MECANISMO DE MORDAZAS PARA DESPLAZAMIENTO DE PRODUCTOS EN LINEA.

Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea,

formado por dos partes (1a) y (1b) idénticas y simétricas o unitarias contra una superficie lisa, cada una de las cuales comprende, un carril (2) con guía de leva (3) y piñones (4) para el arrastre de cadena (5), a la que se acoplan mordazas (7), agrupadas según el número de productos que convenga envasar juntos existiendo un pivote de arrastre (8) para el cartón. Compuesta cada mordaza por una garra (9), acoplada a un carro (10) provisto de sendas barras (11) de deslizamiento lateral y un rodillo (12) en la parte inferior que lo guía. Los extremos de las barras (11) disponen de unas aletas (12) acodadas hacia abajo, aptas para encajar entre los eslabones de la cadena (5) y provocar el desplazamiento del conjunto de la mordaza (7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603220.

Solicitante: UAR BARCELONA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROCHA AGUIRREGOMEZCORTA,MARIA PILAR.

Fecha de Solicitud: 19 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B21/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 21/00 Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes de botellas B65B 27/04). › Formación de grupos de botellas.
  • B65G47/08D4
  • B65G47/84A2

Clasificación PCT:

  • B65B21/06 B65B 21/00 […] › Formación de grupos de botellas.
  • B65G47/08 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › espaciando o agrupando los objetos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/28).
  • B65G47/84 B65G 47/00 […] › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.
MECANISMO DE MORDAZAS PARA DESPLAZAMIENTO DE PRODUCTOS EN LINEA.

Descripción:

Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea.

Más concretamente, el objeto de la presente invención consiste en un mecanismo de mordazas, del tipo utilizado habitualmente en las máquinas de líneas de producción, envasado o embalaje para el agarre y desplazamiento de productos, especialmente latas, botellas, tarros, placas termoconformadas o similares, el cual presenta una serie de características innovadoras que suponen una mejora a lo ya conocido en este campo.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la fabricación de maquinaria y elementos accesorios para la industria en general.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y con referencia al estado actual de la técnica, debe mencionarse que son conocidos diversos tipos de mecanismos semejantes al del tipo que aquí concierne.

Así, por ejemplo, el peticionario tiene conocimiento de diversos documentos relativos a mecanismos de este tipo, entre los que destacan: el documento W09856693, que describe un mecanismo para el desplazamiento y transferencia de productos en continuo; el documento EP0122553, relativo a un mecanismo para espaciado y convección de artículos en una máquina de embalaje; el documento EPO450915 que trata de un mecanismo espaciador y convector; y el documento EP0708028 igualmente relativo a un mecanismo espaciador y convector de artículos, los cuales, sin embargo, aún teniendo la misma utilidad, son sensiblemente distintos al que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea que la invención propone, que tal como se ha mencionado, consiste en un mecanismo de mordazas, del tipo utilizado habitualmente en las máquinas de líneas de producción, envasado o embalaje para el agarre y desplazamiento de productos, especialmente latas, botellas, tarros, placas termoconformadas o similares, presenta una serie de mejoras en cuanto a sus características técnicas estructurales y de configuración, que lo convierten en una evidente novedad dentro del campo de aplicación del mismo, simplificando y optimizando su funcionamiento.

Así, y de forma concreta, el mecanismo de la invención esencialmente se constituye a partir de dos partes idénticas dispuestas enfrentadas simétricamente o unitariamente contra una superficie lisa, cuyo movimiento permite la recogida o agarre del producto y su desplazamiento a través de la línea de la máquina para proceder a su envasado en grupos de número determinado, en, por ejemplo, packs o agrupadores de cartoncillo.

Por su parte, cada una de dichas partes comprende básicamente un carril guía de leva, provisto en sus extremos de correspondientes piñones de arrastre de cadena, la cual se encuentra adecuadamente protegida por una carcasa externa, y a la que se acoplan las mordazas, las cuales, agrupadas en función del número de envases que se desee seleccionar en un mismo pack o agrupador, y provistas de un pivote de arrastre para el cartón, son las que propiamente empujan y desplazan el producto.

Para ello, cada una de dichas mordazas se compone de una garra, cuyo extremo adopta una forma determinada para adaptarse a la forma del producto, la cual se acopla a un carro que a su vez dispone de medios para permitir el desplazamiento lateral de la mordaza y encajar entre los eslabones de la cadena desplazándose con ella, disponiendo en su parte inferior de un rodillo que consigue el seguimiento del camino marcado por la guía de leva.

El nuevo mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran respectivas vistas en perspectiva y en planta de los carriles de leva.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de las mordazas por su parte inferior.

Las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas en planta y en perspectiva del conjunto del mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea según la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente del mecanismo de mordazas, el comprende las partes que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el mecanismo (1) en cuestión está esencialmente constituido a partir de dos partes (1a) y (1b) idénticas dispuestas enfrentadas simétricamente (como en el caso representado) o unitariamente contra una superficie lisa como lado opuesto, cuyo movimiento permite la recogida o agarre de los productos (P) y su desplazamiento a través de la línea de la máquina para proceder a su envasado, los cuales son introducidos al principio de la línea mediante estrellas de alimentación (14).

Cada una de dichas partes comprende, básicamente, un carril (2) dotado de una guía de leva (3), y provisto en sus extremos de correspondientes piñones (4) para el arrastre de sendas cadenas (5), las cuales se encuentran adecuadamente protegidas por una carcasa externa (6), y a la que se acoplan las mordazas (7), agrupadas en función del número de envases que se desee introducir en un mismo pack (de dos en dos en el caso representado) estando provisto cada grupo de mordazas (7) de un pivote (8) de arrastre para el cartón (no representado).

Por su parte, cada mordaza se compone de una garra (9), cuyo extremo (9a) adopta una forma determinada (de doble curva en el ejemplo representado) sensiblemente más gruesa para adaptarse a la forma concreta del producto (P) y agarrarlo con mayor seguridad.

Dicha garra (9), por su extremo opuesto e inferior, se acopla a un carro (10) que a su vez presenta sendas barras (11) con deslizamiento lateral a modo de pistones, para permitir el movimiento de la garra (9) respecto a la cadena (5) al desplazarse por la guía (3) gracias a un rodillo (12) previsto en la parte inferior del carro (10), terminando dichas barras (11) en unas aletas (13) acodadas hacia abajo, aptas para encajar entre los eslabones de la cadena (5) y provocar el desplazamiento del conjunto de la mordaza (7).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más amplia su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea, del tipo que, utilizado habitualmente en las máquinas de líneas de producción, envasado o embalaje para el agarre y desplazamiento de productos, especialmente latas, botellas, tarros, placas termoconformadas o similares, está esencialmente constituido a partir de dos partes (1a) y (1b) idénticas dispuestas enfrentadas simétricamente o unitariamente contra una superficie lisa, cuyo movimiento permite la recogida o agarre de los productos (P) y su desplazamiento a través de la línea de la máquina para proceder a su envasado, siendo dichos productos introducidos al principio de la línea mediante estrellas de alimentación (14), caracterizado por el hecho de que cada una de dichas partes (1a) y (1b) comprende, un carril (2) dotado de una guía de leva (3) y, en sus extremos, correspondientes piñones (4) para el arrastre de sendas cadenas (5), las cuales se encuentran adecuadamente protegidas por una carcasa externa (6), y a la que se acoplan una pluralidad de mordazas (7), agrupadas en función del número de envases que se desee introducir en un mismo pack, estando provisto cada grupo de mordazas (7) de un pivote (8) de arrastre para el cartón.

2. Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada mordaza (7) se compone de una garra (9), la cual, se acopla a un carro (10) que a su vez presenta sendas barras (11) con deslizamiento lateral a modo de pistones, para permitir el movimiento de la garra (9) respecto a la cadena (5) al desplazarse por la guía (3).

3. Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que el movimiento lateral de la garra (9) a través de la guía (3) se produce gracias a un rodillo (12) previsto en la parte inferior del carro (10).

4. Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que los extremos de las barras {11) disponen de respectivas aletas (13) acodadas hacia abajo, aptas para encajar entre los eslabones de la cadena (5) y provocar el desplazamiento del conjunto de la mordaza (7).

5. Mecanismo de mordazas para desplazamiento de productos en línea, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el extremo (9a) libre de la garra (9) adopta una forma determinada sensiblemente más gruesa, apta para adaptarse a la forma concreta del producto (P) y agarrarlo con mayor seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para colocar un clip de botella y dispositivo de empaquetado, del 6 de Mayo de 2020, de KRONES AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para combinar y empaquetar un grupo de artículos (4-n, 18-n) de al menos dos artículos , en donde un clip de botella está dispuesto en al menos […]

MÁQUINA CONFORMADORA DE PILAS DE CONTENEDORES, del 14 de Enero de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: 1. Máquina conformadora de pilas de contenedores , del tipo botella, barril y similares, estando la pila compuesta por al menos una capa cuadrangular de contenedores dispuesta […]

Dispositivo para formar unidades de embalaje, del 13 de Julio de 2016, de KHS GMBH: Dispositivo para la producción de conjuntos de embalaje, que comprende un suministro de recipientes de una o múltiples vías o flujos (4.1 y 4.2) de recipientes de […]

Método y dispositivo para la fabricación de packs, del 6 de Julio de 2016, de KHS GMBH: Método para la fabricación de packs a partir de grupos de envases formados por al menos dos hileras de un envase como mínimo, en el que […]

Dispositivo para formar unidades de embalaje, del 13 de Abril de 2016, de KHS GMBH: Dispositivo para la producción de conjuntos de embalaje, que comprende un suministro de recipientes de una o múltiples vías o flujos de recipientes de una o múltiples vías, […]

Imagen de 'Dispositivo para la formación de grupos de productos'Dispositivo para la formación de grupos de productos, del 16 de Marzo de 2016, de KHS GMBH: Dispositivo para la formación de grupos de productos a partir de un flujo de una pluralidad de piezas sueltas idénticas alimentada a través […]

Imagen de 'Procedimiento de disposición de packs de recipientes con sección…'Procedimiento de disposición de packs de recipientes con sección transversal circular u ovoide y conjunto de tales packs, del 4 de Marzo de 2016, de Gosset, François: Procedimiento de disposición de al menos dos packs de recipientes con sección transversal circular u ovoide según un conjunto de líneas y de columnas, conteniendo […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA EMBALAR OBJETOS CILÍNDRICOS'MÁQUINA PARA EMBALAR OBJETOS CILÍNDRICOS, del 3 de Agosto de 2012, de ZORPACK S.L: Máquina para embalar objetos cilíndricos, formada por una cinta transportadora que introduce los objetos cilíndricos a embalar, yendo por encima un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .