MAQUINA DE COSER.

/2/31/63/2316332_T3.pdf

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2005/000070.

Solicitante: CONTI COMPLETT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GARIBALDI 6/C,20033 DESIO MI.

Inventor/es: BOSSONI,DOMENICO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D05B1/04 TEXTILES; PAPEL.D05 COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES POR PICADO.D05B COSTURA (accesorios para la industria del vestido A41H; mesas de costura A47B 29/00; cosido en relieve B42B 2/00; máquinas de coser modificadas para el tricotado D04B 39/08). › D05B 1/00 Principales tipos de aparatos o máquinas de coser sin mecanismo que permita el movimiento lateral de la aguja o el trabajo o ambos combinados. › Costuras hilvanadas.
  • D05B27/22 D05B […] › D05B 27/00 Medios de avance de la obra para máquinas de coser. › con medios para regular la longitud del punto.

Clasificación PCT:

  • D05B1/04 D05B 1/00 […] › Costuras hilvanadas.
  • D05B27/22 D05B 27/00 […] › con medios para regular la longitud del punto.
MAQUINA DE COSER.

Fragmento de la descripción:

Máquina de coser.

El presente invento se refiere a una máquina de coser, y en particular a una máquina de coser del tipo denominado "de cosido a mano" para costuras decorativas y funcionales.

Una máquina de coser de acuerdo con el invento puede por lo tanto ser usada ventajosamente para la fabricación de artículos de vestir, especialmente de ropa de alta moda, para hacer costuras ornamentales por ejemplo en los hombros, cuellos, mangas y bolsillos de chalecos, chaquetas y camisas, en adornos para faldas y pantalones y en bolsos de mano, carteras, guantes, bufandas y similares.

En particular, tales máquinas de coser se usan para coser con puntos denominados también como de "filzeta" o "puntino". Este punto se caracteriza por hacerse solamente con un hilo que se pasa a través de los bordes de la tela en toda su longitud, conocido técnicamente como de "remate con una hebra", de modo que quede dispuesta alternativamente en el lado derecho y en el lado izquierdo de dicha tela. Puesto que ese punto es extremadamente blando, no se adapta en particular para una costuras de unión y es por lo tanto usado generalmente para costuras ornamentales.

La descripción que sigue se referirá explícitamente a esta clase de aplicación, sin perder, sin embargo, su carácter general.

Como es sabido, las máquinas de coser para costuras decorativas y funcionales están equipadas con solamente un motor que manipula a los dispositivos para formar los puntos y, a través de unos sistemas complejos de palancas, también a los dispositivos para conducir la tela sobre la cual se hace la costura.

Convencionalmente, la formación de los puntos tiene lugar en dos pasos. En un primer paso, se lleva el hilo mediante la aguja bajo la tela, en donde se descarga sobre dispositivos de enganche particulares. Mientras sube la aguja, dichos dispositivos de enganche empujan hacia delante al hilo requerido para formar el remate con la hebra bajo la tela y mantenerlo en la posición a la que así se llega cuando se activan los dispositivos para conducir la tela. En un segundo paso, la aguja baja descargada bajo la tela en donde se alimenta el hilo de nuevo gracias a un elemento de empuje del hilo. Una vez finalizado el paso de elevación, se lleva la tela de nuevo para hacer el remate con la hebra que está por encima y se mantiene el hilo en la aguja por medio de un gancho oscilante.

Las máquinas de coser como la descrita en lo que antecede tienen sin embargo algunos inconvenientes. En primer lugar, se caracterizan por una estructura mecánica sumamente compleja, lo que hace que la máquina sea poco flexible y difícil de modificar.

Los componentes mecánicos están además expuestos a desgastarse fácilmente, y por lo tanto podría ponerse en peligro su operación con el transcurrir del tiempo. Además, la gestión del número adecuado de elementos de los que está constituida la estructura mecánica de la máquina es difícil, por ejemplo por lo que se refiere al almacenamiento, lo cual aumenta la complejidad del conjunto de la máquina, afectando así negativamente a los costes de fabricación. Finalmente, las máquinas de coser conocidas hacen costuras muy rígidas, caracterizadas por puntos regulares, cuyo aspecto es muy diferente al de los puntos hechos a mano.

El presente invento trata de proponer una nueva máquina de coser que pueda obviar los inconvenientes antes citados. Un objetivo importante del invento es ciertamente el de suministrar una máquina de coser con una estructura racional, de construcción sencilla y con bajos costes, que por lo tanto se caracteriza por una menor complejidad de la estructura mecánica de la que está hecha. Un objetivo no menos importante, resultante del anterior, es el de proponer una máquina de coser que esté menos expuesta a desgaste. Otro objetivo es el de proponer una máquina de coser que sea flexible en lo que se refiere a la formación de los puntos y que pueda ser fácilmente modificada para adaptarla mejor a las necesidades de los clientes (en este caso los sastres que fabrican artículos de vestir). Finalmente, todavía otro objetivo del invento es el de suministrar una máquina de coser que haga costuras más elegantes y valiosas, similares a las de los puntos hechos a mano.

Estos y otros objetivos que se verán en la descripción que sigue, se consiguen de acuerdo con el presente invento por medio de una máquina de coser de acuerdo con las reivindicaciones que se acompañan.

Otras características y ventajas del invento se harán más evidentes a la vista de la descripción de una realización preferida, aunque no exclusiva, de la máquina.

El invento se describe con más detalle gracias a los dibujos, en los que se ilustra una realización simplemente a modo de ejemplo, no limitador.

La figura 1 representa una vista general frontal de la máquina de coser;

La figura 2 es una vista esquemática lateral de la máquina de coser de la figura 1;

La figura 3 representa una vista frontal del mecanismo interior principal de la máquina de coser de la figura 1;

La figura 3a representa una vista ampliada de un detalle de la figura 3;

La figura 3b representa una vista por arriba del detalle de la figura 3a;

La figura 4 representa una vista en corte de la máquina de coser de la figura 3, dado por las líneas IV-IV;

La figura 5 representa una vista de la máquina de coser de la figura 4, por las líneas V-V;

La figura 6 representa una vista por arriba de un detalle ampliado de la figura 3;

La figura 7 representa una vista en perspectiva de los dispositivos para la formación de puntos y de los dispositivos para conducir la tela.

Con referencia a las figuras citadas, una máquina de coser 1 de acuerdo con el invento comprende un bastidor 2 sobre el cual va montado un motor principal 3. Por medio de medios 4 de accionamiento principal, constituidos en general por un sistema de correa y poleas, dicho motor principal 3 comunica movimiento a unos primeros medios de actuación 5 para formar los puntos. Ventajosamente, dichos primeros medios de actuación 5 comprenden un eje inferior 6 sobre el cual actúan directamente dichos medios de accionamiento principal 4, y un eje superior 7 asociado en su movimiento con el eje inferior 6, como puede verse en la figura 2.

La máquina de coser 1 descrita en lo que antecede difiere de las máquinas convencionales en que la misma comprende un motor secundario 11, el cual va también montado sobre el bastidor 2. Este es preferiblemente un motor eléctrico de avance paso a paso, ya que ha de caracterizarse por una alta precisión del movimiento.

Dicho motor 11 controla directamente a unos segundos medios actuadores 15 para desplazar la tela sobre la cual se hagan las costuras, los cuales comprenden principalmente un eje de transporte 16.

El motor secundario 11 es accionado totalmente por medios de control 20. Dichos medios de control 20 están constituidos por una tarjeta de control electrónica programable 21 con un microchip (una "tarjeta de programación Lite" EPS-PROG LT, por ejemplo), que opera gracias a un software adecuado. Preferiblemente, los medios de control 20 están conectados operativamente a todas las partes operativas de la máquina 1 para así gestionar su operación de conjunto. Ventajosamente, los medios de control antes citados 20 comprenden también medios para establecer los parámetros 22 de la costura, es decir una interfaz de usuario, constituida por ejemplo por una pantalla de presentación 23 y un teclado 24 del tipo convencional (figura 1), para así permitir al operador establecer los parámetros para la formación de los puntos y, por consiguiente, para la operación de la máquina 1. De hecho, gracias al uso del motor secundario 11 accionado electrónicamente, se puede establecer la longitud del punto y sobre todo se pueden hacer costuras con puntos de diferentes longitudes. Las diferentes longitudes de los puntos de las diversas costuras se convierten por la tarjeta de control 21 en un movimiento irregular del motor secundario 11 y por lo tanto también del eje de conducción 16, el cual acciona directamente el proceso de alimentación de la tela. En consecuencia, el operador puede elegir la longitud básica del punto y la frecuencia de los puntos irregulares, dependiendo de las características de la costura que quiera obtener. Por consiguiente, el motor secundario 11 lleva a cabo, de una manera simple, precisa y mucho más flexible -gracias a la electrónica- las funciones del complejo sistema mecánico de palancas que...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de coser (1) de las denominadas de tipo "de cosido a mano", que comprende:

un bastidor (2),

un motor principal (3) montado sobre dicho bastidor (2),

primeros medios actuadores (5) para la formación de puntadas,

medios de accionamiento principales (4) para transmitir movimiento desde dicho motor principal (3) a dichos primeros medios actuadores (5),

medios (8) para la formación de puntadas (8) asociados operativamente con dichos primeros medios actuadores (5),

medios (17) para conducción de la tela, para desplazar dicha tela sobre la cual se dan dichas puntadas desde dichos medios (8) para la formación de puntadas, y

segundos medios actuadores (15) para dicho medios para conducir (17);

caracterizada porque comprende, además:

un motor secundario (11) montado sobre dicho bastidor,

medios de control (20) que actúan sobre dicho motor secundario (11) para controlar su funcionamiento, y

medios de accionamiento secundarios (12) para transmitir movimiento desde dicho motor secundario (11) a dichos segundos medios actuadores (15).

2. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque dicho motor secundario (11) es un motor eléctrico.

3. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho motor secundario (11) es un motor progresivo.

4. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dicho motor secundario (11) tiene dispositivos de control interno para detectar la posición de funcionamiento angular de dicho motor secundario (11).

5. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende además un codificador conectado operativamente a dicho motor secundario (11) y a dichos medios de control (20).

6. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de accionamiento secundarios (12) comprenden al menos dos poleas (13) y al menos una correa (14).

7. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de control (20) comprenden una tarjeta de control electrónico (21).

8. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque dichos medios de control (20) comprenden además medios para establecer parámetros de cosido (22) por un operador.

9. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos primeros medios actuadores (5) comprenden un eje inferior (6) asociado con dichos medios de accionamiento principales (4), y un eje superior (7) asociado con dicho eje inferior (6) y que actúa sobre dichos medios (8) de formación de puntadas.

10. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizada porque dichos segundos medios actuadores (15) comprenden un eje de conducción (16) que actúa sobre dichos medios para conducir dicha tela (17).

11. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque comprende además medios para detectar la posición angular (30) de dicho eje de conducción (16) para definir la posición de partida de un programa de cosido que haya sido establecido.

12. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque dichos medios para detectar la posición angular (30) de dicho eje de conducción (16) comprenden un primer disco (31) montado sobre dicho eje de conducción (16) y que tiene un orificio pasante (32) y al menos un primer sensor de posición (33) que detecta la posición de dicho orificio (32) de dicho primer disco (31) y conectado operativamente a dicha tarjeta de control electrónico (21).

13. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque dichos medios para detectar la posición angular (30) de dicho eje de conducción (16) comprenden además una palanca (34) de fin de carrera montada sobre dicho eje de conducción (16) con objeto de impedir que dicho eje de conducción (16) realice una rotación completa sobre sí mismo.

14. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque dichos medios para detectar la posición angular (30) de dicho eje de conducción (16) comprenden un primer codificador asociado con dicho eje de conducción (16) y conectado operativamente a dicha tarjeta de control electrónico (21).

15. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además medios para detectar la posición (40) de una aguja (18) con respecto a dicha tela, asociados con dicho eje inferior (6) para así activar dichos segundos medios actuadores para la conducción (15).

16. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada porque dichos medios para detectar la posición (40) de dicha aguja (18) comprenden un segundo disco (41) montado sobre dicho eje inferior (6) y que se mueve integralmente con dicho eje inferior (6) y que tiene una abertura angular (42) correspondiente a la posición en la cual dicha aguja (18) está situada fuera de dicha tela, y al menos un segundo sensor de posición (43) que detecta la posición de dicha abertura angular (42) de dicho segundo disco (41) y conectado operativamente a dicha tarjeta de control electrónico (21).

17. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además medios de sellado (50) asociados con dicho eje inferior (6).

18. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 17 en cuanto está subordinada a la reivindicación 16, caracterizada porque dichos medios de sellado (50) comprenden dicho segundo disco (41) de dichos medios para detectar la posición (40) de dicha aguja (18), y dicho al menos un segundo sensor de posición (43) de dichos medios para detectar (40) la posición de dicha aguja (18), los cuales pueden ser activados por dicho operador y detectar la posición de dicha abertura (42) de dicho segundo disco (41) y conectados operativamente a dicha tarjeta de control electrónico (21).

19. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además medios para limpiar (60) una aguja (18) asociados con dichos medios (8) de formación de puntadas.

20. La máquina de coser (1) de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque dichos medios para limpiar (60) dicha aguja (18) comprenden un tercer disco (61) montado sobre dicho eje inferior (6) y que tiene una abertura (62), al menos un tercer sensor de posición (63) para detectar la posición de dicha abertura (62) de dicho tercer disco (61), que representa la condición en la cual dicha aguja (18) queda situada en un punto muerto inferior de su carrera para dos ciclos de funcionamiento, y conectado a dicha tarjeta de control electrónico (21), y dispositivos de limpieza (64) hechos actuar mediante dicha tarjeta de control electrónico (21) y que actúan sobre dicha aguja (18) en dicho punto muerto inferior.

21. La máquina de coser (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios (8) de formación de puntadas comprenden al menos una placa de aguja (9) que tiene al menos una abertura (10) y asociada con dicho bastidor (2), y una aguja (18) que se mueve dentro de dicha abertura (10) de dicha placa de aguja (9), teniendo dicha abertura (10) de dicha placa de aguja (9) una longitud inferior a 5 mm. para obtener una puntada más suave.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA DE COSER., del 16 de Febrero de 1995, de MEFINA S.A.: EL DISPOSITIVO DE AJUSTE DE LA AMPLITUD Y DEL SENTIDO DEL ARRASTRE DEL MATERIAL A COSER COMPRENDE UN ELEMENTO MOVIL DOTADO DE UN DENTADO […]

MAQUINA DE COSER., del 1 de Agosto de 1994, de J. STROBEL & SOHNE GMBH & CO: MAQUINA DE COSER CON UNA CORREDERA DE AGUJA PARA UN AVANCE DE LA AGUJA PASO A PASO Y CON UN EJE MOTRIZ QUE PUEDE GIRAR A UN LADO Y A OTRO PARA EL MOVIMIENTO […]

MAQUINA DE COSER., del 1 de Abril de 1993, de MEFINA SA: EL DISPOSITIVO DE REGULACION DE LA AMPLITUD Y DEL SENTIDO DEL ARRASTRE DEL TEJIDO DEL MECANISMO DE TRANSPORTE CONSTA DE UNA CORREDERA CENTRADA EN UNA […]

DISPOSITIVO PARA MEDIR EL PASO DE UNA LONGITUD DETERMINADA DE UN TEJIDO EN RELACION A LA AGUJA DE UNA MAQUINA DE COSER., del 1 de Abril de 1993, de MEFINA S.A.: ESTE DISPOSITIVO CONSTA DE UN BASTIDOR QUE LLEVA UN BRAZO MONTADO ALREDEDOR DE UN EJE Y PRENSADO ELASTICAMENTE EN LA DIRECCION DEL TEJIDO […]

PREPARATIVO DE UN CONDUCTOR DE ROPA EN UNA MAQUINA DE COSER, del 16 de Diciembre de 1992, de HUSQVARNA AKTIEBOLAG: LAS MODERNAS MAQUINAS DE COSER COMPRENDEN UN CONTROL AUTOMATICO DE CONDUCCION DE LA PRENDA EN FORMA DE UN MECANISMO DE GUIA O MECANISMO DE CADENA. ESTE INVENTO […]

MAQUINA DE COSER PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 1987, de PFAFF INDUSTRIEMASCHINEN GMBH: MODIFICACIONES EN UNA MAQUINA DE COSER. CONSISTENTES EN UN EMISOR DE IMPULSOS QUE ACTUA JUNTAMENTE A UN DISCO DE IMPULSOS Y QUE CONTIENE […]

MAQUINA PARA COSER CON UÑA TRASLADABLE EN SENTIDO TRANSVERSAL., del 1 de Febrero de 1983, de VIGORELLI GENOVA S.P.A.: MAQUINA PARA COSER CON UNA UÑA TRASLADABLE EN SENTIDO TRANSVERSAL. CONSTA DE UN ARBOL DE SOPORTE DE LA UÑA , EL CUAL ES DESPLAZADO AXIALMENTE POR LA […]

Imagen de 'MECANISMO DE REGULACIÓN DE LA LONGITUD DEL PUNTO EN UNA MÁQUINA…'MECANISMO DE REGULACIÓN DE LA LONGITUD DEL PUNTO EN UNA MÁQUINA DE COSER, del 16 de Mayo de 1960, de MEFINA SOCIÉTÉ ANONYME: Mecanismo de regulación de la longitud de punto en una máquina de coser, que comprende un árbol de mando cuyos desplazamientos angulares en un sentido u otro, desde una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .