FIBRA POROSA, ESTRUCTURA DE FIBRAS POROSA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE LA MISMA.

Fibra porosa que comprende un polímero soluble en un disolvente hidrofóbico y un compuesto orgánico que tiene una serie de grupos hidróxilo,

y que tiene un diámetro promedio de fibras de 0,1-20 µm y un porcentaje de huecos mínimo de 5%, en el que el peso molecular promedio en número del compuesto orgánico que tiene una serie de grupos hidróxilo no es menor de 62 ni superior a 300, y en el que las fibras porosas tienen orificios aislados y/o continuos en partes internas de la fibra

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/001453.

Solicitante: TEIJIN LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-7, MINAMIHONMMACHI 1-CHOME CHUO-KU,OSAKA-SHI OSAKA 541-0054.

Inventor/es: MIYOSHI,TAKANORI, KOMURA,SHINYA, MINEMATSU,HIROYOSHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01D5/00E2D2
  • D01D5/247 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › Estructura hueca discontinua o estructura microporosa.
  • D01F6/56 D01 […] › D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › de polímeros de compuestos cíclicos que poseen una doble unión carbono-carbono en la cadena lateral.
  • D01F6/92 D01F 6/00 […] › de poliésteres.

Clasificación PCT:

  • D01F6/00 D01F […] › Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación.
  • D01F6/56 D01F 6/00 […] › de polímeros de compuestos cíclicos que poseen una doble unión carbono-carbono en la cadena lateral.
  • D01F6/92 D01F 6/00 […] › de poliésteres.
  • D04H3/00 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial.

Clasificación antigua:

  • D01F6/00 D01F […] › Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación.
  • D01F6/56 D01F 6/00 […] › de polímeros de compuestos cíclicos que poseen una doble unión carbono-carbono en la cadena lateral.
  • D01F6/92 D01F 6/00 […] › de poliésteres.
  • D04H3/00 D04H […] › No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial.
FIBRA POROSA, ESTRUCTURA DE FIBRAS POROSA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Fibra porosa, estructura de fibras porosa y procedimiento de fabricación de la misma.

Sector técnico

La presente invención se refiere a una fibra porosa fabricada sin necesidad de solución de coagulación, a una estructura de fibras realizada a base de las fibras porosas y a un procedimiento para la fabricación de la estructura de fibras.

Más particularmente, la presente invención se refiere a una fibra porosa que comprende principalmente un polímero hidrofóbico soluble en un disolvente y un compuesto orgánico que contiene una serie de grupos hidróxilo, una estructura de fibras fabricada a partir de las fibras porosas y un método para la fabricación de la estructura de fibras.

Antecedentes técnicos

En los sectores de la técnica de tejidos se utiliza en algunos casos una estructura porosa como matriz (armazón) cuando se cultivan las células. Como estructura porosa, se conocen un producto liofilizado de un material orgánico bioabsorbible, una estructura esponjosa y una estructura de fibras (ver por ejemplo, la literatura no de patente 1). Estas estructuras porosas deben tener afinidad a las células, biodegradabilidad, seguridad y otras características. El ácido poliglicólico, que es utilizado para suturas quirúrgicas, etc. tiene excelente biocompatibilidad, biodegradabilidad y seguridad y se está estudiando una estructura de fibras realizada a base de ácido poliglicólico para su utilización como matriz (ver, por ejemplo, literatura no de patente 1).

No obstante, los diámetros de fibras obtenidos utilizando métodos convencionales son demasiados grandes y las áreas superficiales sobre las que se pueden adherir las células no son suficientes. A efectos de aumentar las áreas superficiales, son deseables estructuras de fibra con fibras más finas.

Por otra parte, como procedimiento de fabricación para una estructura de fibras que tiene fibras más finas, se conoce la electrocentrifugación (ver, por ejemplo, literatura de patente 1 y 2). El procedimiento de electrocentrifugación comprende las etapas de introducción de un líquido, por ejemplo, una solución de un material que puede formar una estructura fibrosa, en un campo eléctrico, llevando la solución hacia un electrodo por medio de la fuerza eléctrica y formando un material fibroso.

Usualmente, el material fibroso se endurece mientras la solución es desplazada. El endurecimiento es llevado a cabo, por ejemplo, por medio de refrigeración (por ejemplo, en casos en los que la solución a centrifugar es sólida a temperatura ambiente), endurecimiento químico (tratamiento con un vapor de endurecimiento), vaporización del disolvente y otras.

Además, el material fibroso obtenido es recogido sobre un colector situado adecuadamente, desde el cual se puede retirar en caso necesario. Además, la electrocentrifugación puede obtener un material fibroso no tejido directamente y, por lo tanto, la operación del procedimiento es simple y fácil de llevar a cabo, es decir, no hay necesidad de formar fibras por una parte y a continuación formar una estructura de fibras adicionalmente.

Es conocida la utilización de una estructura de fibras obtenida mediante electrocentrifugación como matriz para cultivo de células. Por ejemplo, se encuentra actualmente sometido a investigación el fabricar una estructura de fibras a partir de ácido poliláctico, utilizando electrocentrifugación, y regenerar vasos sanguíneos por cultivo de células de músculos lisos sobre la estructura de fibras (ver, por ejemplo, literatura no de patente 2).

No obstante, las estructuras de fibra obtenidas utilizando electrocentrifugación son apropiadas para conseguir una estructura densa con distancias cortas entre fibras, dado que las fibras tienen diámetros finos. Cuando se utiliza la estructura de fibras como matriz para el cultivo de células, las células que han proliferado se acumulan sobre las superficies de las fibras que forman la estructura de fibras, las superficies de la estructura de fibras son recubiertas por las células al avanzar el cultivo y las superficies son recubiertas por completo finalmente. Como resultado, se hace difícil que una solución que contiene nutrientes, etc. se desplace suficientemente hacia dentro de las partes internas de la estructura de las fibras y ello provoca el problema por el que solamente secciones situadas cerca de la superficie pueden permitir llevar a cabo el cultivo de las células.

Como medio para posibilitar que una solución que contiene nutrientes, etc. se desplace a las superficies de las fibras que forman la estructura de las fibras durante el cultivo de las células, se ha propuesto hacer las fibras porosas en sí mismas.

Por ejemplo, ha habido informes de electrocentrifugación de una estructura de fibras que tiene poros regulares sobre superficies de fibras a partir de una solución que contiene un disolvente vaporizable (ver literatura no de patente 3 y literatura de patente 3). No obstante, utilizando este método, la estructura de fibras formada tiene poros solamente sobre superficies de las fibras y es difícil llegar a hacer porosas las fibras internas.

También se ha informado de un método que forma fibras porosas por electrocentrifugación de una estructura de fibras a partir de una solución que contiene un polímero hidrofílico y un polímero hidrofóbico y extrae el polímero hidrofílico al sumergir en agua la estructura de fibras obtenida en (ver literatura no de patente 4 y literatura de patentes 3).

No obstante, el funcionamiento de este método es complicado dado que se requiere un tratamiento de inmersión en agua. Además, las fibras porosas obtenidas finalmente están compuestas sustancialmente sólo del polímero hidrofóbico y se presenta el problema de que no se puede controlar la hidrofilicidad de la estructura de fibras.

[Literatura de patentes 1] JP-A 63-145465 (JP-A significa publicación japonesa de patente no examinada).

[Literatura de patentes 2] JP-A 2002-249966.

[Literatura de patentes 3] Folleto de la publicación internacional nº 02/16680.

[Literatura no de patentes 1] Tissue Engineering, página 258, la traducción fue supervisada por el equipo representado por Noriya Oono y Masuo Aizawa, NTS INC., 31 de Enero de 2002.

[Literatura no de patentes 2] Joel D. Stitzel, Kristin J. Pawlowski, Gary E. Wnek, David G Simpson y Gary L. Bowlin, Journal of Biomaterials Applications 2001, vol. 16, USA, páginas 22-33.

[Literatura no de patentes 3] Michael Bognitzki, Wolfgang Czado, Thomas Frese, Andreas Schaper, Michael Hellwig, Martin Steinhart, Andreas Greiner y Joechim H. Wendroff, Journal of Advanced Materials 2001, vol. 13, USA, páginas 70-72.

[Literatura no de patentes 4] Michael Bognitzki, Thomas Frese, Martin Steinhart, Andreas Greiner y Joachim H. Wendroff, Polymer Engineering and Science 2001, vol. 41, USA, páginas 982-989.

Materia de la invención

El primer objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un material adecuado para matriz de cultivo de células en el sector de la ingeniería de tejidos y particularmente dar a conocer fibras y una estructura de fibras realizada a partir de aquél en el que una solución que contiene nutrientes, etc., necesaria para el cultivo de las células, se pueda desplazar fácilmente hacia dentro de la parte del conjunto de células que crecen sobre la estructura de fibras.

Es un segundo objetivo de la presente invención el dar a conocer un procedimiento de fabricación con el cual se puede obtener una estructura porosa de fibras obtenida de forma hidrofílica sin necesidad de procesos complicados, tales como extracción y similares.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama esquemático que representa un equipo de fabricación y muestra una forma del método de fabricación de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama esquemático que representa un tipo de fabricación y muestra una modalidad del procedimiento de fabricación de la presente invención.

La figura 3 es una micrografía electrónica que muestra superficies de una estructura de fibras obtenida con la operativa del ejemplo 1 (a un aumento de X2.000).

La figura 4 es una micrografía electrónica que muestra una sección de una fibra obtenida mediante la operativa del ejemplo 1 (a...

 


Reivindicaciones:

1. Fibra porosa que comprende un polímero soluble en un disolvente hidrofóbico y un compuesto orgánico que tiene una serie de grupos hidróxilo, y que tiene un diámetro promedio de fibras de 0,1-20 µm y un porcentaje de huecos mínimo de 5%, en el que el peso molecular promedio en número del compuesto orgánico que tiene una serie de grupos hidróxilo no es menor de 62 ni superior a 300, y en el que las fibras porosas tienen orificios aislados y/o continuos en partes internas de la fibra.

2. Fibra porosa, según la reivindicación 1, en la que el disolvente hidrofóbico es un hidrocarburo que contiene elementos halógenos.

3. Fibra porosa, según la reivindicación 2, en la que el hidrocarburo que contiene elementos halógenos es seleccionados entre el grupo que consiste en cloruro de metileno, cloroformo, dicloroetano, tetracloroetano, tricloroetano, dibromometano y bromoformo.

4. Fibra porosa, según la reivindicación 1, en la que el polímero soluble en un disolvente hidrofóbico es seleccionado del grupo que consiste en ácido poliláctico, policaprolactona, policarbonatos, poliestireno y poliarilatos.

5. Estructura de fibras que comprende fibras porosas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Procedimiento para la fabricación de una estructura de fibras que comprende fibras porosas que tienen un diámetro promedio de fibras de 0,1-20 µm y un porcentaje de huecos, como mínimo, de 5%, que comprende una etapa en la que se produce una solución por disolución de un polímero soluble en un disolvente hidrofóbico y un compuesto orgánico que tiene una serie de grupos hidróxilo en un disolvente hidrofóbico, una etapa en la que la solución es centrifugada por electrocentrifugación y una etapa en la que se obtiene una estructura de fibras acumulada sobre un colector, en el que el peso molecular promedio en número del compuesto orgánico que tiene una serie de grupos hidróxilo no es menor de 62 ni superior a 300, y en el que la fibra porosa tiene orificios aislados y/o contenidos en partes internas de la fibra.

7. Procedimiento para la fabricación de la estructura de fibras, según la reivindicación 6, en el que el disolvente hidrofóbico es un hidrocarburo que contiene elementos halógenos.

8. Procedimiento para la producción de una estructura de fibras, según la reivindicación 7, en el que el hidrocarburo que contiene elementos halógenos es seleccionado entre el grupo que consiste en cloruro de metileno, cloroformo, dicloroetano, tetracloroetano, tricloroetano, dibromometano y bromoformo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fibras aglutinantes de poliéster, del 29 de Abril de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Una fibra aglutinante de poliester que comprende: un poliester y un polimero que tiene una unidad de repeticion representada por la siguiente formula […]

Método para fabricar filamento continuo a granel, del 8 de Enero de 2020, de Mohawk Industries, Inc: Un método para fabricar filamento de alfombra continuo a granel, comprendiendo dicho método: (A) proporcionar un cristalizador de PET; […]

Monofilamentos con elevada resistencia a la abrasión y estabilidad dimensional y bajo rozamiento dinámico, géneros textiles constituidos por éstos y su empleo, del 7 de Marzo de 2019, de Perlon Nextrusion Monofil GmbH: Monofilamento de poliéster que contiene a) un 60 a un 85 % en peso de un tereftalato de polietileno modificado con ácido dicarboxílico, […]

Tela absorbente, del 9 de Enero de 2019, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Una tela absorbente que comprende fibras de poliéster en la que las fibras de poliéster contienen de un 0,005 % en peso a un 1 % en peso […]

Disposiciones de filtración de aire que tienen construcciones de medios acanalados, del 5 de Diciembre de 2018, de DONALDSON COMPANY, INC.: Una disposición de elementos de filtración que comprende: (a) un sistema de medios que tiene un sustrato que comprende una primera y una segunda caras opuestas de flujo […]

Imagen de 'Fibra de polímero con dispersabilidad mejorada'Fibra de polímero con dispersabilidad mejorada, del 28 de Septiembre de 2018, de TREVIRA GMBH: Fibra de polímero que comprende al menos un polímero sintético, caracterizada por que el polímero que forma la fibra como medio de dispersión sólido […]

Césped artificial y método de producción, del 1 de Febrero de 2017, de Polytex Sportbeläge Produktions-GmbH: Un método para fabricar césped artificial , comprendiendo el método las etapas de: - crear una mezcla polimérica , donde la […]

Disposiciones de filtración de aire que tienen construcciones de medios acanalados y métodos, del 4 de Enero de 2017, de DONALDSON COMPANY, INC.: Dispositivo de elemento de filtración que comprende: (a) un sistema de medios de filtración de aire que presenta un sustrato que presenta primera y segunda caras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .