FLUORESCENTE QUE EMITE LUZ INFRARROJA.

Fósforo que emite luz infrarroja representado por una fórmula química:

(A1-x-yNdxYby)VO4, donde A representa por lo menos un elemento seleccionado entre el itrio (Y), gadolinio (Gd), lutecio (Lu) y lantano (La);

x e y satisfacen respectivamente las condiciones: 0,01=x=0,3 y 0,01=y=0,4, con la condición de que (x+y)=0,5 y 0,2=(y/x)=6

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06306107JP.

Solicitante: NEMOTO & CO., LTD.

Inventor/es: TAKAHARA,TAKESHI, AOKI,YASUSHI, KANESAKA,KAORI, MURASE,TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D11/02B4
  • C09D5/22 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas luminosas.
  • C09K11/77S10
  • C09K11/77S8

Clasificación PCT:

  • C09K11/82 C09 […] › C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 11/00 Sustancias luminiscentes, p. ej. electroluminiscentes, quimiluminiscentes. › que contienen vanadio.
FLUORESCENTE QUE EMITE LUZ INFRARROJA.

Fragmento de la descripción:

Substancia fluorescente que emite luz infrarroja.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un fósforo que emite luz infrarroja en un rango de la luz infrarroja.

Precedentes de la invención

En los últimos años, se han conocido procedimientos para determinar si las tarjetas de crédito y artículos de marca o similares son falsos, y para evitar la falsificación de las tarjetas de crédito y artículos de marca. Se conoce, por ejemplo, un dispositivo de lectura óptica como uno de dichos procedimientos. En el dispositivo de lectura óptica, se imprimen marcas o similares usando una tinta que contiene un fósforo que no se observa a simple vista y que da lugar a una marca de imagen latente. La marca de imagen latente se irradía con luz visible o luz infrarroja para excitar el fósforo. Se recibe la luz infrarroja emitida por el fósforo, y que resulta difícilmente observable a simple vista, y se detecta así la marca de la imagen latente.

Debido a que la marca de la imagen latente para juzgar lo que es real y lo que es falso no resulta visible fácilmente a simple vista según este procedimiento, el falsificador raramente imprime esta marca de imagen latente, y las tarjetas y artículos falsificados o alterados se pueden detectar de manera fidedigna. Además, puesto que solamente un fabricante de tarjetas genuino y el fabricante de los artículos conoce los contenidos de la marca de la imagen latente, resulta muy difícil falsificar o alterar las tarjetas o similares.

Como tal fósforo, se conocen muchos fósforos que contienen neodimio (Nd) e iterbio (Yb), por ejemplo Ca10(PO4)6F2:Nd,Yb, Ca8 La2(PO4)6O2:Nd,Yb, YAlO3:Nd,Yb, Y3 Al5O12:Nd,Yb, (Y,La,Lu)PO4:Nd,Yb, (Nd,Yb)P3O9, (Nd,Yb)P5O14, (Li,Na,K)(Nd,Yb)P4O12, K3(Nd,Yb)P2O8, Na(Nd,Yb)(WO4)2, Na5(Nd,Yb)(WO4)4, Na(Nd,Yb) (MoO4)2, Na5(Nd,Yb)(MoO4)4, Na2(Nd,Yb)Mg2(VO4)3, (Al,Cr)3(Nd,Yb)(BO3)4, Na5(Nd,Yb)(Si,Ge)O3)4, Na3 (Nd,Yb)(Si,Ge)2O7, (Nd,Yb)MgAl11O9 y un material preparado reemplazando una parte del neodimio (Nd) y el iterbio (Yb) y que tiene la composición anterior con, por lo menos, un elemento seleccionado entre, por ejemplo, Y, Sc, La, Ce, Gd, Lu, Ga, In, Sb, y Bi como el elemento que puede tener la trivalencia y que no tiene absorción en un rango de longitud de onda desde 800 nm hasta 1000 nm (por ejemplo, ver los documentos de las patentes 1 a 4).

De entre estos fósforos, por ejemplo, el fósforo Na5(Nd,Yb)(MoO4)4 se ha usado a menudo para evitar las falsificaciones en vistas a la intensidad, la sensibilidad y la conformidad de la emisión con un fotoreceptor.

        Documento Patente 1: Patente Japonesa puesta a disposición del público nº 54-33634 (páginas 2,3)

        Documento Patente 2: Patente Japonesa puesta a disposición del público nº 54-100991 (páginas 1-3)

        Documento Patente 3: Patente Japonesa puesta a disposición del público nº 3-288984 (páginas 2)

        Documento Patente 4: Patente Japonesa nº 3438188 (páginas 1,2)

La patente W081/93510 describe un fósforo que emite luz roja según la fórmula ABX-VO como YTmVO4 usado como tinta para papel de seguridad.

Descripción de la invención

Problemas a resolver por la invención

Sin embargo, puesto que una parte de los elementos de la composición del huésped del fósforo anterior son metales alcalinos, el fósforo se disuelve fácilmente con humedad y, en particular, esta tendencia se vuelve más intensa en una atmósfera ácida y, de este modo, la intensidad de la emisión se puede reducir de manera significativa.

Además, el fósforo tiene el problema de que es necesaria una intensificación adicional para que se pueda detectar una pequeña cantidad de fósforo, con el fin de que el fósforo por si mismo resulte todavía más difícil de detectar a simple vista.

La presente invención se ha llevado a cabo con vistas a estos problemas, y es un objetivo de la presente invención proporcionar un fósforo que emita luz infrarroja y que tenga estabilidad química y alta intensidad de emisión.

Medios para solventar estos problemas

Un fósforo que emite luz infrarroja de la reivindicación 1 representado por una fórmula química: (A1-x-yNdxYby)VO4, donde A representa por lo menos un elemento seleccionado entre el itrio (Y), gadolinio (Gd), lutecio (Lu) y lantano (La);

x e y satisfacen respectivamente las condiciones: 0,01=x=0,3 y 0,01=y=0,4, con la condición de que (x+y)=0,5 y 0,2=(x/y)=6.

Un fósforo que emita luz infrarroja y que tenga estabilidad química y alta intensidad de emisión se prepara fijando la cantidad x de neodimio (Nd) y la cantidad y de iterbio (Yb) en el margen anterior en la fórmula química antes indicada.

Aquí, si la cantidad x del neodimio (Nd) supera 0,3 da lugar a una reducción de la intensidad de la emisión debido a bloqueo por la concentración. Si la cantidad x es inferior a 0,01 se tiene una concentración insuficiente del neodimio como activador y, en conjunto, la intensidad de la emisión se reduce.

También, de manera similar, si la cantidad y del iterbio (Yb) supera 0,4 da lugar a una reducción de la intensidad de la emisión debido a bloqueo por la concentración. Si la cantidad y es inferior a 0,01, de manera similar se tiene una concentración insuficiente del iterbio como activador y, en conjunto, la intensidad de la emisión se reduce.

Además, cuando x+y, que representa la cantidad total de neodimio y de iterbio, supera 0,5, la concentración de un activador respecto a un huésped se aumenta de manera excesiva y, por tanto, la intensidad de la emisión se reduce.

Además, cuando y/x, que representa la relación molar del iterbio respecto al neodimio, es menor de 0,2, la cantidad del iterbio que tiene el papel de conversión de la energía interna en emisión, resulta deficiente en comparación con la cantidad de neodimio que tiene el papel principal de absorción de la energía de la luz desde el exterior. Por consiguiente, puesto que se considera que la eficiencia de transmisión de la energía absorbida por el neodimio respecto al iterbio se reduce, la intensidad de la emisión también se reduce.

Por el contrario, cuando y/x es superior a 6, la cantidad del neodimio resulta deficiente en comparación con la del iterbio y, por consiguiente, se considera que la cantidad de energía absorbible resulta deficiente. En conjunto, la intensidad de la emisión se reduce.

Tal como se describe anteriormente, la cantidad x del neodimio se establece como 0,01=x=0,3; la cantidad y del iterbio se establece como 0,01=y=0,4; x+y, que representa la cantidad total de neodimio y de iterbio se establece como 0,5 o inferior; y y/x, que representa la relación molar del iterbio respecto al neodimio, se establece como 0,2=(y/x)=6, y de este modo se puede obtener un fósforo que emite luz infrarroja con una intensidad de emisión alta.

Según la reivindicación 2, se proporciona un fósforo que emite luz infrarroja tal como se establece en la reivindicación 1, en donde x e y, respectivamente, satisfacen los requerimientos: x=0,2 e y=0,15, con la condición de que (x+y)=0,3 y 0,5=(y/x)=2,5.

Se prepara un fósforo que emite luz infrarroja y que tiene una intensidad de emisión superior estableciendo la cantidad x de neodimio (Nd), y la cantidad y de iterbio (Yb) en el rango antes indicado, en la fórmula química anterior.

Efectos de la invención

Según el fósforo que emite luz infrarroja de la reivindicación 1, el fósforo que emite luz infrarroja se representa mediante la fórmula química:...

 


Reivindicaciones:

1. Fósforo que emite luz infrarroja representado por una fórmula química: (A1-x-yNdxYby)VO4, donde A representa por lo menos un elemento seleccionado entre el itrio (Y), gadolinio (Gd), lutecio (Lu) y lantano (La);

x e y satisfacen respectivamente las condiciones: 0,01=x=0,3 y 0,01=y=0,4, con la condición de que (x+y)=0,5 y 0,2=(y/x)=6.

2. Fósforo que emite luz infrarroja según la reivindicación 1, en la que x e y satisfacen respectivamente las condiciones de: x=0,2 e y=0,15, con la condición de que (x+y)=0,3 y 0,5=(y/x)=2,5.

3. Tinta que comprende un fósforo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, el cual emite una luz infrarroja cuando se irradía con luz.

4. Lámina u otro artículo marcado con una tinta o fósforo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, de manera que cuando el artículo se irradía con luz, la marca emite luz infrarroja.

5. Artículo según la reivindicación 4 en el que el artículo es una etiqueta de tejido.

6. Tinta según la reivindicación 3, lámina o artículo según la reivindicación 4, o etiqueta de tejido según la reivindicación 5, en los que el fósforo emite luz cuando se irradía con luz visible.

7. Tinta según la reivindicación 3, lámina o artículo según la reivindicación 4, o etiqueta de tejido según la reivindicación 5, en los que el fósforo emite luz cuando se irradía con luz visible naranja.

8. Tinta según la reivindicación 3, lámina o artículo según la reivindicación 4, o etiqueta de tejido según la reivindicación 5, en los que el fósforo emite luz cuando se irradía con luz infrarroja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente protector contra la corrosión a base de aceite, cera o grasa, para una estructura metálica, en particular para acero pretensado, del 28 de Agosto de 2019, de Wertec GmbH: Agente protector contra la corrosión para una superficie metálica, en donde el agente protector contra la corrosión comprende un componente orgánico que […]

Boratos luminiscentes, materiales luminiscentes y artículos que incorporan dichos boratos, del 6 de Mayo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un borato luminiscente que comprende: un borato huésped que tiene una red cristalina que comprende B9O16; neodimio e iterbio presentes […]

Pigmento fosforescente nanoestructurado y sus usos, del 17 de Abril de 2019, de FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA: Pigmento fosforescente nanoestructurado que comprende: - un substrato de Al2O3; - nanocristales de MAl2O4:X, donde M es un catión seleccionado de entre Ca2+, Sr2+, Ba2+, […]

Uso de nanosistemas luminiscentes para la autentificación de documentos de seguridad, del 23 de Agosto de 2017, de FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA: Uso de un nanosistema que comprende clústeres cuánticos atómicos (AQCs) metálicos de al menos dos tamaños diferentes encapsulados en una nanocavidad […]

Característica de seguridad con varios componentes, del 26 de Julio de 2017, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Característica de seguridad con un componente luminiscente que comprende al menos un luminóforo formado por una red anfitriona dopada y un componente que enmascara el componente […]

Característica de seguridad con varios componentes, del 21 de Junio de 2017, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Característica de seguridad con un componente luminiscente, que tiene al menos un luminóforo formado por una red huésped dopada, y un componente que enmascara […]

UN PRODUCTO PARA APLICACIÓN TEXTIL DE ASPECTO CAMBIANTE PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN, del 13 de Octubre de 2016, de MARTIN RUEDA,RAFAEL: Se describe un producto para aplicación sobre un soporte textil o de otro tipo, que muestra un aspecto cambiante en función de parámetros externos tales como la temperatura, […]

Procedimiento para el tratamiento de una chapa o una banda de acero dotadas de un revestimiento metálico con un agente de postratamiento así como una chapa o una banda de acero dotadas de un revestimiento metálico, del 23 de Marzo de 2016, de ThyssenKrupp Rasselstein GmbH: Procedimiento para el tratamiento de una chapa de acero o una banda de acero dotadas de un revestimiento metálico con un agente de postratamiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .