DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN ALAMBRE SOBRE UN ELEMENTO PORTADOR PROVISTO DE AL MENOS DOS ABERTURAS.

Un dispositivo de fijación de chapa elástica, utilizable para la fijación de un alambre (10) sobre un elemento portador (20) que tiene una cara plana (21) provista de al menos dos aberturas (30),

comprendiendo dicho dispositivo de fijación un cuerpo cortado y plegado en forma general de U que comprende un alma (33) y dos alas (34), caracterizado por el hecho de que la extremidad de las dos alas tiene forma de T, estando adaptado al menos un brazo de la T de cada extremidad para apoyarse sobre la cara del elemento portador (20) opuesta a la cara plana (21) al borde de una abertura (30)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/000498.

Solicitante: ICM GROUP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, ROUTE DE SEMUR,21500 MONTBARD.

Inventor/es: BOLTZ, ROLAND, QUERTELET,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/26B

Clasificación PCT:

  • H02G3/34 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › utilizando tubos protectores separados.

Clasificación antigua:

  • H02G3/34 H02G 3/00 […] › utilizando tubos protectores separados.
DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN ALAMBRE SOBRE UN ELEMENTO PORTADOR PROVISTO DE AL MENOS DOS ABERTURAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un alambre sobre un elemento portador provisto de al menos dos aberturas.

El presente invento tiene por objeto un dispositivo de fijación que permite fijar un alambre sobre un elemento portador provisto de al menos dos aberturas.

A menudo se plantea el problema de tener que fijar un alambre sobre un elemento portador. Es el caso, por ejemplo, cuando se trata de fijar una estructura en forma de enrejado constituida por alambres soldados. Tal estructura puede ser, por ejemplo un camino de cables de alambres.

Como se sabe, estos caminos de cables de alambres comprenden, en forma de malla, alambres de dos tipos diferentes, a saber, por una parte, alambres longitudinales comúnmente llamados alambres de cadena, que corren, longitudinalmente, de manera rectilínea o casi rectilínea, en toda su longitud y, por otra parte, establecidos transversalmente de vez en vez a lo largo de estos alambres longitudinales, estando debidamente sujetos a éstos, alambres transversalmente con forma de U comúnmente llamados alambres de trama, formando el conjunto globalmente tres paneles, en la prác-tica planos o sensiblemente planos, a saber, un panel de fondos y dos paneles laterales, comúnmente llamados alas.

Estos caminos de cables de alambres son corrientemente utilizados para asegurar, a la manera de un canalón, el soporte, el alojamiento y la protección de cables eléctricos o similares.

Por cables eléctricos, se entiende aquí, y en lo que sigue, no solamente los cables propios para el transporte y la distribución de energía eléctrica, sino también los cables y fibras propios para una transmisión de información de manera eléctrica, óptica u otra.

Con respecto a tales cables eléctricos, los caminos de cables de alambres tienen numerosas ventajas que hace que sean apreciados por los instaladores electricistas, y, en particular, ventajas de facilidad de colocación, y por tanto de economía, de flexibilidad, pudiendo los cables eléctricos ser extraídos por una cualquiera de sus mallas, de transparencia, y, por tanto, de localización o marcado de los cables eléctricos, de ventilación, de limpieza, de seguridad, tanto para los cables eléctricos como para los usuarios, y de prestaciones.

El documento EP 0.725.467 revela un dispositivo de fijación para el ensamblaje de caminos de cables de chapa de acero. Este dispositivo está constituido por una llave de bloqueo que comprende un cuerpo alargado deformable elásticamente, provisto en cada de extremidad de un medio de fijación que coopera con agujeros oblongos previstos en el fondo del camino de cables. Estos medios de fijación permiten respectivamente la sustentación del camino sobre un soporte y el bloqueo de la llave sobre el fondo.

El documento EP 1.039.198 revela en cuanto a él un elemento de fijación para una estructura en forma de enrejado constituida por alambres longitudinales y transversales. Esta estructura reposa, cuando está montada, sobre ménsulas. Este elemento de fijación está constituido por un clip o pinza formado por dos alas dispuestas en V, calibradas para ser hundidas en un orificio presente sobre una ménsula. Las alas ya citadas son realizadas a partir de una pieza de metal o de un material que presenta una elasticidad análoga, estando prolongada cada ala del clip o pinza por una laminilla que está perfilada de tal manera en el sentido trasversal que agarran cada una por una parte un alambre de la estructura en forma de enrejado y por otra parte un reborde del orificio en el que el elemento ha sido hundido.

Se ha propuesto ya, para fijar tal estructura en forma de enrejado, por ejemplo en el documento FR-A-2.697.690, emplear un perfil de fijación que presenta una superficie plana adaptada para recibir el fondo del camino de cables y provista de espigas las para venir a cooperar con los alambres del fondo del camino de cables.

Según este documento, un perfil de fijación de chapa presenta una superficie plana sobre la que reposa, por sus alambres de fondo longitudinales soldados a alambres transversales en U, un camino de cables. La superficie plana del perfil presenta al menos dos aberturas alargadas de donde son extraídas, por corte y plegado, las espigas. Estas últimas, antes de que haya sido efectuada la operación de fijación propiamente dicha, son conformadas en una lengüeta que se extiende paralelamente a la superficie plana del perfil, estando a una distancia, de esta superficie plana, igual globalmente al diámetro de los alambres de fondo longitudinales.

Para fijar el camino de cables, se coloca éste sobre la superficie plana del perfil, y se desplaza en traslación de manera que se coloquen los hilos de fondo bajo las lengüetas de las espigas hasta que hagan tope contra la conexión de la lengüeta a la superficie plana del perfil. Bien entendido, al repetirse los alambres de fondo a intervalos predeterminados, la posición de las espigas debe corresponder a estos intervalos. Para terminar la operación de fijación, basta con abatir las lengüetas de las espigas alrededor de los alambres de fondo longitudinales, hacia la superficie plana del perfil, con ayuda de un útil cualquiera, o mejor con ayuda de un útil adecuado.

Esta disposición da satisfacción, tratándose de fijar una estructura del género de enrejado, pero presenta varios inconvenientes: el perfil con espigas no puede adaptarse más que a un tipo de camino de cables en forma de enrejado de alambres determinado con el que está destinado a cooperar, debiendo la separación entre espigas corresponder exactamente a la de los alambres longitudinales del camino de cables. Además, es necesario disponer de perfiles con espigas que son perfiles específicos de un proveedor.

El presente invento tiene por objeto paliar este inconveniente. Tiene por objeto un dispositivo de fijación de un alambre sobre un elemento portador provisto de al menos dos aberturas de manera que un sólo tipo de elemento portador pueda convenir para fijar al menos un alambre, tal como alambres longitudinales de una estructura en forma de enrejado.

Se ha buscado igualmente que el dispositivo de fijación de un alambre pueda adaptarse a varios tipos de estructuras en forma de enrejado cuyas separaciones de los alambres longitudinales son diferentes.

Se ha buscado además que el dispositivo de fijación pueda funcionar cualquiera que sea la posición del elemento portador y que la operación de fijación sea aún más simple que anteriormente.

Según el invento, un dispositivo de fijación, utilizable para la fijación de un alambre sobre un elemento portador que tienen una cara plana provista de al menos dos aberturas, está caracterizado por el hecho de que es de chapa elástica y comprende un cuerpo cortado y plegado en forma general de U que comprende un alma y dos alas cuya extremidad tiene forma de T, estando adaptado al menos un brazo de la T de cada extremidad para apoyarse sobre la cara del elemento portador opuesta a la cara plana, al borde de una abertura.

En una forma de realización, cada abertura comprende una parte de forma globalmente circular en la que desemboca una zona estrecha de forma alargada. En esta forma de realización, la barra transversal de la T de cada una de las alas tiene por ejemplo una anchura media transversalmente superior a la anchura de la zona estrecha de cada abertura.

De preferencia, para que la operación de fijación sea simple, la barra trasversal de la T de cada una de las alas presenta sobre su borde de extremidad un canto inclinado que facilita su introducción en una abertura.

Para adaptarse a diversas superficies planas, la barra transversal de la T de cada una de las alas presenta ventajosamente por un lado sobre su borde vuelto hacia él pie de la T una muesca que define un dedo.

Para permitir un enganche, la barra transversal de la T presenta, por ejemplo, sobre un lado un doblez a noventa grados dirigido hacia el ala opuesta. De preferencia, el doblez presenta sobre su borde de extremidad un canto inclinado que facilita la introducción del ala en una abertura. Este doblez puede presentar sobre su borde vuelto hacia el pie un diente de enganche para permitir una mejor fijación.

Una forma de realización prevé que el alma presente centralmente, sobre al menos una parte de su longitud, una forma en V muy abierta cuyo fondo presenta un canalón adaptado para recibir el alambre a fijar.

Según una forma particular de aplicación del dispositivo de fijación según el invento, éste está destinado a la fijación de una estructura en forma...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de fijación de chapa elástica, utilizable para la fijación de un alambre (10) sobre un elemento portador (20) que tiene una cara plana (21) provista de al menos dos aberturas (30), comprendiendo dicho dispositivo de fijación un cuerpo cortado y plegado en forma general de U que comprende un alma (33) y dos alas (34), caracterizado por el hecho de que la extremidad de las dos alas tiene forma de T, estando adaptado al menos un brazo de la T de cada extremidad para apoyarse sobre la cara del elemento portador (20) opuesta a la cara plana (21) al borde de una abertura (30).

2. Un dispositivo de fijación según la reivindicación 1ª, caracterizado por el hecho de que cada abertura (30) comprende una parte de forma globalmente circular (31) en la que desemboca una zona estrecha (32) de forma alargada.

3. Un dispositivo de fijación según la reivindicación 2ª, caracterizado por el hecho de que la barra transversal (35) de la T de cada una de las alas (34) tiene una anchura medida transversalmente superior a la anchura de la zona estrecha (32) de cada abertura (30).

4. Un dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizado por el hecho de que la barra transversal (35) de la T de cada una de las alas (34) presenta sobre su borde de extremidad un canto inclinado (36) que facilita su introducción en una abertura (30).

5. Un dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1ª a 4ª, caracterizado por el hecho de que la barra transversal (35) de la T de cada una de las alas (34) presenta por un lado sobre su borde vuelto hacia el pie (37) de la T una muesca (38) que define un dedo (39).

6. Un dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1ª a 5ª, caracterizado por el hecho de que la barra transversal (35) de la T presenta por un lado un doblez (40) a noventa grados dirigido hacia el ala opuesta (34).

7. Un dispositivo de fijación según la reivindicación 6ª, caracterizado por el hecho de que el doblez (40) presenta sobre su borde de extremidad un canto inclinado (41) que facilita la introducción del ala (34) en una abertura (30).

8. Un dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 6ª o 7ª, caracterizado por el hecho de que el doblez (40) presenta sobre su borde vuelto hacia el pie (37) un diente (42) de enganche.

9. Un dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1ª a 8ª, caracterizado por el hecho de que el alma (33) presenta centralmente, sobre al menos una parte de su longitud, una forma en V muy abierta cuyo fondo presentar un canalón (43) adaptado para recibir el alambre (10) a fijar.

10. Un dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1ª a 9ª, caracterizado por el hecho de que está destinado a la fijación de una estructura en forma de enrejado conformada en camino de cables.

11. Un conjunto portador para camino de cables en forma de enrejado de alambres, constituido por la asociación de un elemento portador (20) que tiene al menos dos aberturas (30) sobre una cara plana (21) y por al menos un dispositivo de fijación según la reivindicación 10ª.

12. Un conjunto portador según la reivindicación 11ª, caracterizado por el hecho de que el elemento portador (20) es un perfil en forma de U cuya alma lleva la cara plana provista de las aberturas (30).

13. Un conjunto portador según la reivindicación 12ª, caracterizado por el hecho de que los bordes libres de las alas o dobleces (22, 23) del perfil (20) presentan un reborde (24, 25) que define canales (26, 27) adaptados para recibir los dedos (39) del dispositivo de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

RIEL PERFILADO, del 9 de Enero de 2012, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Riel perfilado para suspenderse de un elemento constructivo, con un eje longitudinal de perfil, con dos paredes laterales opuestas entre sí, […]

SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES Y CONJUNTO FORMADO POR SOPORTE Y PIEZA DE BASE PARA ANGULO VARIABLE, del 5 de Septiembre de 2011, de PEMSA PEQUEÑO MATERIAL ELECTRICO, S.A.: El soporte para bandejas portacables consiste en un perfil con una pared lateral , una superficie superior y una pared de fondo , la cual sobresale por […]

SOPORTE PARA INSTALACIONES EN EL CAMPO DE LA TÉCNICA DOMÉSTICA Y DE LA INDUSTRIA, del 8 de Agosto de 2011, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: soporte para instalaciones en el campo de la técnica doméstica y de la industria, con un primer cinturón de soporte y con un segundo cinturón […]

Imagen de 'SISTEMA SUSPENDIDO DE CANALIZACIÓN ELÉCTRICA CON ESTRIBOS'SISTEMA SUSPENDIDO DE CANALIZACIÓN ELÉCTRICA CON ESTRIBOS, del 16 de Marzo de 2011, de BTICINO S.P.A.: Sistema suspendido de canalización eléctrica, que comprende unos canales y unos estribos de soporte comprendiendo el canal una carcasa […]

Imagen de 'MENSULA DE SOPORTE PARA SISTEMAS PORTA-CABLES Y MIEMBRO ACCESORIO…'MENSULA DE SOPORTE PARA SISTEMAS PORTA-CABLES Y MIEMBRO ACCESORIO PARA LA MISMA, del 4 de Junio de 2010, de LEGRAND S.P.A.: Una ménsula de soporte para bandejas o canales porta-cables, que comprende una superficie de soporte para soportar el canal y una […]

Imagen de 'CONSOLA CON SOSTENIMIENTO TEMPORAL DE UNA TAPA DE UN CAMINO DE…'CONSOLA CON SOSTENIMIENTO TEMPORAL DE UNA TAPA DE UN CAMINO DE CABLES, del 22 de Marzo de 2010, de PLANET WATTOHM: Consola de soporte de un camino de cables, caracterizada porque comprende en un extremo una ranura formada entre un extremo (11a) de la superficie de […]

CONJUNTO DE OCULTACIÓN DE CABLES EN PARAMENTOS Y FACHADAS, del 24 de Agosto de 2016, de LOPEZ PUGA, Borja Antonio: 1. Conjunto de ocultación de cables en paramentos y fachadas caracterizada porque comprende un tramo central contando sobre uno de sus bordes […]

Paso de cables que comprende al menos una canaleta y al menos un soporte y método de montaje de tal canaleta sobre tal soporte, del 27 de Julio de 2016, de Gewiss France SAS: Paso de cables (C) que comprende al menos una canaleta en celosía de hilos soldados y al menos un soporte sobre el cual está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .