PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LAVAR OBJETOS, EN PARTICULAR VAJILLA.

Procedimiento para la limpieza de objetos (3), en particular de vajilla (3) en la que los objetos a limpiar (3) se ponen en contacto con un líquido de lavado (5),

en el que, como mínimo en áreas parciales de las superficies de los objetos a limpiar (3) se produce, como mínimo, un campo eléctrico, caracterizado porque el líquido de lavado (5) es deselectrificado, como mínimo parcialmente, después de haber estado en contacto con los objetos a lavar (3), como mínimo una vez

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0208171EP.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: EIERMANN, RUDIGER, JANOCHA,BERND, MALTHANER,HEINRICH, RENZOW,DIETER, HEGEMANN,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/00A
  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

Clasificación PCT:

  • A47L15/00 A47L […] › Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa.
  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.

Clasificación antigua:

  • A47L15/00 A47L […] › Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa.
  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LAVAR OBJETOS, EN PARTICULAR VAJILLA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para lavar objetos, en particular vajilla.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la limpieza de objetos, en particular de vajilla en el que los objetos a limpiar se ponen en contacto con un líquido de lavado, en el que, como mínimo en áreas parciales de las superficies de los objetos a limpiar se produce, como mínimo, un campo eléctrico. Además, la presente invención se refiere a un dispositivo para la limpieza de objetos, en particular un lavavajillas que pone los objetos a limpiar en contacto con un líquido de lavado, en el que, como mínimo en áreas parciales de las superficies de los objetos a limpiar se produce, como mínimo, un campo eléctrico. Un procedimiento o dispositivo de este tipo se conoce por el documento DE-A-19 632 613.

En los últimos años se han desarrollado una serie de perfeccionamientos técnicos para lavavajillas y se han lanzado al mercado equipos correspondientes. Así, el consumo energético por lavado de vajilla promedio se ha podido reducir, por ejemplo, de 1965 hasta hoy de 3,1 a 1,05 kWh. Además, el consumo de agua sea podido reducir de 60 a 12 l y el consumo de agentes de lavado de 40 a 25 g.

El documento US 3,546,783 describe el uso de un campo eléctrico para la eliminación de humedad en aparatos domésticos como lavavajillas y lavadoras.

La presente invención tiene el objetivo de perfeccionar los procedimientos y dispositivos de esta clase genérica de tal modo, que se posibilite un ahorro adicional de los medios de producción de energía y/o agua y/o agente de lavado con un simultáneo acortamiento del tiempo de lavado, sin empeorar el resultado del lavado.

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes.

El procedimiento, según la invención, se basa en el estado actual de la técnica de la clase genérica, porque, como mínimo en áreas parciales de las superficies de los objetos a lavar, se produce, como mínimo, un campo eléctrico proporcionado por el líquido de lavado y porque el líquido de lavado es, como mínimo deselectrificado parcialmente, después de haber estado, como mínimo, una vez en contacto con el objeto a limpiar. De este modo, por un lado, se consigue una disolución más rápida de suciedades sobre los objetos a lavar, por ejemplo vidrio y/o porcelana y, por otro lado, un desprendimiento de una mayor superficie de ensuciamiento. Mediante dicho efecto, puede conseguirse, en comparación al estado actual de la técnica, el mismo resultado de limpieza de un modo más eficaz y con un consumo menor de agua y/o energía y/o agente de lavado. En el campo eléctrico se trata, preferentemente, de un campo electrostático en el que para su generación no fluyen corrientes eléctricas en absoluto o solamente reducidas. Con ello, la invención emplea los efectos físicos y químicos de la capilaridad eléctrica, en particular la humectación inducida eléctricamente y la electrosorción, que aquí, en suma es denominada también asistencia electrocapilar de limpieza. Como mecanismo de la electrocapilaridad se asume un rechazo mutuo de cargas del mismo signo de portadores de carga en la superficie de interfaz. Como humectación inducida eléctricamente se entiende la influencia de la tensión superficial de líquidos mediante campos eléctricos. Como electrosorción se entiende la influencia de la adsorción o bien desorción de moléculas de adsorción en interfaces sólidos-agua por medio de campos eléctricos perpendiculares a las interfaces. Una combinación de estos dos efectos físicos y químicos es, por ejemplo, la influencia de la humectación inducida eléctricamente mediante agentes tensioactivos. En ello, por ejemplo, las curvas que muestran la humectación inducida eléctricamente como una función de potencial eléctrico pueden influenciarse fuertemente por medio de la adición de agentes tensioactivos de actividad lavadora.

En el procedimiento de conformidad con la invención, el campo eléctrico presenta, preferentemente, una componente perpendicular a las superficies de los objetos a limpiar. Si el líquido de lavado presenta agentes tensioactivos, dicha componente puede ser significativamente menor que la requerida por la teoría de la capilaridad eléctrica sin agentes tensioactivos.

En formas de realización particularmente preferentes del procedimiento de conformidad con la invención, el campo eléctrico es realizado a través de la electrificación del líquido de lavado. En este caso, el antecedente físico de la asistencia de lavado electrocapilar se basa en el hecho de que en el interfaz entre el líquido de lavado, en particular soluciones acuosas, y los objetos a lavar, el campo eléctrico reduce la tensión superficial del líquido de lavado, con lo cual se posibilita una mejor humectación en las superficies de los objetos a limpiar (humectación inducida eléctricamente). En tanto el líquido de lavado contenga agentes tensioactivos, estos pueden ser llevados, selectivamente, mediante el campo eléctrico a las superficies de los objetos a lavar (electrosorción).

Además, en formas de realización preferentes del procedimiento de conformidad con la invención, el líquido de lavado contiene sustancias de actividad lavadora, en particular, agentes tensioactivos y/o encimas. Debido a dicho campo eléctrico, las sustancias con actividad lavadora pueden ser enviadas rápidamente a los objetos a lavar, resultando una mejor extracción de suciedades. Si la suciedad se extrae en un lugar, el líquido de lavado de tensión superficial reducida puede penetrar por electrocapilaridad más fácilmente entre los objetos a lavar y las suciedades, lo que produce un desplazamiento más eficaz de las suciedades.

Además, en perfeccionamientos ventajosos del procedimiento de conformidad con la invención, la electrificación del líquido de lavado se produce por medio de un primer electrodo al que se le aplica un potencial eléctrico. Consecuentemente, el líquido de lavado es electrificado independientemente de la presencia de aditivos disueltos. Sin embargo, la presencia de sustancias de actividad lavadora, en particular de agentes tensioactivos superficiales, ha demostrado ser muy ventajosa para el lavado.

Preferentemente, el procedimiento de conformidad con la invención emplea, además, un potencial eléctrico que se encuentra entre 100 voltios y 10000 voltios y, en particular, entre 1000 voltios y 5000 voltios. La polaridad de la tensión puede ser tanto positiva como negativa. Una eventual carga de agentes tensioactivos iónicos debería ser, consecuentemente, igual a la carga del líquido de lavado electrificado. En la tensión puede tratarse tanto de una corriente continua, como de una corriente alterna.

En formas de realización preferentes del procedimiento de conformidad con la invención, el electrodo de electrificación está dispuesto en la zona de una sección de línea a través de la que el líquido de lavado fluye antes de llegar al contacto con los objetos a lavar. En este proceso, el electrodo puede estar formado, en particular, de un electrodo metálico.

En relación con el procedimiento de conformidad con la invención, el electrodo de electrificación también puede estar dispuesto en la zona de un brazo de rociador. En este caso, por ejemplo, puede aplicarse una alta tensión directamente a un rociador conductor aislado eléctricamente en forma apropiada.

A este respecto, en particular, mediante el procedimiento de conformidad con la invención un contraelectrodo puede estar dispuesto contiguo a los objetos a lavar. Consecuentemente, entre el líquido de lavado electrificado y el contraelectrodo decrece el campo eléctrico. Sin embargo, también son posibles formas de realización en las que se prescinde del contraelectrodo pudiendo, en este caso, actuar los objetos metálicos contiguos, por ejemplo el límite del espacio interior de lavado, como contraelectrodos.

Además, en el procedimiento conforme con la invención, el líquido de lavado es recogido en un recipiente recolector después de haber estado en contacto con los objetos a lavar. Tal como se conoce, por ejemplo, en lavavajillas, el líquido de lavado puede ser reciclado mediante bombeo, como mínimo, durante determinados períodos, de modo que pueda entrar repetidas veces en contacto con los objetos a lavar.

En el procedimiento de conformidad con la invención, el líquido de lavado es deselectrificado, al menos en parte, después de haber estado en contacto, como mínimo una vez, con los objetos a lavar. Si el líquido de lavado es reciclado mediante bombeo para ser llevado múltiples veces al contacto...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la limpieza de objetos (3), en particular de vajilla (3) en la que los objetos a limpiar (3) se ponen en contacto con un líquido de lavado (5), en el que, como mínimo en áreas parciales de las superficies de los objetos a limpiar (3) se produce, como mínimo, un campo eléctrico, caracterizado porque el líquido de lavado (5) es deselectrificado, como mínimo parcialmente, después de haber estado en contacto con los objetos a lavar (3), como mínimo una vez.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el campo eléctrico presenta una componente perpendicular a las superficies de los objetos a lavar (3).

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el campo eléctrico es generado por medio de una electrificación positiva o negativa del líquido de lavado (5).

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la electrificación del líquido de lavado (5) se produce mediante un electrodo de electrificación (2) al que se le aplica un potencial eléctrico.

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la tensión eléctrica positiva o negativa de corriente continua o alterna se encuentra entre 100 voltios y 10000 voltios, en particular entre 1000 voltios y 5000 voltios.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el líquido de lavado (5) contiene sustancias de actividad lavadora, en particular agentes tensioactivos y/o encimas.

7. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el electrodo de electrificación está dispuesto en la zona de una sección de línea (1) a través de la que el líquido de lavado (5) fluye antes de llegar al contacto con los objetos a lavar (3).

8. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el electrodo de electrificación (2) está dispuesto en la zona de un brazo de rociador (1).

9. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un contraelectrodo (7) está dispuesto contiguo a los objetos a lavar (3).

10. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el líquido de lavado (5) es recogido en un recipiente recolector después de haber estado en contacto con los objetos a lavar (3).

11. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el líquido de lavado (5) es deselectrificado, al menos en parte, antes de desecharlo.

12. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la deselectrificación se realiza por medio de un electrodo de deselectrificación (7).

13. Procedimiento, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el electrodo de deselectrificación (7) está dispuesto en la zona del recipiente recolector (6).

14. Procedimiento para la limpieza de objetos (3), en particular un lavavajillas, que pone los objetos a limpiar (3) en contacto con un líquido de lavado (5), presentando medios (2, 11) para producir, como mínimo en áreas parciales de las superficies de los objetos a limpiar (3), como mínimo un campo eléctrico, caracterizado porque presenta medios de deselectrificación (7) para deselectrificar el líquido de lavado (5), como mínimo parcialmente, después de haber estado en contacto con los objetos a lavar (3), como mínimo una vez

15. Dispositivo, según la reivindicación 14, caracterizado porque los medios (2, 11) producen el campo eléctrico de modo tal, que presenta una componente perpendicular a la superficie de los objetos a lavar (3).

16. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 15, caracterizado porque los medios (2, 11) electrifican el líquido de lavado (5).

17. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque el líquido de lavado (5) contiene sustancias de actividad lavadora, en particular agentes tensioactivos y/o encimas.

18. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque los medios (2, 11) para electrificar el líquido de lavado (5) comprende un electrodo de electrificación (2) al que puede aplicarse una corriente eléctrica.

19. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque la tensión eléctrica positiva o negativa de corriente continua o alterna se ubica entre 100 voltios y 10000 voltios y, en particular, entre 1000 voltios y 5000 voltios.

20. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 19, caracterizado porque el electrodo de electrificación está dispuesto en la zona de una sección de línea (1) a través de la que el líquido de lavado (5) fluye antes de llegar al contacto con los objetos a lavar (3).

21. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque el electrodo de electrificación (2) está dispuesto en la zona de un brazo de rociador (1).

22. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 21, caracterizado porque en la proximidad de los objetos a lavar se encuentra un contraelectrodo.

23. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 22, caracterizado porque los objetos metálicos del dispositivo o de los objetos a lavar se hacen cargo de la función del contraelectrodo.

24. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 23, caracterizado porque el líquido de lavado (5) es recogido en un recipiente recolector (6) después de haber estado en contacto con los objetos a lavar (3).

25. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 24, caracterizado porque los medios de deselectrificación (7) deselectrifican el líquido de lavado (5), como mínimo en parte, antes de desecharlo.

26. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 25, caracterizado porque el electrodo de deselectrificación (7) está dispuesto en la zona del recipiente recolector (6).

27. Dispositivo, según una de las reivindicaciones precedentes 14 a 26, caracterizado porque presenta un circuito protector que desconecta la corriente eléctrica cuando se supera un flujo de corriente predeterminado.

28. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 14 a 27 para la realización del procedimiento de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Máquina lavavajillas con bomba de calor, del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con bomba de calor. La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas que comprende una bomba de calor que incluye […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas con una carcasa que proporciona un espacio interior , que presenta una abertura de carga […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto en un área de lavado de una máquina lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de CANDY S.P.A.: Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto (S, 5, 7) en un área de lavado de una máquina lavavajillas , comprendiendo […]

Evitación de la condensación del vapor de agua en la pared exterior de una máquina lavavajillas doméstica., del 27 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .