LINGOTERA DE COLADA CONTINUA REFRIGERADA POR LIQUIDO.

Lingotera refrigerada por líquido para la colada continua de metales,

que comprende placas de lingotera (1) o un tubo de lingotera de cobre o una aleación de cobre, que está unido con una estructura de apoyo (2) mediante pasadores de fijación (6, 19) de tal manera que entre la estructura de apoyo (2) y las placas de lingotera (1) o el tubo de lingotera en total existe una separación de trabajo (18), en donde los taladros de pasada para los pasadores de fijación (6, 19) en la estructura de apoyo (2) son sobredimensionados, caracterizada porque los pasadores de fijación (6, 19) o bien

a. son bulones roscados que se pueden atornillar dentro de las placas de lingotera (1) o dentro del tubo de lingotera, en donde la profundidad del atornillado está limitada por un mandril de apriete (12) que está sujetado entre un cabezal de pasador (9) de los bulones roscados y la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera,

o

b. en donde los pasadores de fijación (6, 19) son espárragos roscados fijados de forma desmontable en una placa de lingotera (1) o un tubo de lingotera que se aseguran con tuercas, en donde las tuercas se pueden atornillar sobre los espárragos roscados hasta una distancia hacia la placa de lingotera (1) o bien hacia el tubo de lingotera que forma una separación de trabajo (18), en donde la distancia está definido por un mandril de apriete (12) sujetado entre la placa de lingotera (1) o bien tubo de lingotera y la tuerca

o

c. en donde los pasadores de fijación (6, 19) son espárragos roscados fijados de forma desmontable en una placa de lingotera (1) o un tubo de lingotera que se aseguran mediante tuercas, en donde las tuercas se pueden atornillar sobre los espárragos roscados hasta una distancia hacia la placa de lingotera (1) o bien hacia el tubo de lingotera que forma una separación de trabajo (18), en donde las tuercas se puede atornillar sobre el espárrago roscado hasta un cuello que rodea al espárrago roscado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04027352.

Solicitante: KM EUROPA METAL AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 3320,D-49023 OSNABRUCK.

Inventor/es: WOBKER, HANS-GUNTER, DR., HUGENSCHUTT, GERHARD, ROLF,THOMAS, BURLAGER,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D11/055 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 11/00 Colada continua de metales, es decir, obteniendo productos de longitud indefinida (estirado, extrusión del metal B21C). › Enfriamiento de los moldes.

Clasificación PCT:

  • B22D11/055 B22D 11/00 […] › Enfriamiento de los moldes.

Clasificación antigua:

  • B22D11/055 B22D 11/00 […] › Enfriamiento de los moldes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LINGOTERA DE COLADA CONTINUA REFRIGERADA POR LIQUIDO.

Fragmento de la descripción:

Lingotera de colada continua refrigerada por líquido.

La invención se refiere a una lingotera refrigerada por líquido con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Placas de lingoteras o un tubo de lingotera de cobre para una colada continua habitualmente se unen por medio de tuercas de unión con una estructura de apoyo. La estructura de apoyo puede ser una cámara de agua o una placa de adaptador. Del documento DE 195 81 604 T1 se conoce una forma de colada continua para metales en la que un placa de lingotera de grosor homogéneo o un tubo de lingotera de cobre o de material de cobre está unida con un placa de apoyo de acero a través de una multitud de pasadores. A consecuencia de la dilatación por causas térmicas de las placas de lingotera o del tubo de lingotera en el funcionamiento de fundición especialmente en el caso de pasadores cortos se produce una solicitación a flexión y una solicitación a tracción no a desatender de los pasadores individuales. Según sea el tipo de fijación de los pasadores en la placa de lingotera o bien en el tubo de lingotera en el caso de pasadores soldados se puede producir un fallo de unión de soldadura o en el caso de pasadores entornillados se puede producir un uso excesivo de la rosca. En el caso extremo incluso se pueden producir grietas en la placa de lingotera o bien el tubo de lingotera. Para evitar esto está previsto en el documento DE 195 81 604 T1 empernar entre sí la placa de lingotera con la placa de apoyo en una disposición deslizante, de manera que la placa de lingotera o el tubo de lingotera sean móviles de forma relativa con respecto a la placa de apoyo. Esto se consigue por la aplicación de medios de fijación deslizante y por un sobre dimensionamiento de taladro de pasada en la placa de apoyo. Un movimiento lateral o bidimensional de los pasadores y, por consiguiente, de la placa de lingotera o bien del tubo de lingotera es posible. Además de esta medida se proponen arandelas elásticas en forma de disco, preferentemente en una disposición apilada, para mantener la retención del pasador también en el caso de temperaturas elevadas. Las arandelas elásticas sirven en este caso desde el punto de vista técnico de engranaje como una disposición de articulación con un grado de libertad, concretamente como junta de fricción. En esta solución es desventajoso que la aplicación de arandelas elásticas de acero produzca una adherencia considerable entre los elementos elásticos. Debido a la multitud de superficies de contacto entre las arandelas elásticas así como la placa de apoyo y de la placa de lingotera o bien el tubo de lingotera se suman las fuerzas de adherencia, de manera que está descartado un desplazamiento relativo sin tensión de la placa de lingotera o bien del tubo de lingotera. Fundamentalmente la sobreposición de tensiones inducidas térmica y mecánicamente, no obstante, lleva a un incremento de la solicitación de la placa de lingotera o bien del tubo de lingotera, lo que finalmente lleva a una deficiencia prematura y una reducción de la vida útil de la lingotera.

Partiendo de esta situación la invención se basa en la tarea mejorar una lingotera refrigerada por líquido para la colada continua de metales de tal manera que se posibilita una deformación esencialmente sin tensión de la placa de lingotera o bien del tubo de lingotera de forma lateral con respecto a una estructura de apoyo.

La invención resuelve esta tarea mediante las características de la reivindicación 1. Desarrollos ventajosos de la idea de la invención son objetos de las reivindicaciones dependientes.

En el caso de la lingotera según la invención es característico que la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera y la estructura de apoyo estén unidas entre sí sin apriete por un pasador de fijación (6). Es decir, entre la estructura de apoyo que, por ejemplo, puede ser una caja de agua, una placa intermedia o una placa de adaptador, y la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera fijada en ella existe una separación de trabajo. El ancho de esta separación de trabajo (18) en el marco de las posibilidades de fabricación se elije lo más reducido posible, en donde solamente hay que asegurar que la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera y la estructura de apoyo (2) no se unan entre sí de forma apretada. La placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera en la zona de la separación de trabajo está dispuesta a distancia de la estructura de apoyo (2). Esencialmente está previsto que la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera están desplazables de forma lateralmente limitado, es decir en lo esencial de forma paralela con respecto de al estructura de apoyo (2). Esto se consigue por un sobre dimensionamiento de los taladros de pasada en la estructura de apoyo o bien una placa de apoyo (2). Sin embargo es esencial que la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera debido a la separación de trabajo (18) está desplazable sin apriete en este plano de movimiento lateral. Naturalmente el ancho de la separación de trabajo (18) también por ello está limitado en la medida posible para que la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera no se puede levantar más allá de un valor máximo por encima de la estructura de apoyo (2) y para que no se pueda desplazar en dirección hacia el compartimiento de forma formado por la lingotera.

Según la reivindicación 1 la profundidad de atornillado está limitada por un mandril de apriete (12) que está sujetado entre el cabezal de pasador (9) del bulón roscado y la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera. El mandril de apriete (12) es una componente separada que en su longitud está adaptada exactamente a la distancia deseada del cabezal de pasador (9) y la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera. El pasador de fijación (6) en esta disposición solamente aprieta al mandril de apriete (12) y no a la zona de la estructura de apoyo (2) que rodea un mandril de apriete (12).

Fundamentalmente también es posible en el marco de la invención que los pasadores de fijación (19) sean espárrago roscado unidos con la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera, es decir los espárragos roscados pueden estar fijados en la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera, por ejemplo, mediante soldadura o de forma desmontable mediante atornillado. Estos espárragos roscados se pueden asegurar con tuercas en la estructura de apoyo (2), en donde las tuercas a su vez se pueden atornillar hasta una distancia definida hacia la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera sobre el espárrago roscado. La distancia de la tuerca de la placa de lingotera (1) o bien del tubo de lingotera puede estar definida a su vez por un mandril de apriete (12) que se puede sujetar entre la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera y la tuerca. Fundamentalmente también es posible en el marco de la invención que la distancia entre la tuerca y el lado trasero de la placa de lingotera (1) o bien del tubo de lingotera esté definida por una limitación en el espárrago roscado. Una limitación por ejemplo puede ser un mecanizado en el espárrago roscado, por ejemplo, en forma de un cuello (11) que da una vuelta. Los espárragos roscados no necesariamente tienen que estar provisto de roscas de forma continua. Puede ser suficiente prever la rosca solamente en la sección de altura en la que las tuercas se deben atornillar. Básicamente se pueden aplicar también bulón roscado que solamente poseen un extremos de atornillado, en donde a continuación del extremo de atornillado se une un tope (13) para la limitación de la profundidad del atornillado. En esta configuración no es necesaria un mandril de apriete (12) separada. En el caso contrario una tuerca y un mandril de apriete (12) podrían forma una única componente que se atornilla sobre el bulón roscado.

Es posible que especialmente en el caso de una configuración de la separación de trabajo (18) entre las superficies (16, 17) orientadas una hacia la otra de la placa de lingotera (1) o bien del tubo de lingotera y la estructura de apoyo (2) no exista un contacto directo entre la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera y la estructura de apoyo (2), dado que estas están dispuestas entre sí de forma continua a distancia al menos por el ancho de la separación de trabajo (18).

En la forma de realización preferente está previsto que la separación de trabajo (18) presente un ancho que sea menor que 2/10 mm. Preferentemente la separación de trabajo (18) posee un ancho de menos de 1/10 mm. La separación de trabajo (18) existe tanto a temperatura de ambiente como también durante el proceso de fundición. Si...

 


Reivindicaciones:

1. Lingotera refrigerada por líquido para la colada continua de metales, que comprende placas de lingotera (1) o un tubo de lingotera de cobre o una aleación de cobre, que está unido con una estructura de apoyo (2) mediante pasadores de fijación (6, 19) de tal manera que entre la estructura de apoyo (2) y las placas de lingotera (1) o el tubo de lingotera en total existe una separación de trabajo (18), en donde los taladros de pasada para los pasadores de fijación (6, 19) en la estructura de apoyo (2) son sobredimensionados, caracterizada porque los pasadores de fijación (6, 19) o bien

a. son bulones roscados que se pueden atornillar dentro de las placas de lingotera (1) o dentro del tubo de lingotera, en donde la profundidad del atornillado está limitada por un mandril de apriete (12) que está sujetado entre un cabezal de pasador (9) de los bulones roscados y la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera,
o
b. en donde los pasadores de fijación (6, 19) son espárragos roscados fijados de forma desmontable en una placa de lingotera (1) o un tubo de lingotera que se aseguran con tuercas, en donde las tuercas se pueden atornillar sobre los espárragos roscados hasta una distancia hacia la placa de lingotera (1) o bien hacia el tubo de lingotera que forma una separación de trabajo (18), en donde la distancia está definido por un mandril de apriete (12) sujetado entre la placa de lingotera (1) o bien tubo de lingotera y la tuerca
o
c. en donde los pasadores de fijación (6, 19) son espárragos roscados fijados de forma desmontable en una placa de lingotera (1) o un tubo de lingotera que se aseguran mediante tuercas, en donde las tuercas se pueden atornillar sobre los espárragos roscados hasta una distancia hacia la placa de lingotera (1) o bien hacia el tubo de lingotera que forma una separación de trabajo (18), en donde las tuercas se puede atornillar sobre el espárrago roscado hasta un cuello que rodea al espárrago roscado.

2. Lingotera según la reivindicación 1, caracterizada porque los mandriles de apriete (12) forman componentes de una pieza con las tuercas.

3. Lingotera según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la separación de trabajo (18) se encuentra entre las superficies (16, 17) orientadas una hacia otra de la placa de lingotera (1) o bien el tubo de lingotera y la estructura de apoyo (2).

4. Lingotera según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el ancho (B) de la separación de trabajo (18) es menor que 0,2 mm.

5. Lingotera según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el bulón roscado (6) se puede atornillar dentro de un inserto roscado (7) en la placa de lingotera (1) o el tubo de lingotera, en donde el mandril de apriete (12) se apoya en el inserto roscado (7).

6. Lingotera según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque entre el mandril de apriete (12) y la tuerca o el cabezal de pasador (9) está dispuesto un elemento elástico (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de coquilla y coquilla, del 15 de Abril de 2020, de KME Special Products GmbH: Placa de coquilla, que para la fijación presenta varios puntos de fijación en su cara trasera , en donde se extienden, contiguos a los puntos de fijación , unos […]

Método e instalación para la refrigeración de coquillas refrigeradas por líquido para procesos metalúrgicos, del 3 de Julio de 2019, de INTECO SPECIAL MELTING TECHNOLOGIES GMBH: Método para la refrigeración de coquillas , refrigeradas por líquido y compuestas de cobre aleado o no aleado, para la fabricación de bloques o barras de metales, preferentemente […]

Molde para colada continua, del 1 de Marzo de 2019, de Egon Evertz K.G. (GmbH & CO): Molde para colada continua de lingotes, placas o tochos con un tubo de molde , rodeado por una camisa de apoyo , que se apoya en su camisa de apoyo que se extiende […]

Dispositivo de sujeción de cristalizador, del 5 de Abril de 2017, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Conjunto de un dispositivo de sujeción de cristalizador y de un cristalizador para fundir productos de acero tales como palanquillas, desbastes y placas de acero líquido, […]

Cristalizador para colada continua y método para su producción, del 30 de Noviembre de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cristalizador para colada continua que comprende al menos una pared provista, en su superficie que es externa durante el uso , de una pluralidad de ranuras […]

Boquilla de colada continua para la colada continua ascendente vertical de un metal, del 21 de Septiembre de 2016, de Upcast Oy: Una boquilla de colada continua adecuada para la colada continua ascendente de un metal (M) en productos (P) de colada continua, comprendiendo dicha boquilla […]

Imagen de 'Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada…'Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada continua en plantas de colada continua, del 9 de Marzo de 2016, de Arvedi Steel Engineering S.p.A: Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada continua en plantas de colada continua, comprendiendo dicho dispositivo […]

Imagen de 'Cristalizador para colada continua'Cristalizador para colada continua, del 9 de Marzo de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cristalizador para la colada continua de productos de metal alargados tales como desbastes o palanquillas , del tipo refrigerado por una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .