MAQUINA DE CONSTRUCCION ESPECIALMENTE FRESADORA DE CARRETERAS, RECICLADORA O ESTABILIZADOR, ASI COMO CADENA CINEMATICA PARA MAQUINAS DE CONSTRUCCION DE ESTE TIPO.

Cadena cinemática con un bastidor de máquina para una máquina de construcción con un dispositivo de trabajo,

que está configurado como cilindro (6) de trabajo, presentando la cadena (8) cinemática los siguientes elementos: - un motor (10) de accionamiento, - un mecanismo (12) de medio de tracción para el accionamiento mecánico del cilindro (6) de trabajo con un elemento de accionamiento y uno de salida y un medio (30) de tracción, - un dispositivo para conmutar el par (14) de torsión entre el motor (10) de accionamiento y el cilindro (6) de trabajo, y - un dispositivo (16) para accionar al menos una bomba hidráulica, en la que - los elementos de la cadena (8) cinemática están divididos en al menos dos grupos, - presentando el primer grupo (3) al menos el motor (10) de accionamiento, y - presentando el segundo grupo (5) al menos el elemento (11) de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción, - estando el primer y el segundo grupo (3, 5) unidos entre sí a través de un dispositivo (20) de acoplamiento articulado, caracterizada porque el primer grupo, para reducir la transmisión de vibraciones al bastidor (4) de máquina, está fijado con una baja rigidez de resorte de manera elástica en el bastidor (4) de máquina, y porque el segundo grupo está fijado con una alta rigidez de resorte o de manera rígida en el bastidor (4) de máquina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060907.

Solicitante: WIRTGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHARD-WIRTGEN-STRASSE 2 53578 WINDHAGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BUSLEY, PETER, SIMONS, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C21/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › Aparatos o procedimientos para la estabilización de la superficie para la construcción de carreteras o con fines análogos, p. ej. mezclando agregados con conglomerante (estabilización del suelo bajo un revestimiento existente E01C 23/10; materiales acondicionadores o estabilizadores de suelos C09K 17/00; consolidación del suelo en general E02D 3/12).
  • E01C23/088 E01C […] › E01C 23/00 Dispositivos o disposiciones auxiliares para la construcción, la reparación, el reacondicionamiento o la colocación de carreteras o de superficies similares (aparatos para reacondicionar las composiciones no hidráulicas recuperadas E01C 19/10). › Herramientas rotativas, p. ej. tambores de fresado.

Clasificación PCT:

  • E01C21/00 E01C […] › Aparatos o procedimientos para la estabilización de la superficie para la construcción de carreteras o con fines análogos, p. ej. mezclando agregados con conglomerante (estabilización del suelo bajo un revestimiento existente E01C 23/10; materiales acondicionadores o estabilizadores de suelos C09K 17/00; consolidación del suelo en general E02D 3/12).
  • E01C23/088 E01C 23/00 […] › Herramientas rotativas, p. ej. tambores de fresado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

MAQUINA DE CONSTRUCCION ESPECIALMENTE FRESADORA DE CARRETERAS, RECICLADORA O ESTABILIZADOR, ASI COMO CADENA CINEMATICA PARA MAQUINAS DE CONSTRUCCION DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

Máquina de construcción especialmente fresadora de carreteras, recicladora o estabilizador, así como cadena cinemática para máquinas de construcción de este tipo.

La invención se refiere a una cadena cinemática con un bastidor de máquina para una máquina de construcción según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a una máquina de construcción, especialmente una fresadora de carreteras, una recicladora o un estabilizador con una cadena cinemática y un bastidor de máquina de este tipo según el preámbulo de la reivindicación 14.

Las máquinas de construcción de este tipo se conocen por ejemplo por el documento DE 10031195 C1. La máquina de construcción para trabajar en superficies de suelo presenta un órgano de desplazamiento que soporta un bastidor de máquina. Un cilindro de trabajo se acciona mecánicamente por una cadena cinemática, que está compuesta por un motor de accionamiento, un mecanismo de distribución de bombas, un embrague y una transmisión por correa. Con ayuda del embrague puede conectarse el accionamiento mecánico directo del cilindro de trabajo compuesto por un cilindro fresador o separarse de nue-vo.

El documento US-A-4929121 da a conocer una cadena cinemática con un bastidor de máquina según el preámbulo de la reivindicación 1 y describe un sistema de control para un aparato de aplanado de carreteras con un dispositivo de corte, presentando el sistema de control medios para seleccionar uno de un gran número de modos de funcionamiento predeterminados de dispositivos de corte y para desarrollar y proporcionar una primera señal de salida, que corresponde al modo de funcionamiento seleccionado; y medios para controlar medios seleccionados de los medios de control de tensión de correa, medios de control de frenado y medios de control de acoplamiento en una secuencia preseleccionada de manera correspondiente a la recepción de la primera señal de salida.

El soporte del motor de accionamiento debe estar configurado de manera muy rígida, puesto que éste es simultáneamente el soporte para la polea en el lado de accionamiento de la transmisión por correa en relación con el bastidor de máquina. Se entiende que es necesaria una disposición coaxial soportada de manera rígida de los árboles que unen los elementos de la cadena cinemática y que, con respecto a la transmisión por correa, una disposición paralela al eje rígida de la polea en el lado de accionamiento en el lado de salida es una condición básica para el buen funcionamiento y la larga duración de un accionamiento por correa de este tipo. Un soporte elástico flexible no puede realizarse especialmente porque la polea en el lado de accionamiento está soportada en voladizo. Esto significa que los dos puntos de apoyo del soporte se encuentran en un lado de la polea, sobresaliendo libremente la propia polea en el lado opuesto al soporte.

No es deseable un soporte a ambos lados de la polea debido a la anchura de transporte de la máquina que ha de respetarse. En el caso del soporte rígido de la cadena cinemática es desventajoso que las vibraciones del motor de accionamiento se transmitan en gran medida al bastidor de máquina. Las vibraciones no son sólo desagradables para el maquinista en forma de las vibraciones que se le transmiten, sino que afectan negativamente a las condiciones de trabajo, al provocarse vibraciones sonoras en piezas de construcción de las máquinas, planas, más grandes, tales como por ejemplo capós, depósitos, que son molestas durante el funcionamiento de la máquina.

En el intento de aumentar la potencia, aumenta la necesidad de espacio para el motor de accionamiento, que debe alojarse dentro del ancho de transporte preestablecido de manera fija.

La invención se basa por tanto en el objetivo de perfeccionar una máquina de construcción del tipo mencionado al principio así como una cadena cinemática para máquinas de construcción de este tipo de tal manera que se transmitan menos vibraciones del motor de accionamiento al bastidor de máquina, debiendo ser la cadena cinemática de manera simultánea suficientemente rígida, para poder transmitir altas potencias mecánicas.

Las características de la reivindicación 1 ó 14 sirven para solucionar este objetivo.

La invención prevé de manera ventajosa que el primer grupo con el motor de accionamiento, para reducir la transmisión de vibraciones al bastidor de máquina, esté fijado con una baja rigidez de resorte, que amortigua las vibraciones del motor de accionamiento, de manera elástica al bastidor de máquina y que el segundo grupo esté fijado con una alta rigidez de resorte o de manera rígida al bastidor de máquina. La división de la cadena cinemática en dos grupos, para reducir la transmisión de vibraciones del motor de accionamiento al bastidor de máquina, permite soportar los grupos de la cadena cinemática con una rigidez diferente en el bastidor de máquina. El dispositivo de acoplamiento articulado entre el primer y el segundo grupo puede compensar el comportamiento de vibración diferente del primer y del segundo grupo debido a la flexibilidad, sin impedir una alta transmisión de potencia.

Como resultado, esto significa que el soporte del motor de combustión con dado el caso elementos adicionales de la cadena cinemática en el primer grupo puede tener lugar de manera considerablemente más flexible que el soporte de los elementos de la cadena cinemática alojados en el segundo grupo, que deben fijarse con la mayor rigidez posible o de manera rígida al bastidor de máquina.

Mediante la división de la cadena cinemática en dos grupos, puede conseguirse de manera ventajosa por un lado, que el grupo que contiene el motor de accionamiento, preferiblemente un motor de combustión, esté soportado de manera relativamente flexible en el bastidor de máquina, mediante lo cual se amortiguan en gran medida las vibraciones del motor de accionamiento transmitidas al bastidor de máquina y por otro lado, que el otro grupo con una alta rigidez de resorte pueda soportarse prácticamente de manera rígida o de manera rígida en el bastidor de máquina, mediante lo cual se resisten mayores fuerzas y con ello pueden transmitirse potencias mayores. A este respecto el primer y el segundo grupo, que están fijados con una rigidez diferente al bastidor de máquina, están unidos entre sí a través de un dispositivo de acoplamiento articulado, de modo que es admisible un desplazamiento dinámico reducido del eje y/o un ángulo de desviación del árbol de salida del primer grupo con el motor de accionamiento con respecto al árbol de accionamiento del segundo grupo.

En un ejemplo de realización preferido está previsto que el primer grupo presente al menos el motor de accionamiento y el dispositivo para accionar al menos una bomba hidráulica y que el segundo grupo presente el dispositivo para conmutar el par de torsión y/o el soporte de un elemento de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo de medio de tracción, preferiblemente de una transmisión por correa. En este ejemplo de realización el motor de accionamiento está acoplado de manera rígida con el dispositivo para accionar la al menos una bomba hidráulica y está soportado junto con este dispositivo de manera elástica con respecto al bastidor de máquina.

El segundo grupo presenta el dispositivo para conmutar el par de torsión, con cuya ayuda puede interrumpirse el flujo de fuerzas y/o el soporte del elemento de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo de medio de tracción. Este segundo grupo puede estar fijado de manera rígida o al menos prácticamente de manera rígida al bastidor de máquina.

Esta forma de realización tiene la ventaja de que el dispositivo para accionar al menos una bomba hidráulica, que también genera vibraciones, puede soportarse de manera flexible junto con el motor de accionamiento, preferiblemente un motor de combustión, en el primer grupo de la cadena cinemática. Además es ventajoso en esta forma de realización, que a pesar de la cadena cinemática desacoplada para el cilindro fresador, se garantiza el suministro hidráulico de la máquina con el motor de accionamiento en funcionamiento. Los elementos de la cadena cinemática que por el contrario sólo generan pocas vibraciones están agrupados en el segundo grupo. El primer grupo presenta al menos el motor de accionamiento y el dispositivo para conmutar el par de torsión y el segundo grupo presenta el dispositivo para accionar al menos una bomba hidráulica y/o el soporte de un elemento de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Cadena cinemática con un bastidor de máquina para una máquina de construcción con un dispositivo de trabajo, que está configurado como cilindro (6) de trabajo, presentando la cadena (8) cinemática los siguientes elementos:

- un motor (10) de accionamiento,

- un mecanismo (12) de medio de tracción para el accionamiento mecánico del cilindro (6) de trabajo con un elemento de accionamiento y uno de salida y un medio (30) de tracción,

- un dispositivo para conmutar el par (14) de torsión entre el motor (10) de accionamiento y el cilindro (6) de trabajo, y

- un dispositivo (16) para accionar al menos una bomba hidráulica,

en la que

- los elementos de la cadena (8) cinemática están divididos en al menos dos grupos,

- presentando el primer grupo (3) al menos el motor (10) de accionamiento, y

- presentando el segundo grupo (5) al menos el elemento (11) de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción,

- estando el primer y el segundo grupo (3, 5) unidos entre sí a través de un dispositivo (20) de acoplamiento articulado, caracterizada porque el primer grupo, para reducir la transmisión de vibraciones al bastidor (4) de máquina, está fijado con una baja rigidez de resorte de manera elástica en el bastidor (4) de máquina, y porque el segundo grupo está fijado con una alta rigidez de resorte o de manera rígida en el bastidor (4) de máquina.

2. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer grupo (3) presenta al menos el motor (10) de accionamiento y el dispositivo (16) para accionar al menos una bomba hidráulica y el segundo grupo (5) presenta el dispositivo (14) para conmutar el par de torsión y/o el soporte de un elemento (11) de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción.

3. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer grupo (3) presenta al menos el motor (10) de accionamiento y el dispositivo (14) para conmutar el par de torsión y el segundo grupo presenta el dispositivo (16) para accionar al menos una bomba hidráulica y/o el soporte de un elemento (11) de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción.

4. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer grupo (3) presenta al menos el motor (10) de accionamiento y el segundo grupo (5) presenta el dispositivo (16) para accionar la bomba hidráulica que es al menos una, así como el dispositivo (14) para conmutar el par de torsión y/o el soporte del elemento (11) de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción.

5. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el dispositivo (20) de acoplamiento articulado es rígido a la torsión.

6. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo (20) de acoplamiento articulado es un árbol cardán.

7. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el dispositivo (20) de acoplamiento articulado es elástico a la torsión.

8. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo de acoplamiento articulado es un acoplamiento elastomérico.

9. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque el dispositivo (16) para accionar la bomba hidráulica que es al menos una y el dispositivo para conmutar el par (14) de torsión así como el soporte del elemento (11) de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción forman una unidad fijada conjuntamente con una alta rigidez de resorte o de manera rígida en el bastidor (4) de máquina.

10. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el dispositivo (16) para accionar la bomba hidráulica que es al menos una está compuesto por un mecanismo de distribución de bombas para varias bombas hidráulicas.

11. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el dispositivo (14) para conmutar el par de torsión está dispuesto entre el dispositivo (16) para accionar la al menos una bomba hidráulica y el elemento (11) de accionamiento en el lado de accionamiento del mecanismo (12) de medio de tracción.

12. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque el mecanismo de distribución presenta una caja (26) de engranajes con varias bombas (18) hidráulicas dispuestas en un perímetro externo de la caja (26) de engranajes, que pueden accionarse por medio del mecanismo de distribución, sobresaliendo las bombas hidráulicas en la dirección hacia el motor (10) de accionamiento de la caja (26) de engranajes o alejándose del motor (10) de accionamiento y extendiéndose el dispositivo (20) de acoplamiento en el espacio (28) interno libre de bombas (18) hidráulicas de la caja (26) de engranajes.

13. Cadena cinemática con un bastidor de máquina según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el dispositivo (20) de acoplamiento acopla un árbol de salida del motor (10) de accionamiento o del primer grupo de manera permanente con un árbol de entrada del dispositivo (16) para accionar la bomba hidráulica que es al menos una o un árbol de entrada del dispositivo para conmutar el par (14) de torsión o un árbol de entrada del segundo gru- po.

14. Máquina de construcción, especialmente fresadora de carreteras, recicladora o estabilizadora,

- con una cadena (8) cinemática y un bastidor (4) de máquina, según una de las reivindicaciones 1 a 13, estando soportado el bastidor (4) de máquina por un órgano de desplazamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de trabajo con accionamiento de potencia ramificable, del 7 de Noviembre de 2019, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Fresadora superficial automotora, con un rotor de fresado como módulo de trabajo , que puede accionarse desde un motor, en particular motor […]

Tambor de fresado para una fresadora de suelo y fresadora de suelo, del 28 de Marzo de 2019, de BOMAG GMBH: Cilindro de fresado para una fresadora de suelo para triturar y/o retirar un material de suelo, con un guarnición cilíndrica hueca que […]

Imagen de 'Máquina de trabajo y método para hacer funcionar una máquina…'Máquina de trabajo y método para hacer funcionar una máquina de trabajo con control de emisiones de polvo, del 27 de Septiembre de 2018, de ROADTEC, INC.: Método para hacer funcionar una máquina (1A; 1B; 1C; 1D) de trabajo que incluye: (a) un motor de accionamiento que produce gases de escape de motor; (b) un […]

Método de control de una máquina de obras públicas autopropulsada y sistema de máquina de obras públicas autopropulsada, del 11 de Mayo de 2016, de WIRTGEN GMBH: Un método para controlar una máquina de obras públicas autopropulsada, incluyendo la máquina de obras públicas un punto de referencia (R), el método […]

Un dispositivo de inspección de vehículo de exploración de campo portátil y un método de inspección utilizando un vehículo de exploración de campo portátil, del 27 de Abril de 2016, de WIRTGEN GMBH: Un dispositivo de inspección de vehículo de exploración de campo portátil, que comprende una varilla de soporte que tiene un extremo inferior para acoplarse […]

Dispositivo de máquina de construcción y método de fresado de una superficie del terreno, del 20 de Abril de 2016, de WIRTGEN GMBH: Un dispositivo de máquina de construcción, que comprende: una pluralidad de soportes (12A, 12B) de conexión al terreno; un bastidor […]

Imagen de 'Máquina de tratamiento de superficie'Máquina de tratamiento de superficie, del 24 de Abril de 2012, de CATERPILLAR PAVING PRODUCTS INC.: Máquina de tratamiento de superficie , que comprende: un chasis ; un rotor de tambor montado en el chasis; un motor de accionamiento […]

Imagen de 'ESCUDO DE RASCADO Y RECOGIDA PARA MAQUINA FRESADORA DE CALZADAS'ESCUDO DE RASCADO Y RECOGIDA PARA MAQUINA FRESADORA DE CALZADAS, del 16 de Agosto de 2007, de WIRTGEN GMBH: Máquina de construcción, y en particular fresadora de calzadas , en la que son aplicables dentro de una máxima anchura de fresado cilindros fresadores de distintas anchuras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .