LINEA DE BARRERAS DE PROTECCION Y SISTEMA DE SEGURIDAD PARA CALZADAS.

Línea de barreras de protección para disponerla junto a una calzada (10),

especialmente sobre un puente (1), que presenta varias barreras de protección (7, 8) puestas una junto a otra formando tramos y varias guías (23) fijadas por el lado del suelo, pudiendo trasladarse las barreras de protección (7, 8) en las guías (23) transversalmente a la calzada (10), caracterizada porque al menos una barrera de protección (7, 8) lleva asociado al menos un sensor de desplazamiento (25, 35) para la captación no destructiva de la amplitud de un desplazamiento lateral de la barrera de protección (7, 8), el cual coopera con una unidad de evaluación central, cooperando el sensor de desplazamiento (25, 35) con un emisor de señales (26), estando fijado el emisor de señales (26) a la barrera de protección (7, 8) y estando fijado el sensor de desplazamiento (25, 35) a la guía (23)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002145.

Solicitante: HEINTZMANN SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BESSEMERSTRASSE 80,44793 BOCHUM.

Inventor/es: LASS, HORST, KLEIN, WALTER, HEIMANN,WERNER, VON LINSINGEN-HEINTZMANN,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D19/10B
  • E01F15/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • E01D19/10 E01 […] › E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Parapetos; Dispositivos de protección contra el humo o los gases, p. ej. de las locomotoras; Pasarelas de mantenimiento; Fijación de tuberías o de cables a los puentes.
  • E01F15/08 E01F 15/00 […] › esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LINEA DE BARRERAS DE PROTECCION Y SISTEMA DE SEGURIDAD PARA CALZADAS.

Fragmento de la descripción:

Línea de barreras de protección y sistema de seguridad para calzadas.

La invención concierne a una línea de barreras de protección para disponerla junto a una calzada, especialmente sobre un puente, según las características del preámbulo de la reivindicación 1, y a un sistema de seguridad para calzadas con una línea de barreras de protección de esta clase.

Una línea de barreras de protección es conocida, por ejemplo, por el documento DE 43 29 547 C1. La línea de barreras de protección está formada allí por varias barreras de protección adosadas una a otra en forma soltable a modo de tramos, realizadas en forma de trapecio en sección transversal y rigidizadas por dentro, con alas de ataque laterales y orejetas de acoplamiento terminales, así como por unos largueros de protección con orejetas de acoplamiento terminales dispuestos por encima de las barreras de protección, unidos de manera soltable en éstas y adosados uno a otro a modo de tramos. La rigidización se efectúa por medio de unos patines de forma de U en sección transversal. Un patín está provisto de un agujero alargado. Éste se dispone a través de un tubo empotrado en el suelo. Mediante una unión entre el patín y el tubo se puede determinar un guiado transversal de la barrera de protección con respecto al tubo y mediante la longitud del agujero alargado se puede determinar el desplazamiento transversal máximo.

En el trazado de las vías de tráfico existen ahora también, debido al terreno, estructuras de puente con las llamadas cabezas de puente. Las cabezas de puentes son construcciones de hormigón que están unidas por medio de armaduras con las estructuras de puente propiamente dichas. Presentan en general en un plano vertical una respectiva sección transversal sustancialmente de forma de L con un ala horizontal larga y un ala vertical corta. El ala vertical está situada a un lado de la estructura del puente, mientras que el ala horizontal se extiende sobre la estructura del puente.

En el documento DE 103 18 357 A1 se muestra para estructuras de puente un perfeccionamiento de la línea de barreras de protección primeramente citada según el preámbulo de la reivindicación 1. Las barreras de protección son desplazables en una guía de deslizamiento transversal a la calzada. La guía de deslizamiento consiste en carriles de deslizamiento y guías. Los carriles de deslizamiento están fijados debajo de la línea de barreras de protección y están apoyados de forma horizontalmente desplazable en guías fijadas sobre las cabezas del puente. Un larguero discurre por encima de la barrera de protección y está configurado como un perfil de forma de C. El larguero está distanciado de la barrera de protección por medio de postes con un perfil realizado también en forma de C.

Para que estas líneas de barreras de protección puedan cumplir óptimamente su función de retención tienen que encontrarse en una posición de partida no desplazada. La línea de barreras de protección puede estar desplazada debido a accidentes con impacto de vehículos automóviles o por otros motivos. Por tanto, se tienen que realizar controles de carretera a intervalos regulares y relativamente cortos para inspeccionar las líneas de barreras de protección y realizar reparaciones en caso de eventuales daños o desplazamientos. Cada inspección origina un alto coste en personal y en gastos que se extiende hasta los ámbitos indirectos -por ejemplo, la preparación y el control del trabajo-.

Dado que algunos desplazamientos considerables de las líneas de barreras de protección pueden atribuirse primordialmente a accidentes, existe, además, el deseo de integrar un sistema de llamadas de emergencia en la línea de barreras de protección para poder tomar inmediatamente medidas de salvamento en caso de un accidente.

Se conoce por el documento DE 39 01 376 C2 un sistema de llamadas de emergencia para vallas de protección. A este fin, se establecen dos circuitos eléctricos que están unidos uno con otro a través de un relé. Un cable eléctrico de un circuito eléctrico está fijado a la valla de protección. Cuando se rompe en pedazos la valla de protección a consecuencia de un accidente, se secciona el cable eléctrico. Debido al flujo de corriente interrumpido se conmuta el relé y se produce una llamada de emergencia en el otro circuito eléctrico.

En este sistema de llamadas de emergencia es desventajoso el hecho de que la valla de protección tiene que ser perforada primero antes de que se efectúa una llamada de emergencia. Una valla de protección que se rompa en pedazos al producirse un accidente por choque no ha cumplido correctamente su función de retención. Si la valla de protección fuera de construcción más flexible, ya no se rompería en pedazos y ya no se produciría un seccionamiento del cable eléctrico tendido en la valla de protección, con lo que ya no se dispara una llamada de emergencia ni siquiera en caso de accidentes muy graves.

Se conoce por el documento EP 1 167 629 A2 un dispositivo para vigilar una valla de protección en el estado de la técnica. En unos diafragmas colocados entre tramos individuales de la valla de protección están dispuestos unos sensores de colisión que están acoplados con una unidad de emisión para depositar avisos en un puesto de mando.

Partiendo de esto, la invención se basa en el problema de mejorar funcionalmente una línea de barreras de protección de modo que se puedan reconocer tempranamente desplazamientos de la línea de barreras de protección y el grado de deformación, así como indicar un sistema de seguridad para calzadas mejorado en cuanto a la técnica de seguridad y dotado de una línea de barreras de protección de esta clase.

La primera parte del problema se resuelve con una línea de barreras de protección según las características de la reivindicación 1.

Según ésta, se ha previsto que al menos una barrera de protección lleve asociado al menos un sensor de desplazamiento para la captación no destructiva de la magnitud de un desplazamiento lateral de la barrera de protección, cuyo sensor coopera con una unidad de evaluación central.

Se considera como especialmente ventajoso que el sensor de desplazamiento coopere con un componente especialmente previsto para el mismo como emisor de señales. La forma de realización adecuada del emisor de señales viene determinada por la clase de construcción del sensor de desplazamiento. Debido a la cooperación del emisor de señales y el sensor de desplazamiento se incrementa la seguridad y la fiabilidad de un disparo de señal. En caso de un desplazamiento de la línea de barreras de protección, un componente de la línea de barreras de protección desplazado con relación al sensor de desplazamiento, por ejemplo un ala de sustentación, un patín o un carril de deslizamiento, puede actuar como emisor de señales.

Convenientemente, se capta un desplazamiento relativo de la línea de barreras de protección con respecto a la guía. Según la invención, se ha previsto que el emisor de señales esté fijado a la barrera de protección y que el sensor de desplazamiento esté fijado a la guía. Esta disposición hace posible establecer un sistema alámbrico estacionario de transmisión de señales para la unidad de evaluación.

Con la línea de barreras de protección según la invención se pueden detectar desplazamientos laterales de la línea de barreras de protección que se presentan especialmente a consecuencia de accidentes por choque, de modo que, en caso de un accidente, se pueden iniciar sin demora medidas de salvamento y de seguridad del tráfico.

Además, es necesario un mantenimiento de la línea de barreras de protección únicamente cuando ésta ha sido desplazada previamente en sentido lateral y se ha detectado este desplazamiento. Por tanto, la línea de barreras de protección según la invención tiene que ser inspeccionada con menos frecuencia, es decir, solamente en caso necesario, con lo que se pueden reducir ventajosamente los costes para el mantenimiento continuo. Otra ventaja es que con la línea de barreras de protección según la invención se pueden captar también pequeños desplazamientos que se les escapan a un inspector en el marco de una inspección ocular.

Como consecuencia del procedimiento de medida no destructivo, los sensores de desplazamiento son de gran longevidad y pueden reutilizarse después de una reparación eventualmente necesaria de la línea de barreras de protección.

Las líneas de barreras de protección existentes pueden equiparse además posteriormente con sensores...

 


Reivindicaciones:

1. Línea de barreras de protección para disponerla junto a una calzada (10), especialmente sobre un puente (1), que presenta varias barreras de protección (7, 8) puestas una junto a otra formando tramos y varias guías (23) fijadas por el lado del suelo, pudiendo trasladarse las barreras de protección (7, 8) en las guías (23) transversalmente a la calzada (10), caracterizada porque al menos una barrera de protección (7, 8) lleva asociado al menos un sensor de desplazamiento (25, 35) para la captación no destructiva de la amplitud de un desplazamiento lateral de la barrera de protección (7, 8), el cual coopera con una unidad de evaluación central, cooperando el sensor de desplazamiento (25, 35) con un emisor de señales (26), estando fijado el emisor de señales (26) a la barrera de protección (7, 8) y estando fijado el sensor de desplazamiento (25, 35) a la guía (23).

2. Línea de barreras de protección según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstos varios emisores de señales (26) que cooperan con el sensor de desplazamiento (25, 35).

3. Línea de barreras de protección según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque están previstos varios sensores de desplazamiento (25, 35) que cooperan con al menos un emisor de señales (26).

4. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor de desplazamiento (25, 35) está concebido como un sensor de aceleración.

5. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor de desplazamiento (25, 35) está realizado en forma de un interruptor de contacto.

6. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque está previsto un sensor de desplazamiento inductivo (25, 35).

7. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor de desplazamiento (25, 35) comprende una sonda de Hall.

8. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor de desplazamiento (25, 35) comprende un fotodiodo.

9. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sensor de desplazamiento (25, 35) es un sensor piezoeléctrico.

10. Línea de barreras de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el sensor de desplazamiento (25, 35) está conectado a una fuente de tensión externa (30).

11. Línea de barreras de protección según la reivindicación 10, caracterizada porque la fuente de tensión externa (30) puede ser alimentada con una célula solar (31).

12. Sistema de seguridad para calzadas con al menos una línea de barreras de protección según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la línea de barreras de protección está dispuesta lateralmente junto a una calzada (10).

13. Sistema de seguridad para calzadas según la reivindicación 12, caracterizado porque entre el sensor de desplazamiento (25, 35) y la unidad de evaluación están conectados unos medios de emisión (33) y unos medios de recepción para la transmisión de señales.

14. Sistema de seguridad para calzadas según la reivindicación 13, caracterizado porque se pueden transmitir señales por vía alámbrica entre el medio de emisión (33) y el medio de recepción.

15. Sistema de seguridad para calzadas según la reivindicación 13, caracterizado porque se pueden transmitir señales por vía inalámbrica entre el medio de emisión (33) y el medio de recepción.

16. Sistema de seguridad para calzadas según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la unidad de evaluación está acoplada con una unidad de indicación.

17. Sistema de seguridad para calzadas según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque se pueden activar por la unidad de evaluación unas cámaras asociadas a la línea de barreras de protección (7, 8) y a la calzada adyacente (10).

18. Sistema de seguridad para calzadas según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque se puede conectar por la unidad de evaluación un sistema de iluminación de la calzada (10).

19. Sistema de seguridad para calzadas según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 18, caracterizado porque se pueden conectar por la unidad de evaluación unos medios para la dirección del tráfico.

20. Sistema de seguridad para calzadas según la reivindicación 19, caracterizado porque los medios para la dirección del tráfico comprenden al menos una lámpara de aviso.

21. Sistema de seguridad para calzadas según la reivindicación 19 ó 20, caracterizado porque los medios para la dirección del tráfico comprenden al menos una barrera eléctricamente regulable que, en la posición de bloqueo, bloquea al menos parcialmente la calzada (10).

22. Sistema de seguridad para calzadas según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizado porque la barrera de protección (8) lleva asociado un sensor (39) para captar datos meteorológicos.

23. Sistema de seguridad para calzadas según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 22, caracterizado porque la unidad de evaluación está equipada con una instalación (40) de rociado de un agente de descongelación asociada a la calzada (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 15 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores y unos medios […]

BARRERA DE SEGURIDAD DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 13 de Marzo de 2020, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera de seguridad de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera del tipo New Jersey con configuración asimétrica respecto de una sección transversal y que se ejecuta […]

Sistema de contención de vehículos, del 23 de Octubre de 2019, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Sistema de contención de vehículos para limitar la calzada, que consiste en barreras de guía que pueden unirse de forma desmontable entre sí, en el que […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Elemento de separación para zonas de circulación, del 17 de Abril de 2019, de REBLOC GmbH: Elemento de separación para superficies de tránsito, que está hecho de concreto y tiene en sus extremos opuestos en cada caso al menos un elemento de conexión […]

Estructura de soporte., del 17 de Diciembre de 2018, de Volkmann & Rossbach GmbH & Co. KG: 1. Estructura de soporte para una construcción superpuesta , en particular una pared de separación superpuesta y/o una valla de separación […]

Sistema de barrera de tráfico prefabricada sobre muro de contención, del 23 de Octubre de 2018, de Earth Wall Products LLC: Una barrera de tráfico prefabricada configurada para ensamblarse en una porción superior de un muro subyacente de hormigón de contención del terreno que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .