FOTOESTABILIZACION DE UNA COMPOSICION PARA PROTECCION SOLAR LA CUAL COMPRENDE UNA COMBINACION DE UN COMPUESTO DE ALFA-CIANO-BETA, BETA-DIFENILACRILATO Y UN NAFTANATO DE DIALQUILO.

Una composición para protección solar que comprende una mezcla de un derivado de dibenzoilmetano,

con (a) un compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato, y (b) un diéster o poliéster del ácido naftalen dicarboxílico, seleccionado del grupo formado por la fórmula (I), la fórmula (II) y combinaciones de los mismos:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/040103.

Solicitante: HALLSTAR INNOVATIONS CORP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 120 SOUTH RIVERSIDE PLAZA SUITE 1620,CHICAGO, IL 60606.

Inventor/es: BONDA, CRAIG, A., NEUDAHL,GARY,A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/35 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/40 A61K 8/00 […] › que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35).
  • A61K8/85 A61K 8/00 […] › Poliésteres.
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Clasificación PCT:

  • A61K8/35 A61K 8/00 […] › Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/40 A61K 8/00 […] › que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35).
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Clasificación antigua:

  • A61K7/42

Fragmento de la descripción:

Fotoestabilización de una composición para protección solar la cual comprende una combinación de un compuesto de a-ciano-ß, ß-difenilacrilato y un naftanato de dialquilo.

Referencia cruzada a una solicitud en relación

Esta solicitud es una continuación de la solicitud co-pendiente serie nº 10/361.223, registrada el 10 de Febrero de 2003, la cual es continuación, en parte, de la solicitud co-pendiente serie nº 10/241.388, registrada el 6 de Septiembre de 2002.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

Esta invención se refiere a composiciones para protección solar, las cuales incluyen un derivado del dibenzoil-metano, como por ejemplo la avobenzona, la cual se ha convertido en más estable mediante la adición de (a) un compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato, por ejemplo, el octocrileno, y (b) un diéster o poliéster del ácido naftalen dicarboxílico (por ejemplo, 2,6-naftalato de dietilhexilo), con un ratio en peso de (a)/(b) de por lo menos 0,95, de preferencia por lo menos aproximadamente 1,0. Más particularmente, la invención se refiere a composiciones para protección solar las cuales utilizan una combinación de octocrileno y 2,6-naftalato de dietilhexilo para estabilizar otros compuestos fotoactivos presentes en una composición para protección solar y, en particular, para estabilizar derivados del dibenzoilmetano, sin, o con, niveles inferiores a un 0,5% en peso de, un derivado de benzofenona metoxi-substituido, como por ejemplo la benzofenona-3.

Breve descripción de la tecnología afín

Es ya bien sabido que la radiación (luz) ultravioleta que tiene una longitud de onda desde aproximadamente 280 nm ó 290 nm hasta aproximadamente 320 nm (UV-B), es nociva para la piel humana, causando quemaduras que son perjudiciales para el desarrollo de un buen bronceado de la piel. La radiación UV-A (aproximadamente 320 nm hasta aproximadamente 400 nm), a la vez que produce un bronceado de la piel, puede causar también un daño, particularmente en una piel muy poco coloreada o sensible, conduciendo a la reducción de la elasticidad de la piel y a la formación de arrugas. Por lo tanto, una composición de protección solar para emplear sobre la piel humana, debe incluir de preferencia, tanto un filtro UV-A cómo un filtro UV-B, para impedir que la mayor parte de la luz solar dentro del margen completo desde aproximadamente 280 nm ó 290 nm hasta aproximadamente 400 nm, haga daño a la piel humana.

La radiación ultravioleta procedente del sol o de fuentes artificiales, puede causar también daños a los recubrimientos que contienen substancias fotoactivas, tales como por ejemplo pigmentos y colorantes fotoactivos, debido a la destrucción de los enlaces químicos de la estructura de un componente como por ejemplo un polímero, un pigmento o un colorante. Esta fotodegradación puede conducir a la decoloración del color, pérdida de brillo, y pérdida de las propiedades físicas y protectoras de un recubrimiento. La fotodegradación puede tener lugar en forma de varios pasos, los cuales incluyen uno o más componentes de un recubrimiento que absorbe la radiación UV. La radiación absorbida puede excitar las moléculas absorbentes y pasarlas a un nivel de energía más alto, el cual puede ser muy reactivo. Si la molécula no puede relajarse, puede tener lugar la escisión del enlace y la formación de radicales libres. Éstos radicales libres pueden atacar a una o más moléculas de color y/o una estructura de polímero, y formar más radicales libres. Los filtros UV-A y UV-B pueden emplearse también para absorber la radiación UV para proteger un recubrimiento pigmentado.

Los filtros UV-B más ampliamente empleados en los E.E.U.U. en composiciones comerciales para protección solar, son los ésteres del ácido parametoxicinámico, como por ejemplo, el parametoxicinamato de 2-etilhexilo, llamado corrientemente metoxicinamato de octilo o PARSOL® MCX, salicilato de octilo, y oxibenzona.

Los filtros orgánicos de UV-A más habitualmente empleados en composiciones comerciales para protección solar son los derivados del dibenzoilmetano, particularmente el 4-(1,1-dimetiletil)-4'-metoxidibenzoilmetano (llamado también avobenzona, vendido bajo el nombre registrado de PARSOL® 1789). Otros derivados del dibenzoilmetano descritos como filtros de UV-A se citan en las patentes U.S. nos 4.489.057, 4.387.089 y 4.562.067. Es también ya conocido que los filtros UV-A citados más arriba, particularmente los derivados del dibenzoilmetano, pueden sufrir una rápida degradación fotoquímica, cuando se emplean solos o en combinación con los filtros UV-B más arriba descritos, los más comercialmente empleados.

El rendimiento de un compuesto fotoactivo o de una combinación de compuestos fotoactivos en una composición para protección solar, ha sido extremadamente difícil de predecir, basándose en los niveles de compuestos fotoactivos de la formulación, particularmente cuando la formulación incluye uno o más compuestos fotoactivos que experimentan una fotodegradación relativamente rápida, como por ejemplo la avobenzona. Debido a esto, cada formulación ha requerido costosos ensayos de laboratorio para determinar la absorción de UV como una función del tiempo (cantidad) de exposición de la formulación a la radiación UV. Además, un problema particularmente difícil se presenta cuando un compuesto fotoactivo en una composición para protección solar actúa aumentando la velocidad de la fotodegradación de otro compuesto fotoactivo de la composición. Esto puede tener lugar por diferentes caminos, incluyendo una reacción biomolecular entre los compuestos fotoactivos y una disminución de la energía umbral necesaria para elevar un compuesto fotoactivo a su estado excitado. Por ejemplo, cuando la avobenzona se combina con el metoxicinamato de octilo, un camino bimolecular conduce a la rápida fotodegradación tanto del derivado del dibenzoilmetano como del metoxicinamato de octilo.

Los métodos y composiciones para la estabilización de compuestos fotoactivos, como por ejemplo los derivados del dibenzoilmetano, como por ejemplo la avobenzona, con diésteres y/o poliésteres del ácido naftalen dicarboxílico, se describen en las patentes U.S. nos 5.993.789, 6.284.916 y Gers-Barlag et al. Patente U.S. nº 6.491.901 ('901). Alternativamente, Deflandre et al., patente U.S. nº 5.576.354 y Gonzenbach et al., patente U.S. 6.033.649, describen el empleo de un compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato, como por ejemplo el octocrileno, para estabilizar una composición para protección solar, que incluye un derivado del dibenzoilmetano. Así, Deflandre et al., mencionan un mínimo de 1% en peso de octocrileno, y Gonzenbach et al., un mínimo de 0,5% en peso de octocrileno para estabilizar un derivado de dibenzoilmetano, como por ejemplo la avobenzona, en una composición para protección solar. Gers-Barlag et al., en la patente U.S. nº 6.491.901 ('901) describen composiciones para protección solar que contienen un derivado de dibenzoilmetano con una combinación de octocrileno y diésteres o poliésteres del ácido naftalen dicarboxílico, en donde los ejemplos tienen un ratio en peso de octocrileno al diéster o poliéster del ácido naftalen dicarboxílico en el margen de 0,16 a 0,725, y las reivindicaciones indican un ratio en peso entre aproximadamente 0,03 y aproximadamente 0,9.

De acuerdo con la patente '901, la combinación de octocrileno con uno o más dialquil naftalatos de acuerdo con la invención '901, actúa enérgicamente para prevenir la descomposición de la avobenzona (ver columna 4, líneas 21-35). La combinación de octocrileno y dialquil naftalatos de la patente '901, en las formulaciones de ejemplo, describen combinaciones del 1% al 2,9% de octocrileno y del 4% al 8% de díalquilo naftalato.

De acuerdo con las composiciones y métodos descritos en la presente, se ha descubierto que los ratios en peso entre un a-ciano-ß,ß-difenilacrilato, por ejemplo, el octocrileno, y el naftalato de díalquilo, de por lo menos 0,95, de preferencia por lo menos aproximadamente 1,0, proporcionan sorprendentemente mejores resultados para la fotoestabilización de un derivado del dibenzoilmetano, como por ejemplo la avobenzona, que otros ratios en peso inferiores, contrariamente a lo descrito por la patente '901.

De acuerdo con otra versión de las composiciones y métodos descritos en la presente, las formulaciones contienen de 0% a aproximadamente 10% en peso, a menos del 0,05% en peso de benzofenona-3, con más preferencia aproximadamente del 0,1 a aproximadamente el 0,49% en...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para protección solar que comprende una mezcla de un derivado de dibenzoilmetano, con (a) un compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato, y (b) un diéster o poliéster del ácido naftalen dicarboxílico, seleccionado del grupo formado por la fórmula (I), la fórmula (II) y combinaciones de los mismos:



en donde R1 y R2 son los mismos o diferentes y se seleccionan del grupo formado por grupos alquilo de 1 a 22 átomos de carbono, dioles con la estructura HO-R3-OH, y poliglicoles con la estructura HO-R4-(-O-R3-)n-OH; en donde cada R3 y R4 es el mismo o diferente, y se seleccionan del grupo formado por grupos alquilo de cadena lineal o ramificada de 1 a 6 átomos de carbono; en donde m y n están cada uno en un margen de 1 a 100 y p está en un margen de 0 a 100; en donde el ratio en peso (a)/(b) es por lo menos de 0,95.

2. La composición de la reivindicación 1, en donde el ratio en peso de (a) a (b) es por lo menos aproximadamente de 1,0.

3. La composición de la reivindicación 2, incluyendo además un derivado de benzofenona metoxi-substituida, en una cantidad de aproximadamente 0,1% en peso a aproximadamente 10% en peso de la composición para protección solar.

4. La composición de la reivindicación 3, en donde el derivado de la benzofenona metoxi-substituida es la benzo-fenona-3, incluida en la composición para protección solar en una cantidad inferior a aproximadamente un 0,5% en peso.

5. La composición de la reivindicación 1, en donde dicho derivado de dibenzoilmetano se selecciona del grupo formado por el 2-metildibenzoilmetano; 4-metildibenzoilmetano; 4-isopropildibenzoilmetano; 4-terc-butildibenzoilmetano; 2,4-dimetildibenzoilmetano; 2,5-dimetildibenzoilmetano; 4,4'-di-isopropildibenzoilmetano; 4,4'-dimetoxidibenzoilmetano; 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2-metil-5-isopropil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2-metil-5-terc-butil-4'-metoxidibenzoil-metano; 2,4-dimetil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2,6-dimetil-4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano, y combinaciones de los mismos.

6. La composición de la reivindicación 1, en donde dicho derivado del dibenzoilmetano está presente en un margen de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 25% en peso del peso total de la composición.

7. La composición de la reivindicación 1, en donde dicho compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato está presente en una cantidad de por lo menos aproximadamente 0,5% en peso del peso total de la composición.

8. La composición de la reivindicación 7, en donde dicho compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato está presente en una cantidad de aproximadamente 1,0% a aproximadamente 8% en peso del peso total de la composición.

9. La composición de la reivindicación 8, en donde dicho compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato comprende el 2-etil-hexil-2-ciano-3,3-difenilacrilato.

10. La composición de la reivindicación 1, que comprende un diéster de fórmula (II) en donde R1 y R2 son 2-etilhexano y p es 0.

11. La composición de la reivindicación 1, en donde dicho diéster o poliéster del ácido naftalen dicarboxílico está presente en un margen de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 15% en peso del peso total de la composición.

12. La composición de la reivindicación 1, en donde el ratio en peso de (a) a (b) está en el margen de aproximadamente 1/1 a aproximadamente 2/1.

13. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un derivado de benzofenona metoxi-substituida.

14. La composición de la reivindicación 13, en donde dicho derivado de benzofenona metoxi-substituida comprende la benzofenona-3.

15. La composición de la reivindicación 13, en donde dicho derivado de benzofenona metoxi-substituida está presente en una cantidad de 0,5% en peso o menos del peso total de la composición.

16. La composición de la reivindicación 1, que comprende además un compuesto fotoactivo seleccionado del grupo formado por el ácido aminobenzoico y sales y derivados del mismo; antranilato y derivados del mismo; dibenzoilmetano y derivados del mismo; salicilato y derivados del mismo; ácido cinámico y derivados del mismo; ácido dihidroxicinámico y derivados del mismo; alcanfor y sales y derivados del mismo; ácido trihidroxicinámico y derivados del mismo; dibenzal-acetona naftolsulfonato y sales y derivados del mismo; benzalacetofenona naftolsulfonato y sales y derivados del mismo; ácido dihidroxi-naftoico y sales del mismo; o-hidroxidifenildisulfonato y sales y derivados del mismo; p-hidroxidifenildisulfonato y sales y derivados del mismo; cumarina y derivados del mismo; derivados de diazol; derivados de quinina y sales de la misma; derivados de la quinolina; derivados de la benzofenona hidroxi-substituida; derivados de la benzofenona metoxi-substituida; derivados del ácido úrico; derivados del ácido viloúrico; ácido tánico y derivados del mismo; hidroquinona; derivados de la benzofenona; derivados de la 1,3,5-triazina, fenildibenzimidazol tetrasulfonato y sales y derivados del mismo; ácido tereftalideno dialcanfor sulfónico y sales y derivados del mismo; metilen bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol y sales y derivados del mismo; bis-etilhexiloxifenol metoxifenil triazina y sales y derivados de la misma; dietilamino hidroxibenzoil hexil benzoato y sales y derivados del mismo; y combinaciones de los mismos.

17. La composición de la reivindicación 16, en donde dicho compuesto fotoactivo comprende el 2-etilhexil-p-metoxi-cinamato.

18. La composición de la reivindicación 16, en donde el compuesto fotoactivo es un derivado de la 1,3,5-triazina.

19. La composición de la reivindicación 16, en donde el compuesto fotoactivo está seleccionado del fenildibenzimidazol tetrasulfonato y sales y derivados del mismo.

20. La composición de la reivindicación 16, en donde el compuesto fotoactivo está seleccionado del ácido tereftaliden dialcanfor sulfónico y sales y derivados del mismo.

21. La composición de la reivindicación 16, en donde el compuesto fotoactivo está seleccionado del metilen bis-benzotriazolil tetrametilbutilfenol y sales del mismo.

22. La composición de la reivindicación 16, en donde el compuesto fotoactivo está seleccionado del bis-etilhexil oxifenol metoxifenil triazina y sales y derivados de la misma.

23. La composición de la reivindicación 16, en donde el compuesto fotoactivo está seleccionado del dietilamino hidroxibenzoil hexil benzoato y sales y derivados del mismo.

24. La composición de la reivindicación 1, la cual comprende una fase oleosa, que comprende dicho derivado del dibenzoilmetano, dicho compuesto de a-ciano-ß,ß-difenil-acrilato, dicho diéster o poliéster del ácido naftalen dicarboxílico, y un sistema de disolventes, en donde dicho sistema de disolventes comprende una cantidad efectiva de un disolvente polar para aumentar la foto estabilidad de dicho derivado del dibenzoilmetano y para incrementar la constante dieléctrica de la fase oleosa a por lo menos aproximadamente 7.

25. La composición de la reivindicación 24, en donde dicha fase oleosa tiene una constante dieléctrica de por lo menos aproximadamente 8.

26. La composición de la reivindicación 24, en donde el disolvente polar comprende malato de dietilhexilo, dimetil capramida, o una combinación de los mismos.

27. La composición de la reivindicación 24, en donde dicho derivado del dibenzoilmetano se selecciona del grupo formado por el 2-metildibenzoilmetano; 4-metildibenzoilmetano; 4-isopropildibenzoilmetano; 4-terc-butildibenzoilmetano; 2,4-dimetildibenzoilmetano; 2,5-dimetildibenzoilmetano; 4,4'-diisopropildibenzoilmetano; 4,4'-dimetoxidibenzoilmetano; 4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2-metil-5-iso-propil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2-metil-5-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2,4-dimetil-4'-metoxidibenzoilmetano; 2,6-dimetil-4-terc-butil-4'-metoxidibenzoilmetano, y combinaciones de los mismos.

28. La composición de la reivindicación 27, en donde dicho derivado del dibenzoilmetano está presente en un margen de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 25% en peso del peso total de la composición.

29. La composición de la reivindicación 27, en donde dicho compuesto de a-ciano-ß,ß-difenilacrilato comprende el 2-etilhexil-2-ciano-3,3-difenilacrilato.

30. La composición para protección solar de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 29 para reducir el contacto de la radiación UV con la piel humana.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .