PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFORMACION DE DATOS O VALORES CARACTERISTICOS DEL COLOR.
Procedimiento para la transformación de datos o valores característicos del color de un espacio de color de origen a un espacio de color de destino,
teniendo ambos una relación con un espacio de color base definido, definiendo al menos un plano o eje en los espacios de color un curso de luminosidad de claro a oscuro y planos que se extienden transversalmente respecto a ello variaciones de color, comprendiendo las siguientes etapas:
a) desplazamiento del espacio de color de origen y/o del espacio de color de destino mediante conversión de todos los datos o valores característicos del color de uno de los dos espacios de color en otros datos o valores característicos del color en el espacio de color base, de modo que el espacio de color de origen y el espacio de color de destino coincidan respecto a al menos un valor de color dispuesto en el borde de un espacio de color,
b) escalada del espacio de color de origen y/o del espacio de color de destino mediante conversión de todos los datos o valores característicos del color de uno de los dos espacios de color en otros datos o valores característicos del color en el espacio de color base, de modo que el espacio de color de origen y el espacio de color de destino coincidan respecto a al menos un plano definido por el valor de color de borde que se ha hecho coincidir y un valor de color de borde dispuesto fundamentalmente en el lado opuesto,
c) conversión de cada valor de color del espacio de color de origen que está dispuesto fuera del espacio de color de destino en un valor de color más cercano a este valor de color en la zona de borde del espacio de color de destino,
d) desplazamiento de los datos o valores característicos del color dispuestos en un espacio de borde definido del espacio de color de destino al interior del espacio de color de destino mediante conversión en función del número de datos o valores característicos del color de borde idénticos en datos o valores característicos del color dispuestos fundamentalmente en el mismo plano de variación de color hasta la obtención de un número predeterminado de datos o valores característicos del color de borde idénticos en el plano de variación de color correspondiente
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001308.
Solicitante: GMG GMBH & CO. KG.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: MOMPELGARDER WEG 8,72027 TUBINGEN.
Inventor/es: WEIHING,JORG, RADTKE,DAVID, WURSTER,JURGEN.
Fecha de Publicación: .
Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.
Clasificación Internacional de Patentes:
- H04N1/60G
Clasificación PCT:
- H04N1/60 ELECTRICIDAD. › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS. › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 1/00 Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles. › Corrección o control de los colores.
Fragmento de la descripción:
Procedimiento para la transformación de datos o valores característicos del color.
La presente invención se refiere a un procedimiento para la transformación de datos o valores característicos del color de un espacio de color de origen en un espacio de color de destino.
Fundamentos
Los colores que pueden ser distinguidos por el ser humano se generan gracias a la luz de distintas longitudes de onda. Cada longitud de onda tiene su propio color. El ojo humano dispone de receptores que reaccionan a distintas longitudes de onda. Al definirse un observador estándar, las partes rojas, verdes y azules de una luz que incide en el ojo permiten dividir cada curva espectral en los tres valores numéricos XYZ. No obstante, para la reproducción industrial de colores, esta descripción no es suficiente y los valores numéricos tienen poca correlación con las propiedades del color que se perciben visualmente. La percepción de color se genera en el cerebro tras la recepción de un espectro de luz por el ojo. El estímulo de color es la radiación físicamente medible que se genera en una fuente de luz y que es reflejada por el cuerpo observado. La valencia cromática es el resultado de la percepción visual en el ojo del observador. El estímulo de color puede medirse físicamente y se usa, por lo tanto, como base para los modelos de color.
Los modelos de dos colores desarrollados originalmente comprendían una tabla de colores bidimensional (x, y), que variaba gracias a un valor de luminosidad (Y). En este modelo de color resultó ser problemático que las distancias que según la percepción eran iguales no correspondían también a las mismas distancias numéricas.
A partir del conocimiento de que un color nunca puede ser al mismo tiempo azul y amarillo o rojo y verde, se desarrolló el modelo de color Lab que se basaba en la teoría de los colores complementarios. L* describe la luminosidad, a* el valor rojo/verde y b* el valor amarillo/azul de un color. En la Figura 1 se muestra una representación esquemática del modelo Lab. La definición de un color según el modelo de color Lab no depende del equipo.
Una multitud de equipos técnicos, monitores de color, escáneres, iluminadores de diapositivas, proyectores de diapositivas, cámaras digitales y similares trabajan según un modelo de color aditivo. Al proyectar los colores fluorescentes aditivos rojo, verde y azul unos sobre otros, se suman resultando el color blanco. Un aumento de la intensidad del color vuelve una imagen más luminosa. De forma convencional, se representan 256 grados de densidad de 0 (sin color) hasta 255 (color puro) de una forma comprobable. Se trata del modelo de color RGB, que permite también usar en lugar de los grados de densidad porcentajes para los tres colores. En el procesamiento digital se necesitan, por lo tanto, según el modelo RGB 3 bits por pixel y a partir del producto 256 x 256 x 256 pueden representarse un total de 16,7 millones de colores.
Esto, no obstante, no es el caso en la aplicación de color. Las impresoras, máquinas de impresión y similares no trabajan con colores fluorescentes sino con colores primarios cubridores. Para ello se desarrolló el modelo de color sustractivo. Cuanto más colores se impriman uno encima de otro tanto más oscuro es el resultado. De todos los colores con intensidad total impresos uno encima de otro resulta negro. Estos colores son cian (verde/azul), amarillo y magenta (púrpura). Adicionalmente se usa negro. Amarillo, verde/azul y magenta se generan al mezclarse a partes iguales respectivamente dos de los colores primarios aditivos rojo, verde y azul. Si bien resulta teóricamente negro cuando se imprimen amarillo y púrpura uno encima de otro, no obstante, en la técnica de imprenta resulta un gris oscuro o marrón. Gracias al uso adicional de negro se aumenta, por lo tanto, la percepción de intensidad y, además, se ahorra tinta de imprenta. A partir de las denominaciones inglesas de los colores cian, amarillo-yellow, magenta y un proceso de conversión a negro, del que resulta un valor K, se desarrolló el modelo de color CMYK.
Es evidente que en un modelo de color CMYK los valores elevados conducen a tonos oscuros, mientras que en un modelo de color RGB los valores elevados conducen a tonos claros. Una imagen impresa con muchos contrastes aparece, por lo tanto, pálida en el monitor. Por esta razón, pero también para volver compatibles las representaciones en sistemas similares, es necesario convertir los datos o valores característicos del color de un espacio de color de origen en un espacio de color de destino.
Estado de la técnica
Para la conversión de datos o valores característicos del color de un espacio de color a otro se ha fijado un estándar ICC.
Cuando el espacio de color de origen y el espacio de color de destino tienen el mismo volumen y son, por ejemplo también del mismo tipo, o cuando el espacio de color de destino es incluso más grande que el espacio de color de origen, cada valor de color del espacio de color de origen puede reproducirse en un valor de color correspondiente del espacio de color de destino. De este modo no es necesario tomar medidas especiales.
Surgen problemas cuando deben reproducirse, por ejemplo, espacios de color de distintos modelos de color unos en otros. El espacio de color RGB arriba descrito, en muchos casos tiene un volumen de colores claramente mayor que el espacio de color CMYK de un sistema de impresión o similares. El número de los colores de un espacio de color que pueden representarse como máximo se llama "gamut". De ello surge el concepto gamut mapping, que representa las estrategias de sustituir colores del espacio de color de origen que ya no pueden ser representados por colores del espacio de color de destino sin que varíe la percepción de color global del resultado final.
El estándar ICC conoce un procedimiento que se llama proyecto de renderizado colorimétrico (Rendering Intent (colorimetric)). Cuando el espacio de color de destino tiene el mismo tamaño o un tamaño mayor que el espacio de color de origen, cada valor inicial se representa en el espacio de color de destino visualmente de la misma forma, puesto que la distancia DeltaE mínima es el criterio de la transformación de color.
Se usa por ejemplo en el caso de la simulación de una impresión offset con datos CMYK mediante una impresora proof digital. El volumen de colores de una impresora proof digital es por lo general mayor que la de la impresión offset. Al simular el offset, los colores a imprimir se convierten mediante el perfil de impresión a Lab siendo convertidos posteriormente por el proyecto de renderizado colorimétrico del perfil de la impresora proof.
Cuando la conversión se realiza de un espacio de color grande a uno más pequeño, todos los colores que no pueden ser representados se reducen por conversión al siguiente color imprimible. El espacio de color más grande se corta en los límites de la zona imprimible. No varían los datos o valores característicos del color del medio de origen que están situados dentro del medio de destino. La Figura 2 muestra una representación esquemática para este procedimiento. Prácticamente todos los colores que ya no pueden representarse del espacio de color de origen más grande se representan en puntos marginales del espacio de color de destino más pequeño, cortándose prácticamente el borde saliente del espacio de color de origen.
Otro procedimiento del estándar ICC se llama proyecto de renderizado perceptual (perceptual rendering intent). Este proyecto de renderizado sirve para la conversión de un espacio de color grande a uno más pequeño. Teniéndose en cuenta las propiedades del papel, de la dinámica y de los colores del sistema de salida, se comprime todo el espacio de color. Se procede de tal modo que el ojo humano perciba la representación en el espacio de color de destino lo más fiel posible al original. Se modifican todos los datos o valores característicos del color contenidos en la imagen, independientemente de si ya están en el intervalo de colores reproducible del espacio de color de destino o si no están en este intervalo. Tras la transformación de colores, la imagen queda equilibrada en cuanto al color, aunque puede percibirse más bien pálida, puesto que en muchos casos se reducen los valores de la saturación.
El proyecto de renderizado fotográfico se usa, por ejemplo, para la transformación de un espacio de color RGB en un espacio de color CMYK. La Figura 3 muestra una representación esquemática, según la cual el espacio de color de origen más grande "se mete a presión" en el espacio de...
Reivindicaciones:
1. Procedimiento para la transformación de datos o valores característicos del color de un espacio de color de origen a un espacio de color de destino, teniendo ambos una relación con un espacio de color base definido, definiendo al menos un plano o eje en los espacios de color un curso de luminosidad de claro a oscuro y planos que se extienden transversalmente respecto a ello variaciones de color, comprendiendo las siguientes etapas:
Patentes similares o relacionadas:
Personalización de formación de imágenes digitales transmitidas en red, del 15 de Julio de 2020, de SAWGRASS TECHNOLOGIES, INC.: Método de formación de imágenes, que incluye los pasos de: transmitir, mediante un dispositivo informático geográficamente remoto, una imagen a un dispositivo […]
Dispositivo generador de datos, método generador de datos, programa generador de datos y medio de grabación, del 10 de Junio de 2020, de RAKUTEN, INC: Un dispositivo generador de datos que comprende: un medio de obtención que obtiene datos de imágenes fijas; un medio generador […]
Dispositivo y procedimiento para producir una imagen de impresión digital, del 3 de Junio de 2020, de Schiestl, Angelo: Sistema de impresión para producir una imagen de impresión digital, en particular sobre un textil, con un servidor de datos, comprendiendo un servidor de datos […]
Compresión dinámica de la gama de imágenes, del 29 de Abril de 2020, de ELECTRONICS FOR IMAGING, INC: Un procedimiento implementado por ordenador para la compresión dinámica de la gama de imágenes, que comprende las etapas de: recibir un trabajo de impresión […]
Mapa de transformación en cartucho de impresora, del 15 de Abril de 2020, de HEWLETT-PACKARD DEVELOPMENT COMPANY, L.P.: Un cartucho de impresora , que comprende: un dispositivo de memoria ; caracterizado por un envoltorio de transformación almacenado […]
Métodos y dispositivos de codificación y decodificación de imágenes HDR mejorados, del 4 de Diciembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un codificador de imagen que comprende: - una entrada para una imagen de entrada de alto rango dinámico (M_HDR); - una unidad de gradación de imágenes […]
Balance automático de blancos, del 6 de Noviembre de 2019, de Zhejiang Uniview Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para balance automático de blancos, que incluye: obtener, por parte de un dispositivo de front-end de un sistema de monitorización […]
Procedimiento y dispositivo de procesamiento del balance de blancos de una imagen y medio de almacenamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de procesamiento del balance de blancos de una imagen, comprendiendo un contenido de una imagen un sujeto y comprendiendo el procedimiento: […]