GRUPO FRIGORIFICO CUYO MOTOR-COMPRESOR ES MOVIDO POR CORRIENTE ELECTRICA.

Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica.



Está demostrado que los motores de combustión aprovechan solo un porcentaje muy pequeño de la energía que generan, quedando demostrado que son unos derrochadores de energía. Por el contrario los motores de corriente eléctrica tienen un aprovechamiento energético muy elevado.

Con la invención generamos menos ruido, puesto que un motor eléctrico hace menos ruido que uno de combustión, sobre todo si no tiene escobillas.

La presente invención consiste en la utilización de un motor de corriente eléctrica, como motor-compresor, en sustitución del motor de combustión interna más utilizado por el momento. Es decir, cambiamos el motor de combustión interna, por un motor eléctrico.

El motor del grupo frigorífico está caracterizado por ser un motor de corriente eléctrica, el encargado de mover el compresor del grupo frigorífico, en vez de ser un motor de combustión interna

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601104.

Solicitante: HERNANDEZ SANCHEZ,JOSE GREGORIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: HERNANDEZ SANCHEZ,JOSE GREGORIO.

Fecha de Solicitud: 21 de Abril de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).
  • B60P3/20 B60 […] › B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de mercancías refrigeradas (tratamiento del aire en la zona de mercancías B60H).

Clasificación PCT:

  • B60H1/32 B60H 1/00 […] › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).
  • B60P3/20 B60P 3/00 […] › para el transporte de mercancías refrigeradas (tratamiento del aire en la zona de mercancías B60H).
GRUPO FRIGORIFICO CUYO MOTOR-COMPRESOR ES MOVIDO POR CORRIENTE ELECTRICA.

Fragmento de la descripción:

Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica.

Sector de la técnica

Transporte de mercancías en cámaras frigoríficas.

Vehículos:

- Isotermo.
- Frigorífico.

Estado de la técnica

Los primeros frigoríficos o grupos frigorífico por compresión, consistían en un compresor accionado por un motor (y antes fue por un movimiento externo creado por un molino, un animal, un brazo...) que en las instalaciones fijas este motor es eléctrico.

Los vehículos frigoríficos están formados por el equipo de producción de frío o grupo frigorífico, que generan frío dentro de una cámara lo más aislada térmicamente posible. Esta cámara aislada térmicamente de vehículos, suele estar en semirremolques, remolques o incluso vagones de trenes de carga de vía férrea.

El equipo de producción de frío o grupo frigorífico {figura 2º (1)} llamado grupo mecánico de compresión está formado por dispositivos, como el motor de combustión interna, compresor, ejes y poleas de acoplamiento, evaporador, condensador, líquidos,...

El motor de combustión interna hace mover al compresor a través de un acoplamiento por poleas, y el compresor a su vez, provoca la evaporación y compresión de los líquidos, generando el frío (descenso de la temperatura específica) en la placa en la cual se evapora y calor en la placa donde se comprime el líquido. El calor generado es evacuado al exterior por medio de un ventilador, que a su vez provoca la evacuación del exceso de calor de la placa. Las placas tengan las formas que tengan son serpentines (tubos por donde circula un líquido o un gas).

Un ejemplo de compresor es U125514 y de uno hermético pero desmontable es U190818.

Motor-compresor las patentes: Fe29-9-1976 (0213029(_u)), ES526.776 (8406650(_A3)), ES293.027 (0293027(_u)), ES 2 028 568 (2028568(_a6)). Como se ve, en los primeros modelos el motor eléctrico y el compresor se veían claramente diferenciados, pero en los modernos motores compresores eléctricos la separación no se ve exteriormente.

Explicación de la invención

La presente invención consiste en la utilización de un motor de corriente eléctrica (que funciona por electricidad), como motor-compresor (del grupo frigorífico {figura 2º (1)}), en los vehículos frigorífico, ya sean camiones, semirremolques, remolques o vagones de trenes de vía férrea, en sustitución del motor de combustión interna más utilizado por el momento. Lo demás perteneciente al Grupo frigorífico o equipo de producción de frío {figura 2º (1)} se queda igual como está hasta el momento.

Es decir, cambiamos el motor de combustión interna, por un motor eléctrico y de alguna manera hacemos mover el compresor del grupo frigorífico. Cualquier método es válido, ya sea por eje compartido {Figura 1º y por ejemplo el modelo de utilidad Fe29-9-1976 (0213029(_u))}, por poleas, caja reductora,... para hacer girar al compresor del grupo frigorífico.

El cambio es sencillo, aunque requiere de unas pequeñas modificaciones necesarias e imprescindibles puesto que nuestro motor es de corriente eléctrica y necesitamos generarla por algunos procedimientos y en ciertas situaciones, los cuales pueden ser:

1º Instalación de un generador de corriente de emergencia de funcionamiento autónomo (grupo electrógeno) para su uso, en ciertas circunstancias (Células de combustible paradas {fuera de uso}, baterías vacías, y estar lejos de una toma de corriente).

2º En vehículos eléctricos, híbridos o de células de combustibles, la energía será generada por el motor principal, cuando esté funcionando, este motor principal o generador principal.

3º En vehículos eléctricos, híbridos o de células de combustibles, la energía será suministrada cuando el motor principal o generador principal no esté funcionando, por un grupo de baterías.

4º Cuando el vehículo esté parado podrá ser alimentado el grupo frigorífico por una conexión casi directa, a la red eléctrica y de paso cargamos las baterías (si estamos cerca de una toma de corriente).

5º En vehículos de combustión interna estándar (los normales existentes hasta la fecha) el generador de corriente de emergencia de funcionamiento autónomo (grupo electrógeno) será el encargado de alimentar el motor eléctrico del frigorífico. Pudiéndose realizar de manera directa o indirecta, por medio de la carga de unas baterías (o no cargarlas).

El mejor sistema para la construcción del grupo frigorífico consiste en la utilización de un motor de corriente continua sin escobillas, encargado de mover el compresor del grupo frigorífico, junto a un generador de corriente de emergencia de funcionamiento autónomo (grupo electrógeno) y conectado a unas baterías.

Aclaraciones y realizaciones preferidas

La invención está basada en elementos pertenecientes al estado de la técnica y por tanto los dibujos son irrelevantes y la invención son estas pocas líneas:

La presente invención consiste en la utilización de un motor de corriente eléctrica, como motor-compresor, en sustitución del motor de combustión interna más utilizado por el momento. Es decir, cambiamos el motor de combustión interna, por un motor eléctrico.

El motor eléctrico puede ser de corriente alterna o de continua.

Lo siguiente son distintas disposiciones dependiendo de la opción del motor utilizado:

1º Si utilizamos un motor eléctrico de corriente alterna, podremos utilizar motor-compresor eléctrico hermético, utilizado en cámaras frigoríficas y en aires acondicionados... Sin dejar en el olvido, la necesidad de tener un convertidor de Corriente Continua a Corriente Alterna, en vehículos híbridos o de células de combustible.

En vehículos de combustión interna estándar podremos omitir este convertidor y alimentar directamente el motor-compresor eléctrico, directamente desde el grupo electrógeno.

2º Si utilizamos motor eléctrico de corriente continua, podremos utilizar un motor-compresor eléctrico preferentemente sin escobillas.

Existen varias opciones de conexión entre un motor eléctrico y un compresor, pero las dos opciones más utilizadas, eje asociado del motor eléctrico y del compresor o la unión entre ellos dos, por medio de poleas. Todas las opciones son válidas tanto para motores de corriente continua como de corriente alterna.

En relación a las baterías; si nos decantamos por la utilización de baterías, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Las baterías podrán ir situadas en la parte inferior del vehículo, aprovechando los espacios disponibles (Figura 2º (indicación 2)).

En semirremolques seria todo el espacio que hay desde un poco antes de las patas de desenganche hasta el final del vehículo.

Las baterías también podrán ser instaladas dentro de la zona de carga, claro está que perdiendo una pequeña capacidad de carga, y teniendo una salida de gases, para las baterías, no hay que olvidar que siempre tendrán alguna pequeña perdida de gases, es decir el hidrógeno que es explosivo, junto a oxigeno.

Utilidad y beneficios

Los beneficios obtenidos por el cambio de un motor de combustión a uno eléctrico son muchos y variados:

1º Está demostrado que los motores de combustión aprovechan solo un porcentaje muy pequeño de la energía que generan, quedando demostrado que son unos derrochadores de energía. Por el contrario los motores de corriente eléctrica tienen un aprovechamiento energético muy elevado.

2º No hay mejor motor para regular en cierta medida su frecuencia de trabajo que un motor eléctrico.

3º El motor eléctrico tiene un volumen y un peso más reducido que el motor de combustión interna.

4º Generamos menos ruido, puesto que un motor eléctrico hace menos ruido que uno de combustión, sobre todo si no tiene escobillas.

5º La vida útil de motor eléctrico es superior, sobre todo si es sin escobillas.

6º El mantenimiento del motor eléctrico es muy inferior, sobre todo si no tiene escobillas.

7º Si estamos parados, podemos consumir la energía de forma casi directa de la red eléctrica y con muy pocas pérdidas de energía si nuestro motor eléctrico es de...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica. La presente invención requiere de la utilización de un motor de corriente eléctrica, como motor-compresor, en sustitución del motor de combustión interna más utilizado por el momento en los vehículos frigoríficos. Es decir, cambiamos el motor de combustión interna, por un motor eléctrico.

El motor del grupo frigorífico está caracterizado por ser un motor de corriente eléctrica, el encargado de mover el compresor del grupo frigorífico, en vez de ser un motor de combustión interna.

2. Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica, según la reivindicación (1), el motor de corriente está caracterizado por ser indistinto el uso de un motor de corriente continua como la utilización de un motor de corriente alterna, el encargado de mover el compresor del grupo frigorífico.

3. Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica, según la reivindicación (1), el grupo frigorífico está caracterizado por la necesidad de tener un generador de corriente de emergencia de funcionamiento autónomo (grupo electrógeno).

4. Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica, según la reivindicación (2), el mejor sistema para la construcción del grupo frigorífico comprende la utilización de un motor de corriente continua sin escobillas, encargado de mover el compresor del grupo frigorífico, junto a un generador de corriente de emergencia de funcionamiento autónomo (grupo electrógeno) y conectado a unas baterías.

5. Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica, según la reivindicación (2). Otra construcción del grupo frigorífico consiste en la utilización un motor eléctrico de corriente alterna, consistente en utilizar motor-compresor eléctrico hermético, utilizado en cámaras frigoríficas, aires acondicionados,...

Sin dejar en el olvido, la característica de necesitar un convertidor de Corriente Continua a Corriente Alterna, en vehículos híbridos o de células de combustible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Plan de capacidad y de gestión de potencia de circuito cerrado para sistema de refrigeración de transporte de múltiples etapas, del 13 de Mayo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un aparato , que comprende: una unidad de refrigeración de transporte que comprende un compresor que recibe refrigerante de un equipo de refrigeración […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

MÉTODO Y EQUIPO DE REFRIGERACIÓN PARA LA CARGA ULTRARRÁPIDA DE BATERÍAS DE SISTEMAS PROPULSIVOS HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS, del 11 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Método y equipo de refrigeración para la carga ultrarrápida de baterías de sistemas propulsivos híbridos o eléctricos. Método de refrigeración destinado […]

Dispositivo de refrigeración, del 26 de Febrero de 2020, de Lux et Libertas B.V: Dispositivo para realizar un efecto de refrigeración en un espacio, por ejemplo, un área de alojamiento, un espacio de oficina, una sala de estar o una cabina en un […]

Un vehículo que comprende varios compartimentos de carga refrigerados, del 12 de Febrero de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un vehículo que tiene al menos tres compartimentos (A, B, C) de carga, que comprende un sistema de refrigeración para refrigerar o congelar dichos compartimentos de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .