FLIBANSERINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Y LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS.

Uso de una cantidad efectiva de flibanserina 1 opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056400.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH
BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA GMBH & CO.KG
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173,55216 INGELHEIM AM RHEIN.

Inventor/es: CECI, ANGELO, CASTRO,RAMIRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/496 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Piperazinas no condensadas conteniendo otros heterociclos, p. ej. rifampicina, tiotixeno.

Clasificación PCT:

  • A61K31/496 A61K 31/00 […] › Piperazinas no condensadas conteniendo otros heterociclos, p. ej. rifampicina, tiotixeno.
  • A61P13/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10).
  • A61P13/10 A61P […] › A61P 13/00 Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10). › de la vejiga.

Fragmento de la descripción:

Flibanserina para el tratamiento de la incontinencia urinaria y las enfermedades relacionadas.

La presente invención, se refiere al uso de la flibanserina para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria y de las enfermedades relacionadas. En una forma adicional de presentación, la presente invención, está dirigida al uso de combinaciones farmacéuticas, que comprenden a la flibanserina como un ingrediente activo, en combinación con por lo menos un ingrediente activo adicional para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria y de las enfermedades relacionadas.

Descripción de la invención

El compuesto 1-[2-(4-(3-trifluorometil-fenil)piperazin-1-il)etil]-2,3-dihidro-1H-benzimidazol-2-ona (flibanserina), se da a conocer en la forma de su clorhidrato, en la solicitud de patente europea EP - A 526 434, y tiene la siguiente estructura química:


La flibanserina, muestra afinidad para el receptor 5-HT1A y 5-HT12. Éste es, por lo tanto, un agente terapéutico prometedor, para el tratamiento o la prevención de una variedad de enfermedades, como por ejemplo, para la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad.

Ahora, experimentos que se han efectuado, han proporcionado la evidencia en cuanto al hecho de que, la flibanserina, no puede únicamente utilizarse para las enfermedades anteriormente mencionadas, arriba, sino que, además, éste puede emplearse para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria.

En una forma de presentación, la presente invención, se refiere al uso de una cantidad terapéuticamente efectiva de flibanserina 1, opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria.

Con respecto a la presente invención, el término "incontinencia urinaria", incluye a la incontinencia urinaria por estrés, la incontinencia urinaria urgente, la combinación de la incontinencia urinaria y el síndrome de la vejiga hiperactiva.

La incontinencia urinaria (UI -[del inglés, urinary incontinence]-), al igual que otras disfunciones inferiores del tracto urinario, puede describirse como un síntoma, o como un signo, como una observación urodinámica o como una condición, como un todo. El síntoma de la UI, se define como "la enfermedad consistente en cualquier goteo involuntario de orina" (Abrams P. Cardozo Neurourol Urodyn 2002; 21: 167-178).

La incontinencia urinaria por estrés (SUI -[del inglés, Stress urinary incontinente-], se define como la enfermedad consistente en un goteo involuntario, debido a un esfuerzo o a un trabajo excesivo, o a un estornudo o a tos. Ésta acontece, debido a hecho de que, un gradiente de presión uretral positivo, por encima de la presión de la vejiga, no puede mantenerse durante incrementos abruptos de la presión abdominal. Esta insuficiente presión uretral de cierre, no puede ser la consecuencia de defectos anatómicos en los músculos del suelo pélvico, conduciendo ala hipermovilidad uretral, la deficiencia intrínseca del esfinter uretral externo, o a una combinación de ambos.

La SUI, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. En el embarazo de las mujeres, en el parto y la paridad, son los factores de iniciación más importantes. En los hombres, la SUI, es infrecuente y, la mayoría de las veces, se refiere a una secuela después de la cirugía prostética (recesión transuretral de la próstata, para la hiperplasia benigna de próstata, o prostatectomía radical, para el cáncer de próstata). La incontinencia urinaria por estrés, es el tipo más común de UI, en las mujeres, presentándose, en un porcentaje del 78% de las mujeres con el síntoma de la SUI, en su forma pura (49%) o en su forma combinada (29%).

La incontinencia urinaria urgente (UUI -[del inglés, Urge urinary incontinence]-), se define como la enfermedad de un goteo involuntario, acompañado por una urgencia, o inmediatamente precedido por una urgencia. La urgencia, es la dolencia o enfermedad consistente en un deseo compulsivo de pasar orina, el cual puede ser difícil de aplazar.

La incontinencia urinaria urgente, es uno de los síntomas que se clasifica bajo el síntoma de la vejiga hiperactiva (OAB -[del inglés syndrome of Overactive Bladder]-). En concordancia con la definición del ICS, el OAB, se caracteriza por una necesidad irresistiblemente imperativa de orinar, la cual puede encontrarse asociada, o no, con la incontinencia urinaria urgente, usualmente, con una frecuencia incrementada de la micción, y la micción nocturna. De una forma patofisiológica, esta dolencia o enfermedad, puede basarse en contracciones involuntarias del detrusor, durante la fase de llenado, pudiendo ser, las causas de éstas, neurogénicas o no neurogénicas (idiopáticas) por naturaleza. La urgencia urinaria y la incontinencia urinaria urgente, son extremadamente incómodas y problemáticas, para las personas afectadas, conduciendo a un deterioro considerable de su calidad de vida a problemas fisiológicos, profesionales, domésticos, físicos y sexuales.

La incontinencia urinaria combinada, se define como la enfermedad o dolencia consistente en un goteo involuntario asociado con la urgencia y también con el trabajo excesivo, el esfuerzo, los estornudos o el toser. También, otra vez, se encuentran más afectadas las mujeres que los hombres.

En otra forma de presentación de la presente invención, ésta se refiere al uso de una cantidad suficientemente efectiva de flibanserina 1, opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención del síndrome de la vejiga hiperactiva.

En otra forma de presentación de la presente invención, ésta se refiere al uso de una cantidad suficientemente efectiva de flibanserina 1, opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria urgente.

En otra forma de presentación de la presente invención, ésta se refiere al uso de una cantidad suficientemente efectiva de flibanserina 1, opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de urgencia.

En otra forma de presentación de la presente invención, ésta se refiere al uso de una cantidad suficientemente efectiva de flibanserina 1, opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria por estrés.

En otra forma de presentación de la presente invención, ésta se refiere al uso de una cantidad suficientemente efectiva de flibanserina 1 opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria combinada.

Puesto que, flibanserina 1 puede utilizarse no únicamente como una monoterapia, sino también en combinación con otros ingredientes activos, para el tratamiento de la continencia urinaria, otro procedimiento de la presente invención, se refiere al nuevo uso de composiciones farmacéuticas, que comprenden una cantidad suficientemente efectiva de flibanserina 1 opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, como un ingrediente activo, en combinación con una cantidad terapéuticamente efectiva de uno o más ingredientes activos, preferiblemente uno, consistente en el ingrediente activo 2, de utilidad para el tratamiento de la incontinencia urinaria.

La composición en concordancia con la presente invención, puede contener flibanserina 1 y el uno o más componente(s)...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cantidad efectiva de flibanserina 1 opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos y/o solvatos de ésta, para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria.

2. Uso de una combinación de flibanserina 1 opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos (formas hidratadas) y/o solvatos de ésta, y uno o más, ingredientes activos 2, opcionalmente, en forma de las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables, en forma de los hidratos (formas hidratadas) y/o solvatos y, opcionalmente, en forma de los isómeros ópticos individuales, mezclas de los enantiómeros o racematos de éstas, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención de la incontinencia urinaria.

3. Uso de flibanserina 1, opcionalmente, en forma de la base libre, las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables y/o opcionalmente, en forma de los hidratos (formas hidratadas) y/o solvatos de ésta, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de o la prevención de la incontinencia urinaria, uno cualquiera de los anteriormente mencionados trastornos, en combinación con uno más ingredientes activos 2, opcionalmente, en forma de las sales de adición de ácidos farmacológicamente aceptables, en forma de los hidratos (formas hidratadas) y/o solvatos y, opcionalmente, en forma de los isómeros ópticos individuales, mezclas de los enantiómeros o racematos de éstas.

4. Uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, la incontinencia urinaria, es el síndrome de la vejiga hiperactiva.

5. Uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, la incontinencia urinaria, es con urgencia.

6. Uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, la incontinencia urinaria, es la incontinencia urinaria urgente.

7. Uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, la incontinencia urinaria, es la incontinencia urinaria por estrés.

8. Uso, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, la incontinencia urinaria, es la incontinencia urinaria combinada.

9. Uso, según una o más de las reivindicaciones 2 a 8, en donde, el ingrediente activo 2, se selecciona entre los agentes antimuscarínicos 2a, los agonistas de vasopresina 2b, los moduladores de serotonina/noradrenalina 2c, y los agonistas ß3 2d, opcionalmente, en combinación con un excipiente farmacológicamente aceptable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Triple combinación de antagonistas del receptor 5-HT6 puros, inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonista del receptor NMDA, del 15 de Julio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un antagonista del receptor 5-HT6 puro, un inhibidor de la acetilcolinesterasa y un antagonista del receptor NMDA, en el que el antagonista […]

Inhibidores de Bcl-2/Bcl-xL y su uso en el tratamiento de cáncer, del 15 de Julio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF MICHIGAN: Compuesto que tiene una estructura **(Ver fórmula)**

Derivados de azabencimidazol como inhibidores de pi3k beta, del 17 de Junio de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** un tautómero o una forma estereoisomérica del mismo, en donde **(Ver fórmula)** R1 representa hidrógeno, […]

Actividad antitumoral de inhibidores de multicinasas en cáncer colorrectal, del 10 de Junio de 2020, de ENTRECHEM, S.L: Composición para uso en la prevención y/o el tratamiento de cáncer colorrectal en un paciente, que comprende: a) un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** […]

Composición farmacéutica administrable por vía oral para la prevención o el tratamiento del síndrome del ojo seco, que comprende rebamipida o un profármaco de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Samjin Pharmaceutical Co., Ltd: Profármaco de rebamipida seleccionado entre el grupo que consiste en los compuestos de las Fórmulas Químicas II a VII: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente […]

Compuestos de piridina heterocíclicos de cinco miembros y método de preparación y uso de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de SHANGHAI INSTITUTE OF MATERIA MEDICA, CHINESE ACADEMY OF SCIENCES: Un compuesto de piridina fusionado con heterociclo de 5 miembros que tiene una estructura de Fórmula (II), sales farmacéuticamente aceptables o solvatos […]

Derivados de imidazopiridina como moduladores de la actividad de TNF, del 3 de Junio de 2020, de UCB Biopharma SRL: Un compuesto de fórmula (IIB) o un N-óxido del mismo, o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo, o un cocristal del mismo: **(Ver fórmula)** en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .