GENERACION DE MUESTRAS PARA GENOTIPAR MEDIANTE ESPECTROMETRIA DE MASAS.

Método para el genotipado de polimorfismos de un nucleótido único (SNP) mediante espectrometría de masas,

que comprende las etapas siguientes:

a. reducir la complejidad de la muestra de ADN genómico para obtener un representación amplia del genoma mediante PCR Alu o PCR de cebadores oligonucleótidos degenerados (DOP-PCR),

b. generar un(os) producto(s) específico(s) de alelo sobre los productos generados en la etapa a., en el que la generación del (de los) producto(s) específico(s) de alelo en la etapa b. se lleva a cabo mediante por lo menos un método que utiliza un(os) oligonucleótido(s) específico(s) de alelo,

c. analizar por espectrometría de masas los productos generados en la etapa b, en el que el análisis de espectrometría de masas en la etapa c. se lleva a cabo sobre los productos generados en la etapa b. sin purificación ni separación de la mezcla de reacción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB01/01439.

Solicitante: CENTRE NATIONAL DE GENOTYPE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE GASTON CREMIEUX,91000 EVRY.

Inventor/es: GUT, IVO, GLYNNE, LECHNER, DORIS, SAUER,SASCHA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12Q1/68D2G

Clasificación PCT:

  • C12Q1/68 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.

Clasificación antigua:

  • C12Q1/68 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen ácidos nucleicos.

Fragmento de la descripción:

Generación de muestras para genotipar mediante espectrometría de masas.

La invención se refiere a un método universal para preparar muestras de ADN para el genotipado de polimorfismos de nucleótidos individuales (SNP), deleciones e inserciones, mediante espectrometría de masas. El método de la invención permite generar muestras de una manera que permite someter a ensayo una amplia representación del genoma del individuo, y analizar estas muestras mediante espectrometría de masas sin necesidad de una etapa de purificación.

El más importante de los proyectos genoma, la secuencia completa del genoma humano, finalizará en los próximos años. Este proyecto revelará la secuencia completa de los 3.000 millones de bases y las posiciones relativas de la totalidad de los estimados 100.000 genes en este genoma. Disponer de esta secuencia abre posibilidades ilimitadas para dilucidar la función génica y la interacción de diferentes genes. También permitirá la implementación de farmacogenética y farmacogenómica. La farmacogenética y la farmacogenómica presentan como objetivo el uso dirigido de medicación en dependencia con el genotipo de un individuo, y por lo tanto, la drástica mejora de la eficiencia de los fármacos. Una etapa intermedia necesaria a lo anterior es determinar la variabilidad de los diferentes individuos a nivel genómico. Esto se consigue determinando diferentes marcadores y después utilizándolos para el genotipado.

En la actualidad se utilizan dos tipos de marcadores para el genotipado: microsatélites y polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP). Los microsatélites son marcadores altamente polimórficos en los que diferentes alelos están constituidos por un número diferente de elementos de secuencia repetitivos entre regiones flanqueantes conservadas. De promedio, se encuentra un microsatélite cada 100.000 bases. Un mapa completo de los marcadores microsatélites en el genoma humano ha sido presentado por Généthon (Dib et al., Nature 380:152-4, 1996). Los microsatélites se genotipan a partir de la determinación de los tamaños de los productos de PCR generados a lo largo de la región repetitiva en geles. Los sistemas más ampliamente utilizados se basan en la utilización de ADN marcado fluorescentemente y su detección en secuenciadores fluorescentes. Se encuentran menos SNP en el dominio público. El consorcio SNP está estableciendo un mapa de los SNP de 300.000 SNP (Science 284:406-407, 1999).

Para el genotipado de los SNP, el experto en la materia dispone de unos cuantos métodos, todos con ventajas y desventajas.

Algunos de dichos métodos se basan en la detección en gel, por ejemplo el ensayo de la ligasa de oligonucleótidos (OLA), y por ello sólo permiten aplicaciones de rendimiento intermedio.

Otros métodos se basan en la hibridación únicamente, que no es tan discriminante y resulta difícil de ajustar para obtener la elevada astringencia necesaria (matrices de oligonucleótidos, chips de ADN). Aunque los chips de ADN resultan muy adecuados para el genotipado simultáneo de un gran número de genotipos en una región muy limitada del genoma y en un número supervisable de individuos, el problema principal observado al utilizar estos métodos es la dificultad para optimizar las condiciones de la hibridación (en particular para la astringencia).

Se han utilizado enfoques de extensión de cebadores y de detección mediante fluorescencia. Su ventaja es la fácil detección de la emisión en un lector de tipo ELISA. La limitación de estos métodos es el limitado número de pigmentos fluorescentes disponible, que a su vez limita el número de muestras que puede analizarse simultáneamente.

Varios métodos utilizan la detección con un espectrómetro de masas, debido a que la espectrometría de masas permite potencialmente un rendimiento muy alto y simultáneamente proporciona información adicional a partir de la masa absoluta. En aplicaciones en las que se mide un producto específico de un alelo, ésta es información directa y por lo tanto muy sólida. Sin embargo, aunque la espectrometría de masas presenta un potencial muy alto para el genotipado de un gran número de muestras, la desventaja principal que presentan actualmente los usuarios es la necesidad de purificar las muestras generadas antes del análisis mismo.

De hecho, recientemente se ha presentado un método denominado "ensayo Invader" (T. Griffin y L.M. Smith, Proceedings of the ASMS, 1998, patentes WO nº 98/23774 y US nº 5.843.669). En este procedimiento se aplican dos oligonucleótidos que cubren un polimorfismo conocido. Un oligonucleótido cubre la secuencia de manera que su extremo 3' se encuentre sobre la posición del polimorfismo. Para el ensayo se utilizan dos oligonucleótidos con la secuencia que continúa en el lado 3' de la posición del polimorfismo. En el lado 5' del polimorfismo se cubren los diferentes alelos y después se continúa con cualquier secuencia de bases. Dichos dos oligonucleótidos se hibridan con ADN genómico. Mediante la utilización de una endonucleasa estructuralmente específica, se recorta el extremo 5'-protuberante del oligonucleótido 3' en el caso de que exista apareamiento con el alelo del polimorfismo. El fragmento escindido se utiliza para la caracterización. Ésta puede realizarse mediante análisis directo del fragmento escindido mediante, por ejemplo, espectrometría de masas, o uniendo pigmentos fluorescentes al oligonucleótido y observando el desarrollo de la extinción de la fluorescencia. La desventaja de esta detección mediante espectrometría de masas es que la sensibilidad de detección es reducida y que los fragmentos escindidos deben purificarse debido a que el análisis del ADN nativo es muy sensible a las impurezas.

La espectrometría de masas de tiempo de vuelo de desorción/ionización por láser asistida por matriz (MALDI) permite el análisis de espectrometría de masas de moléculas biológicas (Karas, M. e Hillenkamp, F., Anal. Chem. 60:2299-2301, 1988). MALDI ha sido aplicado al análisis del ADN en diferentes formas, desde el análisis de productos de PCR, a enfoques que utilizan la terminación específica de alelo, o reacciones de extensión de cebador de nucleótidos únicos, la secuenciación y la hibridación (patentes US nº 5.885.775, WO 96/29431, US nº 5.691.141, WO 97/37041, WO 94/16101, WO 96/27681, GB nº 2.339.279).

Tal como se ha indicado anteriormente, las desventajas principales de la mayoría de estos enfoques son que se basan en gran medida en procedimientos astringentes de purificación previos al análisis de MALDI que no permiten una fácil automatización y constituyen una parte importante de los costes. Frecuentemente se utiliza la purificación en columna giratoria y/o la tecnología de perlas magnéticas y la purificación en fase.

En el futuro se dispondrá de la secuencia completa del genoma y en la actualidad se están estableciendo mapas de los SNP, por lo que resultará deseable llevar a cabo la determinación de SNP en múltiples regiones del genoma de un individuo con el fin de determinar, por ejemplo, su susceptibilidad a una enfermedad basada en múltiples genes. Por lo tanto, existe una necesidad de desarrollar un método que permita la generación de una representación del ADN genómico y el análisis de los SNP que podrían encontrarse presentes en estas regiones, determinando dichos SNP, por ejemplo, mediante análisis informático de las regiones que se generen, y no determinando el SNP de interés antes de generar las regiones que contienen dichos polimorfismos, tal como proponen los métodos actuales.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un método universal y genético para resolver dicho problema. Un objetivo de la presente invención consiste asimismo en proporcionar un procedimiento para el análisis de SNP que resulte sencillo, económico, altamente multiplexable, fácilmente automatizable y que permita un alto rendimiento.

El procedimiento según la invención utiliza el potencial de una preparación altamente paralela de productos específicos de alelo, su acondicionamiento de manera que no requieran purificación y el potencial de los espectrómetros de masas para distinguir simultáneamente un gran número de productos en un espectro y de registrar un único espectro en unos cuantos segundos, alcanzando simultáneamente una relación de señal a ruido apropiada.

Resulta realmente difícil ajustar la sensibilidad (relación de señal a radio) y la complejidad (multiplexado) de los procedimientos de genotipado.

La invención proporciona un método para el genotipado que comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Método para el genotipado de polimorfismos de un nucleótido único (SNP) mediante espectrometría de masas, que comprende las etapas siguientes:

a. reducir la complejidad de la muestra de ADN genómico para obtener un representación amplia del genoma mediante PCR Alu o PCR de cebadores oligonucleótidos degenerados (DOP-PCR),

b. generar un(os) producto(s) específico(s) de alelo sobre los productos generados en la etapa a., en el que la generación del (de los) producto(s) específico(s) de alelo en la etapa b. se lleva a cabo mediante por lo menos un método que utiliza un(os) oligonucleótido(s) específico(s) de alelo,

c. analizar por espectrometría de masas los productos generados en la etapa b, en el que el análisis de espectrometría de masas en la etapa c. se lleva a cabo sobre los productos generados en la etapa b. sin purificación ni separación de la mezcla de reacción.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la etapa b. se lleva a cabo mediante por lo menos un método seleccionado de entre el grupo constituido por extensión de cebador, ligación específica de alelo y corte de un extremo protuberante mediante una cleavasa, una endonucleasa Flap (FEN), una resolvasa o una endonucleasa.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el (los) oligonucleótido(s) específico(s) de alelo se modifica(n) para que permita(n) el análisis de espectrometría de masas con una sensibilidad significativamente superior para un(os) oligonucleótido(s) no modificado(s).

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los productos generados en la etapa b. se acondicionan, o pueden acondicionarse, para que porten una carga única en exceso, positiva o negativa.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los productos generados en la etapa b. y tras el acondicionamiento presentan una longitud comprendida entre 2 y 10 bases.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que por lo menos un oligonucleótido utilizado en la etapa b. es quimérico.

7. Método según la reivindicación 6, en el que el (los) oligonucleótido(s) quimérico(s) está(n) constituido(s) por un esqueleto de azúcar-fosfato regular, con un extremo que es un fosforotioato, un fosforoselenoato, un metilfosfonato, un etilfosfonato, un metoxifosfonato, un etoxifosfonato, un ácido nucleico peptídico o un péptido.

8. Método según la reivindicación 7, en el que la parte regular de (de los) oligonucleótido(s) presenta una longitud de entre 13 y 40 bases.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que los productos generados en la etapa b. se obtienen mediante corte de la parte modificada procedente de la parte no modificada de (de los) oligonucleótido(s) quimérico(s).

10. Método según la reivindicación 9, en el que el corte se lleva a cabo mediante por lo menos un método de entre el grupo constituido por una digestión de endonucleasa inhibida, una digestión de exonucleasa inhibida o el corte químico.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la etapa c. se lleva a cabo mediante análisis de masas de los productos de la etapa b., siendo la masa de cada producto generado única y permitiendo la asignación alélica inequívoca.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la etapa c. se lleva a cabo mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo de desorción/ionización por láser asistida por matriz.

13. Método según la reivindicación 12, en el que la matriz se selecciona de entre el grupo constituido por matrices de ácido a-ciano-4-hidroxicinámico, de metiléster de ácido a-ciano-4-hidroxicinámico, de ácido a-ciano-4-metoxicinámico, los derivados de las mismas, y una mezcla de estas matrices.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la etapa c. se lleva a cabo mediante espectrometría de masas de ionización por electropulverización.


 

Patentes similares o relacionadas:

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE METILACIÓN DE ADN, del 23 de Noviembre de 2011, de HEINRICH-HEINE-UNIVERSITÄT DÜSSELDORF: Procedimiento para determinar el grado de metilación de ADN normalizado que comprende las etapas: a) determinación cuantitativa de la presencia de un transposón […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE UN DISPOSITIVO PARA DIAGNOSTICO DE MUTACIONES FRECUENTES DE LA PROTEINA LRRK2 BASADO EN PCR EN TIEMPO REAL, del 1 de Julio de 2011, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FUNDESALUD: La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un dispositivo para diagnóstico de mutaciones frecuentes de la proteína Irrk2 […]

CONJUNTO DE CEBADORES, SONDAS, PROCEDIMIENTO Y KIT PARA EL GENOTIPADODEL POLIMORFISMO GENETICO -250G/A DEL GEN LIPC, del 24 de Junio de 2011, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Conjunto de cebadores, sondas, procedimiento y kit para el genotipado del polimorfismo genético -250G/A del gen LIPC.La presente invención se refiere a un conjunto de cebadores, […]

Imagen de 'AMPLIFICACIÓN DE FRAGMENTOS DE ADN'AMPLIFICACIÓN DE FRAGMENTOS DE ADN, del 29 de Abril de 2011, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un procedimiento para la amplificación selectiva de una muestra de una molécula de ácido nucleico que tiene una secuencia diana adyacente […]

Imagen de 'MÉTODOS PARA EL RÁPIDO ANÁLISIS FORENSE DE ADN MITOCONDRIAL Y…'MÉTODOS PARA EL RÁPIDO ANÁLISIS FORENSE DE ADN MITOCONDRIAL Y CARATERIZACIÓN HETEROPLASMIA DE ADN MITOCONDRIAL, del 16 de Febrero de 2011, de IBIS BIOSCIENCES, INC: Un método forense que comprende los pasos de: (i) determinar una primera masa molecular de un primer producto de amplificación de un Cebador amplicón identificador […]

CONJUNTO DE CEBADORES, SONDAS, PROCEDIMIENTO Y KIT PARA EL GENOTIPADODEL POLIMORFISMO GENETICO S447X DEL GEN LPL, del 27 de Enero de 2011, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Conjunto de cebadores, sondas, procedimiento y kit para el genotipado del polimorfismo genético S447X del gen LPL.La presente invención se refiere a un conjunto de […]

Imagen de 'DETECCION DE LA UNION DE RECOMBINACION DE ADN'DETECCION DE LA UNION DE RECOMBINACION DE ADN, del 6 de Octubre de 2010, de CEPHEID: Un método para determinar la presencia o ausencia de un polinucleótido de inserción integrado en un sitio de unión en una secuencia polinucleotídica […]

Método para analizar ácido nucleico molde, método para analizar sustancia objetivo, kit de análisis para ácido nucleico molde o sustancia objetivo y analizador para ácido nucleico molde o sustancia objetivo, del 29 de Julio de 2020, de Kabushiki Kaisha DNAFORM: Un método para analizar un ácido nucleico molde, que comprende las etapas de: fraccionar una muestra que comprende un ácido nucleico molde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .