MAQUINA SECADORA-CENTRIFUGADORA PARA CAJAS.

Se describe una máquina secadora centrifugadora para el secado por centrifugación de cajas de plástico,

metálicas o de otros tipos, a una velocidad de centrifugación incrementada, del orden de 1000 rpm. La máquina comprende una estructura o bastidor en cuyo interior se extiende longitudinalmente un transportador encargado de trasladar y posicionar las cajas que se han de secar, bajo módulos de agarre constituidos por grupos de pinzas que se cierran sobre los laterales de las cajas, y que están accionados giratoriamente desde un grupo motor-reductor. La separación entre las cajas y el transportador durante la centrifugación, se logra por descenso de este último, o por ascenso de las cajas sujetas por los grupos de agarre

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502289.

Solicitante: TECNOPAMIC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: SANZ MARTINEZ, JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 20 de Septiembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F26B15/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 15/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de objetos; Máquinas o aparatos con movimiento progresivo, para el secado de lotes de un material de forma compacta (F26B 13/00, F26B 17/00 tienen prioridad; transportadores en general B65G). › siendo llevados los objetos o los lotes de material por correas sin fin.
  • F26B5/08 F26B […] › F26B 5/00 Procedimientos de secado de materiales sólidos o de objetos sin utilización de calor (separación de los líquidos de los sólidos por tamizado B01D; desplazamiento de líquidos en sólidos húmedos por otros líquidos, p. ej. agua por alcohol, B01D 12/00; secado por electroforesis B01J). › por centrifugación.

Clasificación PCT:

  • F26B15/18 F26B 15/00 […] › siendo llevados los objetos o los lotes de material por correas sin fin.
  • F26B5/08 F26B 5/00 […] › por centrifugación.
MAQUINA SECADORA-CENTRIFUGADORA PARA CAJAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina secadora-centrifugadora para cajas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina secadora-centrifugadora para cajas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una máquina destinada al secado de cajas de plástico, metálicas, o de otro tipo, mediante la acción centrífuga aplicada a las mismas a una velocidad de giro apropiada, por medio de un motor dotado de grupo reductor, y en la que dicha acción de giro actúa solamente sobre las cajas y los grupos de pinzas que las soportan. El diseño de máquina propuesto aporta ventajas importantes frente a otras secadoras convencionales, tanto en relación con las características funcionales como en relación con las características de consumo y ahorro energético.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro de una amplia diversidad de sectores del envasado de productos, en particular aquellos en los que el envasado se realiza en cajas de plástico, metálicas o similar.

Antecedentes y sumario de la invención

Es conocido por todos en general el hecho de que existe en el mercado una gran cantidad de productos que con motivo de su almacenaje o transporte, suelen ser envasados en cajas recuperables, reutilizables, construidas a base de materiales plásticos, metálicos, u otros que admiten tal reutilización. Evidentemente, las cajas que van a servir de embalaje, sobre todo cuando se trata de productos relacionados con la alimentación, ha de estar suficientemente limpias e higienizadas, por lo que requieren que sean lavadas en determinados momentos, y a continuación sometidas a un proceso de secado para su reutilización inmediata.

Hasta ahora, resulta habitual encontrar en las instalaciones de secado, máquinas en las que dichas cajas se someten a centrifugación con la finalidad de lograr expulsar las gotas de agua que hayan quedado inicialmente adheridas a la caja, y lograr así que esta última quede seca. Sin embargo, las máquinas centrifugadoras actuales tienen la desventaja de que, debido a la gran masa que arrastran durante la acción de centrifugación, no pueden experimentar velocidades de rotación superiores a alrededor de 200 rpm, lo que conlleva el hecho de que el secado sea incompleto, y además deba experimentarse durante períodos de tiempo largos. El motivo de esta cantidad de masa elevada que ha de ser arrastrada en la operación de centrifugación reside en que al peso de las cajas hay que añadir el peso del túnel de secado, arrastrado también en rotación junto con las cajas, alcanzando en conjunto un peso que supera ampliamente los 100 kg, con los inconvenientes que ello acarrea.

Tomando en consideración los inconvenientes asociados a las máquinas secadoras existentes en el estado actual de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de desarrollar una máquina secadora, del tipo de las que aplican secado por centrifugación, mediante la que se subsanan las desventajas que presentan las máquinas actuales. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la máquina secadora-centrifugadora que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales se encuentran recogidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

En esencia, la máquina propuesta por la invención ha sido concebida de manera que la masa arrastrada durante la acción de centrifugación, sea reducido, consistiendo básicamente en la masa de las propias cajas, a lo que debe añadirse solamente el peso de los elementos de sujeción de dichas cajas. Esta importantísima reducción en el peso soportado durante la acción de centrifugación, permite que la velocidad de giro pueda ser ampliamente multiplicada respecto a la velocidad de las máquinas actuales, pudiendo superar las 1000 rpm, y obteniendo a cambio un efecto de secado realmente eficaz, en un tiempo mucho más corto.

Además, como consecuencia de esa importantísima reducción de la masa arrastrada en rotación, del consumo energético de la máquina de la invención es significativamente más bajo que el de las máquinas convencionales, lo que redunda en un considerable ahorro económico en lo que a costes operativos se refiere.

De acuerdo con la invención, la máquina propuesta está compuesta por una estructura de paso, en forma de bastidor metálico abierto, en el que se incluye un transportador mediante el que se trasladan las cajas que deben ser secadas hacia el interior de la estructura; cuando estas últimas alcanzan una posición precisa, se produce el agarre individual de las mismas por parte de pares de pinzas previstos al efecto y asociadas a platos de giro que reciben la acción giratoria desde un motor adecuado a través de un grupo reductor; la separación entre las cajas y el transportador para permitir la acción de giro de las primeras, se realiza preferentemente mediante un descenso momentáneo del transportador, aunque también podría preverse un leve ascenso de las pinzas de sujeción de las cajas. Como se comprenderá, con una disposición del tipo comentado, la acción rotatoria actúa únicamente sobre las cajas y las pinzas o elementos de sujeción, lográndose con ello la comentada reducción de peso que permite el deseado incremento de la velocidad de centrifugación.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una vista esquematizada, en perspectiva, de una máquina secadora-centrifugadora realizada de acuerdo con las enseñanzas de la presente invención.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha indicado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida de la invención va a ser realizada en lo que sigue tomando para ello en consideración la Figura única que aparece representada en el dibujo anexo, y en la que aparece representada una vista esquematizada de una máquina secadora-centrifugadora construida según la invención. La máquina está compuesta por una estructura general o bastidor metálico abierto por todos los lados, de forma general alargada, en el que se distingue un extremo de entrada y un extremo de salida, entre cuyos extremos se extiende un dispositivo transportador 1, del tipo de cinta sin fin o similar, mediante el que se realiza el transporte y desplazamiento de las cajas 2 por el interior del chasis. El transportador incluye ganchos asociados (no representados específicamente en el dibujo), cuya acción sincronizada permite que las cajas 2 sean detenidas en la posición exacta, precisa, para ser sometidas a la acción centrifugadora de secado.

En la base superior de la estructura, se encuentra soportada una plataforma 3, en la que se encuentra montada un motor-reductor 4 desde el que se transmite el movimiento de giro a al menos dos platos giratorios 5 provistos de elementos de agarre o pinzas 6, preferentemente de accionamiento neumático, a ambos lados de las cajas 2, y accionables para cerrarse sobre los laterales de las cajas y sujetarlas adecuadamente mientras son sometidas a la acción de giro. Por su parte, el transportador 1 está capacitado para descender una distancia suficiente como separarse se la parte inferior de la cajas 2, y permitir que estas últimas puedan girar libremente, sin roces con la superficie del transportador.

Con una disposición como la que acaba de describirse, el funcionamiento del conjunto resulta fácilmente comprensible, y además se desprende de manera prácticamente intuitiva a la vista del dibujo. Así, las cajas 2 son desplazadas por medio del transportador 1, desde el extremo de introducción hasta alcanzar la posición de centrifugación, tal y como aparece en la Figura 1. Una vez posicionadas, se produce el accionamiento neumático de las pinzas 6 que se cierran contra las paredes laterales de las cajas 2, sujetando a estas últimas; a continuación, se produce el descenso del transportador 1, separándose de las cajas, y se activa el motor-reductor 4 para transmitir el movimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina secadora-centrifugadora para cajas, en especial para el secado de cajas de plástico, metálicas o de otro tipo, caracterizada porque está compuesta por una estructura o bastidor metálico abierto en general, de forma alargada, en el que se distingue un extremo de entrada y un extremo de salida con un transportador (1) extendido longitudinalmente entre ambos extremos mencionados y destinado a transportar por el interior del bastidor las cajas (2) que han de ser sometidas a la acción centrifugadora para su secado, incorporando la máquina una plataforma (3) anclada a la base superior del bastidor y que soporta un motor-reductor (4) desde el que se comunica movimiento giratorio a al menos dos platos (5) a los que se encuentran vinculados otros tantos módulos de agarre de las cajas (2) cuando éstas se encuentran situadas bajo los mismos en posición operativa, estando dichos módulos de agarre constituidos por grupos de pinzas (6) capacitados para cerrarse contra las paredes laterales de las cajas y realizar así la sujeción de estas últimas durante la centrifugación.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el transportador (1) incluye ganchos sincronizados para el posicionamiento exacto de las cajas (2) bajo los grupos de pinzas (6).

3. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el transportador (1) está capacitado para realizar un descenso después de que las cajas (2) han sido sujetadas por los grupos de pinzas (6) e inmediatamente antes de la acción de centrifugación, separándose con ello dicho transportador (1) de la base inferior de las cajas (2) y permitiendo así el giro libre de estas últimas durante la centrifugación.

4. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los grupos de pinzas (6) están capacitados para ascender después de que las cajas (2) han sido sujetadas por aquellas e inmediatamente antes de la acción de centrifugación, realizándose con ello la separación efectiva entre el transportador (1) y la cajas (2) y permitiendo así el giro libre de estas últimas durante la mencionada acción centrifugadora.

5. Máquina según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por una velocidad de centrifugación del orden de 1000 rpm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para centrifugar un producto alimenticio, del 13 de Abril de 2016, de Florigo International B.V: Dispositivo (1, 1') para centrifugar al menos un producto alimenticio proporcionado al dispositivo (1, 1') a través de unos medios de alimentación, en […]

Imagen de 'Una máquina centrífuga para secar materiales sólidos granulares'Una máquina centrífuga para secar materiales sólidos granulares, del 10 de Diciembre de 2015, de Nick, Josef Andreas: Una máquina centrífuga para materiales sólidos granulares, que comprende al menos: - una tolva capaz de permitir la entrada materiales […]

Un proceso para secar sustancias orgánicas finamente divididas capaces de producir reacciones explosivas, del 18 de Febrero de 2015, de VOMMCHEMIPHARMA S.r.l: Un proceso continuo para secar sustancias orgánicas sólidas en una fase acuosa o una fase mixta (agua/solvente orgánico), que comprende los pasos de: alimentar […]

Procedimiento para la extracción de líquidos de alimentos, del 14 de Enero de 2015, de SAMMIC, S.L.: Procedimiento para la extracción de líquidos de alimentos. Procedimiento para extraer líquidos de alimentos del tipo de los que se basa […]

Imagen de 'Secador centrífugo de pelets'Secador centrífugo de pelets, del 10 de Julio de 2012, de GALA INDUSTRIES, INC.: Un secador para eliminar la humedad superficial de un producto peletizado en forma de una suspensiónde pelets y agua que comprende un alojamiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL LODO PROCEDENTE DEL PROCESO…'PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL LODO PROCEDENTE DEL PROCESO DE PULIDO Y CORTE DE PIEDRA, del 1 de Septiembre de 2008, de MANAGEMENT & INNOVATION S.L.: Procedimiento para el tratamiento del lodo procedente del proceso de pulido y corte de piedra.#Comprende el secado térmico de dicho lodo empleando […]

SECADOR DE CAJON., del 16 de Junio de 2006, de SYSTEMATE GROUP B.V.: Un dispositivo para secar cajones o jaulas lavados y enjuagados (K), que comprende un armazón y compartimentos receptores o de acomodación para los cajones o jaulas, […]

Imagen de 'APARATO PARA CETRIFUGACION CONTINUA, PARTICULARMENTE PARA PRODUCTOS…'APARATO PARA CETRIFUGACION CONTINUA, PARTICULARMENTE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN HOJAS, del 16 de Marzo de 2009, de TURATTI S.R.L.: Aparato para la centrifugación continua, particularmente para productos alimenticios en hojas, que comprende medios de carga para el producto que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .