ESTRUCTURA DESMONTABLE PARA CREAR RECINTOS CERRADOS.

Estructura desmontable para crear recintos cerrados.

Comprende varillas flexibles dispuestas formando arcos enfrentados (2,

2a) que se fijan al suelo mediante elementos de alojamiento (7, 7a,7b); una cubrición de tela (1) que se fija sobre los arcos (2, 2a) y que incluye primeras cinchas (14); medios de sujeción y tensado de las primeras cinchas (14) previstos en los elementos de alojamiento (7, 7a, 7b) para realizar el tensado transversal de la cubrición de tela (1). El tensado longitudinal se realiza mediante unos pilares telescópicos (20) que se ubican inclinados en el interior de la estructura y en los que se retienen los arcos extremos (2a)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603264.

Solicitante: E. REBULL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: REBULL MARTINEZ,EMILIO.

Fecha de Solicitud: 26 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Tiendas de cobertura con secciones múltiples, p. ej. pabellones, tiendas en forma de bóveda, marquesina, cornisas (hinchables E04H 15/20 ); Tiendas múltiples, p. ej. con unidades.
  • E04H15/40 E04H 15/00 […] › flexibles.
  • E04H15/42 E04H 15/00 […] › de tipo exterior, p. ej. cuya armadura está fuera de la cubierta.
  • E04H4/10F

Clasificación PCT:

  • E04H15/18 E04H 15/00 […] › Tiendas de cobertura con secciones múltiples, p. ej. pabellones, tiendas en forma de bóveda, marquesina, cornisas (hinchables E04H 15/20 ); Tiendas múltiples, p. ej. con unidades.
  • E04H15/40 E04H 15/00 […] › flexibles.
  • E04H15/42 E04H 15/00 […] › de tipo exterior, p. ej. cuya armadura está fuera de la cubierta.
  • E04H4/10 E04H […] › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por un material flexible.
ESTRUCTURA DESMONTABLE PARA CREAR RECINTOS CERRADOS.

Fragmento de la descripción:

Estructura desmontable para crear recintos cerrados.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en una estructura desmontable prevista para crear recintos cerrados que tiene por objeto proporcionar una cobertura ligera y habitable cuyo montaje-desmontaje pueda efectuarse rápidamente, al mismo tiempo que una vez plegada pueda almacenarse en un mínimo espacio.

En general la invención es aplicable para crear cualquier tipo de recinto cerrado, como por ejemplo puede ser para pequeñas recepciones, vivero, guardar coches en su interior, etc., y más particularmente es aplicable para efectuar la cubrición de piscinas con el objeto de alargar sus días de uso en primavera, otoño e incluso invierno.

Antecedentes de la invención

En el Estado de la Técnica es conocido el empleo de estructuras para cubrir piscinas, de forma que el usuario pueda nadar, al tiempo que pueda estar de pie alrededor de la piscina protegido por la cubrición.

Para ello, estas estructuras rígidas están materializadas mediante diferentes porciones de sección semicircular de diferentes diámetros de manera que se acoplan unas sobre otras para definir estructuras que pueden discurrir por carriles por los que se permite realizar la cubrición o descubrición de la piscina mediante el desplazamiento de dichas porciones.

Cada una de estas porciones está constituida por una estructura rígida que comprende perfiles de aluminio en los que se fijan planchas de policarbonato.

Estas estructuras presentan el inconveniente de que su instalación es laboriosa y resultan excesivamente caras para el usuario, por lo que sería deseable una estructura de fácil y rápida instalación, así como de un coste mucho menor.

Descripción de la invención

Para resolver los inconvenientes y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado una nueva estructura desmontable para crear recintos cerrados que comprende medios de fijación al suelo de elementos frontales y de elementos de alojamiento de los extremos de unas varillas flexibles para disponerlas formando arcos enfrentados, incluyendo además una cubrición de tela, que se fija sobre los arcos y en la que se ha previsto primeras cinchas dispuestas en correspondencia con los arcos, de manera que las cinchas sobresalen respecto de la cubrición de tela para poder tirar de ellas mediante medios de sujeción y tensado, medios que están incluidos en los elementos de alojamiento de forma que se permite efectuar el tensado de las primeras cinchas manteniendo la tensión de la cubrición de tela en sentido transversal.

En la realización preferente de la invención los arcos previstos en los extremos se ubican inclinados hacia el exterior de la estructura por mediación de los elementos de alojamiento y de unos pilares telescópicos, dispuestos en el interior de la estructura, que se fijan al suelo mediante los medios de fijación al suelo y en los que se retiene el arco extremo de forma que los pilares quedan inclinados hacia el exterior manteniendo la tensión de la cubrición de tela en sentido longitudinal.

Los pilares telescópicos comprenden una articulación que define un tramo inferior ubicado sobre el suelo hacia el interior de la estructura, y un tramo superior telescópico dispuesto oblicuo hacia el exterior de dicha estructura.

El extremo exterior del tramo inferior de los pilares se fija sobre la vertical más exterior de los arcos extremos para definir las caras frontales de la cubrición de tela con una configuración general saliente y con curvatura aerodinámica.

Además los arcos son decrecientes desde la zona media hacia los extremos para que cubrición de tela adopte una configuración aerodinámica complementaria de la de las caras frontales, de forma que se obtiene una estructura con una aerodinámica que ofrece una resistencia al aire baja, lo que permite el deslizamiento del viento sobre su superficie, aparte de que al incorporar las varillas flexibles, permite su deformación con lo que se obtiene una estructura altamente resistente al viento.

La cubrición de tela está dotada, en su borde inferior, de segundas cinchas, que quedan dispuestas entre los respectivos elementos frontales y los elementos de alojamiento, de forma que dichos elementos frontales y dichos elementos de alojamiento están dotados de medios de paso de los extremos de las segundas cinchas, las cuales, a su vez, incluyen un elemento de retención y tensado para permitir tensar el borde inferior de la cubrición de tela dándose mayor solidez a la estructura.

También se han previsto terceras cinchas perpendiculares a las primeras cinchas, para dar mayor consistencia a la estructura. La realización preferente de la invención incluye tres terceras cinchas; una central y dos laterales de manera que se evita que se formen bolsas de agua, cuando llueve, entre las primeras y terceras cinchas.

Las caras frontales comprenden cuartas cinchas que convergen en la parte inferior, al menos una de las cuales se prolonga para fijarse al suelo mediante un elemento frontal en el que se incluye un elemento de sujeción y tensado de las cuartas cinchas, lo que permite efectuar el correcto tensado de las caras frontales, consiguiéndose la aerodinámica comentada.

Por consiguiente la estructura presenta la gran ventaja de que la cubrición de tela queda perfectamente tensada tanto en sentido longitudinal, transversal, borde inferior, como en sus caras frontales, lo que facilita el deslizamiento del viento sobre toda la cubrición de tela e impide la retención de agua en caso de lluvia, por lo que la estructura presenta una configuración altamente resistente frente a los fenómenos atmosféricos.

Los elementos de alojamiento de los extremos de las varillas pueden ser de dos tipos: elementos de alojamiento sencillos de un único extremo de varilla y elementos de alojamiento dobles de dos extremos de varillas; de modo que estos últimos están previstos para alojar dos arcos centrales consecutivos, o para alojar un arco extremo inclinado y el arco contiguo quedando los extremos de los arcos, en cualquiera de los dos casos, por tanto, próximos entre sí. El caso en que alojen dos arcos centrales contiguos, está previsto para dar una mayor consistencia a la estructura cuando ésta tiene una longitud considerable.

Tanto los elementos frontales como los elementos de alojamiento están dotados de una base que se fija mediante tornillos, que constituyen los medios de fijación al suelo, y de la que emergen orejetas ranuradas que constituyen los medios de paso del extremo de las segundas cinchas.

La base del elemento de alojamiento sencillo está dotada de un cuerpo cilíndrico hueco y ciego en el que se aloja el extremo de la varilla, en tanto que la base del elemento de alojamiento doble está dotada de dos cuerpos cilíndricos huecos y ciegos dispuestos de dos maneras diferentes; una verticales y paralelas para alojar dos arcos centrales contiguos, y otra de modo que el exterior de los cuales es inclinado para retener las varillas extremas inclinadas de la estructura hacia el exterior de la misma.

La invención prevé que los medios de sujeción y tensado de las primeras y cuartas cinchas comprendan una carraca constituida por un eje ranurado solidario de una corona dentada y accionado por una palanca, prevista en el elemento de alojamiento y en elemento frontal, lo que facilita enormemente la realización del tensado transversal de la cubrición de tela.

Las varillas flexibles están determinadas por distintos tramos unidos entre sí mediante conectores.

También la invención ha previsto la incorporación de pasadores a modo de clips para asegurar las diferentes uniones en los conectores.

Los conectores pueden ser de tipo macho, hembra o terminales para cubrir las distintas necesidades de la estructura.

La fijación de la cubrición de tela a los arcos se efectúa mediante gazas, que están cosidas a la cubrición de tela mediante refuerzos.

Cabe señalar que los cuerpos cilíndricos huecos de los elementos de alojamiento sencillos y dobles comprenden en su extremo una tuerca que gira libremente, y en la que se retiene un espárrago roscado hueco y ciego en el que se introduce el extremo de las varillas flexibles para permitir un ajuste fino del tensado transversal de las primeras cinchas, y por tanto de la cubrición de tela.

Los elementos de retención y tensado de las segundas cinchas son...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, caracterizado porque comprende medios de fijación al suelo (5) de elementos frontales (12) y de elementos de alojamiento (7) de los extremos de varillas flexibles que forman arcos (2, 2a) dispuestos enfrentados; una cubrición de tela (1), que se fija sobre los arcos (2, 2a); y que incluye primeras cinchas (14) dispuestas en correspondencia con los arcos (2, 2a) de forma que sobresalen respecto de la cubrición de tela (1); medios de sujeción y tensado (10, 11) de las primeras cinchas (14), que están incluidos en los elementos de alojamiento (7), para mantener la cubrición de tela (1) tensa en sentido transversal; y estando los elementos frontales (12) previstos para fijar las caras frontales (13) de la cubrición de tela (1).

2. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque los arcos extremos (2a) se ubican inclinados hacia el exterior de la estructura mediante los elementos de alojamiento (7) y mediante unos pilares telescópicos (20) dispuestos en el interior de la estructura e inclinados hacia el exterior, en los que se retiene el arco extremo (2a) y se fijan mediante los medios de fijación al suelo (5) de los elementos frontales (12), para mantener la tensión de la cubrición de tela (1) en sentido longitudinal.

3. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 2, caracterizado porque los pilares telescópicos (20) comprenden una articulación (21) que define un tramo inferior (22) ubicado sobre el suelo hacia el interior de la estructura, y un tramo superior telescópico (23) ubicado oblicuo hacia el exterior de la estructura.

4. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 3, caracterizado porque el extremo exterior del tramo inferior de los pilares se fija sobre la vertical más exterior de los arcos extremos (2a) para definir las caras frontales (13) de la cubrición de tela (1) con una configuración curvada aerodinámica.

5. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque los arcos son decrecientes desde la zona media hacia los extremos para que la cubrición de tela (1) adopte una configuración aerodinámica.

6. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque la cubrición de tela (1) comprende en su borde inferior segundas cinchas (17), dispuestas entre los respectivos elementos frontales (12) y elementos de alojamiento (7), teniendo dichas segundas cinchas (17) extremos libres que se introducen en medios de paso (18) previstas en los elementos frontales (12) y en los elementos de alojamiento (7); y comprendiendo dichas segundas cinchas un elemento de retención y tensado (19), para tensar el borde inferior de la cubrición de tela (1).

7. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicaciones 1 ó 6, caracterizado porque los elementos de alojamiento (7) de los extremos de varillas son bien elementos de alojamiento sencillos (7a) de un único extremo de varilla o bien elementos de alojamiento dobles (7b) de dos extremos de varillas.

8. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicaciones 1 y 7, caracterizado porque los medios de fijación al suelo (5) están constituidos por tornillos (16); los elementos frontales (12) y los elementos de alojamiento (7, 7a, 7b) comprenden una base (8) que se fija mediante los tornillos (16), y de la que emergen orejetas ranuradas (18) que constituyen los medios de paso del extremo de las segundas cinchas (17).

9. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 8, caracterizado porque la base (8) del elemento de alojamiento sencillo (7a) comprende un cuerpo cilíndrico hueco y ciego (9) en el que se aloja el extremo de la varilla; y la base (8) del elemento de alojamiento doble (7b) comprende dos cuerpos cilíndricos huecos y ciegos (9, 9a), que están constituidos, bien por dos cuerpos cilíndricos huecos y ciegos verticales paralelos para retener las varillas de los arcos (2) centrales consecutivos, o bien por dos cuerpos cilíndricos huecos y ciegos (9, 9a) el exterior de los cuales es inclinado hacia fuera de la estructura para retener las varillas de los arcos extremos (2a) de la estructura.

10. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende terceras cinchas (32) perpendiculares a las primeras cinchas (14); una central y dos laterales para evitar la formación de bolsas de agua con las primeras cinchas (14) cuando llueve.

11. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicaciones 4 y 8, caracterizado porque; las caras frontales (13) comprenden cuartas cinchas (36) que convergen en la parte inferior, al menos una de las cuales se prolonga para fijarse al suelo mediante un elemento frontal (12) en el que se incluye un elemento de sujeción y tensado de las cuartas cinchas (36); y los medios de sujeción y tensado de las primeras cinchas (14) y de las cuartas cinchas (36) comprenden una carraca constituida por un eje ranurado (10) solidario de una corona dentada y accionado por una palanca (11) prevista en el elemento de alojamiento (7a, 7b) y en el elemento frontal (12).

12. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque las varillas flexibles están constituidas por distintos tramos unidos por conectores seleccionados entre conectores macho, conectores hembra y conectores terminales.

13. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 12, caracterizado porque comprende pasadores a modo de clips (31) para asegurar las uniones entre los conectores (6).

14. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque la cubrición de tela (1) se fija a los arcos (2, 2a) mediante gazas (4), que están cosidas a la cubrición de tela (1) mediante refuerzos.

15. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 9, caracterizado porque los cuerpos cilíndricos huecos y ciegos (9, 9a) de los elementos de alojamiento sencillos (7a) y dobles (7b), comprenden en sus extremos una tuerca (27) en la que retiene un espárrago roscado hueco y ciego (28) en el que se introduce el extremo de las varillas flexibles para permitir un ajuste fino del tensado transversal de la cubrición de tela (1).

16. Estructura desmontable para crear recintos cerrados, según reivindicación 1, caracterizado porque la cubrición de tela (1) comprende al menos una abertura (26) en la que se incluye un elemento seleccionado entre una puerta de acceso, ventanas, mosquitera y combinación de los mismos, en los que se incluyen medios de apertura/cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de caseta exterior que comprende un mecanismo de plegado/desplegado del suelo fácil de llevar a cabo, del 1 de Abril de 2020, de Eurl Plie Module: Estructura de caseta exterior que incluye: - un suelo plegable que comprende por lo menos dos paneles móviles , llamados primeros paneles, articulados […]

MARQUESINA, del 10 de Abril de 2019, de OSANDA NORTE GAS, S.L: 1. Marquesina, que siendo del tipo de las instaladas en paradas de autobuses, tranvías y otros medios de transporte públicos, dotadas de una estructura con una […]

Parasol con cubierta en forma de abanico, del 5 de Abril de 2019, de FRANZO, Alberto: 1. Parasol caracterizado por el hecho de que comprende: - un armazón que comprende una pluralidad de montantes verticales, - un marco circular ensamblado […]

Cubierta antigranizo para aparcamiento de vehículos, del 12 de Febrero de 2019, de PATRIMONIO TECNOLÓGICO SL: 1. Cubierta antigranizo para aparcamiento de vehículos, del tipo que está formada por una malla sintética de polímero, o de fibra de vidrio con polímero o resina, […]

ESTRUCTURA MODULAR, del 31 de Octubre de 2018, de Omwater Design, S.L: 1. Estructura modular, para la obtención de estructuras (E) poliédricas tridimensionales abiertas, que se caracteriza por que comprende: - una pluralidad de […]

REFUGIO VIVAC, del 28 de Febrero de 2018, de BARRASÚS HUEDO, Eduardo: 1. Refugio vivac que, constituido a partir de una pieza de tejido , preferentemente impermeable, con varios puntos de anclaje repartidos en su perímetro para clavarlo al […]

CUBIERTA MÓVIL DE PASILLOS, del 5 de Enero de 2018, de CAPOTEX 2000, S. L.: 1. Cubierta móvil para pasillos, que comprende una pluralidad de módulos vinculables entre sí, en la que cada módulo comprende: - una capota superior […]

Sistemas similares al aire acondicionado para las paradas de transporte con diversas tecnologías, del 12 de Septiembre de 2017, de FLORES SEMPERE, Esther: 1. Sistema de aire acondicionado para parada de transporte caracterizado porque se compone de la armadura de un generador la cual tiene orificios circulares en su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .