ESTRUCTURA DE CUBIERTA, PARTICULARMENTE PARA PISCINA, QUE INCLUYE AL MENOS UN PANEL DESLIZANTE ELEVABLE.

Estructura de cubierta de una zona dada, comprendiendo dicha estructura:



- dos arcos (1) dispuestos en paralelo el uno enfrente del otro y formando una bóveda o media bóveda sobre dicha zona dada, incluyendo los arcos (1) cada uno al menos una corredera longitudinal (14a, 14b, 14c o 14d),

- un panel elevable (2, 2a, 2b) que incluye una placa que está montada y es apta para deslizar en las correderas (14a/14b ó 14c/14d) de los dos arcos, y que es deformable para adaptarse a la curvatura de las corre- deras,

- unos medios de ayuda al levantamiento que permiten asistir al levantamiento del panel deslizante (2, 2a, 2b) a lo largo de las correderas (14a/14b ó 14c/14d) de los arcos (1),

caracterizada porque los medios de ayuda al levantamiento incluyen un cable (3) y unos medios (40, 41) de enrollamiento del cable (3), que incluyen una polea (40) que permite el enrollamiento del cable en el levantamiento del panel (2, 2a, 2b) y unos medios (41) de recuperación elástica de la polea (40) que permiten la rotación de la polea en la dirección de enrollamiento del cable (3) sobre la polea, y porque el cable (3) se coloca en una corredera (14a, 14b, 14c o 14d) de un arco (1), y conecta el panel elevable (2, 2a, 2b) a la polea (40), siendo encajada la parte del cable (3) entre el panel (2, 2a, 2b) y los medios de enrollamiento del cable (3) contra una (14'''') de las paredes longitudinales de la corredera y siguiendo la curvatura de dicha pared longitudinal (14'''')

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08370022.

Solicitante: SOCIETE NOUVELLE STRUCTURES ALUMINIUM SERVICES "S.N.S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: CENTRE D'AFFAIRES DE L'UNION RUE TURGOT,59100 ROUBAIX.

Inventor/es: DEMAY,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Noviembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02D
  • A01G9/24B1
  • E04B1/32B
  • E04H3/16B
  • E05D13/12H

Clasificación PCT:

  • E04B1/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Arcos; Bóvedas; Estructuras inclinadas (techos abovedados E04B 7/08).
  • E04H3/16 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 3/00 Edificios o grupos de edificios para usos públicos o análogos; Establecimientos públicos, p. ej. dispensarios, prisiones (partes de edificios para ocupación individual, p. ej. celdas, E04H 1/00; estructuras que cubren una amplia superficie diáfana E04B 1/342). › para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESTRUCTURA DE CUBIERTA, PARTICULARMENTE PARA PISCINA, QUE INCLUYE AL MENOS UN PANEL DESLIZANTE ELEVABLE.

Fragmento de la descripción:

Estructura de cubierta, particularmente para piscina, que incluye al menos un panel deslizante elevable.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los refugios que incluyen una estructura de cubierta equipada con al menos un panel deslizante elevable, que incluye una placa deformable, y que permite abrir al menos parcialmente un refugio. En particular, la invención se refiere a un sistema de ayuda al levantamiento o de los paneles deslizantes de 10 estructura de cubierta. La invención encuentra su aplicación preferentemente en la realización de estructuras de cubiertas ligeras capaces de albergar una zona de actividad o una zona de ocio, y en particular una piscina, un invernadero, o también un porche.

Técnica anterior

Hasta ahora, para albergar una zona de actividad o de ocio como las citadas arriba, es corriente utilizar una estructura de cubierta compuesta por arcos, dispuestos los unos frente a los otros y formando una bóveda sobre la zona a albergar, y unos paneles deslizantes entre dos arcos sucesivos. Cada panel incluye una placa que es deformable, para adaptarse a la curvatura de los arcos en su levantamiento o en su descenso.

Cada arco está constituido bien por un único perfil curvado, o bien por varios perfiles curvados ensamblados a tope de manera que formen un arco. Estos perfiles se obtienen generalmente por extrusión, y se realizan preferentemente de un material ligero resistente a la corrosión y a las inclemencias, como por ejemplo el aluminio o la madera en láminas encoladas. Los paneles de cubiertas están constituidos generalmente por placas transparentes o translúcidas realizadas igualmente de un material ligero resistente a la corrosión y a las inclemencias. A título orientativo, el material más utilizado hasta ahora en el campo de los refugios y en particular de los refugios de piscina para la realización de los paneles de cubierta es policarbonato (alveolar o compacto).

En el marco de estas estructuras de cubierta para refugios, es útil poder proporcionar una o varias aberturas en el refugio, por ejemplo para lograr un acceso suplementario y así facilitar la entrada o la salida de los usuarios, para ventilar el interior del refugio, o también para aprovechar los rayos del sol en caso de buen tiempo. A tal efecto, se han dado a conocer estructuras de cubiertas con paneles deslizantes elevables en las solicitudes de patente FR 2.816.343, EP O 224.290 y en la patente US 10 4.783.861. En estas publicaciones, se describen unos arcos que incluyen una corredera en la cual puede deslizar el panel de cubierta entre dos arcos desde una posición baja a una posición alta.

Un primer inconveniente vinculado a este tipo de solución es la dificultad para el usuario del refugio en manipular los paneles deslizantes debido a su peso y a su curvatura. En efecto, estos paneles son frecuentemente de un gran tamaño y son por lo tanto relativamente pesados. Además, debido a su curvado, los paneles rozan de manera perjudicial contra las correderas en los cuales deslizan, acentuando así la dificultad para que el usuario levante estos paneles. Un segundo inconveniente de este tipo de solución es la peligrosidad para las personas, y más concretamente los niños, vinculada a la manipulación de los paneles deslizantes. Más concretamente, un cierre accidental o mal controlado del refugio puede provocar un deslizamiento brutal hacia abajo del panel y causar daños corporales al usuario, a estos es a lo que se llama el efecto guillotina. Estos inconvenientes constituyen así un límite perjudicial a la aplicación de los paneles deslizantes de grandes dimensiones y, en particular, en cuanto a su altura en el marco de una aplicación en un refugio elevado.

Para remediar estos problemas, la solicitud de la patente alemana 30 de 198 44.031 describe una estructura de cubierta en arco provista de paneles deslizantes y de un sistema de ayuda para el levantamiento de los paneles. Más concretamente, los arcos que constituyen la bóveda del refugio incluyen perfiles que están provistos cada uno de al menos dos correderas longitudinales y paralelas para que un panel pueda deslizar en una corredera mientras que un resorte que se extiende en la otra corredera ayuda, por medio de una garra, al panel que desliza en su levantamiento. Sin embargo, esta solución presenta también inconvenientes. Un primer inconveniente está vinculado a la utilización en los arcos de dos correderas longitudinales dispuestas en paralelo, una para el resorte del sistema de ayuda al levantamiento, la otra para el panel elevable. En efecto, esta disposición particular del panel y del sistema de ayuda al levantamiento perjudica a la compactibilidad del conjunto y en una menor medida a su estética. Además, un segundo inconveniente que deriva directamente de este sistema de ayuda al levantamiento es su imposibilidad de adaptarse sobre estructuras de cubiertas existentes debido a la necesidad de la presencia de dos correderas paralelas de las cuales una debe dedicarse al resorte. Finalmente, un tercer inconveniente de esta solución es el ruido generado por las fricciones de las espiras durante su extensión y su contracción en la corredera.

Otra solución descrita en la solicitud de patente francesa FR 2 20.892.745 permite superar los inconvenientes vinculados al peso de los paneles y al volumen del sistema de ayuda al levantamiento de los paneles. En efecto, este documento revela un sistema de ayuda para el levantamiento de los paneles sensiblemente idéntico al descrito en la solicitud de patente alemana de 198 44.031, es decir un sistema constituido por un resorte colocado en el perfil en arcos. Además este sistema presente la ventaja de reducir el espacio ocupado por el conjunto colocando en una misma corredera el panel deslizante elevable y el resorte del sistema de ayuda al levantamiento. No obstante, esta solución no permite eliminar el inconveniente anteriormente descrito y vinculado al ruido generado por el rozamiento de las espiras sobre las paredes de la corredera del perfil. El ruido es acentuado adicionalmente por la forma del perfil que actúa como una de caja de resonancia. La solicitud de patente francesa FR 289 2745 describe una estructura que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

Objetivo de la invención

La presente invención tiene por primer objetivo proponer una nueva estructura de cubierta para una zona exterior dada, en particular (pero no exclusivamente) una piscina, incluyendo la estructura al menos un panel deslizante elevable asistido por medios de ayuda al levantamiento que son silenciosos.

La presente invención tiene por segundo objetivo proponer una nueva estructura de cubierta que incluye al menos un panel deslizante elevable asistido por medios de ayuda al levantamiento que son compactos y no dañan la estética de la estructura.

Resumen de la invención

Estos objetivos son logrados por la invención que tiene por objeto una estructura de cubierta, comprendiendo dicha estructura:

- dos arcos dispuestos en paralelo el uno en frente del otro y formando una bóveda o media bóveda sobre dicha zona dada, incluyendo los arcos cada uno al menos una corredera longitudinal,
- un panel elevable que incluye una placa que está montada y es apta para deslizar en las correderas de los dos arcos, y que es deformable para adaptarse a la curvatura de las correderas,
- unos medios de ayuda al levantamiento que permiten asistir al levantamiento del panel deslizante a lo largo de las correderas de los arcos.

De manera característica, los medios de ayuda a1 levantamiento incluyen un cable y unos medios de enrollamiento del cable, que incluyen una polea que permite el enrollamiento del cable en el levantamiento del panel y unos medios de recuperación elástica de la polea que permiten la rotación de la polea en la dirección de enrollamiento del cable sobre la polea; el cable se coloca en una corredera de un arco, y conecta el panel elevable a la polea, siendo encajada la parte del cable entre el panel y los medios de enrollamiento del cable contra una de las paredes longitudinales de la corredera y siguiendo la curvatura de dicha pared longitudinal.

Más concretamente, la estructura de cubierta de la invención puede incluir las siguientes características adicionales y facultativas, tomadas aisladamente o, cuando proceda, en combinación de unas con otras:

- una corredera incluye un ranura longitudinal, en el cual se coloca el cable, y que permite un guiado y un mantenimiento lateral del cable,

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de cubierta de una zona dada, comprendiendo dicha estructura:

- dos arcos (1) dispuestos en paralelo el uno enfrente del otro y formando una bóveda o media bóveda sobre dicha zona dada, incluyendo los arcos (1) cada uno al menos una corredera longitudinal (14a, 14b, 14c o 14d),
- un panel elevable (2, 2a, 2b) que incluye una placa que está montada y es apta para deslizar en las correderas (14a/14b ó 14c/14d) de los dos arcos, y que es deformable para adaptarse a la curvatura de las corre- deras,
- unos medios de ayuda al levantamiento que permiten asistir al levantamiento del panel deslizante (2, 2a, 2b) a lo largo de las correderas (14a/14b ó 14c/14d) de los arcos (1),

caracterizada porque los medios de ayuda al levantamiento incluyen un cable (3) y unos medios (40, 41) de enrollamiento del cable (3), que incluyen una polea (40) que permite el enrollamiento del cable en el levantamiento del panel (2, 2a, 2b) y unos medios (41) de recuperación elástica de la polea (40) que permiten la rotación de la polea en la dirección de enrollamiento del cable (3) sobre la polea, y porque el cable (3) se coloca en una corredera (14a, 14b, 14c o 14d) de un arco (1), y conecta el panel elevable (2, 2a, 2b) a la polea (40), siendo encajada la parte del cable (3) entre el panel (2, 2a, 2b) y los medios de enrollamiento del cable (3) contra una (14'') de las paredes longitudinales de la corredera y siguiendo la curvatura de dicha pared longitudinal (14'').

2. Estructura de cubierta según la reivindicación 1, caracterizada porque un corredera (14a, 14b, 14c o 14d) incluye un ranura longitudinal (100), en la cual se coloca el cable (3), y que permite un guiado y un mantenimiento lateral del cable (3).

3. Estructura de cubierta según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los medios (41) de recuperación elástica de la polea (40) incluyen un resorte de recuperación.

4. Estructura de cubierta según la reivindicación 3, caracterizada porque el resorte de recuperación es un resorte de torsión en espiral.

5. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los medios de ayuda al levantamiento del panel elevable (2, 2a, 2b) incluyen al menos dos conjuntos de levantamiento que incluyen cada uno un cable (3), una polea (40), y unos medios de recuperación elásticos (41), y que se montan respectivamente sobre los dos arcos (1) enfrentados soportando el panel elevable (2, 2a, 2b).

6. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios (41) de recuperación elástica están adaptados para ejercer una tracción suficientemente fuerte sobre el panel elevable (2) para evitar que dicho panel (2) se desliza hacia abajo, hasta su posición cerrada, bajo la simple acción de su peso.

7. Estructura de cubierta según la reivindicación 6, caracterizada porque los medios (41) de recuperación elástica están adaptados para ejercer una tracción apta para mantener el panel (2) inmóvil en su posición abierta, cualquiera que sea la posición de levantamiento, hasta que se suelte por el usuario.

8. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque comprende al menos dos paneles elevables deslizantes (2a, 2b), y unos medios de conexión (P') que permiten solidarizar temporalmente entre sí los dos los paneles elevables (2a, 2b).

9. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende al menos dos paneles elevables (2a, 2b) que son manipulables independientemente el uno del otro.

10. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque cada uno de los paneles elevables (2a, 2b) está equipado con sus propios medios de ayuda al levantamiento, incluyendo dichos medios de ayuda al levantamiento al menos un cable (3), una polea (40), y unos medios de recuperación elásticos (41).

11. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque incluye unos medios de bloqueo/desbloqueo que permiten en posición bloqueada sujetar el panel elevable (2, 2a, 2b), y en posición desbloqueada liberar el panel elevable (2, 2a, 2b).

12. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la polea (40) y los medios de recuperación elásticos (41) están alojados íntegramente en una carcasa (4) que se fija en un arco (1).

13. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el cable (3) es un cable no metálico.

14. Estructure de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el cable (3) incluye un alma y una cubierta que es no metálica.

15. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque el material constitutivo de la cubierta del cable (3) es un polímero.

16. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque el alma del cable (3) se compone de al menos dos hilos de poli-para-fenileno tereftalamida trenzados.

17. Estructura de cubierta según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque la cubierta del cable (3) se compone de hebra trenzada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CUBIERTA PARA PISCINAS'CUBIERTA PARA PISCINAS, del 16 de Junio de 2008, de ABRISOL MANAGEMENT, S.L.: A partir de la existencia de pórticos transversales , a base de perfiles metálicos, convenientemente arriostrados, que configuran una especie de bóveda […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE BOVEDAS SIN CIMBRA MEDIANTE ARCOS ESCARZANOS, del 10 de Junio de 2011, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra mediante arcos escarzanos.Se trata de un procedimiento de construcción de bóvedas sin cimbra que consiste en la combinación […]

Imagen de 'CUPULA CONSTRUIDA CON VIGAS DE SECCION RECTANGULAR'CUPULA CONSTRUIDA CON VIGAS DE SECCION RECTANGULAR, del 29 de Abril de 2010, de MOLINA MARTINEZ,JESUS: Cúpula construida con vigas de sección rectangular. La planta está constituida por un polígono regular. De sus vértices arrancan arcos de circunferencia […]

Imagen de 'MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N. 200701342 POR…'MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL N. 200701342 POR "LAMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DICHA LAMINA", del 20 de Abril de 2010, de ASOCIACION ESPAOLA DE FABRICANTES DE LADRILLOS Y TEJAS DE ARCILLA COCIDA HISPALYT: Mejoras en el objeto de la Patente principal N° 200701342 por "Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento […]

Imagen de 'LAMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS…'LAMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS PARA LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS ARQUITECTONICOS, Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DICHA LAMINA, del 6 de Abril de 2010, de ASOCIACION ESPAOLA DE FABRICANTES DE LADRILLOS Y TEJAS DE ARCILLA COCIDA HISPALYT: Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento de fabricación de dicha lámina. La lámina flexible […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PIEZAS MODULARES PARA LA FABRICACION DE BOVEDAS DESMONTABLES'CONJUNTO DE PIEZAS MODULARES PARA LA FABRICACION DE BOVEDAS DESMONTABLES, del 11 de Diciembre de 2009, de BALEAR BERTI, S.L: Conjunto de piezas modulares para la fabricación de bóvedas desmontables, para construcción de bóvedas con sus correspondientes arcos de cierre […]

Imagen de 'SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE DE LA PELICULA PLASTICA Y/O LA RED…'SISTEMA DE APERTURA Y CIERRE DE LA PELICULA PLASTICA Y/O LA RED QUE C UBRE EL TECHO DE INVERNADEROS METALICOS, del 10 de Junio de 2010, de SCROFANI, ORAZIO: Sistema de apertura y cierre completos de un techo de invernadero metálico provisto de una cubierta de película plástica y/o de una red antipulgones […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y SISTEMA DE RIEGO DE PLANTAS'DISPOSITIVO Y SISTEMA DE RIEGO DE PLANTAS, del 3 de Enero de 2011, de FERNANDEZ HUERTAS, FCO. DOMINGO: Dispositivo y sistema de riego de plantas.Comprende:- un elemento de material hidrófilo con un primer extremo puesto en contacto con un líquido de riego proveniente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .