JUNTA PARA TAPADERA DE RECIPIENTES DE COCINA.

1. Junta para tapadera de recipientes de cocina, tales como ollas,

cazuelas y similares (10), y del tipo que consiste en un aro (6) de un material tal como silicona, cual aro (6) se aplica en un canto periférico de la tapadera propiamente dicha (3), y tiene una sección transversal que presenta una forma de "C" con un labio superior (8) y un labio inferior (9) entre cuales labios queda encajada una porción correspondiente del canto periférico de la tapadera propiamente dicha (3), caracterizada porque el citado labio inferior (9) se prolonga hacia abajo en una porción que forma un escalón angular periférico (12) abierto hacia abajo y hacia fuera y es susceptible dicho escalón, cuando la tapadera se aplica sobre una boca (18) de un recipiente (10) para cerrarlo, de asentarse en dicha boca (18) del recipiente (10) prestándole una hermeticidad conveniente para una buena cocción de los alimentos contenidos en el propio recipiente (10).

2. Junta según la reivindicación 1, en el que dichoescalón angular periférico (12) está formado por un lado sustancialmente horizontal (14) adecuado para asentarse, cuando el recipiente (10) está cerrado por la propia tapadera (1), en un borde superior (16) de la boca (18) del recipiente (10), y por un lado aproximadamente vertical (20) susceptible de introducirse, cuando el recipiente (10) está cerrado por la propia tapadera (1), ajustadamente en dicha boca superior (18) del mismo recipiente (10).

3. Junta según la reivindicación 2, en la que dicho lado (20) del citado escalón angular periférico (12) presenta una ligera conicidad dirigida hacia el centro de la tapadera (1).

4. Junta según la reivindicación 1, en la que dicho labio superior (8) se extiende sobre el canto anular de la tapadera (3) con una longitud al menos igual que la longitud del labio inferior (9)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901103.

Solicitante: CASTEY DOMINGUEZ,RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: CASTEY DOMINGUEZ,RAMON.

Fecha de Solicitud: 8 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A47J36/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Tapaderas o cubiertas para los recipientes de cocción (especialmente adaptadas para recipientes de cocción a presión A47J 27/08).
JUNTA PARA TAPADERA DE RECIPIENTES DE COCINA.

Descripción:

Junta para tapadera de recipientes de cocina.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general, a una junta para tapadera de recipientes de cocina, y más concretamente a una junta periférica para una tapadera de recipientes de cocina, tales como ollas, cazuelas y recipientes similares.

Antecedentes de la invención

Ya se conocen diversas propuestas relativas a juntas o aros de junta para tapaderas de recipientes de cocina que, cuando se aplican sobre el recipiente para cerrarlo, deben proporcionar una hermeticidad al mismo recipiente al objeto que no se escape el calor creado por la cocción dentro del mismo, cual junta periférica que rodea la propia tapadera cuando la citada tapadera cierra el recipiente en cuestión, se asienta sobre un borde periférico superior de la boca del mismo recipiente. Dichos aros de junta para tapadera de recipientes de cocina suelen ser de un material, tal como una silicona, resistente a la temperatura que experimentará el recipiente en cuestión durante la cocción de los alimentos contenidos en el mismo, presentando dicha junta usualmente una sección transversal en forma de "C" cuyas dos alas o labios anulares montan respectivamente por encima y por debajo del canto periférico de la propia tapadera. En estos casos pues, cuando se aplica la tapadera para cerrar el respectivo recipiente, la junta se apoya simplemente sobre dicho borde superior de la boca del recipiente.

Breve descripción de la invención

La presente junta para tapadera de recipientes de cocina, tales como ollas, cazuelas y similares, es del tipo que consiste en un aro de un material tal como silicona, cual aro se aplica en un canto periférico de la tapadera propiamente dicha y tiene una sección transversal que presenta una forma de "C" con un labio superior y un labio inferior entre cuales labios queda encajada una porción correspondiente del canto periférico de la tapadera propiamente dicha. A diferencia de las juntas o aros conocidos descritos más arriba la presente junta se caracteriza porque el citado labio inferior se prolonga por abajo en una porción que forma un escalón angular periférico abierto hacia abajo y hacia fuera y es susceptible dicho escalón cuando la tapadera se aplica sobre la boca de un recipiente para cerrarlo, de asentarse por una parte y de introducirse por otra parte en dicha boca del recipiente, prestándole una hermeticidad conveniente para una buena cocción de los alimentos contenidos en el recipiente.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de entender mejor la descripción que sigue, a continuación se describe, a título puramente de ejemplo no limitativo, una realización preferida de una junta para tapadera de recipientes de cocina según la invención, donde:

La figura 1 ilustra una vista en alzado de una tapadera para recipiente de cocina con una junta de la invención aplicada alrededor de la periferia de la tapadera propiamente dicha.

Y la figura 2 representa un detalle ampliado de la zona indicada con II en la figura 1, donde se representa en sección transversal la junta citada de la tapadera ajustando sobre el borde superior de la boca de un recipiente de cocina.

Descripción detallada de la invención

Según dichas figuras, en la figura 1 se ilustra una tapadera 1 para un recipiente de cocina 10, tal como olla, cazuela o similar, compuesta por una tapadera propiamente dicha 3, de un material preferentemente transparente, con un pomo de asido 4 y una junta periférica 6 objeto de la invención.

Dicha junta periférica 6 (figura 2) está formada por una única pieza de un material, tal como silicona, capaz de soportar las temperaturas que pueda experimentar el recipiente de cocina 10 durante la cocción de un alimento.

Dicha junta periférica 6 tiene una sección transversal que por una parte configura una "C" que tiene un labio superior 8 y un labio inferior 9 entre los cuales queda encajada y retenida una porción del canto periférico de la tapadera 3.

Es de destacar en la presente invención el hecho de que el labio inferior descrito 9 se prolonga por abajo en una segunda parte que configura un escalón angular 12, abierto hacia abajo y hacia fuera, constituido por un lado sustancialmente horizontal 14 que cuando la tapadera 3 está aplicada sobre la boca superior 18 del recipiente 10 se asienta en el borde 16 de la misma boca 18, y un lado aproximadamente vertical 20 adecuado para introducirse ajustadamente en dicha boca superior 18 del mismo recipiente 10, proporcionando a este último una hermeticidad y consiguiendo al propio tiempo una notable estabilidad de la misma tapadera 3 sobre dicha boca del recipiente que no conseguían los aros o juntas expuestos al principio.

En una realización ventajosa, el citado lado 20 del escalón angular 12 experimenta una ligera conicidad dirigida hacia el centro de la tapadera 1 para facilitar la introducción y ajuste del mismo lado 20 en la citada boca del recipiente 10.

Según otro aspecto de la invención, cabe destacar que el labio superior 8 de la junta 6 se extiende por encima de la tapadera 3 con una longitud al menos igual, o superior, que la longitud del labio inferior 9, impidiendo con ello la visión de dicho labio inferior 9 cuando se contempla la tapadera 3 desde arriba.

La realización descrita aquí, por lo tanto, hay que considerarla en todos los aspectos como ilustrativa y no restrictiva, estando indicado el alcance de la invención por las reivindicaciones adjuntas, y no limitada por la descripción precedente.


 


Reivindicaciones:

1. Junta para tapadera de recipientes de cocina, tales como ollas, cazuelas y similares (10), y del tipo que consiste en un aro (6) de un material tal como silicona, cual aro (6) se aplica en un canto periférico de la tapadera propiamente dicha (3), y tiene una sección transversal que presenta una forma de "C" con un labio superior (8) y un labio inferior (9) entre cuales labios queda encajada una porción correspondiente del canto periférico de la tapadera propiamente dicha (3), caracterizada porque el citado labio inferior (9) se prolonga hacia abajo en una porción que forma un escalón angular periférico (12) abierto hacia abajo y hacia fuera y es susceptible dicho escalón, cuando la tapadera se aplica sobre una boca (18) de un recipiente (10) para cerrarlo, de asentarse en dicha boca (18) del recipiente (10) prestándole una hermeticidad conveniente para una buena cocción de los alimentos contenidos en el propio recipiente (10).

2. Junta según la reivindicación 1, en el que dicho escalón angular periférico (12) está formado por un lado sustancialmente horizontal (14) adecuado para asentarse, cuando el recipiente (10) está cerrado por la propia tapadera (1), en un borde superior (16) de la boca (18) del recipiente (10), y por un lado aproximadamente vertical (20) susceptible de introducirse, cuando el recipiente (10) está cerrado por la propia tapadera (1), ajustadamente en dicha boca superior (18) del mismo recipiente (10).

3. Junta según la reivindicación 2, en la que dicho lado (20) del citado escalón angular periférico (12) presenta una ligera conicidad dirigida hacia el centro de la tapadera (1).

4. Junta según la reivindicación 1, en la que dicho labio superior (8) se extiende sobre el canto anular de la tapadera (3) con una longitud al menos igual que la longitud del labio inferior (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción, sistema de recipientes de cocción y robot de cocina, del 1 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo para cerrar al menos parcialmente una apertura de un recipiente de cocción , que comprende un elemento de soporte […]

Tapa perforada para la cocción de alimentos, del 8 de Abril de 2020, de FERRARI, MARCO: Tapa perforada para cocinar alimentos, comprendiendo dicha tapa: - una tapa , provista de orificios dispuestos en círculo alrededor […]

Sistema de procesamiento de alimentos que presenta una disposición de flujo de guía y un proceso para su uso, del 11 de Marzo de 2020, de FLAMA, FÁBRICA DE LOUCAS E ELECTRODOMÉSTICOS, SA: Sistema de procesamiento de alimentos para procesar ingredientes alimentarios que comprende un recipiente para recibir ingredientes […]

Nueva cocina eléctrica de doble revestimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Stent (Guangzhou) Industrial Co. Ltd: Una cocina eléctrica de doble revestimiento, que comprende un cuerpo de cocina , revestimientos y cubiertas de cocina , dos revestimientos y dos cubiertas de cocina […]

TAPA CUBREPAELLA, del 22 de Noviembre de 2019, de RODRIGUEZ LOPEZ, Rafael: 1. Tapa cubrepaella, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo laminar de cartón, con un núcleo central y principal circular , de diámetro acorde a las […]

Tapa de recipiente de cocción dotada de un pico vertedor, del 3 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Tapa destinada a cooperar con un recipiente de cocción , que comprende una cubierta y un aro de silicona que ciñe la cubierta , incluyendo […]

Máquina de cocina con un recipiente calentable, del 30 de Enero de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Máquina de cocina con un recipiente calentable , en la que el recipiente presenta una tapa con un borde de la misma, en cuya tapa está […]

Mango para un recipiente de cocción que comprende un disipador térmico de calor latente, del 25 de Septiembre de 2018, de SEB S.A.: Mango para recipiente de cocción o tapadera que comprende al menos un generador termoeléctrico que comprende al menos una primera superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .