LAVADORA/SECADORA CON CIRCUITO DE CONDENSACION ADICIONAL.

Lavadora/secadora que incluye un ventilador (F) conectado a un conducto de condensación (C) de manera que crea un flujo de aire húmedo procedente del tanque (T),

así como un compartimiento de carga (B) para aditivos/detergente provisto de chorros de agua (W), controlados por una electroválvula, estando dicho compartimiento de carga (B) conectado al tanque (T) a través de una tubería de conexión y una tubería de ventilación (V), caracterizada por el hecho de que incluye además una cámara de expansión (E) conectada al compartimiento de carga (B), estando dicha cámara de expansión (E) conectada también a dicho conducto de condensación (C) a través de la tubería de retorno (S)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425299.

Solicitante: BONFERRARO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. OBERDAN 57,37060 BONFERRARO (VR).

Inventor/es: GASTALDELLI,LUCIO, PELINO,FABRIZIO, TOSI,MAURO, CHIAVENATO,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F25/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Máquinas de lavar con receptáculos, p. ej. perforados, y con movimiento rotatorio, p. ej. oscilante, el receptáculo sirve tanto para el lavado como para separar el agua de la colada por medio de centrifugado, y posee además medios de secado adicionales, p. ej. utilizando aire caliente (control del lavado o del lavado y secado D06F 33/00, D06F 34/00; secadoras domésticas D06F 58/00).
  • D06F58/24 D06F […] › D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Disposiciones para la condensación.

Clasificación PCT:

  • D06F25/00 D06F […] › Máquinas de lavar con receptáculos, p. ej. perforados, y con movimiento rotatorio, p. ej. oscilante, el receptáculo sirve tanto para el lavado como para separar el agua de la colada por medio de centrifugado, y posee además medios de secado adicionales, p. ej. utilizando aire caliente (control del lavado o del lavado y secado D06F 33/00, D06F 34/00; secadoras domésticas D06F 58/00).
  • D06F58/24 D06F 58/00 […] › Disposiciones para la condensación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LAVADORA/SECADORA CON CIRCUITO DE CONDENSACION ADICIONAL.

Descripción:

Lavadora/secadora con circuito de condensación adicional.

La presente invención se refiere a lavadoras/secadoras, y en particular a una lavadora/secadora provista de un circuito de condensación adicional para acelerar el secado de la ropa sucia al final del ciclo de lavado.

Es conocido que en lavadoras que también realizan el secado de la ropa sucia lavada se proporciona un circuito para circular aire entre el tambor que contiene la ropa sucia y una unidad de condensación, donde la humedad eliminada de la ropa sucia se condensa y descarga por medio de la bomba de desagüe de la máquina.

Durante la etapa de secado un ventilador crea un flujo de aire en el circuito y una resistencia calienta el aire que circula en dicho circuito. Después de esta etapa inicial, se abre una electroválvula para admitir el agua que condensa en un conducto de condensación, donde el agua que condensa se mantiene en suspensión por la succión creada por el ventilador.

De esta manera, el vapor succionado desde el tanque encuentra el agua suspendida y parcialmente condensa hacia la bomba de desagüe a través de la tubería de desagüe adecuada. De este modo, el ventilador recibe aire parcialmente enfriado y secado que se calienta de nuevo por la resistencia y es devuelto al tanque.

El inconveniente más serio en esta distribución conocida es que la humedad presente en el aire que procede del tanque y que atraviesa el conducto de condensación se involucra solo parcialmente en el proceso de condensación, ya que el agua suspendida no puede entrar en contacto con todo el flujo de aire húmedo que de este modo alcanza el ventilador con aún un cierto grado de humedad.

Esto da lugar a una pobre efectividad de la condensación y un tiempo de secado largo, con un alto consumo de energía debido al periodo largo de funcionamiento del ventilador y la resistencia.

El documento EP-A-0499029 describe una lavadora/secadora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto el objeto de la presente invención es proporcionar una lavadora/secadora que supera dichos inconvenientes. Este objeto se consigue por medio de una lavadora/secadora provista de un circuito de condensación adicional obtenido al conectar el cajón de detergente al conducto de condensación a través de una cámara de expansión y una tubería de retorno. Otras características ventajosas de la presente lavadora/secadora se describen en las reivindicaciones dependientes.

La ventaja principal de la presente lavadora/secadora es el hecho de conseguir una mayor efectividad en la condensación gracias al circuito de condensación adicional que funciona en paralelo con el circuito de condensación principal. Esto da lugar a una reducción del tiempo de secado, con el consiguiente menor consumo de energía.

Otra ventaja destacable de esta distribución viene por su simplicidad estructural que permite conseguir la mejora de efectividad anteriormente mencionada sin afectar al tamaño global de la máquina y solamente con un mínimo incremento en el coste de fabricación.

Estas y otras ventajas y características de la lavadora/secadora de acuerdo con la presente invención serán evidentes para aquellos expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada de una realización de ésta, con referencia solamente a los dibujos, adjuntos en la figura 1, que muestra una vista lateral esquematizada de una máquina con doble circuito de condensación.

Con referencia a dicha figura, se ve como una lavadora/secadora incluye un tanque T, cerrado por una puerta P, que aloja un tambor giratorio D que contiene la ropa sucia L a secar.

El circuito de secado incluye convencionalmente un ventilador F conectado a un conducto de condensación C donde el flujo de aire húmedo, que procede del tanque a través de la entrada de aire A, fluye en una dirección opuesta al agua que condensa introducida en el conducto C a través de una entrada de agua relevante (no mostrada). Una resistencia R se dispone curso abajo desde el ventilador F en un conducto de retorno H para calentar el aire antes de devolverlo al tanque T, mientras que el agua condensada en el conducto C se transporta a la bomba de desagüe a través de un desagüe inferior.

La lavadora/secadora también está provista de un compartimiento de carga B donde el usuario puede cargar detergente y/o aditivos (por ejemplo suavizante) que son llevados a continuación al tanque T por chorros de agua W, controlados por una electroválvula, que llevan dichos productos hacia una tubería de conexión (no mostrada). El compartimiento de carga B está conectado al tanque T también a través de una tubería de ventilación V habitualmente situada en la parte superior del tanque T.

El aspecto nuevo de la presente invención es la presencia de una cámara de expansión E conectada al compartimiento de carga B, y preferentemente adyacente a éste, así como conectada al conducto de condensación C a través de una tubería de retorno S.

En este circuito de condensación adicional el aire procedente del tanque T entra al compartimiento B a través de la tubería de ventilación V, ya que el compartimiento B está a una presión inferior con respecto al tanque T debido al efecto del flujo de aire en el conducto de condensación C, que está conectado al compartimiento B a través de la tubería de retorno S y la cámara de expansión E.

Ya que las paredes del compartimiento B están frías, el aire procedente del tanque T libera por condensación una parte de la humedad que seguidamente se descarga a través de la tubería de conexión y la bomba de desagüe. Preferentemente, la electroválvula anteriormente mencionada reactiva periódicamente los chorros de agua W en el compartimiento B durante algunos segundos, por lo cual las paredes humedecidas se mantienen a una temperatura inferior a la del aire húmedo precedente del tanque T.

El aire húmedo, después de atravesar el compartimiento B y liberar una parte de su humedad, avanza hacia la cámara de expansión E donde libera humedad adicional que condensa y fluye hacia abajo la tubería de retorno S al conducto de condensación C. Obviamente, el aire también avanza a lo largo de la tubería de retorno S hacia el conducto de condensación C y une el aire procedente del tanque T a través de la apertura relevante A.

Por lo tanto, es evidente que el circuito de condensación adicional funciona en paralelo con el principal, aprovechando la misma circulación de aire creada por el ventilador F, y el aire que atraviesa dicho circuito adicional atraviesa también el circuito principal antes de retornar al tanque.

Es claro que la realización ilustrada y anteriormente descrita de la lavadora/secadora de acuerdo con la invención es un ejemplo susceptible de diversas modificaciones. En particular, la forma y disposición exacta de la cámara de expansión E y de la tubería de retorno S pueden cambiarse libremente hasta una conexión entre el compartimiento de carga B y el conducto de condensación se conserva.


 


Reivindicaciones:

1. Lavadora/secadora que incluye un ventilador (F) conectado a un conducto de condensación (C) de manera que crea un flujo de aire húmedo procedente del tanque (T), así como un compartimiento de carga (B) para aditivos/detergente provisto de chorros de agua (W), controlados por una electroválvula, estando dicho compartimiento de carga (B) conectado al tanque (T) a través de una tubería de conexión y una tubería de ventilación (V), caracterizada por el hecho de que incluye además una cámara de expansión (E) conectada al compartimiento de carga (B), estando dicha cámara de expansión (E) conectada también a dicho conducto de condensación (C) a través de la tubería de retorno (S).

2. Lavadora/secadora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara de expansión (E) es adyacente al compartimiento de carga (B).

3. Lavadora/secadora según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que la electroválvula que controla los chorros de agua (W) en el compartimiento de carga (B) puede programarse para reactivar de forma periódica dichos chorros de agua (W) durante la etapa de secado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Dispositivo de deshumidificación, dispositivo eléctrico con un tal dispositivo y método de deshumidificación, del 4 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo para deshumidificar el aire en un espacio de tratamiento de un aparato eléctrico , en particular, en un espacio de cocción […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

Lavadora-secadora con al menos un condensador, del 3 de Abril de 2019, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Lavadora-secadora, que comprende: - una cuba de lavado que comprende una pared lateral cilíndrica y una pared posterior , - un tambor […]

Aparato secador de ropa con un asiento de tamiz de pelusas de puerta y procedimiento para su producción, del 23 de Enero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para producir un aparato secador de ropa, en el que - un primer elemento se inserta en un asiento […]

Secadora por compresión de vapor, del 9 de Enero de 2019, de Water-Gen Ltd: Un aparato, que comprende: un recipiente , configurado para recibir material a secar y que tiene una entrada de recipiente y una […]

Secadora con bomba de calor, del 26 de Diciembre de 2018, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Una secadora de ropa con bomba de calor que comprende un cuerpo , una cuba dispuesta dentro del cuerpo y en la que se realizan los procedimientos […]

Aparato deshumidificador para secador, del 16 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato deshumidificador para un secador que comprende: una carcasa; un tambor dispuesto dentro de la carcasa y para recibir los objetos a secar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .