ENROLLADOR DE CINTURON PARA UN CINTURON DE SEGURIDAD DE VEHICULO.

Enrollador de cinturón (1) para un cinturón de seguridad de seguridad con un árbol de arrollamiento para arrollar y desenrollar un cinturón extraíble en contra de una fuerza elástica,

con un disco de mando (5) con un dentado y un sensor de aceleración (2) sensible del vehículo con una palanca de bloqueo (7), la cual al superarse una aceleración predeterminada puede moverse de una posición de desengrane a una posición de engrane en el dentado del disco de mando (5), y una palanca (3) montada a través de unión por fricción sobre el árbol de arrollamiento, de tal modo que ésta al girar el árbol de arrollamiento en el sentido de inserción inmoviliza la palanca de bloqueo (7) en posición de desengrane y, al girar el árbol de arrollamiento en el sentido de extracción del árbol de arrollamiento, libera la palanca de bloqueo (7), caracterizado porque sobre la palanca de bloqueo (7) está previsto un brazo elástico (8) y la palanca (3), en la posición de desengrane de la palanca de bloqueo (7), inmoviliza la misma al tener contacto con el brazo elástico (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003238.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: WALLENTINSVAGEN 22,447 83 VARGARDA.

Inventor/es: VERMUSE,DAVID, DOUCET,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › respondiendo únicamente a un movimiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60R22/40 B60R 22/00 […] › respondiendo únicamente a un movimiento del vehículo.
ENROLLADOR DE CINTURON PARA UN CINTURON DE SEGURIDAD DE VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Enrollador de cinturón para un cinturón de seguridad de vehículo.

La invención se refiere a un enrollador de cinturón para un cinturón de seguridad de seguridad con un árbol de arrollamiento para arrollar y desenrollar un cinturón extraíble en contra de una fuerza elástica, con un disco de mando con un dentado y un sensor de aceleración sensible del vehículo con una palanca de bloqueo, la cual al superarse una aceleración predeterminada puede moverse de una posición de desengrane a una posición de engrane en el dentado del disco de mando, y con una palanca montada a través de unión por fricción sobre el árbol de arrollamiento, de tal modo que ésta al girar el árbol de arrollamiento en el sentido de inserción inmoviliza la palanca de bloqueo en posición de desengrane y, al girar el árbol de arrollamiento en el sentido de extracción del árbol de arrollamiento, libera la palanca de bloqueo.

Estado de la técnica

Un enrollador de cinturón de la clase genérica se conoce por ejemplo del documento DE 90 05 829U. La tarea de la palanca montada sobre el árbol de arrollamiento a través de unión por fricción consiste, por un lado, en garantizar una inserción sin bloqueo del cinturón y, por otro lado, en reducir molestos ruidos de tableteo a causa de la masa de inercia utilizada normalmente en el sensor sensible del vehículo o de la palanca de bloqueo.

Objeto de la invención

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se ha impuesto la tarea de reducir todavía más los ruidos de tableteo y además garantizar que la palanca pueda cumplir su función, incluso después de una mayor vida útil, precisamente mantener la palanca de bloqueo en la posición de desengrane.

La invención es resuelta mediante un enrollador de cinturón con las particularidades de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican configuraciones y perfeccionamientos ventajosos.

Conforme a las particularidades características de la reivindicación 1 se propone que sobre la palanca de bloqueo esté previsto un brazo elástico y que la palanca, en la posición de desengrane de la palanca de bloqueo inmovilice la misma al tener contacto con el brazo elástico. De este modo se crea la posibilidad de que la palanca ejerza una tensión elástica sobre la palanca de bloqueo, a través de la cual la palanca de bloqueo por un lado inmovilice la masa de inercia con una mayor fuerza de apriete y, de este modo, reduzca la aparición de ruidos de tableteo a causa de movimientos indeseados de la masa de inercia. Además de esto se crea una posibilidad de movimiento elástico que hace posible un movimiento entre palanca y palanca de bloqueo, sin que con ello se produzcan ruidos de tableteo a causa de la palanca que se eleva e impacta sobre la palanca de bloqueo. Mediante un dimensionamiento correspondiente de la fuerza elástica del brazo elástico puede garantizarse adicionalmente que la palanca pueda inmovilizar la palanca de bloqueo, incluso después de una larga duración de funcionamiento, de forma segura en la posición de desen-grane.

La fuerza elástica puede generarse de forma muy sencilla, por ejemplo, por medio de que el brazo elástico se proyecte radialmente hacia dentro de la trayectoria de movimiento de la palanca. Con ello un extremo del brazo elástico puede estar unido a la palanca de bloqueo, y un extremo libre puede estar vuelto hacia la palanca en su posición que no inmoviliza la palanca de bloqueo. De este modo se garantiza de un modo muy sencillo que la palanca, durante el movimiento en la dirección del brazo elástico, no quede bloqueada ella misma por éste, sino que la palanca pueda presionar hacia abajo el extremo libre del brazo elástico durante la primera toma de contacto.

La fuerza elástica puede aumentarse conforme aumenta el ángulo de basculamiento de la palanca, de tal modo que la palanca se frene al chocar con el brazo elástico al final del movimiento de basculamiento.

Aparte de esto se propone que la palanca presente un bisel vuelto hacia el brazo elástico, para que se mejore más el movimiento de basculamiento conforme a su finalidad de la palanca y el choque con el brazo elástico, y se impida que la palanca quede colgada del brazo elástico a causa de posibles imperfecciones de fabricación y una orientación imprecisa de ambas piezas entre sí.

El brazo elástico puede presentar asimismo un tope que limite el movimiento de la palanca, para que se limite el movimiento de basculamiento y la palanca no pueda pasar por encima del brazo elástico al final del movimiento de basculamiento.

El movimiento de basculamiento se optimiza además por medio de que la palanca, en el caso de un arrastre en unión por fricción mediante el árbol de arrollamiento, ejecuta un movimiento de basculamiento y la superficie del brazo elástico vuelta hacia la palanca está adaptada al movimiento de la parte de la palanca que hace contacto con el mismo.

El diseño geométrico de la palanca de bloqueo, del brazo elástico y del disco de mando se simplifica además por medio de que la palanca y el disco de mando están dispuestos concéntricamente al eje del árbol de arrollamiento y la punta de la palanca sobrepasa radialmente, dirigida hacia fuera, el disco de mando. La palanca de bloqueo y el brazo elástico están diseñados ambos de este modo, de tal forma que no se solapan con el disco de mando radialmente hacia dentro y de este modo puede descartarse con seguridad un engrane indeseado en el dentado del disco de mando.

A continuación se explica con más detalle la invención, con base en un ejemplo de ejecución preferido. Las figuras muestran:

Descripción resumida de los dibujos

La figura 1 enrollador de cinturón con sensor de aceleración sensible del vehículo y palanca de bloqueo inmovilizada en la posición de desengrane.

La figura 2 enrollador de cinturón con sensor de aceleración sensible del vehículo y palanca de bloqueo no inmovilizada.

Descripción de formas de ejecución preferidas

En la figura 1 pueden reconocerse un enrollador de cinturón 1 en vista lateral con un árbol de arrollamiento representado de forma no detallada y un sensor de aceleración 2 sensible del vehículo. Sobre el árbol de arrollamiento está previsto un disco de mando 5 el cual, al ejecutar un movimiento relativo con respecto al árbol de arrollamiento, activa un mecanismo de bloqueo que es conocido en el estado de la técnica y no forma parte de esta invención, por lo que se ha prescindido de su representación. El sensor 2 sensible del vehículo posee una masa de inercia 10 que puede componerse, por ejemplo, de una esfera con inercia de masa y de una palanca de bloqueo 7 que hace contacto con la masa de inercia 10. La masa de inercia 10 se desvía al superar un valor crítico de aceleración y mueve con ello la palanca de bloqueo 7 desde la posición de engrane a la posición de posición de engrane en el dentado del disco de mando 5. El disco de mando 5 es arrastrado con el árbol de arrollamiento en el estado de no bloqueo del enrollador de cinturón. Mediante el engrane de la palanca de bloqueo 7 en el dentado del disco de control 5 se detiene éste, de tal modo que el árbol de arrollamiento ejecuta un movimiento relativo respecto al disco de mando 5 y por medio de esto activa el mecanismo de bloqueo conocido en el estado de la técnica, como por ejemplo un trinquete de bloqueo que engrana en un dentado fijado a la carcasa.

Sobre el árbol de arrollamiento está dispuesta una palanca 3 a través de un suplemento 4 en forma de C, en donde el suplemento 4 en forma de C está unido a través de un resorte anular 6, en unión por fricción, al árbol de arrollamiento. La palanca 3 es arrastrado durante el movimiento de enrollamiento y desenrollamiento del enrollador de cinturón, mediante la unión por fricción, en el sentido respectivo, es decir en la figura 1 durante el movimiento de enrollamiento en sentido horario y durante el movimiento de desenrollamiento en contra del sentido horario. En la figura 1 se ha representado la posición en la que la palanca 3 sujeta, durante el movimiento de enrollamiento, el sensor de aceleración 2 sensible del vehículo en la posición de desengrane. La palanca 3 presiona hacia abajo la palanca de bloqueo 7, en donde en esta posición la masa de inercia 10 está inmovilizada mediante la palanca de bloqueo 7 refrenada, de tal modo que se impiden ruidos de tableteo causados por el movimiento de la masa de inercia 10. De este modo se reduce claramente el desarrollo de ruidos durante el movimiento de enrollamiento. En la figura 2 se ha representado...

 


Reivindicaciones:

1. Enrollador de cinturón (1) para un cinturón de seguridad de seguridad con un árbol de arrollamiento para arrollar y desenrollar un cinturón extraíble en contra de una fuerza elástica, con un disco de mando (5) con un dentado y un sensor de aceleración (2) sensible del vehículo con una palanca de bloqueo (7), la cual al superarse una aceleración predeterminada puede moverse de una posición de desengrane a una posición de engrane en el dentado del disco de mando (5), y una palanca (3) montada a través de unión por fricción sobre el árbol de arrollamiento, de tal modo que ésta al girar el árbol de arrollamiento en el sentido de inserción inmoviliza la palanca de bloqueo (7) en posición de desengrane y, al girar el árbol de arrollamiento en el sentido de extracción del árbol de arrollamiento, libera la palanca de bloqueo (7), caracterizado porque sobre la palanca de bloqueo (7) está previsto un brazo elástico (8) y la palanca (3), en la posición de desengrane de la palanca de bloqueo (7), inmoviliza la misma al tener contacto con el brazo elástico (8).

2. Enrollador de cinturón según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo elástico (8) se proyecta radialmente hacia dentro de la trayectoria de movimiento de la palanca (3).

3. Enrollador de cinturón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el brazo elástico (8) con un extremo está unido a la palanca de bloqueo (7), y el extremo libre del brazo elástico (8) está orientado, en la posición de la palanca (3) que no inmoviliza la palanca de bloqueo (7), vuelto hacia la misma.

4. Enrollador de cinturón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (3) presenta un bisel (3a) vuelto hacia el brazo elástico (8).

5. Enrollador de cinturón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el brazo elástico (8) presenta un tope que limita el movimiento de la palanca (3).

6. Enrollador de cinturón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (3), en el caso de un arrastre en unión por fricción mediante el árbol de arrollamiento, ejecuta un movimiento de basculamiento y la superficie del brazo elástico (8) vuelta hacia la palanca (3) está adaptada al movimiento de la parte de la palanca (3) que hace contacto con el mismo.

7. Enrollador de cinturón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la palanca (3) y el disco de mando (5) están dispuestos concéntricamente al eje del árbol de arrollamiento y la punta de la palanca (3) sobrepasa radialmente, dirigida hacia fuera, el disco de mando (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CINTURON DE SEGURIDAD'CINTURON DE SEGURIDAD, del 17 de Mayo de 2010, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Un cinturón de seguridad que comprende: un cinturón de seguridad que se puede extender y enrollar para sujetar a un pasajero en un asiento de […]

REACTOR DE CINCHA., del 1 de Diciembre de 2006, de KABUSHIKI KAISHA TOKAI-RIKA-DENKI-SEISAKUSHO: Un retractor de cincha que comprende: un eje cilíndrico de recogida en uno de cuyos extremos está retenido un cinturón de cincha; un dispositivo de bloqueo […]

SENSOR DE VEHICULO PARA UN ENROLLADOR DE CINTURON CON UNA SUPERFICIE DE CONTACTO ESCALONADA., del 1 de Septiembre de 2006, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Enrollador de cinturón autobloqueante con un sistema de bloqueo controlado de forma al menos sensible al vehículo para el árbol de enrollamiento del cinturón, comprendiendo […]

ARROLLADOR DE CINTURON DE SEGURIDAD CON UN SENSOR DE VEHICULO QUE SE PUEDE DESCONECTAR., del 16 de Junio de 2006, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Arrollador de cinturón autobloqueante, particularmente para vehículos automóviles, con un sistema de control sensible al vehículo y/o sensible a la correa para un dispositivo […]

SENSOR DE INERCIA, ENROLLADOR DE CORREA, Y MOLDES DE INYECCION PARA MOLDEAR UN SOPORTE Y UNA PALANCA PIVOTANTE DE UN SENSOR DE INERCIA., del 1 de Mayo de 2005, de TRW OCCUPANT RESTRAINT SYSTEMS GMBH & CO. KG: Sensor de inercia para activar de modo sensible al vehículo un mecanismo de bloqueo de un enrollador de la correa, con una masa inerte que va soportada por un […]

SISTEMA DE CINTURON DE SEGURIDAD., del 16 de Noviembre de 2004, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de cinturón de seguridad con un cin turón de seguridad , un dispositivo de bloqueo y un limitador de la fuerza del cinturón que, al sobrepasarse una fuerza […]

SENSOR DE ACELERACION., del 16 de Agosto de 1999, de HS TECHNIK + DESIGN TECHNISCHE ENTWICKLUNGEN GMBH: SENSOR DE ACELERACION. EL SENSOR COMPRENDE UNA MASA SENSORA MONTADA DESPLAZABLE EN UN SOPORTE , CONSTITUYENDO UN DETERMINADO RECORRIDO DE DESPLAZAMIENTO DE DICHA MASA […]

Imagen de 'SISTEMA DE UN RETRACTOR DE CINTURON DE SEGURIDAD'SISTEMA DE UN RETRACTOR DE CINTURON DE SEGURIDAD, del 1 de Julio de 2008, de KEY SAFETY SYSTEMS, INC.: Un sistema de un retractor de cinturón de seguridad que consta de: un retractor de cinturón de seguridad ; un accionador para bloquear y desbloquear […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .