MEJORA DE LA COMPATIBILIDAD CON EL ALMIDON DE MASAS PARA ESTUCAR PAPEL.

Empleo de una mezcla constituida por

A) una dispersión acuosa de polímeros,

que puede ser obtenida por medio de una polimerización en emulsión (abreviadamente polimerizado en emulsión) y

B) un polímero soluble en agua (a 20ºC, 1 bar), que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido, al menos, en un 5% en peso por ácidos etilénicamente insaturados

en masas para estucar papel, caracterizado porque la masa para estucar papel contiene almidón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010019.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE101005518PF0000054878,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: BIRKERT,OLIVER, KUEHN,INGOLF, MINDERHOUD,JOHANNES JAN-BESSEL, NIKKANEN,JYRKI MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H19/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.

Clasificación PCT:

  • D21H19/44 D21H 19/00 […] › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.

Clasificación antigua:

  • D21H19/44 D21H 19/00 […] › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.

Fragmento de la descripción:

Mejora de la compatibilidad con el almidón de masas para estucar papel.

La invención se refiere al empleo de una mezcla constituida por

A) una dispersión acuosa de polímeros (abreviadamente polimerizado en emulsión), que puede ser obtenida por medio de una polimerización en emulsión y
B) un polímero soluble en agua (a 20ºC, 1 bar), que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido por, al menos, un 5% en peso por ácidos etilénicamente insaturados,

en masas para estucar papel.

Las masas para estucar papel contienen agentes aglutinantes, pigmentos blancos y agentes auxiliares, por ejemplo espesantes.

Como agentes aglutinantes entran en consideración tanto los polímeros sintéticos, por ejemplo las dispersiones de polímeros a base de butadieno y de estireno o de acrilatos de alquilo, así como, también, los polímeros de origen natural, por ejemplo el almidón.

De manera especial, también son utilizadas mezclas de diversos agentes aglutinantes. En el caso de las mezclas pueden producirse incompatibilidades entre los agentes aglutinantes, lo cual puede ser reconocido, por ejemplo, por un aumento de la viscosidad y/o por un empeoramiento de las propiedades de aplicación industrial. De manera especial, tales incompatibilidades son observadas en el caso de las mezclas constituidas por polímeros sintéticos y por almidón.

Con frecuencia son observadas tales incompatibilidades, también, con ocasión del empleo concomitante de masas para estucar papel, que se forman como desecho en el proceso de recubrimiento y que son elaboradas de nuevo.

La tarea de la presente invención consistía en evitar las incompatibilidades con ocasión del empleo de mezclas de agentes aglutinantes.

Por consiguiente, se encontró el empleo que ha sido definido precedentemente. Así mismo se encontraron un procedimiento para la obtención de masas para estucar papel y masas para estucar papel, que contienen mezclas de agentes aglutinantes.

De conformidad con la invención, la mezcla contiene un polimerizado en emulsión A) y un polímero soluble en agua B).

El polimerizado en emulsión está constituido, de manera preferente, por, al menos, un 40% en peso, de manera preferente está constituido por, al menos, un 60% en peso, de manera especialmente preferente está constituido por, al menos, un 80% en peso de los denominados monómeros principales.

Los monómeros principales se eligen entre los (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono, los ésteres de vinilo de los ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono inclusive, los hidrocarburos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono inclusive, los nitrilos etilénicamente insaturados, los halogenuros de vinilo, los viniléteres de los alcoholes que contienen desde 1 hasta 10 átomos de carbono, los hidrocarburos alifáticos con 2 hasta 8 átomos de carbono y uno o dos dobles enlaces o mezclas de estos monómeros.

Pueden citarse, por ejemplo, los ésteres de alquilo del ácido (met)acrílico con un resto alquilo con 1 hasta 10 átomos de carbono, tales como el metacrilato de metilo, el acrilato de metilo, el acrilato de n-butilo, el acrilato de etilo y el acrilato de 2-etilhexilo.

De manera especial, también son adecuadas las mezclas de los ésteres de alquilo del ácido (met)acrílico.

Los ésteres de vinilo de los ácidos carboxílicos con 1 hasta 20 átomos de carbono son, por ejemplo, el laurato de vinilo, el estearato de vinilo, el propionato de vinilo, los ésteres de vinilo de los ácidos versáticos y el acetato de vinilo.

Como compuestos vinilaromáticos entran en consideración el viniltolueno, el a-metilestireno y el p-metilestireno, el a-butilestireno, el 4-n-butilestireno, el 4-n-decilestireno y, de manera preferente, el estireno. Ejemplos de nitrilos son el acrilonitrilo y el metacrilonitrilo.

Los halogenuros de vinilo son compuestos etilénicamente insaturados, que están substituidos por cloro, flúor o bromo, siendo preferentes el cloruro de vinilo y el cloruro de vinilideno.

Como viniléteres pueden citarse, por ejemplo, el vinilmetiléter o el vinilisobutiléter. Son preferentes los viniléteres de los alcoholes que contienen desde 1 hasta 4 átomos de carbono.

Como hidrocarburos con 2 hasta 8 átomos de carbono y con uno o dos dobles enlaces olefínicos pueden citarse el etileno, el propileno, el butadieno, el isopreno y el cloropreno.

Los monómeros principales que son preferentes están constituidos por los (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 10 átomos de carbono y por las mezclas de los (met)acrilatos de alquilo con hidrocarburos vinilaromáticos, especialmente con estireno, o con hidrocarburos con 2 dobles enlaces, especialmente el butadieno, o mezclas de tales hidrocarburos con hidrocarburos vinilaromáticos, especialmente el estireno.

En el caso de mezclas de hidrocarburos alifáticos (de manera especial el butadieno) con hidrocarburos vinilaromáticos (de manera especial el estireno), la relación puede estar comprendida, por ejemplo, entre 10:90 hasta 90:10, de manera especial puede estar comprendida entre 20:80 hasta 80:20.

Los monómeros principales especialmente preferentes son el butadieno y las mezclas precedentes de butadieno y de estireno.

Además de los monómeros principales, el polímero puede contener otros monómeros, por ejemplo monómeros con ácidos carboxílicos, ácidos sulfónicos o grupos de ácido fosfónico. Son preferentes los grupos de ácidos carboxílicos. Pueden citarse, por ejemplo, el ácido acrílico, el ácido metacrílico, el ácido itacónico, el ácido maleico o el ácido fumárico. El contenido en ácidos etilénicamente insaturados en el polimerizado en emulsión es, en general, menor que un 5% en peso.

Así mismo, otros monómeros son, por ejemplo, los monómeros que contienen grupos hidroxilo, de manera especial los (met)acrilatos de hidroxialquilo con 1 hasta 10 átomos de carbono, o las amidas tal como la (met)acrilamida.

La obtención de los polímeros se lleva a cabo en una forma preferente de realización por medio de una polimerización en emulsión, por consiguiente se trata de un polimerizado en emulsión.

Sin embargo, la obtención puede llevarse a cabo, por ejemplo, también, por medio de una polimerización en solución y de una dispersión subsiguiente en agua.

En el caso de la polimerización en emulsión son empleados, a título de compuestos tensioactivos, emulsionantes iónicos y/o no iónicos y/o coloides protectores y respectivamente estabilizantes.

La substancia tensioactiva es empleada, de manera usual, en cantidades comprendidas entre un 0,1 y un 10% en peso, referido a los monómeros que deben ser polimerizados.

Los iniciadores solubles en agua para llevar a cabo la polimerización en emulsión son, por ejemplo, las sales de amonio y las sales de los metales alcalinos del ácido peroxidisulfúrico, por ejemplo el peroxidisulfato de sodio, el peróxido de hidrógeno o los peróxidos orgánicos, por ejemplo el hidroperóxido de terc.-butilo.

Así mismo son adecuados los sistemas iniciadores denominados de reducción-oxidación (Red-Ox).

La cantidad de los iniciadores está comprendida, en general, entre un 0,1 y un 10% en peso, de manera preferente está comprendida entre un 0,5 y un 5% en peso, referido a los monómeros que deben ser polimerizados. Así mismo pueden encontrar aplicación en el caso de la polimerización en emulsión varios iniciadores, diferentes.

En el caso de la polimerización pueden ser empleados reguladores, por ejemplo en cantidades comprendidas entre 0 y 3 partes en peso, referido a 100 partes en peso de los monómeros que deben ser polimerizados, por medio de los cuales se reduce el peso molecular. A título de ejemplo son adecuados los compuestos con un grupo tiol tales como el mercaptano de terc.-butilo, el éster etilacrílico del ácido tiolglicólico, el mercaptoetinol, el mercaptopropiltrimetoxisilano o el mercaptano de terc.-dodecilo.

La polimerización en emulsión se lleva a cabo, por regla general, entre 30 y 130, de manera preferente entre 50 y 100ºC. El medio de la polimerización puede estar constituido tanto únicamente por agua así como, también, por mezclas formadas por agua y con líquidos miscibles con la misma, tal como el metanol.

De...

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de una mezcla constituida por

A) una dispersión acuosa de polímeros, que puede ser obtenida por medio de una polimerización en emulsión (abreviadamente polimerizado en emulsión) y
B) un polímero soluble en agua (a 20ºC, 1 bar), que puede ser obtenido con ayuda de una polimerización por medio de radicales, que está constituido, al menos, en un 5% en peso por ácidos etilénicamente insaturados

en masas para estucar papel, caracterizado porque la masa para estucar papel contiene almidón.

2. Empleo según la reivindicación 1, caracterizado porque el polimerizado en emulsión está constituido por, al menos, un 40% en peso de monómeros denominados principales, elegidos entre los (met)acrilatos de alquilo con 1 hasta 20 átomos de carbono, los ésteres de vinilo de ácidos carboxílicos que contienen hasta 20 átomos de carbono inclusive, los hidrocarburos vinilaromáticos con hasta 20 átomos de carbono inclusive, los nitrilos etilénicamente insaturados, los halogenuros de vinilo, los viniléteres de los alcoholes, que contienen desde 1 hasta 10 átomos de carbono, los hidrocarburos alifáticos con 2 hasta 8 átomos de carbono y con uno o dos dobles enlaces o mezclas de estos monómeros.

3. Empleo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el polimerizado en emulsión está constituido, al menos, en un 60% en peso por butadieno o por mezclas de butadieno y de estireno.

4. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el polímero B) está constituido, al menos, en un 30% en peso por un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, de manera preferente el ácido acrílico o el ácido metacrílico.

5. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el polímero B) se aporta al polimerizado en emulsión antes, durante o después de la polimerización en emulsión.

6. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cantidad del polímero B) está comprendida entre 0,01 y 10 partes en peso sobre 100 partes en peso del polimerizado en emulsión A).

7. Empleo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la masa para estucar papel está constituida, al menos, en un 2% en peso por una masa para estucar papel, que se obtiene como desecho en el proceso de recubrimiento y que ha sido reelaborada.

8. Procedimiento para la obtención de masas para estucar papel, caracterizado porque en primer lugar se prepara una mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 6 y esta mezcla se mezcla a continuación con los otros componentes de la masa para estucar papel, conteniendo también almidón la masa para estucar papel.

9. Masas para estucar papel, que contienen una mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 6 y almidón.

10. Masas para estucar papel, que contienen una mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 6, almidón y masa para estucar papel reelaborada.

11. Papeles recubiertos con una masa para estucar papel según la reivindicación 9 o 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Dispersión para la producción de superficies resistentes a roces, del 5 de Junio de 2019, de Xylo Technologies AG: Dispersión para la producción de un papel impregnado con una resina, que comprende los siguientes componentes en porcentaje en peso: 30 a 75 % […]

Método para producir un material de envasado para un envase esterilizable, del 14 de Febrero de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Método para producir un material de envasado provisto de gráficos decorativos para un envase que, después del llenado y sellado, está destinado, con el fin de […]

Papel CF, del 30 de Enero de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel CF, que comprende un papel soporte y un recubrimiento aplicado sobre este, que contiene al menos un aglutinante, al menos un receptor de color, al menos un pigmento de […]

Composiciones acuosas para blanqueamiento y matización en aplicaciones de revestimiento, del 6 de Noviembre de 2018, de Archroma IP GmbH: Composición acuosa de revestimiento para abrillantamiento óptico y matización de sustratos, que comprende (a) al menos un abrillantador óptico de fórmula […]

Composición y uso de dímeros de alquil-ceteno hidrogenados, del 10 de Septiembre de 2018, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Una composición que comprende la fórmula I:**Fórmula** en la que R es un alquilo de cadena ramificada o lineal que tiene al menos 6 átomos de carbono […]

Composiciones acuosas para matizado en aplicaciones de revestimiento, del 30 de Mayo de 2018, de Archroma IP GmbH: Composición de revestimiento acuosa para matizar sustratos, preferentemente papel, que comprende (a) al menos un colorante de matizado de fórmula (I)**Fórmula** […]

Aglutinantes, del 23 de Mayo de 2018, de CARGILL INCORPORATED: Una composición de recubrimiento que comprende: a) un almidón no diluido; b) un almidón diluido; y c) pigmento; caracterizada por que el almidón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .