PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA TIRA DE ETIQUETAS.

Procedimiento para la fabricación de una tira de etiquetas en el que,

a partir de una banda continua de soporte provista de una serie sin fin de láminas de base amovible y desprendiblemente adheridas sobre dicha banda continua de soporte, el procedimiento comprende la realización, en línea y en un solo proceso, de las etapas de imprimir o marcar sobre parte o la totalidad de las láminas de base una representación visual singular o repetida, tal como un número, un texto o un código; disponer sobre cada lámina de base un elemento impreso mono o plurilaminar, cubriendo la representación visual; y, en su caso aplicar sobre cada conjunto de elemento impreso y lámina de base una cubierta protectora

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602288.

Solicitante: SINEL SYSTEMS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PUIGBO VILA,JAUME.

Fecha de Solicitud: 6 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31D FABRICACION DE OTROS ARTICULOS DE PAPEL, CARTON O MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES B31B O B31C (fabricación de objetos por procedimientos en seco a partir de partículas o fibras de madera u otras materias lignocelulósicas o sustancias orgánicas análogas B27N; fabricación de productos estratificados no compuestos solo a base de papel o de cartón B32B; fabricación de artículos a partir de suspensiones fibrosas de celulosa, p.ej. pasta de madera D21J). › B31D 1/00 Procesos de varias fases para la fabricación de artículos planos. › siendo los artículos etiquetas.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.

Clasificación PCT:

  • B31D1/02 B31D 1/00 […] › siendo los artículos etiquetas.
  • G09F3/02 G09F 3/00 […] › Formas o estructuras.
PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA TIRA DE ETIQUETAS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una tira de etiquetas.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una tira de etiquetas destinadas a ser colocadas posteriormente en productos a la venta. Las etiquetas obtenidas incorporan una representación visual, utilizable para promociones o concursos, o para la identificación exclusiva de los productos, que permanece oculta hasta que la etiqueta no es manipulada por el usuario o consumidor.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conoce una gran variedad de etiquetas autoadhesivas que incorporan un elemento impreso que cubre, al menos parcialmente, la superficie superior de la lámina de base recubierta generalmente con adhesivo sensible a la presión.

Las etiquetas se sirven dispuestas de manera soltable sobre una banda de material desprendible enrollado sobre sí mismo o alrededor de un núcleo de arrollamiento apto para la alimentación automática de las etiquetas y su aplicación en productos varios en un proceso de etiquetaje.

Recientemente se llevan a cabo promociones de gran tiraje en los que los productos se ponen a la venta incorporando alguna representación visual que posteriormente es utilizada para realizar sorteos que otorgan premios a los consumidores que han adquirido los productos que incorporan las representaciones visuales agraciadas. En general, las representaciones visuales empleadas consisten en simples códigos numéricos o alfanuméricos.

Estas representaciones visuales nada tienen que ver con los códigos identificadores de los productos, utilizados para la trazabilidad de los mismos, que imprimen o marcan los fabricantes del producto en ocasiones en los envases contenedores. A diferencia de estos códigos, las representaciones relacionadas con promociones tan sólo acompañan a los productos en períodos de tiempo cortos, por ejemplo en el lanzamiento de los productos, en tirajes o lotes limitados, e incluso en productos destinados a ser distribuidos en zonas concretas.

En cuanto al tipo de etiquetas antes descrito, es aconsejable que las representaciones visuales que incorporan permanezcan ocultas para que el consumidor, antes de la adquisición de los productos, no pueda leer su contenido. Las etiquetas que incorporan un elemento impreso plurilaminar son óptimas para este propósito ya que las láminas anteriores cubren generalmente las láminas posteriores, ocultando su contenido. Esto es así tanto en los impresos que consisten en una misma lámina doblada para formar un díptico, un tríptico o similar como en los impresos con formato de libro, con varias páginas.

Para la optimización de los procesos productivos, es conveniente fabricar primero los impresos e imprimir o marcar en ellos la representación visual para la promoción tan sólo en los impresos que serán utilizados en promociones concretas antes de fabricar las etiquetas que serán utilizadas en estas promociones. Debido a que los impresos se colocan sobre las láminas de base ya doblados o cerrados, no es posible imprimir o marcar la representación visual en los impresos posteriormente a su colocación o pegado sobre la lámina de base de la etiqueta.

Todo ello conlleva que, en la fabricación de etiquetas promocionales, que incorporan representaciones visuales ocultas, no sea posible aplicar directamente los impresos plurilaminares sobre las láminas de base, sino que se requiera de un paso intermedio consistente en imprimir o marcar los impresos, previamente a su doblado o cerrado, y previamente también a su colocación sobre las láminas de base. Consecuentemente, se lleva a cabo una operación aparte.

Por otro lado, se hace necesario la utilización de impresos plurilaminares, cuyas láminas superiores permitan ocultar las representaciones visuales impresas o marcadas en sus láminas inferiores o interiores.

Se hace notar pues la falta de un procedimiento que permita la fabricación de este tipo de etiquetas en un solo proceso, sin que hagan falta llevar a cabo operaciones aparte, y en el que no sea imprescindible utilizar impresos plurilaminares.

Explicación de la invención

El procedimiento para la fabricación de una tira de etiquetas objeto de la invención, en esencia se caracteriza porque a partir de una banda continua de soporte provista de una serie sin fin de láminas de base amovible y desprendiblemente adheridas sobre dicha banda continua de soporte, el procedimiento comprende la realización, en línea y en un solo proceso, de las etapas de imprimir o marcar sobre la totalidad o parte de las láminas de base una representación visual singular o repetida, tal como un número, un texto o un código; disponer sobre cada lámina de base un elemento impreso mono o plurilaminar, cubriendo la representación visual; y, opcionalmente aplicar sobre cada conjunto de elemento impreso y lámina de base una cubierta protectora.

Según una variante de la invención, los elementos impresos mono o plurilaminares se adhieren a la correspondiente lámina de base por una porción de la superficie de la lámina o de las láminas que los constituyen, respectivamente, pudiéndose descubrir la representación visual de la lámina de base sin tener que soltar la porción de la superficie de la lámina del elemento impreso adherida.

Según otra característica, los elementos impresos son plurilaminares y la lámina adherida a la lámina de base se corresponde a la lámina posterior de los impresos plurilaminares.

De acuerdo con otra característica de la invención, al menos la citada lámina posterior está provista de una porción recortada o transparente, a través de la cual puede leerse la representación visual de la lámina de base.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, un procedimiento para la fabricación de una tira de etiquetas y diferentes variantes de etiquetas obtenibles según dicho procedimiento. En concreto:

La Fig. 1, ilustra esquemáticamente el procedimiento de fabricación según la invención; y

las Figs. 2 a 7, son sendas representaciones esquemáticas de tres etiquetas obtenidas según el procedimiento de la Fig. 1, tal y como quedan dispuestas sobre la banda de soporte y tal y como quedan dispuestas sobre el producto y pueden ser manipuladas para dejar al descubierto la representación visual añadida durante su fabricación.

Descripción detallada de los dibujos

En la Fig. 1 se ha representado esquemáticamente un procedimiento para la fabricación de etiquetas 13 las cuales, tal y como se explicará más adelante, incorporan una representación visual 7, por ejemplo una cifra, un texto o un código, que puede ser único para cada etiqueta.

Para llevar a cabo este procedimiento se proporciona un rollo 2a de un material de soporte en forma de banda de soporte 2 sobre la cual están dispuestas las láminas de base 3. Dichas láminas de base 3 están adheridas de forma soltable a la banda de soporte 2 por ejemplo mediante la aplicación de material adhesivo sobre la banda de soporte 2 de forma alternada y en aquellas porciones de banda de soporte 2 sobre las que se colocan más adelante las láminas de base 3, durante la fabricación del rollo 2a. Por lo que respecta a las láminas de base 3, éstas pueden ser individuales (tal y como se ha representado en la Fig. 1) o bien pueden estar constituidas por zonas precortadas de una correspondiente banda impresa aplicada sobre la banda de soporte 2.

A continuación, a medida que se desenrolla el rollo 2a se imprimen selectivamente o en su totalidad las láminas de base 3, mediante procesos de impresión variable (tinta a chorro, láser, etc.) en la estación de impresión o marcaje 6. Como resultado, algunas o todas las láminas de base 3 se proveen de una representación visual 7, opcionalmente única, y por ende las futuras etiquetas y productos asociados.

Posteriormente, se colocan sobre las láminas de base 3 los elementos impresos 10 mono o plurilaminares.

En el ejemplo de la Fig. 1, previamente a la colocación de los impresos 10 sobre las láminas de base 3, se aplica una capa de material adhesivo 9 sobre una porción de la superficie superior de las láminas de base 3, a través de las cuales los impresos 10 quedarán adheridos permanentemente o pegados a las láminas de base 3. Se hace notar aquí que la representación visual 7 debe quedar cubierta por los impresos 10. A diferencia que en los procedimientos actuales, al imprimirse o marcarse la representación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una tira de etiquetas (13), superpuestas mediante adhesivo a una banda continua de soporte (2), estando constituida cada etiqueta por un conjunto formado por una lámina de base (3) adherida sobre la banda continua de soporte; por un elemento impreso (10) mono o plurilaminar, dispuesto sobre la lámina de base; y opcionalmente por una cubierta (11) protectora adherida a la lámina de base y/o a la banda continua de soporte, caracterizado porque a partir de una banda continua de soporte provista de una serie sin fin de láminas de base amovible y desprendiblemente adheridas sobre dicha banda continua de soporte, el procedimiento comprende la realización, en línea y en un solo proceso, de las etapas de:

- imprimir o marcar sobre parte o la totalidad de las láminas de base una representación visual (7) singular o repetida, tal como un número, un texto o un código;

- disponer sobre cada lámina de base un elemento impreso mono o plurilaminar, cubriendo la representación visual; y, en su caso

- aplicar sobre cada conjunto de elemento impreso y lámina de base una cubierta protectora.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos impresos (10) mono o plurilaminares se adhieren a la correspondiente lámina de base (3) por una porción de la superficie de la lámina o una de las láminas que los constituyen, respectivamente, pudiéndose descubrir la representación visual (7) de la lámina de base sin tener que soltar la porción de la superficie de la lámina del elemento impreso adherida.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos impresos (10) son plurilaminares y porque la lámina adherida a la lámina de base (3) se corresponde a la lámina posterior de los impresos plurilaminares.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque al menos la citada lámina posterior está provista de una porción recortada o transparente (14), a través de la cual puede leerse la representación visual (7) de la lámina de base (3).

5. Tira de etiquetas (13) obtenida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .