INFORMACION ADICIONAL PARA UN SERVICIO DE LLAMADAS DE GRUPO DE VOZ.

Procedimiento para proporcionar información adicional a miembros activos de un servicio de llamadas de grupo de voz,

VGC, en el que la información adicional es transmitida por un canal de control asociado para un canal de tráfico del grupo de voz, en el que el mensaje contiene una ID de llamada de grupo de voz, VGC-ID, o una referencia de llamada de grupo de voz, referencia de VGC, en el que un centro de conmutación móvil, MSC, (12) activa, por medio de un mensaje, mensaje de solicitud de información adicional, por una interfaz A un subsistema de estación base, BSS, (20) para enviar la información adicional a los miembros del grupo, en el que la información adicional es enviada por una parte de control de conexión de señalización de control, conexión SCCP, en el que la BSS (20) es responsable de enviar la información adicional por todos los canales de control asociados lentos, SACCH, para esta VGC, y en el que simultáneamente a una llamada de grupo de voz en curso la BSS (20) envía la información adicional por un canal de control asociado lento, SACCH, de todos los canales de tráfico, TCH, donde la llamada de grupo de voz está en curso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/013159.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151,53227 BONN.

Inventor/es: BRASS,VOLKER, GRETHE,WALTER, SIEREDZKI,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38W
  • H04W4/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación PCT:

  • H04W4/06 H04W 4/00 […] › Distribución selectiva de servicios de difusión, p. ej. servicios de difusión multimedia a múltiples usuarios [MBMS]; Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38
INFORMACION ADICIONAL PARA UN SERVICIO DE LLAMADAS DE GRUPO DE VOZ.

Fragmento de la descripción:

Información adicional para un servicio de llamadas de grupo de voz.

La presente invención se refiere en general al campo de los servicios de grupo de voz en redes de comunicaciones móviles, y en particular a servicios de llamadas de grupo de voz (VGCS).

El servicio de llamadas de grupo de voz permite el establecimiento de una llamada entre miembros de un grupo en numerosas células de la red de telecomunicaciones móviles simultáneamente. Estas células definen el área de servicio. Todos los abonados que pertenecen al grupo tienen la posibilidad de escuchar la llamada en el área de servicio. También es posible participar en la llamada individualmente. Los abonados al servicio de la red de radio pueden convertirse en miembros del grupo, basándose en una red amplia, de uno o más grupos predefinidos en la red mediante una identificación de grupo correspondiente (ID de grupo). La pertenencia al grupo les permite recibir llamadas de grupo de voz asociadas a esa ID de grupo. Además, ciertos miembros del grupo tienen derecho por su suscripción a iniciar llamadas de grupo de voz (VGC). Además de los detalles de abonado en el registro de localización de abonados locales (HLR), es necesario que la estación móvil (MS) se dé cuenta de su pertenencia al grupo almacenando detalles en el módulo de identidad de abonado (SIM). Esto es necesario porque responde a mensajes de notificación que incluyen sólo la información relevante para la llamada de grupo (es decir, no hay detalles de IMSI o TMSI). Habiéndose convertido en un miembro del grupo, cada abonado al servicio puede poner en estado activado o estado desactivado la ID de grupo o una cualquiera de sus varias ID de grupo en el SIM. En el estado activo, el abonado puede iniciar VGCs a esa ID de grupo. Cuando está en estado desactivado, el abonado no puede hacer VGCs al grupo y la estación móvil ignora cualquier notificación para esa ID de grupo.

Un área de llamada de grupo puede estar restringida a una sola área de centro de conmutación móvil (MSC) o puede exceder un área de MSC (opción de implementación). Una llamada de grupo de voz es iniciada por un abonado que llama por una acción de interrelación hombre-máquina relacionada para la selección de servicio y la ID de grupo marcada. El MSC en el que se inicia la llamada de grupo de voz obtiene, solicitando un registro de llamadas de grupo GCR, los atributos de la llamada de grupo. Esta interrogación GCR después del inicio de la llamada también determina si el MSC actúa como MSC Anchor de llamada de grupo - o como MSC Relay de llamada de grupo. Un MSC Anchor de llamada de grupo es responsable de gestionar y mantener una VGC particular. El MSC Anchor de llamada de grupo se determina como el que controla las células del área de llamada de grupo. Para VGCSs donde el área de llamada de grupo excede un área de MSC, el MSC Anchor de llamada de grupo esté predefinido en la red. Un MSC Relay de llamada de grupo controla las células de un área de llamada de grupo que no están bajo control del MSC Anchor de llamada de grupo para aquellos servicios de llamadas de grupo de voz donde el área de llamada de grupo excede un área de MSC.

Si el MSC no es el MSC Anchor entonces la llamada será "remitida" desde el MSC Relay al MSC Anchor respectivo (la información también es entregada por el GCR) y se realiza un nuevo "establecimiento de llamada" por parte del MSC Anchor.

Cuando un abonado que llama (hablante) inicia una llamada de grupo de voz, se establece un canal de llamada de grupo de voz en cada célula del área de llamadas de grupo y se envían notificaciones para esa llamada en cada una de estas células. Un canal de llamada de grupo de voz es un enlace descendente que ha de ser asignado en cada célula del área de llamadas de grupo para una llamada de grupo de voz particular. Todas las estaciones móviles que son abonados de servicio para esa llamada de grupo de voz en una célula escuchan el enlace descendente común. Todas las estaciones móviles de los abonados de servicio que escuchan en una célula sólo escuchan el mismo enlace descendente común (canal de llamada de grupo de voz). Por supuesto, es posible cambiar el hablante en cualquier momento, de manera que uno de los oyentes del grupo se convierte en el hablante y el hablante anterior se convierte en un oyente.

Los estándares del servicio de llamadas de grupo de voz se especifican en la especificación técnica ETSI TS 143068, V5.2.0, de diciembre de 2002: "Digital cellular telecommunication system" (Phase 2+); Voice Group Call Service (VGCS); Stage 2; 3GPP TS 43.068 version 5.2.0 Rel. 5.

El documento US2003/0100326A1 se refiere a un sistema de compartición de localización de grupo y compartición de ruta para unidades de comunicación en un sistema de comunicación enlazado, en el que las unidades de comunicación están ocupadas en una comunicación de llamada de grupo de voz. Los datos de suscripción y localización pueden ser enviados como información suplementaria a la comunicación de llamada de grupo de voz usando una capa de transporte de paquetes subyacente.

El objeto de la invención es mejorar el servicio de llamadas de grupo de voz convencional proporcionando un servicio de comunicación adicional sin cambiar la arquitectura general de la red de comunicación.

Este objeto se logra proporcionando un procedimiento y un sistema de comunicación tal como se desvela en las reivindicaciones independientes.

Otros rasgos distintivos que se considera que son característicos para la invención se exponen en las reivindicaciones subordinadas adjuntas.

La información adicional para el servicio de llamadas de grupo de voz (VGCS) está diseñada para proporcionar a todos los miembros activos de un VGCS en paralelo, es decir simultáneo a una llamada de grupo de voz en curso, información adicional, por ejemplo, las direcciones tácticas del hablante actual. La información aquí contenida puede tener un carácter orientado a texto u orientado a señales binarias.

La transmisión de la información adicional puede realizarse sólo en un modo reconocido y es enviada por el canal de control asociado lento (SACCH), que representa un canal de control asociado para el canal de tráfico descendente de la llamada de grupo de voz.

A continuación se describirá la invención con referencia a los dibujos adjuntos.

La Figura 1 muestra una arquitectura funcional de llamada de grupo de voz con un registro de llamadas de grupo.

La Figura 2 muestra una transferencia de información adicional a miembros de un VGCS.

Se mantiene la arquitectura general del GSM. Además, se requiere una función de red que se usa para registro de los atributos de la llamada de grupo, el registro de llamadas de grupo (GCR) 10a, 10b, 10c. La función del GCR es principalmente una función de base de datos, que contiene información acerca de llamadas de grupo de voz. La señalización entre las entidades mostradas en la figura 1 será como se define a continuación.

El centro de conmutación móvil (MSC) 12a, 12b, 12c que contiene la célula dentro de la cual se inicia esta llamada de grupo de voz realiza comprobación de suscripción contra los registros del registro de localización de visitantes (VLR) 14a, 14b, 14c y el registro de localización abonados locales 16. Luego consulta su GCR 10a, 10b, 10c, respectivamente, para determinar los atributos de llamadas de grupo relacionados con su área de MSC y si es el MSC Anchor de llamada de grupo 12a para esa llamada de grupo de voz. Si no lo es, el GCR proporciona la referencia de llamada de grupo y la información de enrutamiento que identifica el MSC Anchor de llamada de grupo 12a al MSC de origen. El MSC de origen encamina luego la llamada de grupo de voz al MSC Anchor 12a. Si el MSC de origen es el MSC Anchor de llamada de grupo 12a, junto con los atributos de la llamada de grupo, el GCR respectivo 10a proporciona información sobre todos los MSC Relay de group call 12b, 12c que han de estar implicados. El MSC Anchor de llamada de grupo 12a establece enlaces a todos los MSC Relay de llamada de grupo 12b, 12c. Cada MSC 12a, 12b, 12c implicado en una llamada de grupo de voz obtiene sus atributos de llamada de grupo apropiados del GCR 10a, 10b, 10c relacionado con el MSC respectivo.

El GCR 10a, 10b, 10c contiene, para un área de MSC relacionado para cada ID de grupo y las células desde las cuales pueden establecerse llamadas de grupo de voz por abonados al servicio, la referencia de llamada de grupo que ha de usarse para una llamada de grupo de voz que ha de establecerse y una indicación de si el MSC de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para proporcionar información adicional a miembros activos de un servicio de llamadas de grupo de voz, VGC, en el que la información adicional es transmitida por un canal de control asociado para un canal de tráfico del grupo de voz, en el que el mensaje contiene una ID de llamada de grupo de voz, VGC-ID, o una referencia de llamada de grupo de voz, referencia de VGC, en el que un centro de conmutación móvil, MSC, (12) activa, por medio de un mensaje, mensaje de solicitud de información adicional, por una interfaz A un subsistema de estación base, BSS, (20) para enviar la información adicional a los miembros del grupo, en el que la información adicional es enviada por una parte de control de conexión de señalización de control, conexión SCCP, en el que la BSS (20) es responsable de enviar la información adicional por todos los canales de control asociados lentos, SACCH, para esta VGC, y en el que simultáneamente a una llamada de grupo de voz en curso la BSS (20) envía la información adicional por un canal de control asociado lento, SACCH, de todos los canales de tráfico, TCH, donde la llamada de grupo de voz está en curso.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el mensaje es enviado por conexiones SCCP de control de recursos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el mensaje es enviado por una conexión SCCP de control de la VGC sin direccionar una VGC pretendida.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la información adicional no se proporciona en células de radio que pertenecen al área de VGC pero en las que no está establecido un canal de VGC.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque después de haber enviado la información adicional, el BSS (20) proporciona una información de acuse de recibo al MSC (12) de que la información adicional fue enviada a las estaciones móviles, MS (22, 24).

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque para dar una indicación de que la información adicional fue recibida al menos por un hablante actual (22), el hablante envía un acuse de recibo por un SACCH de enlace ascendente para esta VGC.

7. Sistema para proporcionar información adicional a miembros de un servicio de llamadas de grupo de voz, VGCS, que comprende: unidades de procesamiento de señal con propósitos de transmisión de voz en combinación unidades de procesamiento de señal para transmisión especializada de texto y/o señales binarias, en el que la información adicional contiene una ID de llamada de grupo de voz, VGC- ID, o una referencia de llamada de grupo de voz, referencia VGC, y un centro de conmutación móvil, MSC (12) está conectado por medio de una interfaz A a un subsistema de estación base, BSS (20) para enviar la información adicional a los miembros del grupo por medio de un mensaje, mensaje de solicitud de información adicional, en el que la información adicional es enviada por una parte de control de conexión de señalización de control, conexión SCCP, en el que la BSS (20) es responsable de enviar la información adicional por todos los canales de control asociados lentos, SACCH, para esta VGC, en el que simultáneamente a una llamada de grupo de voz en curso la información adicional es enviada por un canal de control asociado lento, SACCH, de todos los canales de tráfico, TCH, donde la llamada de grupo de voz está en curso.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA DISTRIBUCIÓN DE CAPACIDAD DE SMM, del 21 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para distribuir de manera automática un mensaje que comprende información de Capacidad de Servicio Multimedios de un terminal de usuario en un sistema de telecomunicación […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPRESIÓN DE CABECERA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 23 de Agosto de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de transmisión unidireccional en un sistema de comunicación inalámbrica en el que un receptor requiere una inicialización […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES, del 6 de Julio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de control de la potencia para servicios punto a multipunto en un sistema de comunicaciones en el cual un grupo de usuarios es servido por al […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETERMINAR Y NOTIFICAR A LOS USUARIOS QUE TIENEN PERFILES DE PREFERENCIA COINCIDENTES PARA ACCEDER A UNA APLICACIÓN EN LÍNEA DE ACCESO MÚLTIPLE, del 18 de Mayo de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento que comprende: recibir en un terminal movil relacionado con un primer usuario un perfil de preferencias que incluye datos […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL QUE…'SISTEMA PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL QUE EFECTÚA UNA LLAMADA TELEFÓNICA, del 9 de Marzo de 2011, de Cequint, Inc: Sistema de decodificación y proceso para determinar y visualizar información geográfica del que efectúa una llamada telefónica, cuyo sistema comprende: […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL TRÁFICO DE MENSAJES…'PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL TRÁFICO DE MENSAJES DE UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN MEDIANTE UNA PRIMERA UNIDAD DE RED DENTRO DE UN SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, ASÍ COMO LA CORRESPONDIENTE UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y LA PRIMERA UNIDAD DE RED, del 8 de Marzo de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el control y evaluación del tráfico de mensajes de una unidad de comunicación (KE) mediante una primera unidad de red (NE1) dentro de un sistema de telefonía […]

PROCEDIMIENTO, UNIDAD DE ORDENADOR Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA INFORMAR A UN USUARIO DE UN TERMINAL ELECTRÓNICO, del 1 de Marzo de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para informar a un usuario de un terminal electrónico, que forma parte de una red de comunicaciones, sobre la existencia de un mensaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .