.

4. El método de la Reivindicación 1 en el que la etapa de detectar el evento

predeterminado comprende la etapa de determinar (306) si el dispositivo portátil de comunicaciones se está moviendo fuera del área de cobertura (125) de una estación base (110) que transmite la información de difusión sobre el primer canal.

5. El método de la Reivindicación 1 en el que la etapa de registrar el dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal comprende la etapa de transmitir (326, 328, 330) un registro de difusión de impulsos de datos sobre el segundo canal a una estación base (110) si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal.

6. El método de la Reivindicación 5 en el que la etapa de transmitir un registro de difusión de impulsos de datos comprende las etapas de:

generar (326) un mensaje de registro de difusión si el dispositivo portátil de comunicaciones está comunicando sobre el segundo canal en el instante en el que se detecta el evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el primer canal;

cargar (328) el mensaje de registro de difusión dentro de un contenedor de impulsos de datos (238); y

transmitir (330) el mensaje de registro de difusión como un paquete de información multiplexado con otra información sobre el segundo canal a la estación base (110).

7. El método de la Reivindicación 5 que comprende además las etapas de: determinar (332) que la estación base (110) ha rechazado el registro de difusión impulsos de datos sobre el segundo canal; y

registrar de forma asíncrona (340) el dispositivo portátil de comunicaciones (120) con la estación base (110) sobre el primer canal.

8. El método de la Reivindicación 7 en el que la etapa de registrar de forma

asíncrona el dispositivo portátil de comunicaciones comprende las etapas de: congelar (336) el control de potencia del transmisor; conmutar (338) al primer canal;

transmitir (340) un mensaje de registro de forma asíncrona sobre el primer canal;

conmutar (342) devuelta al segundo canal; y

re-arrancar (334) el control de potencia del transmisor.

9. El método de la Reivindicación 5 que comprende además las etapas de: determinar (324) que la estación base (110) no aceptará registros de difusión de impulsos de datos sobre el segundo canal; y

registrar de forma asíncrona (340) el dispositivo portátil de comunicaciones (120) con la estación base (110) sobre el primer canal.

10. Un dispositivo portátil de comunicaciones (120) que comprende: al menos una antena (202) para recibir señales de radiofrecuencia (RF) y para transmitir señales de RF desde la misma;

una primera circuitería del receptor (206) acoplada a la, al menos una, antena (202) para recibir, demodular y decodificar señales de RF sobre un canal de difusión para deducir información de difusión a partir de las mismas, teniendo el canal de difusión un canal de acceso del enlace inverso asociado con el mismo;

una segunda circuitería del receptor (210) acoplada a la, al menos una, antena (202) para recibir, demodular y decodificar señales de RF sobre un segundo canal para deducir la información del segundo canal a partir de las mismas;

una circuitería del transmisor (208) acoplada a la, al menos una, antena

(202) para codificar, modular y transmitir señales de RF bien sobre el segundo canal o sobre el canal de acceso del enlace inverso;

un selector de canal (236) acoplado a la circuitería del transmisor (208) para seleccionar, bien el segundo canal o el canal de acceso del enlace inverso para transmitir señales de RF desde el mismo;

dispositivos de interfaz de usuario (214) para presentar la información del segundo canal y la información de difusión al usuario, en el que los dispositivos de interfaz con el usuario también reciben entradas desde el usuario, y un controlador (212) acoplado a la primera circuitería del receptor

(206) y la segunda circuitería del receptor (210) para recibir la información de difusión y la información del segundo canal desde los mismos, el controlador

(212) también acoplado a los dispositivos de interfaz del usuario para proporcionar la información de difusión y del segundo canal a los mismos y para recibir las entradas del usuario desde el mismo, en el que el controlador

(212) está dispuesto para: detectar un evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones (120) sobre el canal de difusión; en respuesta de la detección del evento predeterminado, proporcionar una señal al selector de canal (236) para transmitir un mensaje de registro sobre el canal de acceso del enlace inverso para registrarse sobre el canal de difusión cuando el dispositivo portátil de comunicaciones (120) no está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado; y proporcionar una señal al selector de canal (236) para transmitir un mensaje de registro sobre el segundo canal para registrarse sobre el canal de difusión cuando el dispositivo portátil de comunicaciones (120) está comunicando sobre el segundo canal en el instante que se detecta el evento predeterminado.

11. El dispositivo portátil de comunicaciones de la Reivindicación 10 en el que el controlador (212) está dispuesto para detectar un evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el canal de difusión en respuesta a la determinación de que se ha recibido un mensaje de petición de registro sobre el canal de difusión.

12. El dispositivo portátil de comunicaciones de la Reivindicación 10 que comprende además un temporizador (232) acoplado con el controlador (212), en el que el controlador (212) está dispuesto para detectar un evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el canal de difusión en respuesta a una señal desde el temporizador (232) de que ha pasado un tiempo predeterminado desde el registro anterior.

13. El dispositivo portátil de comunicaciones de la Reivindicación 10 que comprende además un detector de fuera del área de cobertura (234) acoplado a la primera circuitería del receptor (206) y al controlador (212) para determinar cuándo está el dispositivo portátil de comunicaciones fuera de la cobertura de

la estación base (110) comunicando sobre el canal de difusión, en el que el controlador (212) está dispuesto para detectar un evento predeterminado que requiere el registro del dispositivo portátil de comunicaciones sobre el canal de difusión en respuesta a una señal desde el detector de fuera del área de cobertura (234) de que el dispositivo de comunicaciones portátil se está moviendo fuera del área de cobertura (125) de la estación base (110).

14. El dispositivo portátil de comunicaciones de la Reivindicación 10 en el que el controlador (212) comprende un contenedor de impulsos de datos (238) para generar un paquete de información desde el mensaje de registro, estando dispuesto el controlador (212) para proporcionar el paquete de información a la circuitería del transmisor (208) para la transmisión de un registro de difusión de impulsos de datos como un paquete de información multiplexado con otra información para la transmisión sobre el segundo canal para el registro sobre el canal de difusión cuando el dispositivo portátil de comunicaciones (120) está comunicando sobre el segundo canal.

15. El dispositivo portátil de comunicaciones de la Reivindicación 14 en el que el controlador (212) comprende además un controlador de potencia de la señal de canal (240) para controlar la potencia de la señal sobre el segundo canal, y en el que el controlador (212), en repuesta a la determinación de que la estación base (110) ha rechazado el registro de difusión de impulsos de datos sobre el segundo canal está dispuesto para: (a) congelar el controlador de potencia de la señal del segundo canal (240), (b) señalar al selector de canales (236) para que conmute la circuitería del transmisor (208) desde el segundo canal al canal de acceso del enlace inverso, (c) proporcionar un mensaje de registro asíncrono a la circuitería del transmisor (208) para la transmisión sobre el canal de acceso del enlace inverso desde el mismo, (d) señalar al selector de canal (236) para que conmute la circuitería del transmisor

(208) desde el canal de acceso del enlace inverso de vuelta al segundo canal, y (e) re-arrancar el controlador de potencia de señal del segundo canal (240).

16. El dispositivo portátil de comunicaciones de la Reivindicación 14 en el que el controlador (212) comprende además un controlador de potencia de la señal de canal (240) para controlar la potencia de señal sobre el segundo canal, y en el que el controlador (212), en respuesta a la determinación de que

la estación base (110) no aceptará un registro de difusión de impulsos de datos

sobre el segundo canal, está dispuesto para: (a) congelar el controlador de

potencia de la señal del segundo canal (240), (b) señalar al selector de canales

5 (236) para que conmute la circuitería del transmisor (208) desde el segundo

canal al canal de acceso del enlace inverso, (c) proporcionar un mensaje de

registro asíncrono a la circuitería del transmisor (208) para la transmisión sobre

el canal de acceso del enlace inverso desde el mismo, (d) señalar al selector

de canal (236) para que conmute la circuitería del transmisor (208) desde el 10 canal de acceso del enlace inverso de vuelta al segundo canal, y (e) re-

arrancar el controlador de potencia de señal del segundo canal (240).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMENZAR UNA TRANSMISIÓN COMPARTIDA O INDIVIDUAL DE CONTENIDO DE DIFUSIÓN EN UNA RED DE TELEFONÍA INALÁMBRICA, del 2 de Noviembre de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Procedimiento para operar una estación para suscriptores inalámbrica sujeto en una red inalámbrica de comunicaciones que incluye estaciones de base que reciben […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA RESINCRONIZACIÓN DE UN CONTENIDO DE UNA COMUNICACIÓN DE DIFUSIÓN DURANTE EL TRASPASO EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 8 de Febrero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la resincronización de contenido de una comunicación de difusión durante el traspaso en un sistema de comunicaciones, comprendiendo […]

MÉTODO Y DISPOSICIÓN EN UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, del 24 de Enero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un metodo de operacion de una estacion de base de radio en un sistema de telecomunicaciones inalambrico , en el cual la informacion de […]

Imagen de 'NODO DE CONTROL PARA LA TRANSFERENCIA DE UN CANAL COMPARTIDO…'NODO DE CONTROL PARA LA TRANSFERENCIA DE UN CANAL COMPARTIDO EN UN SISTEMA DE RADIO MOVIL CELULAR CDMA, del 10 de Diciembre de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de control en un sistema de comunicaciones de radio estando adaptado para transferencia de un canal compartido o común desde una primera entidad de radio hasta una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA INTERRUMPIR UNA TRANSMISION DE UNA…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA INTERRUMPIR UNA TRANSMISION DE UNA SEÑAL DE MULTIDIFUSION, del 13 de Mayo de 2010, de MOTOROLA, INC.: Procedimiento para interrumpir una transmisión de una señal de multidifusión, comprendiendo el procedimiento: determinar un identificador común para una pluralidad de dispositivos […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA GESTIONAR LA INFORMACION DEL SISTEMA DE…'APARATO Y METODO PARA GESTIONAR LA INFORMACION DEL SISTEMA DE TRANSMISION EN EL EQUIPO DE USUARIO DEL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, del 5 de Abril de 2010, de RESEARCH IN MOTION LIMITED: Un método de funcionamiento de un dispositivo de comunicación inalámbrico , en el que el dispositivo de comunicación inalámbrico es operativo para recibir: […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EMPEZAR UNA TRANSMISION COMPARTIDA…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA EMPEZAR UNA TRANSMISION COMPARTIDA O INDIVIDUAL DE UN CONTENIDO DE DIFUSION EN UNA RED DE TELEFONIA INALAMBRICA, del 30 de Diciembre de 2009, de QUALCOMM INCORPORATED, INC: Un procedimiento para operar una estación de abonado inalámbrica objeto en una red de comunicaciones inalámbrica que incluye estaciones base que reciben […]

Comunicación de dispositivo a dispositivo, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: seleccionar, por un primer nodo capaz de entrar en una red de comunicación de dispositivo a dispositivo, un canal para radiodifundir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .