ESTRUCTURA DE SOPORTE DE UNIDAD DE POTENCIA DE VEHICULO TIPO SCOOTER.

Estructura de soporte de unidad de potencia de vehículo tipo scooter.



El objeto de la invención es reducir efectivamente una vibración rotacional alrededor del centro de gravedad de una unidad de potencia, y una vibración secundaria en la dirección de una línea de eje de cilindro de la unidad de potencia.

Los medios de solución consisten en un mecanismo de articulación superior (21) está configurado por un primer soporte basculante (83) conectado a un pivote (91) correspondiente con un bastidor trasero (73), y primeras placas laterales (87, 88) correspondientes con la unidad de potencia (23) (representadas en la figura 2 solamente por el número de referencia (87)) conectadas basculantemente a un pivote (93) en correspondencia con un lateral de una unidad de potencia (23); el primer soporte basculante (83) y las primeras placas laterales (87, 88) están conectados basculantemente con un pivote de articulación (92); un segmento de línea que conecta el pivote (91) y el pivote de articulación (92) están dispuestos aproximadamente perpendiculares a una línea de eje de cilindro (118); y un segmento de línea que conecta el pivote (93) y el pivote de articulación (92) es aproximadamente paralelo a un segmento de línea (123) que conecta el pivote (93) y el centro de gravedad (117) de la unidad de potencia (23)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602357.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU,TOKYO.

Inventor/es: HAYASHI, HIDEKI, KINBARA,EIJI, FUJII,JUN.

Fecha de Solicitud: 18 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz.
  • B62K25/32 B62K […] › B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › formando cubrecadena el soporte de cadena.

Clasificación PCT:

  • B62K11/10 B62K 11/00 […] › caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz.
  • B62K25/32 B62K 25/00 […] › formando cubrecadena el soporte de cadena.
ESTRUCTURA DE SOPORTE DE UNIDAD DE POTENCIA DE VEHICULO TIPO SCOOTER.

Fragmento de la descripción:

Estructura de soporte de unidad de potencia de vehículo tipo scooter.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una mejora de una estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, en la estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter, se conoce una en la que una unidad de potencia provista de un eje equilibrados está unida oscilantemente al bastidor de vehículo a través de una articulación (por ejemplo, consúltese el documento de patente 1).

Documento de patente 1: Solicitud de Patente japonesa publicada número 2003-237674.

Como se representa en las figuras 14 y 15 del Documento de patente 1, una unidad de potencia 3, que mueve una rueda trasera 2, está unida oscilantemente a un bastidor de vehículo 4 a través de una articulación 5.

Un extremo de la articulación 5 está conectado a conjuntos amortiguadores de caucho 64 y 65 con ejes de soporte 61 y 62, estando unidos los conjuntos amortiguadores de caucho 64 y 65 a dos salientes cilíndricos 51 y 52 en el lado del bastidor de vehículo 4; y el otro extremo de la articulación 5 está conectado a una porción superior de la unidad de potencia 3 con un eje de soporte 63.

Descripción de la invención

Problemas a resolver con la invención

La articulación 5 se extiende aproximadamente a lo largo de una línea imaginaria L que se extiende desde un punto de contacto P de la rueda trasera 2 a través del centro de gravedad G de una unidad de potencia 3. Además, la dirección de una vibración de la unidad de potencia 3 es perpendicular a la articulación 5, siendo producida su vibración por una fuerza de acoplamiento que tiene lugar debido a la distancia entre un cigüeñal 16 y un equilibrador 17 cuando el motor está en operación. Por estas razones, dicha vibración de la unidad de potencia 3 se puede amortiguar efectivamente por la oscilación de la articulación 5. Sin embargo, cuando una vibración secundaria en la dirección del eje de cilindro de un motor 11 está teniendo lugar en la unidad de potencia 3, es difícil reducir efectivamente dicha vibración secundaria, dado que la articulación 5 bascula a la dirección del eje de cilindro.

Un objeto de la presente invención es comprobar una vibración rotacional alrededor del centro de gravedad de una unidad de potencia, siendo producida la vibración rotacional por una fuerza de acoplamiento que tiene lugar debido a la distancia entre un cigüeñal y un equilibrador, y también reducir efectivamente una vibración secundaria de la unidad de potencia en la dirección del eje de cilindro.

La invención de la reivindicación 1 es una estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter, en la que una unidad de potencia que tiene una línea de eje de cilindro basculada hacia adelante y provista de un eje equilibrador para reducir una vibración, está conectada basculantemente a un bastidor de vehículo a través de un mecanismo de articulación. La estructura de soporte de unidad de potencia se caracteriza por incluir las características siguientes. El mecanismo de articulación incluye un soporte basculante conectado a un pivote dispuesto en correspondencia con el bastidor de vehículo, y unas placas laterales conectadas basculantemente a un pivote dispuesto en correspondencia con la unidad de potencia. El soporte basculante correspondiente con el bastidor y las placas laterales correspondientes con la unidad de potencia están conectados basculantemente entre sí a través de un pivote de articulación. Un primer segmento de línea que conecta el pivote del bastidor y el pivote de articulación está dispuesto de manera que el primer segmento de línea sea aproximadamente perpendicular a la línea de eje de cilindro. Un segundo segmento de línea que conecta el pivote de unidad de potencia y el pivote de articulación es aproximadamente paralelo a un tercer segmento de línea que conecta el pivote de unidad de potencia y el centro de gravedad de la unidad de potencia.

Un efecto es que el primer segmento de línea dispuesto aproximadamente perpendicular a la línea de eje de cilindro hace posible absorber efectivamente la vibración secundaria de la unidad de potencia en la dirección de la línea de eje de cilindro por la oscilación del soporte basculante en la dirección de la línea de eje de cilindro. Además, dado que el segundo segmento de línea y el tercer segmento de línea se ponen aproximadamente en paralelo, la vibración rotacional alrededor del centro de gravedad de la unidad de potencia es absorbida por la oscilación de las placas laterales en una dirección aproximadamente perpendicular al tercer segmento de línea.

Una característica de la invención de la reivindicación 2 es un segundo mecanismo de articulación que conecta basculantemente la unidad de potencia al bastidor de vehículo; el segundo mecanismo de articulación incluye un segundo soporte basculante conectado a un segundo pivote dispuesto en correspondencia con el bastidor de vehículo, y unas segundas placas de articulación conectadas a un segundo pivote dispuesto en correspondencia con la unidad de potencia; el segundo soporte basculante y las segundas placas de articulación están conectados basculantemente entre sí a través de un segundo pivote de articulación; el primer segmento de línea del mecanismo de articulación se forma de manera que la longitud del primer segmento de línea sea mayor que la de un cuarto segmento de línea que conecta el segundo pivote de bastidor y el segundo pivote de articulación; y el segundo segmento de línea del mecanismo de articulación se forma de manera que la longitud del segundo segmento de línea sea menor que la de un quinto segmento de línea del segundo mecanismo de articulación, conectando el segundo pivote de unidad de potencia y el segundo pivote de articulación.

Un efecto es que el primer segmento de línea del mecanismo de articulación se forma de manera que la longitud del primer segmento de línea del mecanismo de articulación sea mayor que la del cuarto segmento de línea del segundo mecanismo de articulación, por lo que la vibración secundaria de la unidad de potencia en la dirección del eje de cilindro puede ser absorbida fácilmente con el mecanismo de articulación, y que el segundo segmento de línea del mecanismo de articulación se forma de manera que la longitud del segundo segmento de línea del mecanismo de articulación sea menor que la longitud del quinto segmento de línea del segundo mecanismo de articulación, por lo que la vibración rotacional alrededor del centro de gravedad de la unidad de potencia puede ser absorbida fácilmente con el segundo mecanismo de articulación.

Una característica de la invención de la reivindicación 3 es que el cuarto segmento de línea está dispuesto en una posición basculada con anterioridad, de manera que el cuarto segmento de línea sea perpendicular a la línea de eje de cilindro cuando la unidad de potencia bascule.

Un efecto es que, cuando la unidad de potencia oscila exponiéndose a una fuerza de acoplamiento y a una fuerza externa de la rueda trasera, y el primer segmento de línea que conecta el pivote de bastidor y el pivote de articulación ya no es perpendicular a la línea de eje de cilindro, el cuarto segmento de línea del segundo mecanismo de articulación, que conecta el segundo pivote de lado de bastidor y el segundo pivote de articulación, es perpendicular a la línea de eje de cilindro.

Una característica de la invención de la reivindicación 4 es que el bastidor de vehículo incluye un bastidor descendente que se extiende oblicuamente hacia atrás y hacia abajo desde un tubo delantero, un bastidor inferior que se extiende hacia atrás desde el bastidor descendente, y un bastidor trasero que se extiende oblicuamente hacia atrás y hacia arriba desde un extremo trasero del bastidor inferior; y el bastidor trasero está provisto tanto del mecanismo de articulación como del segundo mecanismo de articulación.

Un efecto es que, mientras que la provisión del mecanismo de articulación y el segundo mecanismo de articulación a diferentes elementos del bastidor de vehículo, por ejemplo, hace difícil mantener constante una relación posicional entre los dos mecanismos de articulación debido a deformaciones de los bastidores respectivos, la provisión de los dos mecanismos de articulación en el mismo bastidor trasero permite concentrar las entradas al bastidor de vehículo desde el mecanismo de articulación y el segundo mecanismo de articulación en el bastidor...

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter en el que una unidad de potencia incluyendo una línea de eje de cilindro basculada hacia adelante y provista de un eje equilibrador para reducir una vibración, está conectada basculantemente a un bastidor de vehículo a través de un mecanismo de articulación, caracterizada porque

un mecanismo de articulación superior (21) incluye un soporte basculante (83) conectado a un pivote (91) dispuesto en correspondencia con el bastidor de vehículo (11), y unas placas laterales (87, 88), conectadas basculantemente a otro pivote (93) que está dispuesto en correspondencia con la unidad de potencia (23);

el soporte basculante (83) y las placas laterales (87, 88) están conectados basculantemente entre sí a través de un pivote de articulación (92);

un primer segmento de línea (121) que conecta el pivote (91) asociado al bastidor (11) y el pivote de articulación (92), está dispuesto dicho primer segmento aproximadamente perpendicular a la línea de eje de cilindro (118); y

un segundo segmento de línea (122) que conecta el pivote (93) correspondiente con la unidad de potencia (23) y el pivote de articulación (92), dicho segundo segmento es aproximadamente paralelo a un tercer segmento de línea (123) que conecta el pivote (93) correspondiente con la unidad de potencia (23) y el centro de gravedad (117) de la unidad de potencia (23).

2. La estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter según la reivindicación 1, incluyendo:

un segundo mecanismo de articulación inferior (22), que conecta basculantemente la unidad de potencia (23) al bastidor de vehículo (11),

donde el segundo mecanismo de articulación inferior (22) incluye unas segundas placas laterales (101, 102) conectadas basculantemente a un segundo pivote (111) dispuesto en correspondencia con el bastidor de vehículo (11), y un segundo soporte basculante (106) conectado a un segundo pivote (113) dispuesto en correspondencia con la unidad de potencia (23);

las segundas placas laterales (101, 102) y el segundo soporte basculante (106) están conectados basculantemente entre sí a través de un segundo pivote de articulación (112);

el primer segmento de línea (121) del mecanismo de articulación se forma de manera que la longitud del primer segmento de línea (121) sea mayor que la de un cuarto segmento de línea (124) que conecta el segundo pivote (111)correspondiente con el bastidor (11) y el segundo pivote de articulación (112); y

el segundo segmento de línea (122) del mecanismo de articulación se forma de manera que la longitud del segundo segmento de línea (122) sea menor que la de un quinto segmento de línea (125) del segundo mecanismo de articulación (22), que conecta el segundo pivote (113) correspondiente con la unidad de potencia (23) y el segundo pivote de articulación (112).

3. La estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter según alguna de las reivindicaciones 1 y 2, donde el cuarto segmento de línea (124) está dispuesto en una posición basculada con anterioridad de manera que el cuarto segmento de línea (124) sea perpendicular a la línea de eje de cilindro (118) cuando la unidad de potencia (23) bascule.

4. La estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter según alguna de las reivindicaciones 1, 2, y 3, donde

el bastidor de vehículo (11) incluye un bastidor descendente (71) que se extiende oblicuamente hacia atrás y hacia abajo desde un tubo delantero (12), un bastidor inferior (72) que se extiende hacia atrás desde el bastidor descendente (71), y un bastidor trasero (73) que se extiende oblicuamente hacia atrás y hacia arriba desde un extremo trasero del bastidor inferior (72); y

tanto el mecanismo de articulación superior (21) como el segundo mecanismo de articulación inferior (22) están dispuestos en el bastidor trasero (73).

5. La estructura de soporte de unidad de potencia de un vehículo tipo scooter según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, donde el mecanismo de articulación está dispuesto en un lateral de la unidad de potencia (23).


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 3 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor ; y una unidad de motor montada en el bastidor , donde […]

Motocicleta eléctrica equipada con características de diseño adecuadas para hacer su mantenimiento más simple, del 5 de Junio de 2019, de Di Benedetto, Mauro Stefano: Motocicleta eléctrica que tiene una suspensión trasera y un "bloque de componentes eléctricos" rígido , y dicho "bloque de componentes […]

Motocicleta, del 20 de Febrero de 2019, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta , que comprende: un depósito de combustible para almacenar combustible; una junta de recarga de combustible […]

Sistema de suspensión de vehículo de enlace múltiple, del 6 de Febrero de 2019, de Gogoro Inc: Un chasis de vehículo que comprende: un miembro de bastidor que tiene un eje longitudinal , una superficie superior, una superficie […]

Estructura de suministro de fuente de alimentación de vehículo, del 14 de Diciembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estrucutra de suministro de fuente de alimentación de un vehículo de tipo sillín, que comprende: un bastidor de chasis; […]

Vehículo con una carcasa de un acumulador de energía eléctrica configurada como componente estructural portante, del 25 de Octubre de 2017, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Vehículo que comprende - al menos una rueda delantera , - al menos una rueda trasera , - un motor de accionamiento eléctrico que está […]

Vehículo de accionamiento eléctrico, del 11 de Octubre de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo eléctrico en el que una batería de alta tensión que suministra potencia eléctrica a un motor eléctrico que genera potencia para accionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .