HERRAMIENTA DE CORTE DE MARCHA CONCENTRICA CON INSERTO DE CORTE RECAMBIABLE, ASI COMO INSERTO DE CORTE.

Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) compuesta de un vástago de herramienta (2) con al menos una ranura de virutas (5) y un inserto de corte recambiable (1),

en la que se encuentra en la punta (4) del vástago y en la pared de la ranura de virutas (5) un rebajo (6) destinado a recibir el inserto de corte (1), el cual está limitado en el lado del vástago por un borde (7) contra el cual se aplica el lado estrecho (12) del inserto de corte (1) que está situado por el lado del vástago, y en la que el inserto de corte (1) presenta una espiga de fijación (15) destinada a ser recibida en una abertura de alojamiento (16) del vástago de herramienta (2) concéntrica al eje (A) de la herramienta, presentando el vástago (2) de la herramienta en su perímetro una pata (9) con una superficie de asiento (8) que linda con el perímetro del vástago (2) de la herramienta, que está posicionado oblicuamente con relación al eje (A) de la herramienta y que se corresponde con una superficie de asiento (10) posicionada también oblicuamente en un ala (11) del inserto de corte (1), cubriendo el inserto de corte (1) tan sólo parcialmente la punta (4) del vástago (2) de la herramienta, ocupando las superficies de asiento (8, 10) con relación al eje (A) de la herramienta un ángulo de asiento (alfa1) de al menos 15º y a lo sumo 60º y correspondiendo la orientación del posicionamiento oblicuo de las superficies de asiento (8, 10) a la dirección de giro (D) de la herramienta, de modo que, al girar y apretar el inserto de corte (1), éste es presionado contra el vástago (2) de la herramienta por las superficies de asiento oblicuamente posicionadas (8, 10)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0301526EP.

Solicitante: KENNAMETAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1600 TECHNOLOGY WAY,LATROBE, PA 15650-0231.

Inventor/es: MUHLFRIEDEL, DIETER, BORSCHERT, BERNHARD, SCHWAGERL, JURGEN, ERICKSON, ROBERT, A., RUY FROTA DE SOUZA,FILHO, SHULZ,MICHAEL,D, MCCOMICK,MICHAEL,R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › Brocas helicoidales.
  • B23C5/10F
  • B23D77/02B

Clasificación PCT:

  • B23B51/02 B23B 51/00 […] › Brocas helicoidales.
  • B23C5/10 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.
  • B23D77/02 B23 […] › B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 77/00 Herramientas de escariado. › Escariadores con arista de corte incorporadas.

Clasificación antigua:

  • B23B51/02 B23B 51/00 […] › Brocas helicoidales.
  • B23C5/10 B23C 5/00 […] › Fresas de mango, es decir, con mango incorporado.
  • B23D77/02 B23D 77/00 […] › Escariadores con arista de corte incorporadas.
HERRAMIENTA DE CORTE DE MARCHA CONCENTRICA CON INSERTO DE CORTE RECAMBIABLE, ASI COMO INSERTO DE CORTE.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte de marcha concéntrica con inserto de corte recambiable, así como inserto de corte.

La invención concierne a una herramienta de corte de marcha concéntrica compuesta de un vástago de herramienta y un inserto de corte recambiable, especialmente una herramienta taladradora. La invención concierne también a un inserto de corte para una herramienta de esta clase.

El documento DE 195 43 233 A (figuras 11 a 13) revela una herramienta de marcha concéntrica compuesta de un vástago de herramienta con al menos una ranura de virutas y un inserto de corte recambiable, en la que se encuentra en la punta del vástago y en la pared de la ranura de virutas un rebajo destinado a recibir el inserto de corte, que está limitado en el lado del vástago por un borde contra el cual se aplica el lado estrecho del inserto de corte situado por el lado del vástago, y en la que el inserto de corte presenta una espiga de fijación destinada a ser recibida en una abertura de alojamiento del vástago de herramienta que es concéntrica al eje de la herramienta, presentando el vástago de herramienta en su perímetro un pata con una superficie de asiento que linda con el perímetro del vástago de herramienta, que está posicionada oblicuamente con relación al eje de la herramienta y que se corresponde con una superficie de asiento también oblicuamente posicionada en un ala del inserto de corte, cubriendo el inserto de corte tan sólo parcialmente la punta del vástago de la herramienta.

El documento US 6,506,003 B1, publicado el 14 de enero de 2003, revela una herramienta de corte de marcha concéntrica compuesta de un vástago de herramienta con al menos una ranura de virutas y un inserto de corte recambiable, en la que se encuentra en la punta del vástago y en la pared de la ranura de virutas un rebajo destinado a recibir el inserto de corte, que está limitado en el lado del vástago por un borde contra el cual se aplica el lado estrecho del inserto de corte situado por el lado del vástago, y en la que el inserto de corte presenta una espiga de fijación destinada a ser recibida en una abertura de alojamiento del vástago de herramienta que es concéntrica al eje de la herramienta, presentando el vástago de herramienta en su perímetro una pata con una superficie de asiento que linda con el perímetro del vástago de herramienta, que está posicionada oblicuamente con relación al eje de la herramienta y que se corresponde con una superficie de asiento también oblicuamente posicionada en un ala del inserto de corte, ocupando las superficies de asiento un ángulo de asiento de 15º con relación al eje de la herramienta y correspondiendo la orientación de la posición oblicua de las superficies de asiento a la dirección de giro de la herramienta, de modo que, al girar y apretar el inserto de corte, éste es presionado contra el vástago de la herramienta por las superficies de asiento oblicuamente posicionadas. El inserto de corte de la herramienta de este documento cubre completamente la punta del vástago de la herramienta.

Se conoce, por ejemplo, por el documento EP 0 118 806 B1 otra herramienta taladradora con un inserto de corte recambiable. Esta herramienta taladradora presenta un vástago de herramienta con un alojamiento en el que puede instalarse una espiga de fijación del inserto de corte. Al instalar el inserto de corte, éste es hecho girar en un ángulo de aproximadamente 45º con respecto al vástago de la herramienta. No está previsto un elemento de fijación adicional. El inserto de corte y el cuerpo de la herramienta pueden estar configurados de tal manera que el lado estrecho de la placa de corte situado por el lado del vástago se afianza contra el borde del rebajo del vástago de la herramienta que está situado por el lado de este vástago. Se puede generar una fuerza axial entre el vástago de la herramienta y el inserto de corte haciendo que el borde del rebajo situado por el lado del vástago ascienda ligeramente en la dirección de giro y apriete, estando la espiga de fijación asegurada contra su extracción del vástago de la herramienta por medio de un ensanchamiento del lado del vástago. Se genera así, al girar y apretar el inserto de corte en el asiento de la placa un afianzamiento que se refuerza al taladrar con fuerzas de corte crecientes. La fuerza axial producida por este afianzamiento tira del inserto de corte para alejarlo del cuerpo de la herramienta. Se restringen así la estabilidad de la sujeción del inserto de corte al vástago de la herramienta y la capacidad de carga mecánica de la herramienta taladradora completa.

Según otra realización de la herramienta taladradora conocida por el documento EP 0 118 806 B1, la espiga de fijación dispuesta centrada en el inserto de corte presenta superficies de asiento que ascienden ligeramente en espiral en el sentido de giro para taladrado. Debido a esta configuración ligeramente en espiral de las superficies de asiento de la espiga de fijación, las cuales están en contacto con superficies de asiento correspondientemente conformadas del alojamiento del vástago de la herramienta, se ejerce una fuerza axial sobre el inserto de corte en dirección al cuerpo de la herramienta. Esta fuerza axial actúa en toda su magnitud sobre la espiga de fijación realizada con pequeñas dimensiones en comparación con el diámetro de la broca taladradora y, por tanto, poco apta para ser cargada mecánicamente. Además, se ejerce sobre la espiga de fijación un par de giro que restringe aún más la capacidad de carga mecánica de la unión entre el vástago de la herramienta y el inserto de corte.

La invención se basa en el problema de indicar una herramienta de corte de marcha concéntrica, especialmente una broca, compuesta de un vástago de herramienta y un inserto de corte sin un medio de fijación adicional, cuya herramienta presente una unión especialmente estable y apta para recibir carga entre el vástago de la herramienta y el inserto de corte. La invención se basa también en el problema de indicar un inserto de corte adecuado para una herramienta de corte de marcha concéntrica de esta clase.

Este problema se resuelve según la invención por medio de las características de la reivindicación 1 y de la reivindicación 2. Un vástago de una herramienta de corte de marcha concéntrica con inserto de corte recambiable presenta aquí en el perímetro de la herramienta una pata posicionada de preferencia en su conjunto oblicuamente con respecto al eje de la herramienta. En esta pata o lóbulo de guía encaja una superficie de asiento posicionada de manera correspondientemente oblicua en una ala del inserto de corte. Gracias a estas superficies de asiento oblicuamente posicionadas en el perímetro de la herramienta se genera, al girar y apretar el inserto de corte en el vástago de la herramienta, una fuerza que presiona el inserto de corte contra dicho vástago de la herramienta. Esta fuerza axial de encaje a presión aumenta al utilizar la herramienta con fuerzas de corte crecientes. Para transmitir el par de giro entre el inserto de corte y el vástago de la herramienta está disponible la zona del diámetro exterior del inserto de corte o del vástago de la herramienta. Gracias a la disposición de las superficies de asiento en el perímetro de la herramienta se limitan a la menor medida posible las fuerzas necesarias para la transmisión del par de giro entre el vástago de la herramienta y el inserto de corte.

El inserto de corte cubre tan sólo parcialmente la punta del vástago de la herramienta. En particular, la pata del vástago de la herramienta no está cubierta por el inserto de corte o bien sólo lo está en parte. La superficie de asiento del inserto de corte se puede extender así aproximadamente por toda la altura del mismo, con excepción de la espiga de fijación. De esta manera, se garantiza una transmisión de fuerza y de par de giro sobre una superficie especialmente grande entre el inserto de corte y el cuerpo de la herramienta. La pata prevista para la transmisión del par de giro en el perímetro del cuerpo de la herramienta se extiende preferiblemente por casi toda la altura del ala del inserto de corte, de modo que el ala sobresale ligeramente de la pata en la punta del vástago.

La fuerza axial que tira del inserto de corte en dirección al cuerpo de la herramienta depende del ángulo de asiento que ocupen las superficies de asiento del inserto de corte y del vástago de la herramienta con respecto al eje de dicha herramienta. Según la reivindicación 1, con un ángulo de asiento de al menos 15º y a lo sumo 60º, preferiblemente de 30º, se materializan tanto una fuerza axial suficientemente grande como una construcción robusta de la pata del...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) compuesta de un vástago de herramienta (2) con al menos una ranura de virutas (5) y un inserto de corte recambiable (1), en la que se encuentra en la punta (4) del vástago y en la pared de la ranura de virutas (5) un rebajo (6) destinado a recibir el inserto de corte (1), el cual está limitado en el lado del vástago por un borde (7) contra el cual se aplica el lado estrecho (12) del inserto de corte (1) que está situado por el lado del vástago, y en la que el inserto de corte (1) presenta una espiga de fijación (15) destinada a ser recibida en una abertura de alojamiento (16) del vástago de herramienta (2) concéntrica al eje (A) de la herramienta, presentando el vástago (2) de la herramienta en su perímetro una pata (9) con una superficie de asiento (8) que linda con el perímetro del vástago (2) de la herramienta, que está posicionado oblicuamente con relación al eje (A) de la herramienta y que se corresponde con una superficie de asiento (10) posicionada también oblicuamente en un ala (11) del inserto de corte (1), cubriendo el inserto de corte (1) tan sólo parcialmente la punta (4) del vástago (2) de la herramienta, ocupando las superficies de asiento (8, 10) con relación al eje (A) de la herramienta un ángulo de asiento (a1) de al menos 15º y a lo sumo 60º y correspondiendo la orientación del posicionamiento oblicuo de las superficies de asiento (8, 10) a la dirección de giro (D) de la herramienta, de modo que, al girar y apretar el inserto de corte (1), éste es presionado contra el vástago (2) de la herramienta por las superficies de asiento oblicuamente posicionadas (8, 10).

2. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3), especialmente según la reivindicación 1, compuesta de un vástago de herramienta (2) con al menos una ranura de virutas (5) y un inserto de corte recambiable (1), en la que se encuentra en la punta (4) del vástago y en la pared de la ranura de virutas (5) un rebajo (6) destinado a recibir el inserto de corte (1), el cual está limitado en el lado del vástago por un borde (7) contra el cual se aplica el lado estrecho (12) del inserto de corte (1) que está situado por el lado del vástago, y en la que el inserto de corte (1) presenta una espiga de fijación (15) destinada a ser recibida en una abertura de alojamiento (16) del vástago de herramienta (2) concéntrica al eje (A) de la herramienta, presentado el vástago (2) de la herramienta en su perímetro una pata (9) con una superficie de asiento (8) que linda con el perímetro del vástago (2) de la herramienta, que está posicionada oblicuamente con relación al eje (A) de la herramienta y que se corresponde con una superficie de asiento (10) posicionada también oblicuamente en un ala (11) del inserto de corte (1), cubriendo el inserto de corte (1) tan sólo parcialmente la punta (4) del vástago (2) de la herramienta, correspondiendo la orientación del posicionamiento oblicuo de las superficies de asiento (8, 10) a la dirección de giro (D) de la herramienta, estando retorcida en hélice la ranura de virutas (5) bajo un ángulo de torsión y ocupando las superficies de asiento (8, 10) con relación al eje (A) de la herramienta un ángulo de asiento (a1) que corresponde al ángulo de torsión, de modo que, al girar y apretar el inserto de corte (1), éste es presionado contra el vástago (2) de la herramienta por las superficies de asiento oblicuamente posicionadas (8, 10).

3. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el diámetro (DS) del cuerpo de corte es mayor que el diámetro (DW) del vástago de la herramienta.

4. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por un talón de guía (13) en el vástago (2) de la herramienta y un talón de guía correspondiente (14) en el inserto de corte (1).

5. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la espiga de fijación (15) es de forma sustancialmente cilíndrica.

6. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la espiga de fijación (15) es de forma sustancialmente cónica.

7. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la espiga de fijación (15) presenta una sección transversal elíptica.

8. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por una superficie de asiento adicional (8a) en la pata (9) que, referido al eje (A) de la herramienta, está posicionada oblicuamente y en sentido contrario con respecto a la superficie de asiento (8) de dicha pata (9) y que se corresponde con una superficie de asiento adicional (10a) presente en el ala (11) del inserto de corte (1).

9. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según la reivindicación 8, caracterizada porque la superficie de asiento (10) del ala (11) del inserto de corte (1) está vuelta hacia la punta (4) del vástago y la superficie de asiento adicional (10a) del ala (11) del inserto de corte (1) está vuelta hacia la espiga de fijación (15).

10. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque las superficies de asiento adicionales (8a, 10a) ocupan con relación al eje (A) de la herramienta un ángulo de asiento adicional (a2) en el intervalo de -10º a -60º.

11. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según la reivindicación 10, caracterizada porque la magnitud de los ángulos de asiento (a1) de las superficies de asiento (8, 10) sobrepasa la magnitud de los ángulos de asiento adicionales (a2) de las superficies de asiento adicionales (8a, 10a).

12. Herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque una altura de asiento (Ha) a lo largo de la cual se extiende la superficie de asiento (8) de la pata (9), referido al eje (A) de la herramienta, es mayor que una superficie de contraasiento (Hg) a lo largo de la cual se extiende la superficie de asiento adicional (8a) de la pata (9), referido al eje (A) de la herramienta.

13. Inserto de corte (1) para una herramienta de corte de marcha concéntrica (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, compuesta de dicho inserto y de un vástago de herramienta (2), en donde el inserto de corte (1) puede ser recibido en un rebajo (6) que se encuentra en la punta (4) del vástago y en la pared de una ranura de virutas (5) del vástago (2) de la herramienta, y en donde está previsto un lado estrecho (12) del inserto de corte (1) situado por el lado del vástago y destinado a aplicarse a un borde (7) del vástago (2) de la herramienta que limita el rebajo (6), con una espiga de fijación (15) destinada a ser recibida en una abertura de alojamiento (16) del vástago de herramienta (2) concéntrica al eje (A) de la herramienta, y con un ala (11) dotada de una superficie de asiento oblicuamente posicionada (10) que está prevista para cooperar con una superficie de asiento (8) del vástago de herramienta (2) posicionada también oblicuamente con relación al eje (A) de la herramienta, lindando la superficie de asiento (10) del inserto de corte (1) con el perímetro de éste y extendiéndose hasta la superficie frontal delantera del inserto de corte (1), de modo que el inserto de corte (1) puede ser recibido en el vástago (2) de la herramienta cubriendo al mismo tiempo tan sólo parcialmente la punta (4) de dicho vástago, ocupando la superficie de asiento (10) del inserto de corte (1) con relación al eje (A) de la herramienta un ángulo de asiento (a1) de al menos 15º y a lo sumo 60º, y correspondiendo la orientación del posicionamiento oblicuo de las superficies de asiento (8, 10) a la dirección de giro (D) de la herramienta, de modo que, al girar y apretar el inserto de corte (1), éste es presionado contra el vástago (2) de la herramienta por la superficie de asiento oblicuamente posicionada (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable y método de corte rotatorio para ella y método de instalación de broca, del 17 de Junio de 2020, de Zhejiang Xinxing Tools Co., Ltd: Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable, que comprende una broca y una barra portaherramientas , donde la broca esta conectada de manera desmontable […]

Broca con resaltes en la zona de captura, del 1 de Octubre de 2019, de ESPINOSA CHIVITE, Miguel Angel: 1. Broca con resaltes en la zona de captura que consiste en una conformación especial de su zona de captura para impedir que, durante el proceso de taladrado, […]

Imagen de 'Placa de corte'Placa de corte, del 26 de Junio de 2019, de DIAGER: Placa de corte concebida para fijarse en un extremo de un cuerpo de herramienta con el fin de accionarse en rotación alrededor de un eje […]

Miembro de corte, del 17 de Abril de 2019, de Gershon System Ltd: Un elemento (10,500; 10,500'; 10,500''; 10,900; 10,900') de corte para su uso en una operación de corte que comprende: - un borde (10,532; 10,532'; 10,532''; […]

Instrumento cerámico, del 28 de Noviembre de 2018, de GEBR. BRASSELER GMBH & CO. KG: Instrumento rotatorio con un vástago y una parte de trabajo fijada en el vástago o que puede estar fijado de manera amovible, en el cual por […]

Herramienta de corte, del 11 de Septiembre de 2018, de ISCAR LTD.: Una herramienta de corte que tiene un eje longitudinal (A) que define direcciones hacia adelante y hacia atrás, comprendiendo la herramienta de corte : […]

Herramienta de corte e inserto de corte con una ranura de resiliencia hacia atrás, del 25 de Abril de 2018, de ISCAR LTD.: Un inserto de corte , que tiene un eje de inserto longitudinal (A) que se extiende en una dirección de delante (DF) hacia atrás (DR), que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .