LAVAVAJILLAS.

Lavavajillas con un cierre para un elemento de cierre (2) movible para una puerta en el lavavajillas,

con un gancho de cierre (6), pudiendo llevarse el gancho de cierre (6) en el cierre en y/o en la apertura fuera de contacto con el elemento de cierre (2), caracterizado porque el gancho de cierre (6) puede ser llevado al contacto con una concavidad (7) en el elemento de cierre (2), estando el gancho de cierre (6) dispuesto en una corredera (4) movible entre una posición de enclavamiento y una posición de desenclavamiento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06061580EP.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: HARTMANN, MICHAEL, KUCUK, CENGIZ, SCHMID, ERICH, STICKEL,MARTIN, HOTZ,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42F
  • E05C3/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 3/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › teniendo la forma de un ángulo bifurcado.

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • E05C3/24 E05C 3/00 […] › teniendo la forma de un ángulo bifurcado.
LAVAVAJILLAS.

Fragmento de la descripción:

Lavavajillas.

La presente invención se refiere a un lavavajillas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los lavavajillas poseen una puerta, para permitir la carga y/o descarga. Para cerrar, la puerta interactúa con un cierre.

En el documento EP 0 728 438 B1 se muestra un dispositivo de enclavamiento para un lavavajillas, habiendo en el borde superior de la puerta del lavavajillas una entalladura en la que está dispuesto un nervio. En la posición de enclavamiento engrana en la entalladura un elemento de collar extendido hacia abajo, dispuesto en la carcasa del lavavajillas. El elemento de collar está abierto hacia abajo y de él sale una espiga, cuyo extremo delantero apoya en la posición de enclavamiento sobre el nervio de la entalladura. A mover la puerta a la posición de enclavamiento se produce un levantamiento de la espiga, lo que conduce al accionamiento de un micro interruptor.

Un mecanismo de cierre de este tipo para el elemento de cierre móvil de un lavavajillas, como para la puerta, puede estar montado en el cuerpo del lavavajillas. El mecanismo de cierre presenta un gancho de cierre que, por otra parte, al cerrar o abrir puede ser puesto en/fuera de contacto con el elemento de cierre. Una desventaja en un mecanismo de cierre de este tipo es la elevada fuerza de cierre requerida para cerrar el elemento de cierre.

Por el documento US 5,775,748 se conoce un mecanismo de cierre para una cubierta de equipo de audio que presenta una corredera que tiene montado un gancho. En una primera posición de la corredera, sobre la corredera actúa una fuerza de giro disponible debida al resorte. En una segunda posición, en la que el gancho se ha soltado de una posición de ataque que define una posición de cierre, el gancho es forzado de retorno mediante el resorte.

Por el documento EP 0 727 148 A2 se conoce un dispositivo de cierre para la puerta de un lavavajillas, que presenta un dispositivo de palanca articulada, un pestillo guiado de forma pivotante y un elemento de cierre y control articulado a un pestillo. Para abrir y cerrar, el elemento de cierre y control es movido junto con el pestillo articulado de una posición final estable a otra posición final estable o posición de cierre, pasando por una posición de punto muerto. El pestillo articulado de forma pivotante y el elemento de cierre y control están unidos entre sí con la ayuda de un elemento de guía común y el elemento de cierre y control está montado del lado de la carcasa en forma desplazable y pivotante.

La invención tiene el objetivo de perfeccionar el mecanismo de cierre de modo de reducir la fuerza de cierre.

Dicho objetivo es conseguido por medio de un mecanismo de cierre de las características de la reinvindicación 1.

El cierre del elemento de cierre se consigue, convenientemente, por medio del contacto del gancho de cierre con una concavidad en el elemento de cierre. Si el pestillo giratorio ha sido accionado manualmente en forma accidental sin que el elemento de cierre hubiese sido cerrado, a pesar de ello es posible el cierre del elemento de cierre por medio de la configuración siguiente. Con este propósito se encuentra montado en la corredera de modo elástico un gancho de cierre. Además, el gancho de cierre presenta un bisel de tope para el elemento de cierre. Consecuentemente, al cerrar el gancho de cierre es presionado en la corredera debido al bisel de tope y, a continuación, se desliza nuevamente a la concavidad en el elemento de cierre.

Finalmente, el mecanismo de cierre también puede estar configurado con vistas a un perfeccionamiento del seguro para niños. Con esta finalidad, en la posición de enclavamiento una espiga de cierre está en contacto con la guía, concretamente de modo tal, que se bloquea el movimiento de la espiga en la corredera. A la manera de un seguro para niños, dicha espiga de cierre puede ser desconectada de la guía mediante el desengatillado, para la apertura del elemento de cierre. Por otra parte, para el accionamiento manual de la espiga de cierre está dispuesta en el mecanismo de cierre una palanca accesible desde el exterior de la carcasa.

Las ventajas conseguidas por medio de la invención consisten, particularmente, en que el mecanismo de cierre es funcionalmente seguro y presenta una mejor posibilidad de montaje. Además, a pesar de su elevada funcionalidad el mecanismo de cierre es económico y, por lo tanto, adecuado, en particular, para la aparatos domésticos sensibles al coste.

Un modelo de fabricación de la invención con diferentes perfeccionamientos y configuraciones se muestra en los dibujos y, a continuación, se describen en detalle. Muestran:

La figura 1, un mecanismo de cierre en despiece,

la figura 2, el mecanismo de cierre de la figura 1 en contacto enclavado con el elemento de cierre,

la figura 3, el mecanismo de cierre en una vista en perspectiva desde un lado,

la figura 4, el mecanismo de cierre como el de la figura 3, en vista del otro lado,

la figura 5, una sección a través del mecanismo de cierre, estando la corredera en posición de enclavamiento,

la figura 6, una sección como en la figura 5, pero vista desde el lado opuesto,

la figura 7, una sección a través del mecanismo de cierre, estando la corredera en posición de desenclavamiento, y

la figura 8, una sección como la de la figura 7, pero vista desde el lado opuesto.

En la figura 1 se muestra un mecanismo de cierre 1 para un elemento de cierre 2 movible, en cuanto a sus piezas individuales. En el elemento de cierre 2, indicado meramente en forma esquematizada, se trata de una puerta en un lavavajillas, estando el elemento de cierre 2 fijado móvil de manera conocida mediante una bisagra al cuerpo del aparato doméstico.

El mecanismo de cierre 1 tiene una carcasa 3 en la que está dispuesta una corredera 4 movible entre una posición de enclavamiento y una posición de desenclavamiento. La posición de enclavamiento puede verse en detalle en la figura 5 y en la figura 6, así como la posición de desenclavamiento en la figura 7 y en la figura 8.

La corredera 4 está sometida a carga por medio de un resorte 5 en dirección a la posición de enclavamiento. En la corredera 4 está dispuesto un gancho de cierre 6 que, al cerrar el elemento de cierre 2 puede ponerse conectarse con el elemento de cierre 2, como puede verse mediante la figura 2. Con este propósito, el gancho de cierre 6 puede llevarse al contacto enclavado en una concavidad 7 en el elemento de cierre 2. Al abrir el elemento de cierre 2, el gancho de cierre 6 se desconecta del elemento de cierre 2, abandonando dicha concavidad 7, lo que, sin embargo, en los dibujos no se muestra en detalle.

Como también puede verse en la figura 1, en y/o a la carcasa 3 está montado de forma giratoria un pestillo giratorio 8. Al cerrar el elemento de cierre 2, el pestillo giratorio 8 puede ponerse en interacción con el elemento de cierre 2. Como resultado de dicha interacción, el pestillo giratorio 2 actúa, entonces, sobre la corredera 4 de modo tal que, al cerrar el elemento de cierre 2, la corredera 4 es movida a la posición de enclavamiento mostrada en la figura 5 por medio de la fuerza del resorte 5. Para la interacción con el elemento de cierre 2, el pestillo giratorio 8 dispuesto lateralmente en la carcasa 3 protruye de la carcasa 3, por ejemplo, de una especie de abertura 9, o bien sobresale de la carcasa 3, como puede apreciarse en la figura 3 y la figura 4.

Como puede verse en la figura 5 o la figura 7, en la carcasa 3 está dispuesta una guía 10 para la corredera 4, para su movimiento a una posición de enclavamiento. El pestillo giratorio 8 actúa por medio de una palanca 11 sobre la corredera 4, para lo cual en la palanca 11 está dispuesto un retén 12. El retén 12 en la palanca 11 interactúa, por su parte, con un saliente 13 en la corredera 4, concretamente de modo tal que, al cerrar el elemento de cierre 2, la palanca 11 mueve la corredera 4 en la guía 10 mediante la espiga 20.

El resorte 5 está configurado como resorte de tracción y fijado a un punto de enganche 14 en la corredera 4, así como mediante suspensión a un punto de suspensión 15 de la carcasa 3. Además, en posición de enclavamiento existe un desplazamiento del punto de suspensión 15 respecto del punto de enganche 14, como puede verse en la figura 5, de modo que el resorte 5 engrana en la corredera 4 de modo tal que, al abrir el elemento de cierre 2, actúa una fuerza sobre la corredera 4 en dirección a la posición de desenclavamiento.

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas con un cierre para un elemento de cierre (2) movible para una puerta en el lavavajillas, con un gancho de cierre (6), pudiendo llevarse el gancho de cierre (6) en el cierre en y/o en la apertura fuera de contacto con el elemento de cierre (2), caracterizado porque el gancho de cierre (6) puede ser llevado al contacto con una concavidad (7) en el elemento de cierre (2), estando el gancho de cierre (6) dispuesto en una corredera (4) movible entre una posición de enclavamiento y una posición de desenclavamiento.

2. Lavavajillas, según una la reivindicaciones 1, caracterizado porque el gancho de cierre (6) está montado elásticamente elástica en la corredera (4), y porque el gancho de cierre (6) presenta, preferentemente, un bisel de tope (17) para el elemento de cierre (2).

3. Lavavajillas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la posición de enclavamiento en contacto con la guía (10) se encuentra, bloqueando una espiga (20) en la corredera (4), una espiga de cierre (18) que, para la apertura del elemento de cierre (2), puede llevarse a la manera de un seguro para niños a la desconexión con la guía (10), y porque está dispuesta, preferentemente, una palanca (19) accesible desde el exterior de una carcasa (3) para el mecanismo de cierre (1) para el accionamiento manual de la espiga de cierre (18).

4. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la corredera (4) movible con gancho de cierre (6) está dispuesto en el cuerpo de un equipo doméstico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo de puerta, en particular dispositivo electromagnético de bloqueo de puerta, del 4 de Diciembre de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de bloqueo de la puerta , en particular un dispositivo electromagnético de bloqueo de la puerta , para una puerta con un pestillo […]

Sistema de pestillo, del 4 de Noviembre de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Mecanismo para sujetar una tapa a un alojamiento , comprendiendo el mecanismo: un pestillo (50B) configurado para acoplarse de manera deslizable a la tapa , […]

Cierre de alivio de presión ajustable, del 30 de Enero de 2019, de Arconic Inc: Un cierre , que comprende: Una carcasa que tiene un primer extremo , un segundo extremo opuesto al primer extremo, primer […]

Cerradura con un dispositivo de seguridad para una máquina automática de almacenamiento, así como máquina automática de almacenamiento, del 14 de Febrero de 2018, de KABA AG: Cerradura que puede desenclavarse activamente por tecnología de control y que puede enclavarse activamente por tecnología de control, especialmente […]

Cerradura de gancho de alta seguridad, del 23 de Noviembre de 2016, de KALE KILIT VE KALIP SANAYI A.S: Una cerradura que comprende una carcasa ; al menos un gancho que se localiza en una sección frontal de la carcasa y cada […]

Abrepuertas eléctrico para puertas de cristal, del 22 de Junio de 2016, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Abrepuertas eléctrico para puertas de cristal con un pestillo de abrepuertas pivotante, que presenta un soporte , y con un contrasoporte , delimitando el soporte […]

Enclavamiento suplementario, del 11 de Mayo de 2016, de ROTO FRANK AG: Enclavamiento suplementario para una puerta o una ventana, el cual presenta una unión efectiva entre una placa de empuje del enclavamiento suplementario y una […]

DISPOSITIVO PARA LA MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE UN DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE UNA MÁQUINA, del 4 de Noviembre de 2011, de EUCHNER GMBH + CO. KG: Dispositivo para la monitorización del estado de un dispositivo de protección de una máquina , en particular un interruptor de seguridad para la monitorización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .