MATERIAL EN HOJA QUE COMPRENDE POR LO MENOS UNA FILIGRANA CON UN MATIZ COLOREADO.

Material en hoja (2; 30; 35; 36) que comprende:

- por lo menos una primera capa (3;

32) que presenta por lo menos un primer color,

- por lo menos una segunda capa (4) que comprende por lo menos una filigrana (6) y que presenta por lo menos un segundo color,

siendo dicha por lo menos una primera capa (3; 32) una capa fibrosa o de revestimiento depositada mediante un tratamiento de superficie, mediante impregnación de la segunda capa (4) o mediante recubrimiento sobre la segunda capa (4) e incorporando por lo menos una de las primera (3; 32) y segunda (4) capas en su masa por lo menos un agente de coloración seleccionado de manera que confiera a dicha capa un matiz coloreado que a simple vista parece sensiblemente continuo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/050774.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 QUAI DU PRESIDENT ROOSEVELT,92130 ISSY LES MOULINEAUX.

Inventor/es: ROSSET,HENRI, THIERRY,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D21F1/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Dispositivos para hacer marcas de agua.
  • D21F9/04B
  • D21H19/66 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › Revestimientos caracterizados por un efecto visual especial, p. ej. con dibujos o con relieves (papel marmóreo D21H 27/04).
  • D21H21/28 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Colorantes.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H27/30 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › con varias capas (para la cobertura de superficies D21H 27/18).

Clasificación PCT:

  • B32B29/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón.
  • D21F1/44 D21F 1/00 […] › Dispositivos para hacer marcas de agua.
  • D21H19/66 D21H 19/00 […] › Revestimientos caracterizados por un efecto visual especial, p. ej. con dibujos o con relieves (papel marmóreo D21H 27/04).
  • D21H21/28 D21H 21/00 […] › Colorantes.
  • D21H21/40 D21H 21/00 […] › Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30).
  • D21H27/30 D21H 27/00 […] › con varias capas (para la cobertura de superficies D21H 27/18).
MATERIAL EN HOJA QUE COMPRENDE POR LO MENOS UNA FILIGRANA CON UN MATIZ COLOREADO.

Fragmento de la descripción:

Material en hoja que comprende por lo menos una filigrana con un matiz coloreado.

La presente invención se refiere a un material en hoja que comprende por lo menos una filigrana.

Es conocida la utilización de la técnica de la filigrana para producir documentos de seguridad que deben estar protegidos frente a una tentativa de falsificación, siendo estos documentos, por ejemplo, billetes de banco, medios de pago, documentos de identidad, títulos de transporte, entradas a eventos culturales o deportivos.

La presencia de la filigrana pretende imposibilitar la copia del documento mediante medios ópticos tales como la fotocopia, la fotografía o la digitalización, debido a que el soporte de la copia no incluiría la filigrana del documento original.

También se conocen papeles afiligranados utilizados con fines decorativos, concretamente para papeles de impresión-escritura, en particular los papeles para membretes de cartas, prestigiosos.

Las filigranas se obtienen de manera clásica mediante una operación de moldeo o de estampado de la hoja húmeda procedente de la suspensión acuosa de fibras celulósicas durante la fabricación del papel. En este estadio de la fabricación, las fibras celulósicas migran fácilmente en la suspensión acuosa, de modo que la operación mencionada anteriormente tiene como efecto el aumento de la concentración de fibras en las zonas más gruesas de la hoja y la disminución de su concentración en las zonas más delgadas, siendo el resultado obtenido tras el secado del papel que este último comprende, cuando se observa con luz transmitida, zonas claras, pobres en fibras, y zonas oscuras, con alta densidad de fibras.

Las zonas claras se denominan zonas de baja densidad óptica, inferior a la de la vitela, zona del papel no afiligranada, y las zonas oscuras se denominan zonas de alta densidad óptica, superior a la de la vitela.

La solicitud WO 96/38630 describe la fabricación de un soporte de escritura y de impresión para permitir neutralizar la lectura mediante transparencia que comprende una hoja-soporte que presenta una capacidad de coloración modulable.

La solicitud WO 2005/038135 describe un papel de seguridad que comprende dos capas fibrosas, comprendiendo una un elemento de autentificación y comprendiendo la otra un elemento de refuerzo.

Existe una necesidad de mejorar adicionalmente la seguridad de materiales en hoja frente a una tentativa de falsificación.

También existe una necesidad de disponer de papeles afiligranados, concretamente en el campo de los papeles finos o de impresión-escritura, que presenten un nuevo efecto estético.

La invención tiene por tanto como objeto, según uno de sus aspectos, un material en hoja, concretamente para un documento de seguridad y/o de valor, según la reivindicación 1.

Dicha por lo menos una primera capa puede definir, preferentemente, una cara exterior del material en hoja.

Los primer y segundo colores pueden presentar por lo menos saturaciones C* y/o ángulos de tonalidad h diferentes.

El agente de coloración puede seleccionarse de manera que confiera a dicha capa un matiz coloreado, sobre una parte o sobre toda la superficie de dicha capa.

Preferentemente, la segunda capa es una capa fibrosa, concretamente a base de fibras celulósicas.

La expresión "material en hoja" puede designar en la descripción y las reivindicaciones una hoja fibrosa a base de fibras celulósicas y/o sintéticas y/u orgánicas distintas a la celulosa y/o de fibras minerales, que pueden contener, dado el caso, diversas cargas y diversos aditivos utilizados comúnmente en la fabricación del papel. El material en hoja puede presentar una estructura monocapa (o de una sola capa) o multicapa (o de múltiples capas), de material compuesto o no. Un material en hoja puede presentar, por ejemplo, un grosor relativamente pequeño, concretamente inferior o igual a 1 mm, por ejemplo, igual a 100 µm aproximadamente, y ser flexible.

Son posibles todos los colores. Sin embargo, preferentemente, ninguno de los dos colores es blanco.

Por "agente de coloración", se entiende un agente, soluble o no, adecuado para colorear por lo menos una de las capas con luz visible.

Por "matiz coloreado", se entiende una coloración que a simple vista parece sensiblemente continua, a diferencia de la coloración que podría proporcionar localmente una incorporación de fibras o de planchas, por ejemplo. Un matiz coloreado no excluye, sin embargo, variaciones de tonalidad. De manera clásica, un matiz coloreado se obtiene dispersando en la masa por lo menos un colorante y/o por lo menos un pigmento.

En un ejemplo de puesta en práctica de la invención, el material en hoja puede estar acondicionado en bobina, concretamente antes de cortarse al formato deseado.

Las diferentes componentes del color se definen en el espacio colorimétrico CIE1976 (L*, a*, b*) o CIELAB. El valor a* corresponde a la posición sobre el eje rojo/verde y el valor b* a la posición sobre el eje azul/amarillo. La saturación C* corresponde a la cantidad (a*2 + b*2)1/2. El ángulo de tonalidad h corresponde a la cantidad arctan (a*/b*). L* designa la luminosidad.

El material en hoja según la invención presenta la ventaja de resultar más complejo de reproducir debido a la presencia de capas de colores diferentes y de por lo menos una filigrana que aparece, con luz transmitida, con un matiz coloreado, siendo una filigrana de este tipo relativamente difícil de copiar.

Por otro lado, la invención permite, dado el caso, mejorar la estética del material en hoja jugando con el color de la filigrana, así como los de las caras exteriores del material.

En un ejemplo de puesta en práctica de la invención, por lo menos una de las primera y segunda capas presenta una luminosidad L* superior a 70, concretamente de 80 ó 90.

La segunda capa puede presentar, si se desea, un color que presenta una saturación C* inferior a 50, concretamente de 35 ó 20, de manera que aparece, con reflexión, con un color con matices, débilmente saturado.

Preferentemente, la segunda capa incorpora en su masa por lo menos un agente de coloración.

Este agente de coloración puede ser de cualquier tipo, eligiéndose, por ejemplo, de: un colorante directo, un colorante ácido, un colorante básico, un pigmento orgánico o mineral, no siendo esta lista limitativa.

Los primer y segundo colores mencionados anteriormente pueden deberse a agentes de coloración diferentes y/o a concentraciones diferentes presentes respectivamente en la masa de las primera y segunda capas.

La filigrana puede aparecer, con luz transmitida, bajo un color que presenta un ángulo de tonalidad correspondiente sensiblemente al de la segunda capa observada con reflexión.

Las zonas más opacas de la segunda capa, que puede ser fibrosa, correspondientes a las zonas oscuras de la filigrana, pueden presentar, dado el caso, una saturación más sostenida que la de las zonas de menor opacidad correspondientes a las zonas claras de la filigrana.

El contraste entre las zonas oscuras y las zonas claras de la filigrana depende concretamente de la naturaleza y del color del o de los colorantes incorporados en la masa de la segunda capa.

Por ejemplo, la filigrana puede aparecer con un contraste más marcado, con luz transmitida, cuando la segunda capa presenta un matiz azul, con respecto a un matiz amarillo, por ejemplo.

En un ejemplo de puesta en práctica de la invención, la primera capa es una capa fibrosa ensamblada con la segunda capa, que puede ser también fibrosa.

Las dos capas pueden definir, por ejemplo, dos caras exteriores opuestas del material en hoja.

La primera capa puede comprender por lo menos una filigrana.

El material en hoja puede aparecer, con luz transmitida, con un color correspondiente a la superposición de los colores respectivos de las dos capas, mientras que las filigranas respectivas de las dos capas aparecen con colores diferentes, concretamente con ángulos de tonalidad diferentes, debido al contraste más marcado de las filigranas.

La invención puede hacer así que sea relativamente difícil una tentativa de falsificación del material en hoja debido a la presencia de un conjunto de filigranas de colores diferentes.

Concretamente, la invención puede permitir eliminar una...

 


Reivindicaciones:

1. Material en hoja (2; 30; 35; 36) que comprende:

- por lo menos una primera capa (3; 32) que presenta por lo menos un primer color,

- por lo menos una segunda capa (4) que comprende por lo menos una filigrana (6) y que presenta por lo menos un segundo color,

siendo dicha por lo menos una primera capa (3; 32) una capa fibrosa o de revestimiento depositada mediante un tratamiento de superficie, mediante impregnación de la segunda capa (4) o mediante recubrimiento sobre la segunda capa (4) e incorporando por lo menos una de las primera (3; 32) y segunda (4) capas en su masa por lo menos un agente de coloración seleccionado de manera que confiera a dicha capa un matiz coloreado que a simple vista parece sensiblemente continuo.

2. Material según la reivindicación anterior, siendo la segunda capa (4) una capa fibrosa, particularmente a base de fibras celulósicas.

3. Material según una de las dos reivindicaciones anteriores, presentando por lo menos una de las primera y segunda capas (3; 4; 32) una luminosidad (L*) superior a 70, particularmente 80 ó 90.

4. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando la segunda capa (4) un color que presenta una saturación (C*) inferior a 50, particularmente 35 ó 20.

5. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, incorporando la primera y/o la segunda capa en su masa por lo menos un agente de coloración seleccionado de entre un colorante directo, un colorante ácido, un colorante básico, un pigmento orgánico o mineral.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo dicho agente de coloración un agente fluorescente que aparece coloreado en luz visible o que revela un efecto coloreado bajo la luz UV o IR.

7. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, incorporando una de dichas capas en su masa dicho agente de coloración, incorporando la otra de dichas capas en su masa un agente fluorescente invisible en luz visible.

8. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo la primera capa (3) una capa fibrosa y comprendiendo por lo menos una filigrana (5).

9. Material según la reivindicación anterior, estando dispuestas las filigranas de las dos capas de manera que actúan conjuntamente, cuando se observa el material en luz transmitida, para formar un motivo compuesto (20).

10. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la primera capa fibras celulósicas.

11. Material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, no siendo blanca ninguna de las dos capas.

12. Material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, presentando los primer y segundo colores por lo menos saturaciones (C*) y/o ángulos de tonalidad (h) diferentes.

13. Material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo la primera capa una capa fibrosa y habiéndose depositado sobre la segunda capa fibrosa mientras que las dos capas estaban todavía húmedas.

14. Artículo, particularmente un documento de seguridad y/o de valor, que comprende un material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

15. Procedimiento de fabricación por medios papeleros de un material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende la etapa siguiente:

- realizar la filigrana de la segunda capa fibrosa en fase húmeda, comprendiendo la filigrana las partes que presentan una masa superficial diferente de la del resto del material en hoja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Componente compuesto de fibra y procedimiento para la producción del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Componente compuesto de fibra hecho de un producto de fibra semiacabado y una matriz, en el que existe al menos un primer producto de fibra semiacabado […]

Materiales compuestos, del 6 de Mayo de 2020, de HEXCEL COMPOSITES LIMITED: Un prepreg que comprende: un refuerzo de fibra; y una resina curable que comprende: un 25 a 35 por ciento en peso de resina epoxi tetrafuncional basado en […]

Películas laminadas de polímero termoplástico orientado biaxialmente para artículos para equipaje y métodos para fabricarlas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSONITE IP HOLDINGS S.A.R.L (100.0%): Un estuche para equipaje que comprende: un estuche moldeado de un laminado de una pluralidad de películas coextrudidas, en el que las películas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .