INSTALACION DE TRANSPORTE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS CON UNA CINTA TRANSPORTADORA.

Instalación de transporte para el transporte de productos con una cinta transportadora (1),

que está conducida en una estación de carga y en una estación de descarga de la instalación por medio de tambores de inversión (2), y que está fijada en la parte inferior de vigas de soporte (4) orientadas transversalmente a la dirección de movimiento de la cinta transportadora (1), y que se encuentran a una cierta distancia entre si en la dirección de movimiento de la cinta transportadora (1), estando alojados en los dos extremos laterales de las vigas de soporte (4), respectivamente, rodillos de apoyo (5, 5a), que ruedan en dos parejas de cables portadores o de carriles portadores (32, 32a, 33, 33a, 34, 34a) previstos a lo largo de la instalación, que están asignados al ramal (1a) que va hacia delante o bien al ramal (1b) que va hacia atrás de la cinta transportadora (1), y estando previsto además un listón de rascado (63) o similar para la limpieza de la cinta transportadora (1), caracterizada porque el listón de rascado (63) o similar está fijado en un árbol (61), que se puede hacer bascular por medio de un servomotor (66) respecto a la cinta transportadora (1), en el que el servomotor (66) se controla de tal manera a través de la posición de las vigas de transporte (4) que el listón de rascado (63) o similar se pone en contacto, al menos prácticamente, entre las vigas de soporte (4) con la cinta transportadora (1), mientras que se eleva de la cinta transportadora (1) en la región de una viga de soporte (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07450212.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: RICKENBACHERSTRASSE 8-10,6960 WOLFURT.

Inventor/es: BERCHTOLD,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G21/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › las ligaduras estando formadas por cuerdas o cables longitudinales.
  • B65G21/22 B65G 21/00 […] › Raíles o elementos análogos de enlace de deslizadoras o de rodillos fijados a portacargas o a elementos de tracción.
  • B65G39/20 B65G […] › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › fijados a correas o a cadenas móviles.
  • B65G45/16 B65G […] › B65G 45/00 Dispositivos de engrase, de limpieza o de despeje. › con medios de inclinación de las rasquetas.

Clasificación PCT:

  • B65G21/04 B65G 21/00 […] › las ligaduras estando formadas por cuerdas o cables longitudinales.
  • B65G21/22 B65G 21/00 […] › Raíles o elementos análogos de enlace de deslizadoras o de rodillos fijados a portacargas o a elementos de tracción.
  • B65G39/20 B65G 39/00 […] › fijados a correas o a cadenas móviles.
  • B65G45/14 B65G 45/00 […] › rasquetas móviles.
  • B65G45/16 B65G 45/00 […] › con medios de inclinación de las rasquetas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACION DE TRANSPORTE PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS CON UNA CINTA TRANSPORTADORA.

Fragmento de la descripción:

Instalación de transporte para el transporte de productos con una cinta transportadora.

La invención objeto se refiere a una instalación de transporte para el transporte de productos con una cinta transportadora, que está conducida en una estación de carga y en una estación de descarga de la instalación por medio de tambores de inversión, que está fijada en la parte inferior de vigas de soporte orientadas transversalmente a la dirección de movimiento de la cinta transportadora, y que se encuentran a una cierta distancia entre si en la dirección de movimiento de la cinta transportadora, estando alojados en los dos extremos laterales de las vigas de soporte, respectivamente, rodillos de apoyo, que ruedan en dos parejas de cables portadores o de carriles portadores previstos a lo largo de la instalación, que están asignados al ramal que va hacia delante o bien al ramal que va hacia atrás de la cinta transportadora, y estando previsto además un listón de rascado o similar para la limpieza de la cinta transportadora.

Del documento US 6588583 332 se conoce una instalación de transporte con la que por medio de cintas transportadoras, que están conformadas con bordes ondulados, se pueden transportar productos como materiales de escombros, minerales metalíferos, carbón y similares desde la región en la que caen o en la que se obtienen por encima de obstáculos, como valles, a otra región, en la que se almacenan o se procesan, o bien de la que se transportar por medio de vehículos. Puesto que la cinta transportadora de una instalación de transporte de este tipo se conduce a lo largo de cables portadores, se pueden transportar los productos correspondientes con un coste técnico comparativamente reducido desde una estación de carga a una estación de descarga a lo largo de grandes distancias.

En las instalaciones de transporte conocidas de este tipo, sin embargo, existe la dificultad de que en la estación de descarga, en la que la cinta transportadora está guiada a través de un tambor de inversión, la mayor parte del producto transportado que se encuentra sobre la cinta transportadora cae de ésta, ciertamente, si bien en las regiones de carga a modo de cavidad conformadas por medio de las vigas de soporte en la cinta transportadora, separadas entre sí, permanecen partes del producto transportado, que al realizarse el transporte inverso de la cinta transportadora o bien caen de ésta o bien permanecen en ésta, debido a lo cual son transportadas de vuelta a la estación de carga.

Para evitar una caída de las partes del producto transportado que quedan en el ramal que va hacia atrás de la cinta transportadora, ya que debido a ello se ocasiona suciedad en las regiones, objetos o similares que se encuentran por debajo de la instalación de transporte, se conoce el hecho de prever después de la estación de descarga un dispositivo por medio del que el ramal que va hacia atrás de la cinta transportadora se gire hacia arriba. En este caso, sin embargo, se requiere prever por delante de la estación de carga otro dispositivo por medio del que el ramal que va hacia atrás se gire, a su vez, de manera que se guíe el tambor de inversión que se encuentra en la estación de carga y se pueda volver a cargar en el siguiente ciclo.

Un dispositivo de giro de este tipo requiere, sin embargo, por un lado, otro esfuerzo constructivo por medio del cual se encarecen estas instalaciones de transporte. Por otro lado, al producirse un giro del ramal que va hacia atrás de la cinta transportadora permanece la dificultad de que las partes de producto transportado que permanecen en la cinta transportadora vuelvan a ser transportadas a la estación de carga. Debido a ello no sólo se reduce la capacidad de transporte y se incrementa la potencia de accionamiento requerida, sino que también se produce el efecto de que por medio de la marcha de la operación de transporte, aumentan las partes de producto transportado que permanecen en el ramal que va hacia atrás de la cinta transportadora, por medio de lo cual se refuerzan aún más los efectos desventajosos explicados anteriormente.

Para evitar que en la estación de descarga, en el ramal que va hacia atrás de la cinta transportadora se acumulen más y más partes de producto transportado, se conoce el hecho de asignar a la cinta transportadora un dispositivo de vibración o un dispositivo de pulverización, dispositivos por medio de los cuales se retiran las partes de producto transportado que permanecen en la cinta transportadora en la estación de descarga. Sin embargo, por medio de estos dispositivos se condiciona un coste constructivo adicional elevado, y además, por medio de éstos se consigue el efecto de limpieza deseado sólo de modo incompleto. Puesto que la cinta transportadora está fijada en la parte inferior de vigas de soporte, por medio de las cuales está dividida en regiones a modo de cavidades, es posible, en contraposición a esto, limpiar la cinta transportadora después de la estación de descarga gracias al hecho de que se le asigne a ésta un listón de rascado rígido.

Del documento DE 19853519 A1 se conoce además un dispositivo de transporte con una cinta transportadora que está conformado con los denominados listones de arrastre, y al que está asignado un listón de rascado ajustable. En el caso de este dispositivo de limpieza, el listón de arrastre correspondiente hace tope con el listón de rascado, gracias a lo cual éste se ajuste retirándose de la trayectoria de movimiento del listón de arrastre. A continuación, el listón de rascado, bajo el efecto de un resorte de retroceso, se vuelve a poner en contacto con la superficie de la cinta transportadora.

Este dispositivo conocido, sin embargo, debido a ello, no se corresponde con los requerimientos técnicos, ya que presenta diferentes componentes alojados uno junto a otro de modo que se pueden hacer bascular o se pueden desplazar, que por medio del movimiento de los listones de arrastre se ajustan uno respecto a otro. Con ello, existe un control mecánico, que sólo es capaz de funcionar en caso de velocidades reducidas de la cinta transportadora, y que está sometido, independientemente de esto, a un fuerte desgaste, o bien requiere un mantenimiento continuo.

La invención objeto, con ello, se basa en el objetivo de prever en una instalación de transporte para el transporte de productos un dispositivo de limpieza fundamentalmente más sencillo, y a pesar de esto, que se corresponda con los requerimientos técnicos. Este objetivo se consigue según la invención gracias al hecho de que el listón de rascado o similar esté fijado en un árbol que se puede hacer bascular por medio de un servomotor respecto a la cinta transportadora, controlándose el servomotor por medio de la posición de las vigas de soporte de tal manera que el listón de rascado o similar se lleva entre las vigas de soporte poniéndolo al menos casi en contacto con la cinta transportadora, mientras que se eleva de la cinta transportadora en la región de una viga de soporte.

Preferentemente está previsto un resorte de retroceso, por medio del cual el listón de rascado, en particular en caso de que falle el servomotor, es retirado de la cinta transportadora por medio de una basculación. Además, preferentemente, al tambor de inversión que se encuentra en la estación de descarga está asignado al menos un interruptor de aproximación, por medio del que se puede registrar la posición de una viga de soporte que se mueve hacia el listón de rascado, y por medio del que se puede controlar el servomotor. Además, preferentemente, el dispositivo de ajuste para el listón de rascado está conformado con al menos una varilla de rotura, por medio de la que, en caso de un funcionamiento incorrecto del dispositivo de ajuste, se desconecta el accionamiento para la instalación de transporte.

El objeto de la invención se explica con más detalle a continuación a partir de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Se muestra:

Fig. 1 una instalación de transporte conforme a la invención en la región de la estación de descarga, en una representación axonométrica;

Fig. 2, Fig. 2a, Fig. 2b la instalación de transporte conforme a la invención en la región de la estación de descarga, en tres diferentes posiciones de funcionamiento, en una vista lateral, respectivamente.

En la Fig. 1 está representada la estación de descarga de una instalación de transporte para productos, como materiales de escombros, minerales metalíferos, carbón y similares. La instalación de transporte presenta una cinta de transporte 1, que se guía en la estación de carga y en la estación...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de transporte para el transporte de productos con una cinta transportadora (1), que está conducida en una estación de carga y en una estación de descarga de la instalación por medio de tambores de inversión (2), y que está fijada en la parte inferior de vigas de soporte (4) orientadas transversalmente a la dirección de movimiento de la cinta transportadora (1), y que se encuentran a una cierta distancia entre si en la dirección de movimiento de la cinta transportadora (1), estando alojados en los dos extremos laterales de las vigas de soporte (4), respectivamente, rodillos de apoyo (5, 5a), que ruedan en dos parejas de cables portadores o de carriles portadores (32, 32a, 33, 33a, 34, 34a) previstos a lo largo de la instalación, que están asignados al ramal (1a) que va hacia delante o bien al ramal (1b) que va hacia atrás de la cinta transportadora (1), y estando previsto además un listón de rascado (63) o similar para la limpieza de la cinta transportadora (1), caracterizada porque el listón de rascado (63) o similar está fijado en un árbol (61), que se puede hacer bascular por medio de un servomotor (66) respecto a la cinta transportadora (1), en el que el servomotor (66) se controla de tal manera a través de la posición de las vigas de transporte (4) que el listón de rascado (63) o similar se pone en contacto, al menos prácticamente, entre las vigas de soporte (4) con la cinta transportadora (1), mientras que se eleva de la cinta transportadora (1) en la región de una viga de soporte (4).

2. Instalación de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque además está previsto un resorte de retroceso (65), por medio del que el listón de rascado (63), en particular en caso de que falle el servomotor (66), se retira de la cinta transportadora (1) por medio de basculación.

3. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque al tambor de inversión (2) que se encuentra en la estación de descarga está asignado al menos un interruptor de aproximación (67), por medio del que se puede registrar la posición correspondiente de una viga de soporte (4) que se mueve hacia el listón de rascado (63), y por medio del cual se puede controlar el servomotor (66).

4. Instalación de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (65, 66) está conformado para el listón de rascado (63) con al menos una varilla de rotura (69), por medio de la cual en caso de un funcionamiento incorrecto del dispositivo de ajuste (65, 66) se desconecta el accionamiento para la instalación de transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Clasificador con efecto de polígono reducido, del 1 de Enero de 2020, de BEUMER Group A/S: Un clasificador para clasificar artículos de varias formas, tamaños y pesos, tales como paquetes postales o equipajes de aeropuerto, comprendiendo […]

Aparato de transporte con correa de vacío, del 24 de Julio de 2019, de QUALYSENSE AG: Un aparato para transportar partículas , incluyendo el aparato: una correa transportadora sinfín que tiene una pluralidad de […]

Cinta transportadora para transportar productos en dirección vertical, del 21 de Mayo de 2019, de Ambaflex International B.V: Una cinta transportadora para transportar productos en dirección vertical, que comprende un bastidor y una banda de cinta transportadora accionable, […]

Máquina para el teñido y/o acabado de tejido que comprende un sistema transportador accionado, del 5 de Febrero de 2019, de Chang, Chi-Lung: Máquina para el teñido y/o acabado de tejidos provista de un sistema accionado de transportador para transportar tejidos, incluyendo dicho sistema accionado […]

Soporte curvilíneo para transportadores de cadena, del 14 de Noviembre de 2018, de SYSTEM PLAST S.R.L: Soporte curvilíneo para transportadores de cadena que comprende: - una base con una forma alargada que se extiende a lo largo de un trayecto curvo; - por lo menos […]

Imagen de 'Conjunto de soporte y guiado para cintas transportadoras'Conjunto de soporte y guiado para cintas transportadoras, del 15 de Octubre de 2018, de Vanderlande Industries B.V: Conjunto de soporte y guiado para bandas transportadoras que comprende un bastidor el cual comprende al menos un elemento base (1 a), y al menos una estructura sustancialmente […]

BLOQUE RAÍL PARA TRANSPORTE DE BANDEJAS, del 17 de Septiembre de 2018, de INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO JAYFER, S.L: 1. Bloque raíl para transporte de bandejas que, aplicable para incorporarse sobre barras paralelas de una estructura de apoyo separadas lo necesario para incorporar […]

BLOQUE RAÍL PARA TRANSPORTE DE BANDEJAS, del 17 de Septiembre de 2018, de INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO JAYFER, S.L: 1. Bloque raíl para transporte de bandejas que, aplicable para incorporarse sobre barras paralelas de una estructura de apoyo separadas lo necesario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .