JUNTA DE ENSAMBLAJE POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA, PANEL DE VEHICULO AUTOMOVIL QUE COMPRENDE DICHA JUNTA, Y PROCEDIMIENTO DE SOLIDARIZACION POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Junta de ensamblaje destinada a solidarizar por engastado un primer elemento de chapa (18) y un segundo elemento de chapa (20),

siendo la junta de ensamblaje del tipo que comprende:

- una interfaz (24, 30) del primer elemento (18) y del segundo elemento (20) de chapa;

- una junta de pegamento (22) de material adhesivo dispuesto en la interfaz (24, 30), y

- un engaste (33) del primer elemento de chapa (18) sobre el segundo elemento de chapa (20), que define una cavidad interna (36) que comprende un fondo (34), quedando dispuesta la junta de pegamento (22) de material adhesivo retirada del fondo (34) de la cavidad (36) con el fin de constituir, en el fondo (34) de la cavidad (36), un canal (36) unido al aire libre, siendo la cavidad (36) continua a lo largo de todo el engaste (33), siendo este último periférico, y desembocando al aire libre el canal (36) formado por la citada cavidad por intermedio de al menos un respiradero (38),

caracterizado porque el fondo de engaste (34) está exento de pegamento al menos en una altura igual a 1,5 mm, y porque el canal (36) de evacuación de los gases constituye, así, un conducto de descompresión, siendo evacuados los gases al aire libre por al menos un respiradero (38) al final del citado canal (36)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301281.

Solicitante: PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILES S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY,78140 VELIZY VILLACOUBLAY.

Inventor/es: GUILLIEN,JOEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D39/02B
  • B60J5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00).
  • B62D27/02B
  • B62D27/02C
  • F16J15/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › por medio de un material granular o de materia plástica o de un fluido.

Clasificación PCT:

  • B21D39/02 B […] › B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 39/00 Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos. › de chapas por doblado, p. ej. conectando los bordes de una chapa para formar un cilindro.
  • B60J5/00 B60J […] › Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00).
  • B62D25/10 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Capós o tapas.
  • F16J15/14 F16J 15/00 […] › por medio de un material granular o de materia plástica o de un fluido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

JUNTA DE ENSAMBLAJE POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA, PANEL DE VEHICULO AUTOMOVIL QUE COMPRENDE DICHA JUNTA, Y PROCEDIMIENTO DE SOLIDARIZACION POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Junta de ensamblaje por engastado de elementos de chapa, panel de vehículo automóvil que comprende dicha junta, y procedimiento de solidarización por engastado de elementos de chapa de vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a una junta de ensamblaje de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La patente US 2003 06 71 87 se refiere a una junta de ensamblaje destinada a solidarizar, por engastado, dos elementos de chapa, definiendo esta junta un canal que desemboca al aire libre. La patente US 2004 24 56 76 describe un proceso de fabricación de una puerta de vehículo, sobre la base de un engastado entre un panel interior y un panel exterior.

Los vehículos automóviles están provistos generalmente de paneles tales como puertas, capó, maletero o compuerta trasera, cuyo ensamblaje está asegurado, por una parte, por un pegado y, por otra, por un engastado entre un primer elemento de chapa y un segundo elemento de chapa. Después del herraje, la caja es sumergida en un baño de pintura por cataforesis, en el interior del cual se rellenan de pintura electrodepositada los intersticios y los cuerpos huecos. A continuación siguen fases de aclarado y de cocción de la pintura por cataforesis. A pesar de esta fase de aclarado, los residuos de pintura permanecen, por ejemplo, en la proximidad de dos elementos de chapa. Bajo la acción del calor durante la fase de tratamiento en estufa destinado a la cocción de la pintura por cataforesis, los residuos de pintura y el cordón de pegamento depositado durante el herraje desprenden gases. La presión aumenta en las zonas cerradas del ensamblaje por engastado, presión que expulsa hacia el exterior los residuos de pintura en ebullición. Los engastes de los paneles en las zonas situadas directamente sobre las piezas de recubrimiento son, así, origen de derrames de pintura por cataforesis, generando estos derrames defectos de aspecto que necesitan retoques. Esto, evidentemente, implica costes de fabricación suplementarios.

El problema técnico que hay que resolver es eliminar los defectos de aspecto debidos a los derrames de pintura por cataforesis en las zonas de engastado de elementos de chapa.

A tal efecto, la invención tiene por objeto una junta de ensamblaje del tipo antes citado, de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Así, canalizando los gases y haciéndoles desembocar al aire libre se evita cualquier subida de presión en la interfaz de las zonas de engastado de los elementos de chapa.

De acuerdo con otros modos de realización:

- el engaste comprende un borde del primer elemento plegado en forma de U sobre una extremidad libre del segundo elemento, quedando la citada extremidad retirada del fondo de la cavidad;

- la junta de pegado de material adhesivo se obtiene de un depósito de cordón de pegamento sobre una cara de la citada interfaz, previamente al engastado;

- el cordón de pegamento es depositado antes del engastado a distancia (A) de la extremidad libre del segundo elemento;

- el cordón de pegamento es depositado antes del engastado a distancia (B) de un borde plegado en forma de L del primer elemento;

- la anchura (C) de la junta de pegamento de material adhesivo a nivel de la interfaz después del engastado es superior o igual a 6 mm.

La invención tiene por objeto igualmente un panel de vehículo automóvil, que comprende una piel exterior de chapa (18) como primer elemento, un forro interior de chapa (20) como segundo elemento, y una junta de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

La invención tiene por objeto igualmente un procedimiento de solidarización por engastado de un primer elemento de chapa de un vehículo automóvil a un segundo elemento de chapa del mismo vehículo automóvil, comprendiendo el procedimiento las etapas consistentes en:

- depósito, previamente al engastado, de un cordón de material adhesivo en una interfaz del primer elemento y del segundo elemento; y

- engaste del primer elemento de chapa sobre el segundo elemento de chapa;

- definición, a nivel del engastado, de una cavidad interna que comprenda un fondo;

caracterizado porque comprende las etapas de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 8.

De acuerdo con un modo de puesta en práctica de este procedimiento, el depósito del cordón adhesivo y el engastado se obtienen por medios robotizados.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la Figura 1 es una vista esquemática que muestra un panel de un vehículo automóvil de acuerdo con la invención,

- la Figura 2 es una vista a escala agrandada del detalle 2 de la Figura 1,

- la Figura 3 es una vista esquemática a escala agrandada en corte vertical que muestra un ensamblaje de acuerdo con la invención antes del engastado,

- la Figura 4 es una vista esquemática a escala agrandada en corte vertical según la línea IV-IV de la Figura 2 que muestra el ensamblaje después del engastado.

En la Figura 1 está representado esquemáticamente un panel de vehículo automóvil 10, en particular una puerta. Este panel 10 comprende un cajón inferior 12 y un marco periférico 14. El cajón 12 y el marco 14 delimitan una ventanilla 16.

Como está representado en las Figuras 3 y 4, el panel 10 comprende un primer elemento de chapa 18, denominado igualmente piel, y un segundo elemento de chapa 20, denominado igualmente forro. La piel 18 está dispuesta generalmente al exterior del vehículo, mientras que el forro 20 está dispuesto en el lado interior del mismo vehículo, en toda la periferia de la puerta.

Por razones de aspecto y de procedimiento de fabricación, la piel 18 y el forro 20 son ensamblados sucesivamente por pegado y engastado. Para esto, se deposita un cordón de pegamento 22 de sección general circular sobre la cara 24 del forro 20, orientada hacia la piel 18. El cordón de pegamento 22 es depositado a una distancia A de aproximadamente 8 mm de la extremidad libre 26 del forro 20.

La piel 18 presenta un borde 28 plegado en forma de L, aproximadamente a 90º de la parte corriente de la piel 18. En una variante, se deposita el cordón de pegamento 22 representado en trazos mixtos, sobre la cara 30 de la piel 18 vuelta hacia el forro 20. El cordón de pegamento 22 es depositado entonces a una distancia B de aproximadamente 11 mm del borde exterior del pliegue 28 de la piel 18.

La cara 24 del forro 20 y la cara 30 de la piel 18 están destinadas a formar la interfaz de un ensamblaje pegado y engastado. Para esto, las caras 24 y 30 son aproximadas paralelamente, encontrándose la extremidad libre 26 del forro 20 a una distancia D de aproximadamente 1,5 mm del pliegue interior del borde 28 en L de la piel 18.

Como representa la Figura 4, el cordón de pegamento 22 queda aplastado entonces en la interfaz de la piel 18 y del forro 20, en una anchura C de al menos 6 mm.

Hay que indicar que el cordón de pegamento 22, una vez aplastado, no rebasa la extremidad libre 26 del forro 20, permaneciendo esta extremidad libre distante del borde en L 28 representado en trazos mixtos en la Figura 4. Este borde en L 28 es plegado entonces en forma de U para recubrir parcialmente la cara 32 del forro 20 vuelta hacia el lado interior del vehículo. Esta operación constituye el engastado del elemento de piel 18 sobre el elemento de forro 20, y el engaste 33 obtenido define un fondo de engaste 34 exento de pegamento al menos en la altura D igual aproximadamente a 1,5 mm. Este fondo de engaste 34 se extiende a lo largo de todo el engaste 33 en la periferia del panel 10, creando así una cavidad interna 36 que desemboca al aire libre al menos en la parte superior en un respiradero 38 del marco 14 del panel 10 (véase la Figura 2).

Esta cavidad 36 es continua a lo largo de todo el engaste periférico y constituye un canal 36 que permite evacuar un fluido, en particular los compuestos volátiles procedentes de la pintura por cataforesis y del pegamento durante la fase de tratamiento en estufa.

Habiendo sido depositado el cordón de pegamento suficientemente retirado del fondo del engaste 34, éste no presenta, a lo largo de todo el engaste periférico, ni partes sobrecargadas, es decir sometidas al llenado completo del fondo del engaste,...

 


Reivindicaciones:

1. Junta de ensamblaje destinada a solidarizar por engastado un primer elemento de chapa (18) y un segundo elemento de chapa (20), siendo la junta de ensamblaje del tipo que comprende:

- una interfaz (24, 30) del primer elemento (18) y del segundo elemento (20) de chapa;

- una junta de pegamento (22) de material adhesivo dispuesto en la interfaz (24, 30), y

- un engaste (33) del primer elemento de chapa (18) sobre el segundo elemento de chapa (20), que define una cavidad interna (36) que comprende un fondo (34), quedando dispuesta la junta de pegamento (22) de material adhesivo retirada del fondo (34) de la cavidad (36) con el fin de constituir, en el fondo (34) de la cavidad (36), un canal (36) unido al aire libre, siendo la cavidad (36) continua a lo largo de todo el engaste (33), siendo este último periférico, y desembocando al aire libre el canal (36) formado por la citada cavidad por intermedio de al menos un respiradero (38),

caracterizado porque el fondo de engaste (34) está exento de pegamento al menos en una altura igual a 1,5 mm, y porque el canal (36) de evacuación de los gases constituye, así, un conducto de descompresión, siendo evacuados los gases al aire libre por al menos un respiradero (38) al final del citado canal (36).

2. Junta de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el engaste comprende un borde (28) del primer elemento (18) plegado en forma de U sobre una extremidad libre (26) del segundo elemento (20), quedando la citada extremidad retirada del fondo (34) de la cavidad.

3. Junta de ensamblaje de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la junta de pegamento (22) de material adhesivo procede de un depósito de cordón de pegamento sobre una cara (24, 30) de la citada interfaz, previamente al engastado.

4. Junta de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el cordón de pegamento (22) es depositado antes del engastado a distancia (A) de la extremidad libre (26) del segundo elemento (20).

5. Junta de ensamblaje de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el cordón de pegamento (22) es depositado antes del engastado a distancia (B) de un borde plegado en forma de L (28) del primer elemento (18).

6. Junta de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la anchura (C) de la junta de pegamento (22) de material adhesivo a nivel de la interfaz después del engastado es superior o igual a 6 mm.

7. Panel de vehículo automóvil que comprende una piel exterior de chapa (18) como primer elemento, un forro interior de chapa (20) como segundo elemento, y una junta de ensamblaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

8. Procedimiento de solidarización por engastado de un primer elemento de chapa (18) de un vehículo automóvil a un segundo elemento de chapa (20) del mismo vehículo, comprendiendo el procedimiento las etapas consistentes en:

- depósito, previamente al engastado, de un cordón (22) de material adhesivo en una interfaz (24, 30) del primer elemento (18) y del segundo elemento (20), y

- engaste del primer elemento de chapa (18) sobre el segundo elemento de chapa (20);

- definición, a nivel del engastado, de una cavidad interna (36) que comprende un fondo (34);

caracterizado porque comprende las etapas consistentes en:

- colocación de la junta de pegamento (22) de material adhesivo retirada del fondo (34) de la cavidad (36) de manera que se cree un fondo de engaste (34) exento de pegamento al menos en una altura D igual a 1,5 mm;

- constitución, en el fondo (34) de la cavidad (36), después del engastado, de un canal (36) de evacuación de los gases, unido al aire libre por al menos un respiradero (38), constituyendo el citado canal (36) un conducto de descompresión, siendo evacuados los gases al aire libre por al menos un respiradero (38) al final del canal.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el depósito del cordón adhesivo (22) y el engastado se obtienen por medios robotizados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de distribución de carga de rueda magnética, del 21 de Agosto de 2019, de Tas Global Co., Ltd: Un aparato para limpiar el fondo de un barco en el que un aparato de distribución de carga comprende: una pluralidad de ruedas magnéticas para […]

Miembro estructural y vehículo, del 7 de Agosto de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: al menos una placa de cierre ; y un miembro de sombrero , incluyendo el miembro de sombrero : una parte […]

Pernios para montaje provisional de una portezuela sobre un chasis de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Órgano de articulación que incluye una primera pieza provista de una esfera de articulación y de una pletina de fijación separada de esta esfera y una segunda pieza […]

Componente de la carrocería del vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de AISIN TAKAOKA CO., LTD.: Un componente de la carrocería del vehículo que comprende un primer componente y un segundo componente que están formados a partir de un material de placa, y […]

Componente estructural para pieza de vehículo motorizado y pieza de vehículo motorizado que incluye el componente, del 30 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un componente estructural para un portón trasero de un vehículo motorizado que comprende un cuerpo principal fabricado, al menos parcialmente, de […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS, del 23 de Octubre de 2018, de DELTA SEGUR, S.L.U: 1. Dispositivo de cierre para puertas de vehículos, habilitado para su instalación en un sistema de puertas de abertura y cierre de un vehículo […]

Puerta lateral de vehículo con sensor de proximidad integrado, del 8 de Noviembre de 2017, de SANCHEZ GARCÍA, Valentin: 1. Puerta lateral de vehículo con sensor de proximidad integrado caracterizada por comprender un sensor de proximidad fijado en la parte […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 13 de Julio de 2017, de VICENTE MARTINEZ, Antonino: 1. Dispositivo de seguridad para puertas de vehículos automóviles, caracterizado por comprender, al menos, un sensor/detector de movimiento , instalado en el vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .