GUARDABARROS PARA MAQUINAS DE TRABAJO MOVILES.

Guardabarros para vehículos motorizados, particularmente para máquinas de trabajo móviles,

con un colector de suciedades, que solapa en forma parcial las bandas de rodadura de ruedas, que está conformado como componente autoportante de cámara hueca de plástico, y con medios de fijación (40) para la fijación del colector de suciedades a un punto, que está fijo en el chasis, del vehículo motorizado, presentando el componente de cámara hueca un segmento de colector de suciedades (42) y un segmento de brida (44) que está unida de una pieza con aquella, caracterizado porque el segmento de brida (44) presenta una superficie de montaje (47) esencialmente rectangular y atravesada por perforaciones transversales (46) dispuestas en forma de cuadrícula, porque el segmento de colector de suciedades (42) se une en un borde longitudinal (49) al segmento de brida (44) y está acodada con respecto a ésta formado un ángulo obtuso o recto y porque el segmento de brida (44) y el segmento de colector de suciedades (42) están reforzadas en su lado inferior con cámaras de nervios (50), que están abovedadas hacia el lado inferior, que están moldeadas en el componente de cámara hueca, que se extienden encima del borde longitudinal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/002230.

Solicitante: PUTZMEISTER CONCRETE PUMPS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAX-EYTH-STRASSE 10,72631 AICHTAL.

Inventor/es: HAUSMANN, MATTHIAS, SCHNEIDER, DIETER, LEIBBRAND,JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/16B
  • B62D25/16D

Clasificación PCT:

  • B60P3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para llevar mezcla de hormigón, p. ej. con tambor rotativo.
  • B60R3/00 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés (como elementos de superestructura de vehículos de carretera B62D 25/22).
  • B62D25/16 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S).
GUARDABARROS PARA MAQUINAS DE TRABAJO MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Guardabarros para máquinas de trabajo móviles.

El invento se refiere a un guardabarros para vehículos motorizados, particularmente para máquinas de trabajo, con un colector de suciedades, que solapa en forma parcial las bandas de rodadura de ruedas, y con medios de fijación para la fijación del colector de suciedades a un punto, que está fijo en el chasis, de la máquina de trabajo.

Guardabarros de este tipo están previstos sobre todo para bombas de hormigón, bombas mezcladoras y cintas transportadoras móviles que se montan sobre chasis de camiones. En máquinas de trabajo autopropulsadas tienen importancia particularmente la facilidad para el montaje, el peso, el tratamiento superficial y el comportamiento frente a la corrosión. Guardabarros conocidos de este tipo son predominantemente de chapa de aluminio. Están fabricados como construcciones soldadas complicadas que requieren un recubrimiento superficial, que requiere mucho trabajo, con una primera capa de pintura en polvo y un posterior proceso de esmaltado. A ello se añade el esfuerzo de montaje que no es nada desdeñable.

Un guardabarros según el concepto general de las reivindicaciones 1 y 7 es conocido de la EP 0 088 324 A1.

Partiendo de ello, el objetivo de la invención es desarrollar un guardabarros, que sea del tipo indicado al principio, que se caracterice por un peso reducido, así como por un esfuerzo reducido en la fabricación y el montaje.

Para conseguir este objetivo se propone las combinaciones de atributos indicadas en las reivindicaciones 1 y 7. De las reivindicaciones dependientes resultan configuraciones y perfeccionamientos favorables de la invención.

La solución según la invención se ve esencialmente en el hecho de que el guardabarros está conformado como componente autoportante de cámara hueca de plástico que presenta un segmento de colector de suciedades y un segmento de brida que está unida con aquella en una pieza, presentando el segmento de brida varias perforaciones transversales que están dispuestas una con respecto a otra en forma de cuadrícula. Favorablemente, las perforaciones transversales están conformadas como nervios huecos que se extienden entre dos paredes de cámara hueca paralelas una a otra. Para posibilitar un montaje más fácil y una compensación de tolerancias, las perforaciones transversales están conformadas en su contorno convenientemente en forma de taladros colisos. Por principio es posible que el segmento de brida sea de conformación maciza en la zona de las perforaciones transversales.

La invención prevé que el segmento de brida presente una superficie de montaje que esencialmente sea rectangular y atravesada por las perforaciones transversales, y que el segmento de colector de suciedades se una al segmento de brida mediante un borde longitudinal y esté acodada con respecto a ésa formando un ángulo recto o un ángulo obtuso, estando el segmento de brida y el segmento de colector de suciedades reforzadas en su lado inferior con cámaras de nervios que estén abovedadas hacia el lado inferior, que estén moldeadas en el componente de cámara hueca, que se extiendan por encima del acodamiento. Con estas medidas pueden absorberse elevadas fuerzas de flexión entre los segmentos de brida y de colector de suciedades, sin que haya peligro de rotura. Para el incremento adicional de la estabilidad dimensional, el segmento de brida y/o el segmento de colector de suciedades se proveen en sus bordes externos de cámaras de borde, que están orientadas hacia el respectivo lado inferior, que están moldeadas en el componente de cámara hueca. Además, en las paredes limitantes superiores del segmento de brida y/o del segmento de colector de suciedades pueden estar moldeadas acanaladuras de refuerzo.

Para posibilitar un montaje estable y a prueba de roturas, los medios de fijación presentan al menos una placa de compresión equipada con casquillos distanciadores, atravesando los casquillos distanciadores en el estado fijo, bajo apriete de la placa de compresión contra el segmento de brida, al menos una parte de las perforaciones transversales que se encuentran en el segmento de brida y estando fijados fijamente al chasis mediante varillas roscadas y tuercas. Para lograr un arrastre adicional de forma, la placa de brida presenta en su lado inferior cavidades que están moldeadas convenientemente en la correspondiente pared limitante de cámara hueca, que están adaptadas al contorno de las placas de compresión, atravesando las perforaciones transversales en la zona de las cavidades la pared limitante inferior de cámara hueca.

Según otra configuración favorable de la invención están encastrados insertos roscados, para la fijación de un faldón de guardabarros, en una zona de borde del segmento de colector de suciedades.

La invención trata además, de una máquina móvil de trabajo, particularmente de una autobomba de hormigón, con un chasis y con plataformas que están dispuestas en forma fija al chasis, estando las plataformas compuestas de barras perfiladas huecas que están provistas de ranuras colisas, que están abiertas hacia abajo, que están socavadas, para alojar tacos de corredera provistos de taladros roscados o varillas roscadas (EP 1 355 820 B1). Favorablemente los guardabarros según la invención están unidos con sus medios de fijación con los taladros roscados o varillas roscadas de los tacos de corredera dispuestos en las ranuras colisas. El montaje del guardabarros demuestra ser particularmente sencillo en este caso. Puede recurrirse a medios de fijación existentes en la zona de las plataformas de perfiles huecos de la máquina de trabajo.

Las medidas según la invención aseguran que los guardabarros puedan utilizarse como componentes de serie en máquinas de trabajo autopropulsadas, que en lo referente a estandarización, modularidad, esfuerzo de fabricación y montaje, facilidad para el montaje, peso, tratamiento superficial, comportamiento frente a la corrosión y diseño están optimizadas. Los guardabarros hechos de plástico coloreado no requieren ningún tipo de tratamiento superficial. Las perforaciones transversales preparadas en los segmentos de brida, que están conformadas como taladros colisos, posibilitan un montaje con posicionamiento preciso. En el caso utilizar plataformas de perfil hueco de la misma naturaleza en máquinas de trabajo diferentes pueden utilizarse los mismos guardabarros en diferentes modelos de máquina. De este modo se obtiene un elevado grado de estandarización con el menor almacenamiento posible.

Para posibilitar un montaje a la derecha y a la izquierda, el segmento de brida y el segmento de colector de suciedades están dispuestos bilateralmente simétricos con respecto a un plano central vertical.

A continuación, la invención se explica detalladamente en base a un ejemplo de fabricación representado en forma esquemática en el dibujo. Se muestra en la:

figura 1, una vista lateral de una máquina de trabajo con plataforma de perfiles angulares y guardabarros fijados a ésa,

figura 2, un recorte ampliado de la figura 1 de la zona del eje trasero,

figura 3a y b, una vista de arriba y una vista de abajo del guardabarros, en cada caso en representación diagramática,

figura 4a hasta d, una vista del lado ancho, una vista de abajo, una vista de arriba y una vista del lado angosto del guardabarros según la figura 3a y 3b,

figura 5a y b, secciones a lo largo de las líneas de sección A - A y B - B de la figura 4a,

figura 6a hasta c, una vista de lado ancho, una vista de lado angosto y una vista de arriba de una placa de fijación, que está equipada con casquillos distanciadores, como medio de fijación para el guardabarros, y

figura 7a hasta c, dos secciones, que son perpendiculares una con respecto a la otra, a través de la brida de fijación, así como un recorte ampliado de la figura 7b con medios de fijación colocados.

En el dibujo están representados los guardabarros según la invención para el ejemplo de una autobomba de hormigón. La autobomba de hormigón mostrada en la figura 1 presenta una chasis 10, una bomba de material espeso 12, que está dispuesta sobre el chasis, con recipiente de descarga de material 14 y pluma distribuidora 16, patas de apoyo 18, 20 delanteras y traseras en el chasis, que son extensibles, dos plataformas 22 dispuestas en el chasis lateralmente junto a la bomba de materiales espesos 12 y la pluma distribuidora 16, así como una escalera de ascenso 24 trasera que conduce a las plataformas. Las plataformas 22 apoyan sobre consolas portantes...

 


Reivindicaciones:

1. Guardabarros para vehículos motorizados, particularmente para máquinas de trabajo móviles, con un colector de suciedades, que solapa en forma parcial las bandas de rodadura de ruedas, que está conformado como componente autoportante de cámara hueca de plástico, y con medios de fijación (40) para la fijación del colector de suciedades a un punto, que está fijo en el chasis, del vehículo motorizado, presentando el componente de cámara hueca un segmento de colector de suciedades (42) y un segmento de brida (44) que está unida de una pieza con aquella, caracterizado porque el segmento de brida (44) presenta una superficie de montaje (47) esencialmente rectangular y atravesada por perforaciones transversales (46) dispuestas en forma de cuadrícula, porque el segmento de colector de suciedades (42) se une en un borde longitudinal (49) al segmento de brida (44) y está acodada con respecto a ésta formado un ángulo obtuso o recto y porque el segmento de brida (44) y el segmento de colector de suciedades (42) están reforzadas en su lado inferior con cámaras de nervios (50), que están abovedadas hacia el lado inferior, que están moldeadas en el componente de cámara hueca, que se extienden encima del borde longitudinal.

2. Guardabarros, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento de brida (44) es de conformación maciza en la zona de las perforaciones transversales (46).

3. Guardabarros, según la reivindicación 1, caracterizado porque las perforaciones transversales (46) están conformadas como nervios huecos que se extienden entre dos paredes de cámara hueca paralelas una a otra.

4. Guardabarros, según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque el segmento de brida (44) y/o el segmento de colector de suciedades (42) presentan en sus bordes externos cámaras de borde (52), que están moldeadas en el componente de cámara hueca, que sobresalen hacia el respectivo lado inferior.

5. Guardabarros, según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque en la pared limitante (54) superior del segmento de brida y/o del segmento de colector de suciedades (42) están moldeadas acanaladuras de refuerzo (56).

6. Guardabarros, según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque los medios de fijación (40) presentan en cada caso una placa de compresión (60) equipada con al menos un casquillo distanciador (58) y porque el al menos un casquillo distanciador atraviesa en el estado fijo, al menos una parte de las perforaciones transversales, que se encuentran en el segmento de brida (44), bajo apriete de la placa de compresión (60) contra el segmento de brida (44) y está fijado con medios roscados (64) en forma fija al chasis.

7. Guardabarros para vehículos motorizados, particularmente para máquinas de trabajo móviles, con un colector de suciedades, que solapa en forma parcial las bandas de rodadura de ruedas, que está conformado como componente autoportante de cámara hueca de plástico, y con medios de fijación (40) para la fijación del colector de suciedades a un punto, que esta fijo en el chasis, del vehículo motorizado, presentando el componente de cámara hueca un segmento de colector de suciedades (42) y un segmento de brida (44) que está unida de una pieza con aquella, caracterizado porque el segmento de brida (44) presenta varias perforaciones transversales (46) dispuestas en forma de cuadrícula, porque los medios de fijación (40) presentan en cada caso una placa de compresión (60) equipada con al menos un casquillo distanciador (58) y porque al menos un casquillo distanciador atraviesa en el estado fijo al menos una parte de las perforaciones transversales, que se encuentran en el segmento de brida (44), bajo apriete de la placa de compresión (60) contra el segmento de brida (44) y está fijado con medios roscados (64) en forma fija al chasis.

8. Guardabarros, según las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la placa de compresión (60) está equipada con casquillos distanciadores (60) dispuestos uno respecto a otro a una distancia y alineados paralelos.

9. Guardabarros, según una de las reivindicaciones 6 hasta 8, caracterizado porque el segmento de brida(44) presenta en su lado inferior depresiones (68), que están moldeadas en la pared limitante de cámara hueca (66) que se encuentra allí, que están adaptadas al contorno de la placa de compresión (60).

10. Guardabarros, según la reivindicación 9, caracterizado porque las perforaciones transversales (46) atraviesan la pared limitante de cámara hueca (66) inferior en la zona de las depresiones (68).

11. Guardabarros, según una de las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizado porque en la zona de borde (70) del segmento de colector de suciedades (42) están encastrados insertos roscados (72) para la fijación de un faldón de guardabarros (74).

12. Guardabarros, según una de las reivindicaciones 1 hasta 11, caracterizado porque el segmento de brida (44) y el segmento de colector de suciedades (42) están dispuestas bilateralmente simétricos con respecto a un plano central vertical.

13. Vehículo motorizado, particularmente máquina móvil de trabajo, con un chasis (10) y plataformas (22) transitables que apoyan sobre consolas portantes (26) que sobresalen lateralmente en el chasis (10), estando las plataformas (22) compuestas de barras perfiladas huecas (30) que presentan ranuras colisas (33), que están abiertas hacia abajo, que están socavadas, para el alojamiento de tacos de corredera (35) provistos de taladros roscados o varillas roscadas, caracterizado porque los guardabarros están unidos en forma rígida según una de las reivindicaciones 1 hasta 12 con sus medios de fijación (40) mediante varillas roscadas (62), que atraviesan casquillos distanciadores (58), con tacos de corredera (35) dispuestos en las ranuras colisas (33).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PASO DE RUEDA LIGERO'PASO DE RUEDA LIGERO, del 17 de Mayo de 2011, de INTERNATIONAL AUTOMOTIVE COMPONENTS GROUP GMBH: Paso de rueda ligero realizado a partir de plástico para la reducción de la transmisión de ruidos de rodadura, salpicaduras de agua y golpes de piedras al habitáculo […]

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN DE UN PASO DE RUEDA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y PASO DE RUEDA OBTENIDO MEDIANTE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE DICHO PROCEDIMIENTO, del 23 de Febrero de 2011, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Procedimiento de realización de un paso de rueda de vehículo automóvil que comprende un cuerpo de material termoplástico dotado de una abertura […]

Guardabarros para un vehículo con ruedas, del 15 de Julio de 2020, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Vehículo que comprende: un bastidor ; una carrocería de vehículo conectada al bastidor; un motor conectado al bastidor; […]

Mecanismo de soporte de placa de matrícula y vehículo de trabajo equipado con un mecanismo de soporte de matrícula, del 11 de Diciembre de 2019, de KUBOTA CORPORATION: Un mecanismo para soportar una placa de matrícula de un vehículo de trabajo, que comprende: una parte de acoplamiento configurada para soportar […]

Dispositivo de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de Franz sauermann GmbH: Dispositivo para fijar uno a otro dos componentes, que presenta lo siguiente: una sección de base ; una primera sección de sujeción […]

Chasis de vehículo ligero, así como un vehículo provisto de dicho chasis, del 22 de Mayo de 2019, de E4V: Chasis del vehículo que consta de: - un alma que presenta una forma alargada con una longitud superior a una anchura que define una dirección […]

Sistema de soporte para una estructura frontal de un vehículo, del 8 de Mayo de 2019, de SEAT, S.A.: Sistema de soporte para una estructura frontal de un vehículo, donde el vehículo comprende: - una carrocería , - un parachoques , - un guardabarros […]

Parte estructural de un vehículo de motor y procedimiento de fabricación de la misma, del 11 de Abril de 2019, de Arcelormittal: Una parte estructural de un vehículo de motor que comprende al menos un panel principal y una cubierta para rueda , caracterizada porque el panel principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .