MAQUINA AUTOMATICA PARA EL RECAMBIO DE TAPAS DE CALZADO.

La máquina automática permite el recambio automático de la tapa usada de un calzado por otra tapa nueva.

Para ello, el sistema consta de un brazo retráctil (1) que permite dirigir la tenaza (2), en el extremo de este brazo, hasta la tapa a retirar y después ejercer un fuerte tirón acompañado de un giro que extraiga la tapa gastada, además de que un electroimán atraiga magnéticamente al pivote de dicha tapa. En la parte inferior del recinto de reparación irán colocados unas bigornias de zapatero (7) que, junto con la mordaza (10), realizarán las labores de sujeción del calzado. El extremo del brazo retráctil servirá como mecanismo percutor para fijar posteriormente la tapa nueva en el tacón

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701263.

Solicitante: JAVIER GUILLERMO LORENZO GONZALEZ
FRESNILLO MONTERO,FERNANDO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Fecha de Solicitud: 3 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B21/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 21/00 Tacones; Tapas de tacones. › Tacones con elementos intercambiables o ajustables.
  • A43D25/12B

Clasificación PCT:

  • A43B21/42 A43B 21/00 […] › Tacones con elementos intercambiables o ajustables.
  • A43D25/12 A43 […] › A43D MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS PARA LA FABRICACION O LA REPARACION DEL CALZADO (costura D05B). › A43D 25/00 Dispositivos para el encolado de las distintas partes del calzado. › Aparatos para el encolado de tapas o cubiertas a los tacones (A43D 25/18, A43D 25/20 tienen prioridad).
MAQUINA AUTOMATICA PARA EL RECAMBIO DE TAPAS DE CALZADO.

Fragmento de la descripción:

Máquina automática para el recambio de tapas de calzado.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de la maquinaria industrial de reparación del calzado, para poder realizar esta tarea de una forma automatizada.

Estado de la técnica

Actualmente, dentro del campo de la reparación del calzado se hace notar la imposibilidad de que esta tarea se realice automáticamente. En efecto, el cambio de tapas de espiga en zapatos o botas sigue realizándose utilizando mano de obra humana en los establecimientos dedicados a ello (zapaterías).

Así pues, es notable la cantidad de maquinaria existente destinada a la automatización del proceso de reparación del calzado; sin embargo, esta maquinaria exige siempre la intervención humana por parte de un operario, sin posibilidad de que la tarea se realice automáticamente.

Sería por tanto útil la posibilidad de disponer de un sistema de recambio de tapas de calzado, del tipo de espiga con tubo metálico hueco en el interior del tacón que fuera automatizado para su uso por parte de usuarios tanto cualificados como no cualificados.

Para ello, la presente invención está concebida con el fin de que el usuario pueda realizar la tarea de una forma sencilla, rápida y económica. El control de este proceso se llevaría a cabo por medios electrónicos, en este caso, por parte de un autómata programable sencillo, de un microprocesador o de un dispositivo similar.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a una nueva máquina que permita el recambio de tapas de calzado mediante un procedimiento automático controlado por un dispositivo electrónico, que permite un mejor acabado en este tipo de reparación, ya que se obtiene una mejor distribución de los esfuerzos mecánicos a la hora de fijar la tapa sobre el tacón, dado que la tapa recibe inicialmente golpes suaves para ubicarla en su lugar y, una vez ubicada, queda fijada mediante golpes más enérgicos, gracias a un mecanismo percutor en forma de disco grueso ubicado al extremo de un cilindro neumático. Así, el tacón no sufre golpes excesivamente fuertes que puedan romperlo o deformarlo, además de que la tapa queda unida de una forma más íntima al tacón.

De una forma más concreta, la máquina automática para el recambio de tapas de espiga para calzado se realiza mediante una estructura en forma de pórtico que contiene todo el sistema eléctrico, mecánico y neumático, necesario para la ejecución del ciclo por el cual se completa el proceso. La máquina cuya invención se preconiza permite realizar el recambio de las tapas de dos zapatos o dos botas a la vez, dado que dispone de dos bases de reparación, cada una de ellas ubicada a un lado de la máquina y simétricas entre sí. Además, la máquina informa en todo momento, gracias a una pantalla, del trabajo que está realizando y de la acción que el usuario debe realizar.

La máquina funciona de la siguiente forma: el proceso comienza cuando al pulsar el usuario el pulsador de inicio. En este momento, el brazo retráctil se encuentra totalmente arriba, las tenazas están totalmente abiertas, la base de reparación se encuentra totalmente bajada con la mordaza separada de la bigornia de zapatero y la puerta de seguridad está cerrada. Entonces, se abre la puerta de seguridad que impide acceder al recinto de reparación cuando éste se encuentra en funcionamiento o en reposo. A continuación, el usuario coloca el calzado sobre la bigornia de zapatero, con la punta hacia delante. Una vez está el calzado colocado correctamente sobre la bigornia de zapatero correspondiente, siendo percibida su presencia por los detectores que se encuentran en la superficie de la bigornia de zapatero, el usuario vuelve a pulsar el pulsador de inicio. En este momento, la puerta de seguridad se cierra y cada base de reparación orienta el calzado, con el fin de que la tapa y el tacón queden en posición vertical, para su reparación. Cuando esto ocurre, la mordaza se abate sobre el calzado aprisionándolo, para evitar que éste se mueva durante su reparación. En el siguiente paso, el brazo retráctil baja para que la tenaza agarre la tapa gastada y se conecta el electroimán ubicado en el extremo del brazo retráctil, para después tirar de ella hacia arriba, a la vez que el motor eléctrico que soporta el brazo le imprime un giro de media vuelta, para facilitar la tarea. Entonces, el brazo se retrae hacia arriba, desconectándose la bobina del electroimán y abriéndose la tenaza del brazo retráctil, dejando caer la tapa usada sobre un cajón para su almacenamiento y posterior eliminación.

En este momento, el usuario pulsa otra vez el pulsador de inicio, con lo que la puerta de seguridad se abre para permitir que el usuario coloque la tapa con su espiga y, si es el caso, con el tubo hueco, en su posición correcta dentro del orificio correspondiente del tacón. Una vez colocada la tapa, el usuario pulsa de nuevo el pulsador de inicio, con lo cual la puerta de seguridad vuelve a cerrarse. El brazo, cuyas tenazas continúan abiertas, se extiende, con lo que golpea con el mecanismo percutor en la tapa suavemente, volviendo a retraerse y repitiendo el proceso para ubicar la tapa en el tacón. A continuación, el brazo repite estos movimientos a mayor velocidad, para así golpear la tapa con más fuerza y asegurar de este modo la tapa sobre el tacón. Cuando el brazo termina de golpear la tapa, se retrae hacia arriba, alejándose a continuación la mordaza de la bigornia de zapatero y abriéndose la puerta de seguridad para permitir que el usuario pueda recoger su calzado. Una vez recogido el calzado, de forma que su presencia no es percibida por los detectores presentes en la superficie de la bigornia de zapatero, la puerta se cierra y se baja totalmente la base de reparación, completándose así el ciclo de trabajo.

Si en algún momento se pulsa el pulsador de paro de emergencia, el proceso se interrumpe, con lo cual las tenazas pasan a su posición abierta, el brazo retráctil se retrae hacia arriba, la mordaza se aleja de la bigornia de zapatero y la puerta de seguridad se abre, permitiendo al usuario acceder al interior del recinto de reparación.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a su mejor comprensión de las características del invento, acompañan a la presente memoria descriptiva 10 figuras en las que, con carácter enunciativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura Uno.- Presenta una vista lateral del tacón, en dos situaciones: en la izquierda aparece el producto terminado, a saber, el tacón (24) con la tapa (21) ya colocada en su posición definitiva; en la derecha se presentan los mencionados elementos por separado, además del el tubo hueco (23) que sirve de refuerzo para la espiga (22) que sujeta la tapa (21) al tacón (24).

Figura Dos.- Se representa en esta vista en perspectiva la invención preconizada, en la que se distinguen algunos de sus elementos fundamentales: estructura en pórtico (25) de la máquina, que contiene todos los elementos necesarios para su funcionamiento; dos brazos retráctiles, formados fundamentalmente cada uno de ellos por un cilindro neumático (1) que realiza los movimientos hacia arriba y hacia abajo, o sea, en el eje Z, del brazo, además de por una tenaza (2), que retira la tapa usada del calzado; dos bases de reparación, simétricas entre sí, que constan fundamentalmente cada una de ellas por una bigornia de zapatero (7) sobre la que se coloca el calzado a reparar y una mordaza flexible y acolchada (10) que sujeta al calzado durante su reparación; detectores inductivos (14), dos en cada pared lateral de la estructura de la máquina, para ayudar a la correcta orientación del tacón y la tapa; un pulsador de inicio del proceso (17); un pulsador de paro de emergencia (18), del tipo "seta", que permite al usuario interrumpir la ejecución del proceso en caso de necesidad; una pantalla (19) del tipo LCD, TFT o similar, que informa al usuario de las acciones que tiene que realizar y de las acciones que lleva a cabo la máquina automáticamente en cada momento; una puerta de seguridad de dos hojas (20), del tipo de corredera y accionada por un motor eléctrico de corriente continua con detección de exceso de intensidad para su detención, que impide el acceso al recinto de reparación cuando la máquina está trabajando, con el fin de evitar posibles accidentes. En esta figura, la máquina estaría en su estado inicial, con la puerta de seguridad (20) en su posición abierta, los cilindros neumáticos (1) manteniendo el brazo retráctil arriba con las tenazas (2) abiertas, mientras...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina automática para el recambio de tapas de calzado del tipo de espiga, controlada por un dispositivo electrónico y que comprende un sistema electromecánico, formado por dos brazos retráctiles y dos bases de reparación, contenidos en una estructura en forma de pórtico (25) y caracterizados por el hecho de que cada brazo retráctil dispone de un cilindro neumático principal (1) que eleva o desciende el brazo, una tenaza (2) que extrae la tapa usada, un motor eléctrico (5) que imprime un movimiento de giro al brazo para facilitar dicha extracción y un electroimán que funciona también como mecanismo percutor (4) que atrae magnéticamente a la espiga metálica de la tapa y además coloca y fija la tapa nueva al calzado, el cual se encuentra sobre una base de reparación apoyado sobre una bigornia de zapatero (7) y asegurado a la misma por medio de una mordaza (10).

2. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque no incluye los motores eléctricos (5), con lo que no se imprime un giro al brazo retráctil para facilitar la extracción de la tapa usada.

3. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque no incluye un electroimán en el mecanismo percutor (4), con lo que la espiga metálica de la tapa no es atraída magnéticamente.

4. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque no incluye un electroimán en el mecanismo percutor (4), con lo que la espiga metálica de la tapa no es atraída magnéticamente, y tampoco incluye los motores eléctricos (5), con lo que no se imprime un giro al brazo retráctil para facilitar la extracción de la tapa usada.

5. Máquina según reivindicación 1 caracterizada porque, al preverse su uso en espacios públicos, se hace funcionar por medio de una o varias monedas que se introducen en un cajetín de monedas similar a los existentes por ejemplo en las máquinas expendedoras.

6. Máquina según reivindicación 2 caracterizada porque, al preverse su uso en espacios públicos, se hace funcionar por medio de una o varias monedas que se introducen en un cajetín de monedas similar a los existentes por ejemplo en las máquinas expendedoras.

7. Máquina según reivindicación 3 caracterizada porque, al preverse su uso en espacios públicos, se hace funcionar por medio de una o varias monedas que se introducen en un cajetín de monedas similar a los existentes por ejemplo en las máquinas expendedoras.

8. Máquina según reivindicación 4 caracterizada porque, al preverse su uso en espacios públicos, se hace funcionar por medio de una o varias monedas que se introducen en un cajetín de monedas similar a los existentes por ejemplo en las máquinas expendedoras.


 

Patentes similares o relacionadas:

CALZADO CON TACÓN DE ALTURAS VARIABLES, del 5 de Diciembre de 2019, de INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A.: 1. Calzado con tacón de alturas variables, compuesto dicho calzado de un cuerpo superior con una planta en cuya parte posterior dispone de un tacón […]

Calzado dotado de suelas amovibles, del 23 de Octubre de 2019, de Femmes Tout Terrain: Calzado adaptable en altura tal que comprende: - una suela flexible que comprende un medio de fijación en la parte delantera […]

Procedimiento de producción de un tacón amortiguado para calzado con tacón alto, tacón obtenido de dicha manera y calzado que incorpora dicho tacón, del 25 de Marzo de 2019, de Duranti, Roberto: Un procedimiento de producción de un tacón amortiguado para calzado con tacón alto, que incluye las siguientes etapas: - proporcionar una funda alargada […]

SISTEMA DE CAMBIO RÁPIDO DE TAPAS DE TACÓN, del 10 de Enero de 2019, de RESTREPO CASTAÑO, Rodrigo: Sistema de cambio rápido de tapas de tacón que comprende un elemento de unión constituido por un vástago metálico con un primer extremo hueco, […]

CONJUNTO DE SUELA PARA CALZADO DE TACÓN, del 30 de Agosto de 2018, de SANCHEZ SANCHEZ, Francisco Javier: El conjunto de suela para calzado de tacón comprende una suela base , al menos una pieza suplementaria , y unos medios de unión por ajuste a presión para unir la […]

Tacón de zapato extraíble y zapato dispuesto para recibir tal tacón, del 9 de Febrero de 2017, de Brunone, Céline: Suela de un zapato que puede ser montada sobre la totalidad de la superficie inferior de una plantilla de montado de un zapato , delimitando dicha […]

SISTEMA PARA MODIFICAR LA PLATAFORMA O BASE DEL CALZADO, del 7 de Abril de 2016, de URÍAS CRUZ, Mónica: Sistema para modificar la plataforma o base de calzado del tipo que esta constituido por un zapato con tacón en cuya parte inferior, entre la suela y/o la plataforma y el […]

Imagen de 'ZAPATO CON PIEZAS RECAMBIABLES'ZAPATO CON PIEZAS RECAMBIABLES, del 3 de Septiembre de 2015, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describen zapatos con piezas recambiables. Los zapatos están caracterizados porque el tacón y el enfranque del zapato presentan medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .