LAMINA DE ETIQUETAS CON UN COMPORTAMIENTO DE TROQUELADO MEJORADO.

Una mezcla de componentes (a) y (b) que comprende:

(a) al menos un copolímero de bloques,

que comprende al menos dos bloques terminales de poli(compuesto vinílico aromático) y al menos un bloque intermedio de una mezcla copolimerizada al azar de isopreno (I) y butadieno (B) usados en una relación en peso de (I):(B) de 35:65 a 80:20, y que tiene un contenido de poli(compuesto vinílico aromático) en el intervalo de 10 a 35% en peso y un peso molecular aparente en el intervalo de 180.000 a 400.000 g/mol;

(b) al menos un copolímero de dibloques, que comprende un bloque de poli(compuesto vinílico aromático) y un bloque de butadieno, isopreno o mezclas de mismos, polimerizados, en el que la relación en peso de (I):(B) está en el intervalo de 10:90 a 80:20 caracterizada porque el componente (a) es un elastómero termoplástico, y el componente (b) comprende de 30 a 85% en peso de la mezcla de componentes (a) y (b) y en la que el componente (b) está formado por el copolímero de dibloques intermedio terminado S-(I/B) a partir del cual se ha derivado por acoplamiento el copolímero de bloques del componente (a) o en la que el componente (a) se prepara mediante un procedimiento de polimerización secuencial completa, con reintroducción de un iniciador antes o durante la preparación del bloque intermedio de una mezcla copolimerizada al azar de isopreno (I) y butadieno (B), que da como resultado la formación in situ del componente (b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07075651.

Solicitante: KRATON POLYMERS RESEARCH B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 37666,1030 BH AMSTERDAM.

Inventor/es: DUPONT, MARTINE, JEANNE, MAYENEZ,CATHERINE JEANNESOLANGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/58M
  • C09J153/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 153/00 Adhesivos a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.
  • C09J7/02F2F

Clasificación PCT:

  • A61F13/58 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Tiras de fijación adhesivas (A61F 13/66 tiene prioridad).
  • A61L15/58 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).
  • C09J153/00 C09J […] › Adhesivos a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros.
  • C09J153/02 C09J 153/00 […] › Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados.
  • C09J7/02
  • C09J7/04

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

LAMINA DE ETIQUETAS CON UN COMPORTAMIENTO DE TROQUELADO MEJORADO.

Fragmento de la descripción:

Lámina de etiquetas con un comportamiento de troquelado mejorado.

Antecedentes de la técnica

Las etiquetas de adhesivo sensible a la presión ("PSA", por sus siglas en inglés) son muy deseables para una amplia variedad de utilidades. Por ejemplo, están disponibles páginas de caras de etiquetas despegables que se pueden ajustar en impresoras estándar para imprimir etiquetas de direcciones, etc. Se separa entonces el protector de las etiquetas con la dirección que se ponen en sobres. Existen una amplia variedad de usos para tales etiquetas y están disponibles comercialmente muchas variedades, tamaños y tipos. Alternativamente, las etiquetas se pueden usar también en la industria del embalaje ("etiquetas permanentes").

Un método para producir hojas, etc. de etiquetas PSA implica proporcionar una hoja base (en rollo) que está generalmente cubierta con un recubrimiento de liberación. Los recubrimientos de liberación son materiales de los que la etiqueta se puede separar tal que el adhesivo no se retira de la etiqueta y mantiene sus propiedades adhesivas. De esta forma, la etiqueta tiene entonces la capacidad de ser adherida en otro sustrato.

Se forma una hoja aparte de material de etiquetado, denominado cara de impresión, sobre el que se puede imprimir o escribir, y se recubre con adhesivo de etiquetas el lado de la hoja opuesto al lado que está destinado a estar impreso o escrito. La hoja de etiquetas de adhiere entonces a la hoja de recubrimiento de liberación colocando la superficie adhesiva en contacto con la superficie de recubrimiento de liberación. Para etiquetas de papel, normalmente se recubre con el adhesivo el material de liberación y después se lamina esta construcción con el papel. Esto se denomina "recubrimiento de transferencia". La etapa de impresión ocurre después. Para etiquetas en película, se podría recubrir primero el sustrato en película con el adhesivo (dependiendo de la naturaleza del sustrato).

Durante la fabricación de la etiqueta, un laminado de la cara de impresión (papel o película, coloreado o transparente), una capa de PSA y de papel soporte se pasa a través de un aparato que convierte el laminado para proporcionar etiquetas y caras de etiquetas comercialmente útiles. El procedimiento implicado en la operación de conversión incluye impresión, troquelado y separación de la matriz para dejar las etiquetas en un papel soporte. El coste de convertir un laminado en un producto terminado es una función de la velocidad a la que se producen las diversas operaciones de procesado. Aunque la naturaleza de todas las capas del laminado puede tener impacto en el coste de convertibilidad, la capa de adhesivo es un factor limitante importante en la facilidad y coste de la convertibilidad. Este es consecuencia de su naturaleza viscoelástica, que dificulta la penetración precisa y limpia de una boquilla en las operaciones de troquelado y fomenta la adherencia a las cuchillas de corte. La fibrosidad del adhesivo tiene también impacto en las operaciones de separación de la matriz, que siguen a las operaciones de troquelado.

Adhesivos acrílicos en emulsión se convierten muy bien y esto los hace muy exitosos en la industria de las etiquetas. Sin embargo, muestran una eficacia adhesiva peor comparada con los adhesivos basados en copolímeros de bloques estirénicos, en particular adhesivos basados en SIS (por ejemplo: sensibilidad al agua, fijación agresiva o menor adhesión en poliolefinas), en los que SIS significa (por sus siglas en inglés) copolímero de bloques de poli(estireno-isopreno-estireno). Además, las emulsiones de polímeros acrílicos requieren manejar volúmenes grandes de líquido y eliminación de líquido posterior. También se comportan peor a temperaturas bajas.

Los copolímeros de bloques estirénicos, de fórmula A-B-A (en la que A significa bloques de poliestireno y B significa bloques elastoméricos compuestos típicamente de dienos conjugados (co)polimerizados) y sus variaciones, se usan en diversas aplicaciones de PSA debido a su flexibilidad de formulación, sus excelentes propiedades adhesivas en un amplio rango de sustratos y su capacidad de procesado en caliente. Son especialmente adecuados para aplicaciones en cintas debido a su excelente cohesión. Sin embargo, en aplicaciones de etiquetas los copolímeros de bloques estirénicos aún no han establecido una posición muy importante en el mercado.

El inherentemente buen comportamiento elástico de un copolímero de bloques SIS de alta eficacia resulta ser un obstáculo para su uso en etiquetas debido a que reduce la capacidad de troquelado de la etiqueta terminada. De esta forma, cuando se convierte el laminado en etiquetas mediante el procedimiento mencionado anteriormente, existe un arrastre de la etiqueta en la matriz de desecho, se tensiona la matriz de desecho que se deforma, causando problemas en la etapa posterior de troquelado.

Anteriormente, se encontró que esta limitación de los copolímeros de bloques estirénicos se podía superar usando grados que comprenden un contenido elevado de dibloques, por ejemplo, de fórmula general A-B. Por ejemplo, en los folletos "Communications from KPRL", temas 7-2000 y 8-2000, publicados por KRATON Polymers en 2000, se presentaron los resultados de pruebas de diversos grados SIS con diferente contenido de dibloques.

Aunque se ha encontrado que los PSAs basados en KRATON® D-1163NS o KRATON® D-1113 (SIS con un contenido en dibloques de 40% y 55%, respectivamente) son perfectamente adecuados para aplicaciones de etiquetas, sigue siendo deseable una mejora adicional con respecto al comportamiento en el troquelado. Es un objeto de la presente invención proporcionar caras de etiquetas con mejor comportamiento en el troquelado, así como las etiquetas producidas a partir de ellas y la capa de adhesivo usado en su preparación.

Por otra parte, se conocían desde el documento WO 02/057386 composiciones de adhesivo sensible a la presión, que comprenden:

        1.        Un copolímero de bloques estirénicos de fórmula general A-C-A, en la que A es un bloque de poli(compuesto vinílico aromático) y C es un bloque de polímero copolimerizado mixto de butadieno e isopreno en una relación en peso de 30:70 a 70:30.

        2.        De 50 a 400 partes en peso de una resina de fijación, y preferentemente de 100 a 300 partes en peso por 100 partes en peso de componente de copolímero de bloques (a).

Aunque se mencionaba que dichas composiciones de adhesivo sensible a la presión se usaban en una cara de etiqueta que comprendía un laminado de una cara de impresión, una capa de adhesivo que comprendía dicha composición de adhesivo y un papel soporte, sólo se describían en realidad las composiciones adhesivas, que comprendían un copolímero de bloques (a), que tenía un contenido en copolímero de dibloques de 19% como máximo, es decir, una eficacia de acoplamiento en el intervalo de 81 a 87% en la Tabla 1 de la página 11.

Además, no se aplicaron en realidad composiciones descritas de adhesivo para la preparación de caras de etiquetas.

Descripción de la invención

La solicitud de patente de partida EP 1599556 se refiere a caras de etiquetas que comprende una cara de impresión laminada, una capa de PSA y un papel soporte. La invención actual se refiere a una cara de etiqueta que comprende un laminado de cara de impresión, una capa de adhesivo sensible a la presión y un papel soporte, en el que la capa de adhesivo sensible a la presión comprende:

        (a)        al menos un copolímero de bloques, que comprende al menos dos bloques terminales de poli(compuesto vinílico aromático) y al menos un bloque intermedio de una mezcla copolimerizada al azar de isopreno (I) y butadieno (B) usados en una relación en peso de (I):(B) de 35:65 a 80:20, y que tienen un contenido de poli(compuesto vinílico aromático) en el intervalo de 10 a 35% en peso y un peso molecular aparente en el intervalo de 180.000 a 400.000 g/mol;

        (b)        al menos un copolímero de dibloques, que comprende un bloque de poli(compuesto vinílico aromático) y un bloque de butadieno, isopreno o mezclas de mismos, polimerizados, en el que la relación en peso...

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla de componentes (a) y (b) que comprende:

(a)        al menos un copolímero de bloques, que comprende al menos dos bloques terminales de poli(compuesto vinílico aromático) y al menos un bloque intermedio de una mezcla copolimerizada al azar de isopreno (I) y butadieno (B) usados en una relación en peso de (I):(B) de 35:65 a 80:20, y que tiene un contenido de poli(compuesto vinílico aromático) en el intervalo de 10 a 35% en peso y un peso molecular aparente en el intervalo de 180.000 a 400.000 g/mol;

(b)        al menos un copolímero de dibloques, que comprende un bloque de poli(compuesto vinílico aromático) y un bloque de butadieno, isopreno o mezclas de mismos, polimerizados, en el que la relación en peso de (I):(B) está en el intervalo de 10:90 a 80:20

caracterizada porque el componente (a) es un elastómero termoplástico, y el componente (b) comprende de 30 a 85% en peso de la mezcla de componentes (a) y (b) y en la que el componente (b) está formado por el copolímero de dibloques intermedio terminado S-(I/B) a partir del cual se ha derivado por acoplamiento el copolímero de bloques del componente (a) o en la que el componente (a) se prepara mediante un procedimiento de polimerización secuencial completa, con reintroducción de un iniciador antes o durante la preparación del bloque intermedio de una mezcla copolimerizada al azar de isopreno (I) y butadieno (B), que da como resultado la formación in situ del componente (b).

2. Una mezcla según la reivindicación 1, en la que el componente (a) es principalmente un copolímero de bloques, que tiene una estructura según las fórmulas:

S-(I/B)-S (1) o [S-(I/B)]nX (2)

en las que S representa un bloque de poli(compuesto vinílico aromático), (I/B) representa un bloque de una mezcla copolimerizada al azar de isopreno y butadieno, en las que X representa el resto de un agente de acoplamiento, en las que n es un número entero igual a o mayor de 2, en las que la relación en peso (I):(B) está en el intervalo de 40:60 a 80:20 y en las que el componente (b) comprende de 35 a 85% en peso de los componentes (a) y (b).

3. Una mezcla según las reivindicaciones 1 y 2, en la que la relación en peso de (I):(B) en el componente (a) está en el intervalo de 45:55 a 80:20.

4. Una mezcla según las reivindicaciones 1-3, en la que el contenido de poli(compuesto vinílico aromático) en el componente (a) está en el intervalo de 13 a 30% en peso.

5. Una mezcla según las reivindicaciones 1-4, en la que la relación en peso de (I):(B) tanto en el copolímero de tribloques S-(I/B)-S (a) como en el componente de dibloques S-(I/B) (b) está en el intervalo de 70:30 a 80:20.

6. Una mezcla de componentes (a) y (b) según se reivindica en las reivindicaciones 1-5, en la que el componente (b) está formado por el copolímero de dibloques intermedio terminado S-(I/B) a partir del cual se ha derivado el copolímero de bloques del componente (a) por acoplamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para adhesivo estructural, del 27 de Mayo de 2020, de Jacret: Composición utilizable en un adhesivo estructural, que comprende: (a) al menos un monómero de metacrilato (b) al menos un copolímero de bloque elastomérico […]

Copolímero de bloques hidrogenado, composición de resina, adhesivo sensible a la presión, adhesivo, objeto moldeado, recipiente de envase para líquidos, instrumento médico, tubo médico, miembro de esquina para sellante de intemperie y sellante de intemperie, del 6 de Mayo de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Un copolímero de bloques hidrogenado preparado por medio de hidrogenación de un copolímero de bloques que comprende al menos un bloque polimérico (A) que consiste principalmente […]

Prenda antideslizante y proceso de fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de FAIT PLAST S.p.A: Prenda antideslizante que comprende al menos una estructura textil y al menos una parte antideslizante acoplada a dicha estructura textil, comprendiendo dicha […]

Formulación adhesiva en caliente para el pegado de materiales plásticos, del 4 de Septiembre de 2019, de FOREST CHEMICAL GROUP S.L: Se describe una formulación adhesiva en caliente destinada a la vinculación y pegado de materiales plásticos carentes de porosidad y polaridad […]

Adhesivo termofusible y producto desechable, del 14 de Agosto de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un adhesivo termofusible que comprende: (A) un copolímero de bloques termoplástico que es un copolímero de bloques de un hidrocarburo aromático a base […]

Copolímero en bloque parcialmente hidrogenado, composición adhesiva viscosa, cinta adhesiva viscosa, etiqueta, composición de asfalto modificado, mezcla de asfalto modificado y composición ligante de pavimentación, del 17 de Abril de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Copolímero en bloque parcialmente hidrogenado que comprende: un bloque de polímero (A) que comprende una unidad de monómero vinilaromático como un componente […]

Uso de adhesivo de fusión en caliente para el agrupamiento de envases y botellas para bebidas o alimentos en paquetes listos para vender de diversos artículos, del 27 de Marzo de 2019, de KHS GMBH: Uso de una mezcla adhesiva de fusión en caliente para adherir múltiples envases para bebidas o alimentos para formar un paquete de diversos artículos en un procedimiento de […]

Adhesivo de fusión en caliente, del 13 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un agente adhesivo de fusión en caliente comprendido por un copolímero de bloques termoplástico (A) que es un copolímero de hidrocarburos aromáticos de la clase […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .