ESTRUCTURA SOPORTE PARA CUBIERTAS INCLINADAS.

Estructura soporte para cubiertas inclinadas.

La estructura está formada por la disposición de dos tipos de piezas básicas (1) y (2),

siendo las piezas (1) prismáticas rectangulares, de escaso grosor, y las piezas (2) prismáticas triangulares, de la misma longitud y altura que aquéllas, de manera que la disposición correcta de las piezas (1) y (2), quedando las piezas (2) apoyadas superiormente sobre las piezas (1), forman, a través de los lados inclinados (4) de aquéllas, la pendiente para la correspondiente cubierta del tejado, formada ésta por los bardos (5) y las tejas (6) apoyadas en las mismas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600220.

Solicitante: GALVEZ CARO,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: GALVEZ CARO,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E04B2/22 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › utilizando elementos cuya forma general difiere de la de un paralelepípedo.
  • E04C1/39 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.

Clasificación PCT:

  • E04B1/04 E04B 1/00 […] › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E04B2/22 E04B 2/00 […] › utilizando elementos cuya forma general difiere de la de un paralelepípedo.
  • E04C1/39 E04C 1/00 […] › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
ESTRUCTURA SOPORTE PARA CUBIERTAS INCLINADAS.

Descripción:

Estructura soporte para cubiertas inclinadas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de soporte para cubiertas inclinadas, estructura que está basada en la combinación de dos piezas, una de las cuales proporciona la pendiente o inclinación de la cubierta que ha de soportar la estructura propiamente dicha.

El objeto de la invención es proporcionar al sector de la construcción un nuevo sistema para construir los clásicos tabiques inclinados que se sitúan en la parte superior de las edificaciones para servir de soporte a las cubiertas correspondientes, en donde el montaje de las piezas que constituyen la estructura es sencillo, resultando igualmente simple la manipulación, transporte y almacenamiento de las propias piezas.

Antecedentes de la invención

En la construcción de cubiertas de tejados, intervienen unos tabiques de ladrillos que se disponen paralelamente entre sí a una cierta distancia, dejando huecos para garantizar la ventilación y aligerar el montaje, de manera que la obtención de la correspondiente pendiente se consigue rompiendo los ladrillos en un intento de que formen cuñas en las terminaciones, es decir, lo que se ha dado en denominar "palomera".

Este sistema de construcción de estructuras soporte para cubiertas presentan dos problemas o inconvenientes, uno de ellos en la formación de los propios tabiques, en los que se requieren los ladrillos, el cemento, etc, y otra la de tener que llevar a cabo la operación de rotura de esos ladrillos, lo cual no solamente supone una pérdida de tiempo, sino que al final la inclinación no es lo regular que se desea, siendo necesario llevar a cabo operaciones de remate engorrosas, difíciles y lentas.

Descripción de la invención

La estructura soporte que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, basándose en la disposición correcta y combinada de dos piezas básicas, una de ellas prismática rectangular de escaso grosor, y otra triangular, cuya longitud y grosor han de ser exactamente iguales a las de la pieza rectangular, así como la altura, de manera que dependiendo de la mayor o menor longitud de tales piezas se conseguirá una menor o mayor pendiente de inclinación de la cubierta a obtener.

Dichas piezas son de hormigón aligerado, es decir con orificios para que el peso de la misma sea el mínimo posible, pero con la suficiente resistencia para soportar la cubierta, todo ello de manera tal que en el borde o lado inclinado de las piezas triangulares, que son las que van en la parte superior, determinan la pendiente en la que se apoyan los correspondientes "bardos" o machihembrados, para el montaje sobre los mismos de las correspondientes tejas.

Por consiguiente, puede decirse que la pieza rectangular es la que se destina a la formación de tabiques, mientras que la pieza triangular es la que se destina a la formación de la pendiente de la estructura, de manera que colocadas de forma ordenada forman una pendiente correcta sin necesidad de tener que llevar a cabo operaciones de remate de ningún tipo.

La fijación entre las piezas se realizará por pegado mediante cualquier tipo de material apropiado, con la particularidad de que la formación del número de tabiques que forman el conjunto de la estructura, vendrá dado por la longitud de los bardos o machihembrados y la anchura total de la cubierta.

En base a esta estructura descrita, las ventajas respecto de los sistemas tradicionales son numerosas, pudiéndose citarse como más importantes las siguientes:

    - Sencillez en el montaje de las cubiertas o pendientes de tejados, ya que la inclinación viene definida por la propia pieza triangular, de manera que para una u otra pendiente bastará con dar una u otra longitud a las piezas.
    - Rapidez en el montaje, puesto que son piezas de notable longitud y fáciles de manipular y colocar, en virtud de su configuración prismática.
    - Abaratamiento de costes con respecto a las estructuras realizadas de obra tradicionales.
    - Se garantiza una robustez en el montaje de las cubiertas de edificios.
    - Se garantiza una ventilación de la cámara muerta de la cubierta.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva de una de las piezas que intervienen en la estructura de soporte para cubiertas inclinadas objeto de la invención, siendo dicha pieza concretamente la de configuración prismática-rectangular.

La figura 2.- Muestra una vista también en perspectiva de la segunda pieza básica de la estructura soporte de la invención, pieza que en este caso es la de configuración prismática-triangular.

La figura 3.- Muestra una representación lateral de la forma de conseguir una estructura de soporte inclinada con los correspondientes bardos y tejas formando la cubierta y la disposición de las piezas que forman la estructura.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la estructura soporte para cubiertas inclinadas objeto de la invención se basa en la disposición correcta de dos tipos de piezas básicas (1) y (2), la primera de ellas de contorno rectangular y la segunda de contorno triangular, siendo ambas prismáticas, de igual longitud, grosor y altura.

Ambas piezas (1) y (2) son de hormigón y están afectadas de orificios (3) para que dichas piezas resulten aligeradas.

Como se puede ver en la figura 3, la colocación de las piezas rectangulares (1) forman lo que pueden denominarse los tabiques de la estructura, mientras que las piezas (2) se disponen apoyadas sobre aquellas y con su lado o borde inclinado (4) situado superiormente para formar la correspondiente pendiente de apoyo para los bardos (5) en los que apoyarán las tejas (6), formándose así la cubierta inclinada correspondiente, todo ello de manera tal que la colocación de las piezas (1) y (2) se realiza cómodamente y de forma fácil puesto que su manipulación es sencilla, ya que dichas piezas pueden tener una longitud de 1 metro, y una altura de 350 milímetros, sin descartar otras medidas que doten a la estructura de mayor o menor pendiente o inclinación, de manera que en cualquier caso las piezas (1) y (2) se solidarizan entre sí mediante pegado con cualquier tipo de material apropiado, y los tabiques que forman las mismas determinarán cámaras muertas en la propia cubierta, garantizando una eficaz ventilación.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura soporte para cubiertas inclinadas, que estando destinada a servir de apoyo para los correspondientes bardos o machihembrados sobre los que se disponen las correspondientes tejas de la cubierta, se caracteriza porque comprende una pluralidad de piezas básicas de dos tipos, debidamente colocadas para formar los correspondientes tabiques paralelos de soporte para los bardos de apoyo para las tejas; con la particularidad de que una de las piezas básicas (1) es de configuración prismática rectangular, y de escaso grosor, mientras que la segunda pieza básica (2) es de configuración prismática triangular, cuyo lado inclinado (4) determinará la inclinación o pendiente de la propia estructura.

2. Estructura soporte para cubiertas inclinadas, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las piezas básicas (1) y (2) son de hormigón con orificios (3) de aligeramiento.

3. Estructura soporte para cubiertas inclinadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las piezas (2) apoyan en el borde superior de los tabiques que forman las piezas (1) para que el lado inclinado (4) de aquellas quede en disposición superior formando la inclinación o pendiente para la correspondiente cubierta.

4. Estructura soporte para cubiertas inclinadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las piezas (1), y (2) se fijan entre sí por pegado mediante cualquier tipo de material apropiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

SOPORTE PREFABRICADO PARA PANELES SOLARES CON INCLINACION VARIABLE, del 27 de Diciembre de 2019, de VERNIPRENS, S.A: 1. Soporte prefabricado para paneles solares con inclinación variable, caracterizado porque comprende - una base ubicada en el suelo, - […]

Imagen de 'Bloque de base de hormigón'Bloque de base de hormigón, del 29 de Mayo de 2019, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de base de hormigón que comprende: (a) un primer extremo convexo redondeado ; (b) un segundo extremo cóncavo redondeado […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Ladrillo/bloque con sembrío, del 21 de Febrero de 2019, de FRANCO FERNÁNDEZ, Claudia: Ladrillo/bloque con sembrío: pieza que podrá ser utilizada como pieza única para cualquier tipo de edificación, desde lo más simple como cercas, garajes, […]

Bloque polivalente, del 15 de Octubre de 2018, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: Sistema constructivo con bloque polivalente. Se basa en un bloque hueco aligerado en forma de prisma cerrado que presenta alvéolos en los cantos […]

Unidad de plataforma para su uso con estructura de andamiaje, del 26 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Una unidad de plataforma para su uso con una estructura de andamiaje que tiene una cubierta de trabajo , un primer miembro de soporte sustancialmente horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .