EQUIPO DE NUTRICION POR INFUSION Y APARATO DE CONTROL DE FLUJO CON CARACTERISTICAS DE CARGA SEGURAS.

Un equipo de nutrición por infusión (5) para uso con un aparato de control de flujo para administrar fluido de al menos una fuente de fluido a un paciente,

cuyo equipo de nutrición por infusión (5) comprende:

un tubo (55, 57, 63, 67, 71) destinado a extenderse desde dicha al menos una fuente de fluido para la circulación de fluido a través del tubo desde dicha fuente de fluido hacia un paciente;

un dedo (95) de localización que sobresale hacia fuera del tubo que está destinado a acoplarse a dicho aparato de control de flujo, cuyo dedo (95) de localización está posicionado en el tubo (55) de tal manera que, cuando se aloje en el aparato de control de flujo en una posición operativa, el dedo (95) permita que se cierre un miembro (105) de localización del aparato de control de flujo, y que cuando se aloje en el aparato de control de flujo en una posición no operativa, el dedo (95) no permita que se cierre el miembro (105) de localización, para de ese modo verificar si el tubo (55) está en la posición operativa en el aparato de control de flujo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06013671.

Solicitante: SHERWOOD SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 29,8200 SCHAFFHAUSEN.

Inventor/es: HARR,JAMES, HUDSON,JOSEPH A, WIESNER,JOEL, KIMSEY,SCOTT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142G8
  • A61M5/172 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › eléctricos o electrónicos.

Clasificación PCT:

  • A61M5/142 A61M 5/00 […] › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EQUIPO DE NUTRICION POR INFUSION Y APARATO DE CONTROL DE FLUJO CON CARACTERISTICAS DE CARGA SEGURAS.

Fragmento de la descripción:

Equipo de nutrición por infusión y aparato de control de flujo con características de carga seguras.

Antecedentes

Este invento se refiere en general a equipos de nutrición por infusión para administrar fluidos a pacientes por medio de un aparato de control de flujo, y más particularmente a una bomba y a un aparato de nutrición que tienen unas características para cargar con seguridad el equipo de nutrición en la bomba.

Es bien conocida en la técnica la infusión de fluidos que contengan medicinas o elementos nutrientes a un paciente. Típicamente, el fluido se descarga al paciente mediante un equipo de bomba cargado en un aparato de control de flujo, tal como una bomba peristáltica, que descarga fluido al paciente a un caudal de descarga controlado. Una bomba peristáltica usualmente comprende un alojamiento que incluye un rotor o elemento similar acoplado operativamente a como mínimo un motor por medio de una caja de engranajes. El rotor impulsa fluido a través de los tubos del equipo de bomba por la acción peristáltica efectuada por la rotación del rotor por el motor. El motor está conectado operativamente a un eje rotatorio que impulsa al rotor, que a su vez comprime progresivamente las tuberías e impulsa al fluido a un caudal controlado a través del equipo de bomba. El equipo de bomba podría tener un tipo de mecanismo de válvula para permitir o impedir la comunicación para circulación de fluido a través del equipo de bomba. Un controlador opera el motor o motores utilizados para impulsar al rotor, y, si es necesario, controla el flujo de fluido como por el accionamiento del mecanismo de válvula.

Con el fin de que la bomba descargue una cantidad precisa de fluido correspondiente con los parámetros de flujo programados en la bomba, el equipo de nutrición por infusión debe estar correctamente cargado en la bomba. Típicamente, el mecanismo de válvula de los actuales equipos de nutrición debe asentarse en un eje de la bomba que controle la posición del mecanismo de válvula y la cantidad de fluido que circula a través del equipo. Los equipos actuales de nutrición podrían estar inadecuadamente instalados o llegar a desalojarse de tal manera que el mecanismo de válvula no esté adecuadamente asentado en el eje o las tuberías del equipo no estén acopiadas con el rotor. Si el equipo de bomba llega a desalinearse en la bomba, podría no accionarse el mecanismo de válvula y la bomba podría descargar una cantidad imprecisa de fluido a un paciente, o bien la bomba generaría una señal de alarma por bajo flujo que requiera que se analice el estado de funcionamiento y se recargue el equipo.

Sumario del invento

En un aspecto del presente invento, un equipo de nutrición por infusión para uso con un aparato de control de flujo con el fin de descargar fluido desde al menos una fuente de fluido a un paciente comprende unos tubos destinados a extenderse desde al menos una fuente de fluido para la circulación de fluido a través de los tubos desde la fuente de fluido hacia un paciente. Un dedo de localización sobresale hacia fuera de los tubos y está destinado a acoplarse con el aparato de control de flujo. El dedo de localización está situado en los tubos de tal manera que, cuando se aloje en el aparato de control de flujo en una posición operativa, el dedo permita que se cierre un miembro de localización del aparato de control de flujo, y cuando se aloje en el aparato de control de flujo en una posición no operativa, el dedo no permita que el miembro de localización se cierre, para de ese modo verificar si los tubos se encuentran en la posición operativa en el aparato de control de flujo.

En otro aspecto del presente invento, un aparato de control de flujo para uso en la administración de fluido a un paciente a través de un equipo de infusión de fluido comprende un alojamiento que incluye una parte de recepción conformada para recibir al menos una parte del equipo de infusión en una posición operativa y al menos en otra posición no operativa. Un dispositivo de bombeo se puede acoplar con el equipo de infusión para impulsar la circulación de fluido dentro del equipo de infusión. Un miembro de localización se puede desplazar con respecto al alojamiento entre una primera posición en la que el miembro de localización está separado en el sentido de alejarse de la parte de recepción del alojamiento y una segunda posición en la que el miembro de localización está más próximo a la parte receptora del alojamiento. El miembro de localización está conformado para acoplarse al equipo de infusión en la posición no operativa con el fin de inhibir el movimiento del miembro de localización a la segunda posición y para desplazarse con respecto al equipo de infusión en la posición operativa a la segunda posición.

En otro aspecto, un método de cargar un equipo de infusión en un aparato de control de flujo que puede funcionar para actuar sobre el equipo de infusión con ei fin de circular fluido en el equipo de infusión a un paciente comprende acoplar al menos una parte del equipo de infusión en una parte de recepción del alojamiento del aparato de control de flujo. Un miembro de localización en relación de asociación con el aparato de control de flujo se desplaza hacia la parte de recepción del alojamiento hasta que el miembro de localización alcanza una posición una posición cerrada con respecto al alojamiento, indicando de ese modo que el equipo de infusión está en una posición operativa, o bien el miembro de localización se acopla al equipo de infusión y se le impide alcanzar la posición cerrada. El hecho de que el miembro de localización está en la posición cerrada, indica si el equipo de infusión está en la posición operativa.

En todavía otro aspecto del presente invento, un aparato de control de flujo para uso en la administración de fluido a un paciente por medio de un equipo de infusión de fluido comprende en general un alojamiento que incluye una parte de recepción conformada para recibir al menos una parte del equipo de infusión en una posición operativa y al menos en otra posición no operativa. Un dispositivo de bombeo se puede acoplar con el equipo de infusión para impulsar la circulación de fluido dentro del equipo de infusión. Un miembro de localización se puede desplazar con respecto al alojamiento entre una primera posición en la que el miembro de localización está espaciado en el sentido de alejarse de la parte de recepción del alojamiento y una segunda posición en la que el miembro de localización está más próximo a la parte de recepción del alojamiento. El miembro de localización está conformado para acoplarse al equipo de infusión en una posición cerca de la posición operativa para desplazar al equipo de infusión a la posición operativa cuando el miembro de localización se mueve desde la primera posición a la segunda posición.

Otros objetos y características del presente invento resultarán en parte evidentes y en parte se especificarán más adelante en la presente memoria.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una bomba de nutrición enteral;

La Figura 2 es un alzado lateral de la misma que muestra una parte fragmentaria de un equipo de nutrición por infusión alojado en la bomba;

La Figura 3 es el alzado lateral de la Figura 2 con el equipo de nutrición por infusión retirado;

La Figura 4 es una perspectiva en despiece ordenado de la bomba;

La Figura 5 es una perspectiva del equipo de nutrición por infusión;

La Figura 6 es un diagrama de bloques que muestra los elementos de la bomba;

La Figura 7 es una perspectiva lateral fragmentaria de una puerta de la bomba de nutrición con el equipo de nutrición en una posición casi operativa;

La Figura 7A es un alzado fragmentario esquemático del equipo de nutrición y el eje de válvula de bomba en la posición casi operativa;

La Figura 7B es un alzado lateral fragmentario y esquemático del equipo de nutrición y de un miembro de localización de la puerta con el equipo de nutrición en la posición casi operativa;

La Figura 8 es una perspectiva fragmentaria esquemática de la puerta de la bomba de nutrición con el equipo de nutrición en una posición operativa;

La Figura 8A es un alzado fragmentario del equipo de nutrición y eje de válvula de bomba con el equipo de nutrición en la posición operativa;

La Figura 8B es un alzado lateral fragmentario y esquemático del equipo de nutrición y del miembro de localización de la puerta con el equipo...

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo de nutrición por infusión (5) para uso con un aparato de control de flujo para administrar fluido de al menos una fuente de fluido a un paciente, cuyo equipo de nutrición por infusión (5) comprende:

un tubo (55, 57, 63, 67, 71) destinado a extenderse desde dicha al menos una fuente de fluido para la circulación de fluido a través del tubo desde dicha fuente de fluido hacia un paciente;

un dedo (95) de localización que sobresale hacia fuera del tubo que está destinado a acoplarse a dicho aparato de control de flujo, cuyo dedo (95) de localización está posicionado en el tubo (55) de tal manera que, cuando se aloje en el aparato de control de flujo en una posición operativa, el dedo (95) permita que se cierre un miembro (105) de localización del aparato de control de flujo, y que cuando se aloje en el aparato de control de flujo en una posición no operativa, el dedo (95) no permita que se cierre el miembro (105) de localización, para de ese modo verificar si el tubo (55) está en la posición operativa en el aparato de control de flujo.

2. Un equipo de nutrición por infusión (5) según la reivindicación 1, en el que el dedo (95) de localización sobresale radialmente hacia fuera del tubo (55).

3. Un equipo de nutrición por infusión (5) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el dedo (95) es alargado.

4. Un equipo de nutrición por infusión (5) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un mecanismo de válvula (59) en comunicación para paso de fluidos con el tubo (55) para usarlo en controlar la circulación de fluido en el tubo.

5. Un equipo de nutrición por infusión (5) según la reivindicación 4, en el que el dedo (95) y el mecanismo de válvula (59) están situados adyacentes entre si para el acoplamiento con el aparato de control de flujo.

6. Un equipo de nutrición por infusión (5) según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que el dedo (95) y el mecanismo de válvula (59) están posicionados entre sí de tal manera que, tras el acoplamiento del miembro de localización del aparato de control de flujo con el dedo, el mecanismo de válvula (59) es forzado por medio del dedo (95) y del tubo (55) a la posición operativa en el aparato de control de flujo.

7. Un equipo de nutrición por infusión (5) según una cualquiera de fas reivindicaciones 4 a 6, en el que dicho mecanismo de válvula (59) se puede mover entre al menos dos posiciones que incluyen una posición abierta que permite la circulación de fluido y una posición cerrada que impide la circulación de fluido.

8. Un equipo de nutrición por infusión (5) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que dicho mecanismo de válvula (59) comprende un cuerpo (83) de válvula que tiene una periferia con una abertura (85) practicada en la misma, y un vástago (87) de válvula rotatorio en el cuerpo que define un canal (89) que está alineado con la abertura (85) en la posición cerrada.

9. Un equipo de nutrición por infusión (5) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en combinación con el aparato (1) de control de flujo, cuyo aparato (1) de control de flujo comprende un alojamiento (3) conformado para recibir al tubo (55) y al dedo (95) de localización, y un cierre (7) que se puede mover entre una posición abierta y una posición cerrada.

10. Un equipo de nutrición por infusión (5) en combinación con el aparato de control de flujo según la reivindicación 9, en el que el miembro (105) de localización comprende una formación de localización acoplable con el dedo (95) cuando el cierre (7) se mueve a la posición cerrada, cuya formación de localización está conformada para mover al dedo a la posición operativa.

11. Un equipo de nutrición por infusión (5) en combinación con el aparato de control de flujo según la reivindicación 10, en el que al menos uno de entre el dedo (95) y la formación de localización comprende una estructura generalmente cuneiforme.

12. Un equipo de nutrición por infusión (5) en combinación con el aparato de control de flujo según la reivindicación 11, en el que el equipo de nutrición por infusión comprende un mecanismo de válvula (59) y el cierre (7) del aparato de control de flujo comprende una puerta que puede cooperar con el alojamiento para encerrar sustancialmente al dedo (95) de localización y al mecanismo de válvula (59) en la posición cerrada.

13. Un aparato (1) de control de flujo para uso en administrar fluido a un paciente por medio de un equipo de infusión de fluido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, cuyo aparato de control de flujo comprende:

un alojamiento (3) que incluye una parte receptora (21) conformada para recibir al menos una parte del equipo de infusión en una posición operativa y en al menos una posición no operativa;

un dispositivo de bombeo (23) que se puede acoplar con el equipo de infusión para impulsar la circulación de fluido dentro del equipo de infusión;

un miembro (7, 105) de localización que se puede mover con respecto al alojamiento entre una primera posición en la que el miembro (7, 105) de localización está espaciado en el sentido de alejarse de la parte receptora (21) del alojamiento, y una segunda posición en la que el miembro de localización está más cerca de la parte receptora (21) del alojamiento, cuyo miembro de localización está conformado para acoplarse con el equipo de infusión en la posición no operativa con el fin de inhibir el movimiento del miembro (7, 105) de localización a la segunda posición y para moverse con respecto al equipo de infusión en la posición operativa hasta la segunda posición.

14. Un aparato de control de flujo según la reivindicación 13, en el que el miembro (105) de localización está conformado para impulsar al equipo de infusión hacia la posición operativa cuando se acople al equipo de infusión situado en el alojamiento en una posición casi operativa.

15. Un aparato de control de flujo según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, en el que el miembro (105) de localización comprende una estructura generalmente cuneiforme que se puede acoplar con el equipo de infusión en la posición casi operativa para impulsar al equipo de infusión hacia la posición operativa.

16. Un aparato de control de flujo según la reivindicación 15, en el que el miembro (105) de localización comprende una puerta (7) montada de forma articulada en el alojamiento, sobresaliendo hacia fuera de la puerta (7) la estructura cuneiforme.

17. Un aparato de control de flujo según la reivindicación 16, en el que la puerta (7) se ha dimensionado y conformado para cubrir sustancialmente dicha parte recibida del equipo de infusión.

18. Un aparato de control de flujo según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, que comprende además un eje (29) de válvula que se puede acoplar con una válvula del equipo de infusión para accionar la válvula cuando el equipo de infusión esté alojado en ia posición operativa en el alojamiento,

19. Un aparato de control de flujo según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, en el que el miembro (105) de localización se puede acopiar con el equipo de infusión en la segunda posición del miembro de localización para sujetar al equipo de infusión en la posición operativa.

20. Un aparato de control de flujo según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19 en combinación con el equipo de infusión (5).

21. Un método de cargar un equipo de infusión (5) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en un aparato (1) de control de flujo que puede funcionar para actuar sobre el equipo de infusión (5) para circular fluido en el equipo de infusión (5) a un paciente, cuyo método comprende:

acoplar al menos una parte del equipo de infusión (5) en una parte receptora (21) de un alojamiento del aparato (1) de control de flujo;

mover un miembro (7,105) de localización en relación de asociación con el aparato de control de flujo hacia la parte receptora del alojamiento hasta que el miembro (7, 105) de localización llegue a una posición cerrada con respecto al alojamiento, indicando de ese modo que el equipo de infusión (5) está en una posición operativa, o bien el miembro (7, 105) de localización se acopla al equipo de infusión (5) y se le impide alcanzar la posición cerrada;

indicar como resultado de si el miembro (7, 105) de localización está en la posición cerrada, si el equipo de infusión (5) está en la posición operativa.

22. Un método según la reivindicación 21, en el que el movimiento del miembro (7, 105) de localización hacia la parte receptora (21) del alojamiento hasta que el miembro de localización llegue a la posición cerrada incluye impulsar al equipo de infusión (5) con el miembro de localización hacia la posición operativa.

23. Un método según la reivindicación 22, en el que impulsar al equipo de infusión (5) comprende acoplar una estructura cuneiforme en relación de asociación con uno de entre el equipo de infusión (5) y el miembro (105) de localización con el otro de entre el equipo de infusión (5) y el miembro (105) de localización cuando el miembro de localización se mueve a la posición cerrada.

24. Un método según la reivindicación 22, en el que impulsar al equipo de infusión (5) comprende mover un mecanismo de válvula (29) del equipo de infusión (5) al acoplamiento con un eje (29) de control de válvula del aparato (1) de control de flujo.

25. Un equipo de nutrición por infusión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 en combinación con un aparato de control de flujo para uso en la administración de fluido a un paciente por medio del equipo de infusión de fluido (5), cuyo aparato de control de flujo comprende:

un alojamiento (3) que incluye una parte receptora (21)conformada para recibir al menos una parte del equipo de infusión en una posición operativa y en al menos una posición no operativa;

un dispositivo de bombeo (23) que se puede acoplar con el equipo de infusión para impulsar la circulación de fluido dentro del equipo de infusión;

un miembro (7, 105) de localización que se puede mover con respecto al alojamiento entre una primera posición en la que el miembro (7, 105) de localización está espaciado en el sentido de alejarse de la parte receptora (21) del alojamiento, y una segunda posición en la que el miembro de localización está más cerca de la parte receptora (21) del alojamiento, cuyo miembro de localización está conformado para acoplarse con el equipo de infusión en la posición no operativa con el fin de inhibir el movimiento del miembro (7, 105) de localización a la segunda posición y para moverse con respecto al equipo de infusión en la posición operativa hasta la segunda posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de inyección manual y módulo desechable, del 6 de Mayo de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo de inyección manual para la inyección medida de un fármaco líquido en el tejido de una persona, incluyendo el dispositivo de inyección: […]

Imagen de 'Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia…'Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia o de sedación con vistas a la inducción de las mismas, del 29 de Abril de 2020, de MedSTEER: Sistema de control de medios de inyección de agentes de anestesia o de sedación en modo de anestesia o de sedación intravenosa con un objetivo […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Sistema de sensor de flujo que incluye contactos de resorte, del 11 de Marzo de 2020, de Crisi Medical Systems, Inc: Un subconjunto de sensor de flujo para detectar el flujo de un medicamento fluido que comprende lo siguiente: un tubo de flujo […]

Sistema de infusión multisensor para detectar aire o una oclusión en el sistema de infusión, del 26 de Febrero de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de infusión para ser conectado funcionalmente a una línea de entrega de fluido y a un recipiente de infusión que contiene un fluido de […]

Dispositivo modular de infusión médica con medios para identificación/autenticación entre sus componentes, del 26 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un sistema para dispensar un fluido terapéutico al cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: un depósito para contener el fluido terapéutico, […]

Un dispositivo para la administración de fármacos, del 19 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo portátil de administración de líquido terapéutico que tiene un factor de forma que permite el uso ambulatorio por un usuario, comprendiendo el dispositivo: […]

Composiciones y herramientas para tratar el glaucoma, del 12 de Febrero de 2020, de P&X Medical NV: Composición que comprende líquido cefalorraquídeo (LCR) o una composición similar al LCR para su uso en la prevención y/o el tratamiento del glaucoma, en donde la composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .