JUNTA HOMOCINETICA DE GRAN ANGULO, CON UNA DISPOSICION PARA REDUCIR LAS TENSIONES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.

Junta homocinética de gran ángulo que comprende dos horquillas (10,

14) que forman los elementos de entrada y de salida de dicha junta, dos crucetas (18), y un núcleo central que comprende dos partes y que forma una cavidad entre dos paredes opuestas (124A, 124B), realizada cada una de las mismas mediante una correspondiente de dichas dos partes, para el movimiento de deslizamiento en un plano transversal de dos elementos de limitación sustancialmente simétricos (120) que forman unos asientos (120A) respectivos para cabezales esféricos (10B, 14B) en los extremos de dichas horquillas, estando conectados los dos elementos de limitación (120) entre sí, caracterizada porque comprende un divisor discoidal (150) que divide dicha cavidad en dos alojamientos (124), deslizándose cada elemento de limitación (120) entre dicho divisor discoidal (150) y la pared correspondiente de dichas paredes opuestas (124A, 124B) de dicha cavidad o anillo laminar (40) está apoyada contra dicha pared (124A; 124B)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04425002.

Solicitante: BONDIOLI, EDI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GINA BIANCHI 18,I-46029 SUZZARA, MANTOVA.

Inventor/es: BONDIOLI, EDI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Enero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D3/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › siendo los órganos giratorios bolas, rodillos o elementos análogos, guiados en gargantas o encajes en ambas partes del acoplamiento.
  • F16D3/223 F16D 3/00 […] › estando los órganos giratorios guiados en gargantas dispuestas en ambas piezas de acoplamiento.
  • F16D3/32 F16D 3/00 […] › por la presencia de dos órganos intermedios teniendo cada uno de ellos dos muñones o cojinetes perpendiculares.

Clasificación PCT:

  • F16D3/32 F16D 3/00 […] › por la presencia de dos órganos intermedios teniendo cada uno de ellos dos muñones o cojinetes perpendiculares.

Clasificación antigua:

  • F16D3/32 F16D 3/00 […] › por la presencia de dos órganos intermedios teniendo cada uno de ellos dos muñones o cojinetes perpendiculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

JUNTA HOMOCINETICA DE GRAN ANGULO, CON UNA DISPOSICION PARA REDUCIR LAS TENSIONES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS.

Fragmento de la descripción:

Junta homocinética de gran ángulo, con una disposición para reducir las tensiones de los elementos internos.

La presente invención se refiere a una junta homocinética de gran ángulo para ejes de accionamiento y similares, mejorada para proporcionar una reducción en las tensiones a las que normalmente están sometidos los elementos internos de las juntas convencionales. Estos y otros objetivos y ventajas se pondrán de manifiesto con claridad en el transcurso del texto siguiente.

La presente junta homocinética de gran ángulo es del tipo que comprende dos horquillas que forman los elementos de entrada y salida de la junta, dos crucetas y un núcleo central que forma una cavidad para el movimiento deslizante en un plano transversal para los medios que forman asientos limitadores para los cabezales esféricos en los extremos de dos horquillas.

En los documentos US-A-4.997.407; FR-A-818717 y US-A-2002/0187840, se dan a conocer juntas homocinéticas de gran ángulo de este tipo. La totalidad de estas juntas incluye un único elemento de limitación que forma dos asientos de limitación para los dos cabezales de las horquillas. El elemento de limitación está dispuesto, de manera que se pueda deslizar en un asiento de deslizamiento formado por dos paredes enfrentadas de dos partes opuestas de dicho núcleo.

En el documento US-A-5.419.740 (Fig. 19), se da a conocer una junta homocinética de gran ángulo según el preámbulo de la reivindicación 1.

En dichos dispositivos conocidos, se generan tensiones, debido a la acción simultánea de ambos cabezales esféricos que rozan contra el elemento de limitación. El objetivo de la invención es solucionar este problema. Este objetivo se alcanza con una junta según la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, la junta comprende un divisor discoidal que divide dicha cavidad en dos alojamientos para dos elementos de limitación sustancialmente simétricos que forman los asientos respectivos para los cabezales esféricos de dichas horquillas; deslizándose cada uno de dichos dos elementos de limitación de forma simultánea con el otro elemento entre dicho divisor discoidal y la pared de la parte correspondiente de las dos de dicho núcleo central o un anillo laminar que se apoya contra dicha pared.

Los dos elementos de limitación están unidos entre sí mediante dos salientes centrales que se deslizan el uno en el interior del otro y el divisor discoidal prevé una ventana central grande en cuyo interior se pueden mover dichos salientes.

Se forman unos orificios de comunicación de lubricación de dicho asiento entre cada alojamiento y el asiento del elemento de limitación albergado en dicho alojamiento.

Los dos alojamientos se comunican mediante unos orificios pasantes, para permitir el suministro de grasa lubricante desde un único engrasador.

Se proporcionará una mejor comprensión de la invención mediante la descripción y los dibujos adjuntos, mostrando estos últimos un ejemplo práctico no limitativo de la invención. En los dibujos:

las Figuras 1 y 2 muestran una junta homocinética de un tipo esencialmente convencional, en sección longitudinal y en dos posiciones que es capaz de adoptar;

las Figuras 3 y 4 muestran una junta homocinética mejorada según la invención en sección longitudinal y en dos posiciones;

la Figura 5 muestra una ampliación parcial de la Figura 3;

las Figuras 6 y 7 muestran un sólo componente aislado de los dos realizados según la invención, en una vista final y en sección por VII-VII según se indica en la Figura 6; y

la Figura 8 es una vista explosionada en sección axial de tres componentes interiores de un núcleo central.

El dibujo adjunto (Figuras 1 y 2) ilustra una junta homocinética de gran ángulo de un tipo esencialmente convencional. El número de referencia 1 indica un componente tubular de un eje telescópico que finaliza en una junta homocinética de gran ángulo 5. Dicho eje telescópico 1 puede estar equipado con una cubierta de protección. La junta homocinética 5, del tipo de gran ángulo, comprende un elemento de acoplamiento de potencia 9, para la entrada o la salida de la junta, que forma un asiento ranurado 9A para la conexión a un elemento de accionamiento con el que está combinada la junta homocinética. El elemento 9 tiene integrada una base 10A de una horquilla 10 que forma parte de dicha junta 5. El eje telescópico 1 está unido a un elemento 12 integrado con la base 14A de la horquilla 14 que forma parte de dicha junta de velocidad constante. Cada una de las dos horquillas 10 y 14 comprende una pieza transversal final 10C, 14C desde la que se extiende un cabezal esférico 10B, 14B, estando dispuestos dichos dos cabezales esféricos opuestos entre sí. La junta homocinética también incluye un núcleo central 16 realizado en dos partes que son básicamente simétricas con respecto a un plano en ángulos rectos con respecto al eje general de la junta mencionada con los componentes de entrada y salida de los elementos 9 y 12 alineados entre sí. Dichas dos partes del elemento 16 están conectadas conjuntamente mediante soldadura en 16S, o mediante otros medios, como tornillos. El núcleo central 16 prevé dos pares opuestos de salientes 16A, formando dichos salientes de cada par asientos de giro para una cruceta correspondiente, y cada cruceta 18 también está articulada a la horquilla 10, 14 correspondiente, respectivamente, descrita con anterioridad.

La disposición descrita anteriormente proporciona una junta homocinética, que se completa adicionalmente mediante un elemento de limitación 20 que presenta una forma discoidal con un asiento pasante cilíndrico circular central 20A en el que están albergados los cabezales esféricos opuestos 10B, 14B de las dos horquillas 10 y 14. El elemento de limitación discoidal 20 está alojado, de tal manera que se pueda mover en el interior de un alojamiento discoidal 24, que está formado por dos paredes paralelas opuestas 24A, 24B formadas por los dos componentes de un núcleo central 16. Estos dos componentes están mecanizados de forma adecuada y a continuación soldados en 16S o conectados conjuntamente de otro modo para retener el elemento de limitación discoidal 20, 20B al mismo tiempo que se permite su movimiento. El núcleo central 16 está provisto de un engrasador 28, que alcanza el alojamiento discoidal 24 a través del elemento de limitación discoidal 20. Este elemento 20 prevé por lo menos un orificio radial 30 para permitir la comunicación entre la carcasa 24 y el asiento pasante 20A. Esto permite la lubricación de las superficies deslizantes 24A, 24B y del elemento de limitación discoidal 20, y entre el asiento pasante 20A y los cabezales esféricos 10B, 14B. Normalmente, se interponen unos anillos laminares 40 entre las superficies 24A y 24B y las dos caras del elemento de limitación discoidal 20, para limitar las pérdidas de la grasa lubricante, que primero debe lubricar entre los cabezales 10B o 14B y sus asientos.

De este modo, se ha descrito un ejemplo de un eje con una junta de velocidad constante de un tipo conocido, del tipo concebido para transmitir potencia incluso con ángulos grandes, como el ángulo Xº que se muestra en la Figura 2, cuyo propósito es bien conocido.

En las soluciones convencionales, como las que se han definido anteriormente e ilustrado en las Figuras 1 y 2, se establecen tensiones fuertes debido a la acción simultánea de ambos cabezales esféricos 10C, 14C rozando contra el elemento de limitación discoidal 20 y contra el asiento 20A. Esto crea daños y desgaste, por lo que se precisa una lubricación continua y eficiente entre las partes en movimiento relativo, y limita la vida total de la junta.

La presente invención soluciona estos problemas. Según se ilustra en la Figura 3 y siguientes, en las que se utilizan las mismas referencias en las Figuras 1 y 2 para las partes correspondientes, el elemento de limitación único 20 se sustituye por dos elementos de limitación separados simétricamente 120, estando provisto cada uno de los mismos de un asiento 120A en el que se acomoda de manera que se pueda deslizar el cabezal esférico 10B o 14B correspondiente de las dos horquillas 10 y 12, respectivamente. El núcleo central 16 también incorpora dos partes sustancialmente simétricas, conformadas para formar un alojamiento discoidal similar al alojamiento 24 de la forma de realización que se muestra en las Figuras 1 y 2. Cuando las dos partes del núcleo central 16 se conectan conjuntamente (por ejemplo mediante la soldadura 16S), un divisor discoidal 150...

 


Reivindicaciones:

1. Junta homocinética de gran ángulo que comprende dos horquillas (10, 14) que forman los elementos de entrada y de salida de dicha junta, dos crucetas (18), y un núcleo central que comprende dos partes y que forma una cavidad entre dos paredes opuestas (124A, 124B), realizada cada una de las mismas mediante una correspondiente de dichas dos partes, para el movimiento de deslizamiento en un plano transversal de dos elementos de limitación sustancialmente simétricos (120) que forman unos asientos (120A) respectivos para cabezales esféricos (10B, 14B) en los extremos de dichas horquillas, estando conectados los dos elementos de limitación (120) entre sí, caracterizada porque comprende un divisor discoidal (150) que divide dicha cavidad en dos alojamientos (124), deslizándose cada elemento de limitación (120) entre dicho divisor discoidal (150) y la pared correspondiente de dichas paredes opuestas (124A, 124B) de dicha cavidad o anillo laminar (40) está apoyada contra dicha pared (124A; 124B).

2. Junta homocinética según la reivindicación 1, caracterizada porque los dos elementos de limitación (120) están unidos entre sí mediante dos salientes centrales (120C, 120F) que se deslizan uno en el interior del otro, y porque el divisor discoidal (150) presenta una ventana central (152) en cuyo interior se pueden mover dichos salientes (120C, 120F).

3. Junta homocinética según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho divisor discoidal (150) está conectado de manera rígida a dicho núcleo central (16).

4. Junta homocinética según la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizada porque dicho divisor discoidal (150) está sujeto periféricamente entre dichas dos partes que forman el núcleo central (16), cuando dichas dos partes están conectadas entre sí.

5. Junta homocinética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se forman unos orificios de comunicación (130) para la lubricación de dichos asientos entre cada alojamiento (124) y el asiento (120A) del elemento de limitación (120) alojado en dicho alojamiento.

6. Junta homocinética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los dos alojamientos (124) se comunican a través de unos orificios pasantes (152) en dicho divisor discoidal (150), para permitir el suministro de grasa lubricante procedente de un único engrasador (28).

7. Junta homocinética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada uno de dichos elementos de limitación (120) presenta una parte en forma discoidal que se desliza de una manera guiada entre la superficie correspondiente de dicho divisor discoidal (150) y la pared respectiva de dichas paredes (124A, 124B) o el anillo laminar (40) correspondiente.

8. Junta homocinética según las reivindicaciones 2 y 7, caracterizada porque el saliente central (120C, 120F) de cada elemento de limitación (120) se dispone centralmente con respecto a la parte en forma discoidal correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta homocinética de gran ángulo, del 2 de Octubre de 2019, de Benzi & Di Terlizzi s.r.l: Junta homocinética (OJ) de gran ángulo para su uso en máquinas agrícolas donde dos ángulos, un ángulo (α) entre el eje del yugo delantero y el eje […]

Unión mecánica, del 1 de Mayo de 2019, de ULTRA ELECTRONICS LIMITED: Unión mecánica , comprendiendo la unión mecánica un primer brazo , un segundo brazo , un elemento de interconexión , y un elemento flexible , en la […]

Ensamblaje de articulación de velocidad constante, del 10 de Diciembre de 2018, de erae AMS Co., Ltd: Un ensamblaje de articulación de velocidad constante que comprende: unas primera y segunda porciones (1, 1a) de eje respectivamente provistas de un saliente […]

JUNTA HOMOCINETICA DE GRAN ANGULO., del 1 de Noviembre de 2006, de BONDIOLI, EDI: Junta homocinética de gran ángulo que comprende dos horquillas que forman los elementos de entrada y salida de la junta, dos crucetas, y un núcleo central que forma […]

JUNTA UNIVERSAL PERFECCIONADA., del 16 de Octubre de 2006, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: Junta universal perfeccionada. Está adaptada para la transmisión del movimiento de rotación de dos ejes orientables en direcciones distintas provistos de una horquilla […]

CARDAN DE ARTICULACION DOBLE., del 16 de Julio de 2005, de ELBE & SOHN GMBH: Cardán de articulación doble para vehículos, en el que el cardán de articulación doble presenta las siguientes características: a) el cardán […]

ARTICULACION DOBLE PARA ARBOLES DE DIRECCION EN AUTOMOVILES., del 1 de Diciembre de 2004, de KRUPP PRESTA AG.: Articulación doble del árbol de dirección para vehículos motorizados, con dos articulaciones y con extremos de árbol unidos con giro solidario […]

Imagen de 'MECANISMO DE CENTRADO DE BARRA DE LEVA'MECANISMO DE CENTRADO DE BARRA DE LEVA, del 1 de Marzo de 2008, de UNIVERSAL DRIVE TECHNOLOGIES LLC: Una junta universal que comprende: (a) árboles primero y segundo; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .