ESPUMAS EN PARTICULAS DE POLIMERO DE ESTIRENO CON TERMOCONDUCTIVIDAD REDUCIDA.

Espuma en partículas de polímero de estireno con una densidad en el intervalo de 7 a 20 g/l y una termoconductividad ?,

determinada a 10ºC según DIN 52612, en el intervalo de 27 a 31 mW/m*K, caracterizada porque contiene un 0,5 a un 5% en peso de grafito

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006200.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920PF 0000055666,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: ALLMENDINGER, MARKUS, HAHN, KLAUS, DATKO, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08J9/00K
  • C08J9/00M
  • C08J9/20 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 9/00 Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C). › por polimerización en suspensión en presencia de agentes de soplado.

Clasificación PCT:

  • C08J9/00 C08J […] › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08J9/20 C08J 9/00 […] › por polimerización en suspensión en presencia de agentes de soplado.

Clasificación antigua:

  • C08J9/00 C08J […] › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08J9/20 C08J 9/00 […] › por polimerización en suspensión en presencia de agentes de soplado.

Fragmento de la descripción:

Espumas en partículas de polímero de estireno con termoconductividad reducida.

La presente invención se refiere a espumas en partículas de polímero de estireno con una densidad de 7 a 20 g/l, que presentan una termoconductividad ?, determinada a 10ºC según DIN 52612, en el intervalo de 27 a 31 mW/m*K, y contienen un 0,5 a un 5% en peso de grafito, así como a procedimientos para su obtención.

Espumas en partículas de poliestireno son conocidas desde hace mucho tiempo, y han dado buen resultado en muchos campos. La obtención de tales espumas se efectúa mediante espumado de partículas de estireno impregnadas con agentes propulsores y la subsiguiente soldadura de partículas de espuma obtenidas de este modo para dar cuerpos moldeados. Un campo de empleo esencial es el aislamiento térmico en construcción.

Las placas de espuma empleadas para el aislamiento térmico, constituidas por espuma en partículas de poliestireno, tienen casi siempre densidades de aproximadamente 30 g/l, ya que con estas densidades la termoconductividad de la espuma en partículas de poliestireno presenta un mínimo. Por motivos de ahorro de materiales sería deseable emplear placas de espuma con densidades más reducidas, en especial < 15 g/l, para el aislamiento térmico. No obstante, tales placas de espuma con densidad más reducida presentan una capacidad de aislamiento térmico drásticamente reducida, de modo que no cumplen los requisitos de la clase de termoconductividad 035 (DIN 18 164, parte 1).

Para la reducción de la termoconductividad de espumas de poliestireno, se añadió a las mismas materiales atérmicos de diversas maneras, como hollín (EP-A 372 343, EP-A 620 246), grafito (EP-A 981 574 y EP-A 981 575) o hojillas de aluminio (WO 00/043442). En este caso, según tipo y elaboración se requieren cantidades elevadas de materiales atérmicos, que pueden conducir a problemas en la incorporación homogénea debido a la acción nucleante. Por lo demás, se puede influir negativamente sobre las propiedades mecánicas de las espumas obtenidas de este modo y su comportamiento ignífugo.

Mediante el tipo y cantidad de gas celular se influye sobre la conductividad térmica de espumas de poliestireno. Por motivos medioambientales se substituyeron agentes propulsores halogenados por agentes propulsores constituidos por hidrocarburos. Ya que estos últimos se difunden de la espuma generalmente en un intervalo de tiempo breve tras el espumado de poliestirenos expandibles (EPS), la termoconductividad medida directamente tras el espumado aumenta de nuevo con el almacenaje.

Por lo tanto, era tarea de la presente invención poner remedio a los citados inconvenientes y poner a disposición espumas en partículas de polímero de estireno con termoconductividad mejorada, que presentaran buenas propiedades mecánicas, y en especial buenas propiedades ignífugas. Por lo demás se encontrará un procedimiento para la obtención de polímeros de estireno que contienen agentes propulsores, expandibles (EPS), que se pueden espumar y sinterizar para dar las espumas en partículas de polímero de estireno con termoconductividad mejorada.

Por consiguiente se encontraron las espumas en partículas de polímero de estireno citadas anteriormente.

Las espumas en partículas de polímero de estireno, también con densidades en el intervalo de 7 a 20 g/l, preferentemente en el intervalo de 10 a 16 g/l, presentan una termoconductividad ?, determinada a 10ºC según DIN 52612, en el intervalo de 27 a 31, de modo especialmente preferente en el intervalo de 28 a 30 mW/m*K.

Las espumas en partículas de polímero de estireno presentan preferentemente 2 a 15 células/mm.

Por regla general, también se alcanzan las bajas termoconductividades si el agente propulsor está difundido esencialmente a partir de las células, es decir, las células están cargadas con un gas que está constituido al menos en un 90% en volumen, preferentemente en un 95 a un 99% en volumen, por un gas inorgánico, en especial aire.

Las espumas en partículas de polímero de estireno contienen preferentemente un compuesto de bromo orgánico con un contenido en bromo de al menos un 70% en peso. De este modo son obtenibles espumas en partículas de polímero de estireno autoextinguibles, que cumplen el ensayo de extinción B2 según DIN 4102.

Las espumas en partículas de polímero de estireno según la invención son obtenibles mediante espumado previo y sinterizado de los correspondientes polímeros de estireno expandibles (EPS).

Se entiende por polímeros de estireno expandibles (EPS) polímeros de estireno que contienen agentes propulsores.

Los polímeros de estireno expandibles según la invención contienen como matriz de polímero en especial homopoliestireno o copolímeros de estireno con hasta un 20% en peso, referido al peso de los polímeros, de comonómeros con insaturación etilénica, en especial alquilestirenos, divinilbenceno, acrilonitrilo o a-metilestireno. También son posibles mezclas de poliestireno y otros polímeros, en especial con caucho y polifenilenéter.

Los polímeros de estireno pueden contener los agentes auxiliares y aditivos habituales y conocidos, por ejemplo agentes ignífugos, agentes de germinación, estabilizadores UV, transmisores de cadenas, agentes propulsores, plastificantes, pigmentos y antioxidantes.

Las partículas expandibles se revisten con los agentes de revestimiento habituales y conocidos, a modo de ejemplo estearatos metálicos, ésteres de glicerina y silicatos finamente divididos.

El tamaño de partícula de EPS se sitúa preferentemente en el intervalo de 0,2 - 2 mm.

La cantidad de partículas atérmicas empleadas se ajusta a su tipo y acción. Las espumas en partículas de polímero de estireno contienen un 0,5 a un 5% en peso, de modo especialmente preferente de un 1 a un 4% en peso de grafito como partículas atérmicas. Como partículas atérmicas se emplea preferentemente grafito con un tamaño medio de partícula en el intervalo de 1 a 50 µm.

El grafito empleado tiene preferentemente un tamaño medio de partícula de 1 a 50 µm, en especial de 2,5 a 12 µm, un peso aparente de 100 a 500 g/l y una superficie específica de 5 a 20 m2/g. Se puede emplear grafito natural o grafito sintético molturado. Las partículas de grafito están contenidas en el polímero de estireno en cantidades de un 0,1 a un 5% en peso.

Un problema en el caso de empleo de partículas de grafito consiste en la fácil combustibilidad de espumas en partículas de poliestireno que contienen partículas de grafito. Para pasar los ensayos de extinción (B1 y B2 según DIN 4102) necesarios para el empleo en construcción, en una forma preferente de ejecución de la invención se añaden a los polímeros de estireno expandibles agentes ignífugos, en especial aquellos a base de compuestos de bromo orgánicos con un contenido en bromo de al menos un 70% en peso. La adición de compuesto de bromo (sin sinergista) se efectuará en una cantidad de más de un 3% en peso, referido al peso de polímeros de estireno expan- dibles.

Sorprendentemente, esta cantidad de agentes ignífugos no conduce a ningún tipo de reducción de los valores característicos mecánicos de los polímeros de estireno expandibles.

En especial son apropiados compuestos de bromo alifáticos, cicloalifáticos y aromáticos, como hexabromociclododecano, pentabromomonoclorociclohexano, pentabromofenilaliléter.

La acción de agentes ignífugos bromados se mejora considerablemente mediante adición de compuestos orgánicos C-C- u O-O-lábiles. Son ejemplos de sinergistas ignífugos apropiados dicumilo y peróxido de dicumilo. Una combinación preferente está constituida por un 0,6 a un 5% en peso de compuesto de bromo orgánico y un 0,1 a un 1,0% en peso de compuesto orgánico C-C- u O-O-lábil.

La obtención de polímeros de estireno expandibles según la invención (EPS) se puede efectuar según diversos procedimientos.

En una forma de ejecución se mezclan las partículas de grafito y un agente tensioactivo no iónico con una fusión de polímero de estireno, preferentemente en una extrusora. En este caso se añade con dosificación simultáneamente el agente propulsor a la fusión. Se puede incorporar las partículas de grafito también en una fusión de polímero de estireno que contiene agentes propulsores, empleándose convenientemente fracciones marginales tamizadas de un espectro de perla de perlas de poliestireno que contienen agente propulsor producidas en...

 


Reivindicaciones:

1. Espuma en partículas de polímero de estireno con una densidad en el intervalo de 7 a 20 g/l y una termoconductividad ?, determinada a 10ºC según DIN 52612, en el intervalo de 27 a 31 mW/m*K, caracterizada porque contiene un 0,5 a un 5% en peso de grafito.

2. Espuma en partículas de polímero de estireno según la reivindicación 1, caracterizado porque la espuma en partículas de polímero de estireno presenta 2 a 15 células/mm.

3. Espuma en partículas de polímero de estireno según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las células están cargadas con un gas que está constituido al menos en un 90% en volumen por un gas inorgánico.

4. Espuma en partículas de polímero de estireno según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque contiene un 1 a un 4% de grafito con un tamaño medio de partícula en el intervalo de 1 a 50 µm.

5. Espuma en partículas de polímero de estireno según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque contiene un compuesto de bromo orgánico con un contenido en bromo de al menos un 70% en peso, y cumple el ensayo de extinción B2 según DIN 4102.

6. Procedimiento para la obtención de polímeros de estireno expandibles (EPS) mediante polimerización de estireno, y en caso dado monómeros copolimerizables en suspensión acuosa, e impregnado con un agente propulsor, caracterizado porque la polimerización se lleva a cabo en presencia de un 0,1 a un 5% en peso de partículas de grafito, referido al polímero de estireno, y un agente tensioactivo no iónico.

7. Procedimiento para la obtención de polímeros de estireno expandibles (EPS) mediante extrusión y granulado sumergido de una fusión de polímero de estireno que contiene agente propulsor, caracterizado porque en la fusión de polímero de estireno se introduce con mezclado un 0,1 a un 5% en peso, referido al polímero de estireno, de partículas de grafito y un agente tensioactivo no iónico.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque como agente tensioactivo no iónico se emplea un copolímero de anhídrido de ácido maleico (MSA), anhídrido de ácido de poliisobutileno (PIBSA), o sus productos de reacción con hidroxi-polietilenglicolésteres o aminas en cantidades en el intervalo de un 0,01 a un 2% en peso, referido al polímero de estireno.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el peso molecular del agente tensioactivo no iónico se sitúa en el intervalo de 500 a 3000 g/mol.

10. Polímero de estireno expandible (EPS), obtenible conforme al procedimiento según las reivindicaciones 6 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Granulado de polímero aromático de vinilo expandible y espuma de polímero aromático de vinilo expandido que comprenden material compuesto de geopolímero y su uso en los mismos, del 9 de Enero de 2019, de Synthos S.A: Uso de un material compuesto de geopolímero derivado de geopolímero y que comprende un aditivo atérmano, para disminuir la conductividad térmica de una […]

Método para preparar partículas de polímero huecas, del 20 de Diciembre de 2017, de SEKISUI CHEMICAL CO., LTD.: Un metodo para fabricar una particula de polimero hueca que tiene un diametro promedio de 15 μm o mas y 500 μm o menos y una resistencia a la compresion […]

Composición de poliestireno expansible, del 13 de Diciembre de 2017, de SYNTHOS STYRENICS SYNTHOS DWORY 2 SPOLKA Z OGRANICZONA ODPOWIEDZIALNOSCIA SP. K: Procedimiento de fabricación de objetos de poliestireno moldeado expandido que tienen una densidad seleccionada entre 40 y 190 g/l, caracterizado porque […]

Composiciones de polímeros aromáticos vinílicos expansibles y proceso para su preparación, del 20 de Septiembre de 2017, de versalis S.p.A: Una composición expansible de base aromática y vinílica en forma de gránulos capaz de proporcionar perlas expandidas con una densidad que varía de 5 a […]

Pre-espumación de partículas de poli(met)acrilimida para la subsiguiente espumación en molde en herramientas cerradas, del 12 de Octubre de 2016, de EVONIK ROHM GMBH: Procedimiento para la producción de partículas de poli(met)acrilimida (P(M)I) pre-espumadas, utilizables para una formación de espuma en molde, caracterizado […]

Procedimiento para la preparación de polímeros vinílicos aromáticos expansibles con una conductividad térmica reducida por polimerización en suspensión, del 1 de Octubre de 2014, de versalis S.p.A: Procedimiento para la preparación de bolas de polímeros vinílicos aromáticos expansibles pirorretardantes, capaces de producir artículos expandidos con una […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE UN POLIESTIRENO EXPANDIBLE, del 29 de Junio de 2011, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento para la producción de un poliestireno expandible que comprende los siguientes pasos: - iº) calentar una suspensión acuosa que comprende un […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE FABRICACIÓN DE BOLAS O DE GLOBOS DE ESPUMA DE POLÍMERO, del 10 de Junio de 2011, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de bolas o de globos de espuma de polímero, que comprende las siguientes etapas: a) formar bolas líquidas con una fase orgánica, o globos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .