ENGRANAJE PLANETARIO DE REDUCCION CON MULTIPLES PLATAFORMAS MODULARES PARA MOTOREDUCTORES TUBULARES QUE HACEN FUNCIONAR PERSIANAS ENROLLABLES, CORTINAS ENROLLABLES Y SIMILARES.

Engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas modulares para motoreductores tubulares que hacen funcionar persianas enrollables,

cortinas enrollables y similares, formado por un tren de plataformas de reducción (M1, M2, ...) diseñadas para acoplarse una tras otra, estando caracterizado engranaje de reducción (R) porque cada plataforma de reducción está centralmente provista de un buje (8) con dientes internos (8b) en un lado y un gozne enchavetado (5) en el otro lado, diseñado para engranarse con dichos dientes (8b), de tal forma que el gozne enchavetado (5) de una plataforma se acopla con el buje dentado (8) de la plataforma adyacente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000844IT.

Solicitante: GAPOSA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ETE, 90,63023 FERMO.

Inventor/es: POSTACCHINI, DANTE, GASPARRINI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/68 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • F16H1/46 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 1/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable, o para invertir el movimiento rotativo F16H 3/00). › Sistemas consistentes en varios trenes de engranajes, cada uno de los cuales implica engranajes orbitales.

Clasificación PCT:

  • E06B9/68 E06B 9/00 […] › Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico.
  • E06B9/72 E06B 9/00 […] › incluyendo un motor eléctrico situado en el interior del rodillo.
ENGRANAJE PLANETARIO DE REDUCCION CON MULTIPLES PLATAFORMAS MODULARES PARA MOTOREDUCTORES TUBULARES QUE HACEN FUNCIONAR PERSIANAS ENROLLABLES, CORTINAS ENROLLABLES Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas modulares para motoreductores tubulares que hacen funcionar persianas enrollables, cortinas enrollables y similares.

La presente solicitud de patente para la invención industrial se refiere a un engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas modulares para motoreductores tubulares que hacen funcionar persianas enrollables, cortinas enrollables y similares.

La configuración estructural y los modos de funcionamiento de dicho motoreductor tubular están normalizados.

Este tipo de motoreductores comprende un engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas modulares alojado dentro de una cubierta tubular y accionado para hacerlo girar mediante un motor eléctrico montado en una posición externa sobre una de las dos aberturas de la cubierta tubular y orientado de tal forma que su husillo está alineado coaxialmente con dicha cubierta tubular y el gozne de la última plataforma sobresale de la abertura opuesta para la toma de fuerza.

El adaptador que se acoplada directamente con el tambor de las cortinas enrollables está enchavetado en dicho gozne.

Un motoreductor de este tipo se describe en la patente Europea EP 0 976909 B1 del mismo solicitante.

Dicho engranaje planetario de reducción tradicionalmente está compuesto por un tren con tres plataformas, de las cuales la primera plataforma está configurada específicamente para acoplarse con el husillo del motor eléctrico y la tercera, o en cualquier caso la última de las plataformas del tren, está configurada adecuadamente para acoplarse con el adaptador.

En vista del hecho de que las persianas enrollables pueden ser de diferentes tipos y tener diferentes pesos, es necesario un intervalo de diferentes modelos de motoreductores, cada uno de ellos con su propia relación de engranaje de reducción, siendo evidente que los motoreductores caracterizados por una alta velocidad y un par de torsión limitado se prefieren para hacer funcionar cortinas enrollables livianas, mientras que en el caso de persianas enrollables más pesadas, la intensidad del par de torsión debe prevalecer con respecto a la velocidad.

Para cambiar la velocidad de giro del tambor de enrollado de una persiana, es necesario cambiar una o más de dichas plataformas durante la producción y sustituirlas por otra plataforma que tenga una relación de engranaje adecuada que ocupe el mismo sitio en el tren de plataformas que la que se sustituye.

La primera limitación de esta solución consiste en el intervalo limitado de regulación de velocidad, en vista del hecho de que las dimensiones reducidas impuestas sobre este tipo de motoreductores tubulares no permiten aumentar el radio de los engranajes que actúan en cada plataforma de reducción.

Otro inconveniente de la técnica conocida está representado por la necesidad de producir diferentes plataformas de reducción que se usan selectivamente en el tren de plataformas del engranaje planetario de reducción, seleccionándose de vez en cuando en vista del par de torsión o la velocidad que se quiere obtener en la salida del motoreductor tubular.

Partiendo de estas consideraciones sobre los límites de los motoreductores tubulares actuales para persianas enrollables, se ha concebido un nuevo modelo de engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas, con la posibilidad de acoplar dichas plataformas en cualquier secuencia en el tren de plataformas individuales que forma el engranaje planetario de reducción.

En otras palabras, la primera plataforma del engranaje planetario de reducción de la invención es intercambiable con la última plataforma o con cualquier plataforma intermedia, que es exactamente la situación opuesta a la de los engranajes planetarios de reducción de tipo conocido, ya que, como se ha mencionado anteriormente, la primera plataforma de estos últimos siempre se configura para acoplarse con el husillo del motor eléctrico y la última plataforma del tren siempre se configura adecuadamente para acoplarse con el adaptador que acciona el tambor de enrollado de las persianas enrollables para hacerlo girar.

En el engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas modulares de la invención la velocidad de salida del engranaje de reducción puede variar, durante el ensamble del engranaje de reducción, simplemente cambiando el orden secuencial de las plataformas de reducción individuales que forman el tren de las plataformas de reducción.

La solución de la invención que ha permitido que las plataformas de reducción sean intercambiables consiste en proporcionar a cada plataforma de reducción con un buje dentado central en un lado y un gozne enchavetado central en el otro lado, adecuado para dicho buje, siendo evidente que el buje de una plataforma está diseñado para acoplarse con el gozne de la plataforma adyacente.

La presencia del engranaje planetario de reducción modular de la invención requiere el uso de dos adaptadores, estando diseñado el primero para acoplarse con el tambor de enrollado de la cortina y estando diseñado el segundo para acoplarse con el husillo del motor eléctrico, siendo evidente que el primer adaptador debe estar provisto de medios para engranarse con la última plataforma de reducción y el segundo adaptador debe estar provisto de medios para engranarse con la primera plataforma de reducción.

Como las plataformas de reducción son de tipo modular e intercambiable, puede decirse que el primer y segundo adaptadores están provistos de medios compatibles para engranarse con el buje dentado o con el gozne enchavetado de todas las plataformas de reducción.

Para mayor claridad, la descripción del engranaje planetario de reducción de la invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, que están destinados solo para propósitos de ilustración y no en un sentido limitante, donde:

- La Figura 1 es una vista axonométrica despiezada del engranaje planetario de reducción de la invención, visto desde un lado del motor eléctrico;

- La Figura 2 es una vista axonométrica despiezada del engranaje planetario de reducción de la invención, visto desde el lado del tambor de enrollado;

- La Figura 3 es una vista axonométrica despiezada de una de las plataformas de reducción del engranaje planetario de reducción de la invención;

- La Figura 4 es una vista axonométrica despiezada del dispositivo que se monta normalmente sobre dichos motoreductores tubulares para hacerlos irreversibles;

Debe observarse que las figuras adjuntas muestran un engranaje planetario de reducción formado de tres plataformas modulares, en las que la entrada de cada plataforma está provista de medios de engranaje "hembra" y la salida con medios de engranaje "macho", siendo evidente que también es posible proporcionar dichos medios de engranaje hembra en la entrada y los medios de engranaje macho en la salida.

Con referencia a las Figuras 1 y 2, el engranaje planetario de reducción (R) está formado por un tren de tres plataformas modulares (M1, M2, M3) diseñadas para acoplarse una tras otra en cualquier secuencia.

(M1) indica la primera plataforma, es decir, la plataforma hacia el motor eléctrico, no mostrado en la Figura y (M3) indica la última plataforma, es decir, la plataforma hacia el tambor de enrollado de la cortina, no mostrado en la figura.

Las plataformas modulares (M1, M2, M3) tienen el mismo tamaño y configuración, mientras que la relación de engranaje depende del tamaño de los engranajes que contienen.

Con referencia a la Figura 3, cada plataforma de reducción está formada por un collarín central fijo (1) cerrado lateralmente por una primera tapa (2) y una segunda tapa (3), cada una de ellas provista de un orificio central (2a) y (3a), respectivamente.

El collarín fijo (1) aloja y hace girar un disco de sujeción de satélite (4), que soporta centralmente un gozne enchavetado (5) en un lado y una secuencia periférica de tres satélites (6) que se engranan con los dientes internos (1a) de dicho collarín (1).

Los satélites (6) también se engranan con un piñón central (7) que sobresale desde la parte inferior (8a) del buje con forma de copa (8), que está provisto de dientes internos (8b) y está situado en una posición central enrasado con el orificio (2a), mientras el gozne enchavetado (5) sobresale del orificio (3a).

El tamaño y forma del gozne enchavetado (5) son tales que puede engranarse con...

 


Reivindicaciones:

1. Engranaje planetario de reducción con múltiples plataformas modulares para motoreductores tubulares que hacen funcionar persianas enrollables, cortinas enrollables y similares, formado por un tren de plataformas de reducción (M1, M2, ...) diseñadas para acoplarse una tras otra, estando caracterizado engranaje de reducción (R) porque cada plataforma de reducción está centralmente provista de un buje (8) con dientes internos (8b) en un lado y un gozne enchavetado (5) en el otro lado, diseñado para engranarse con dichos dientes (8b), de tal forma que el gozne enchavetado (5) de una plataforma se acopla con el buje dentado (8) de la plataforma adyacente.

2. Engranaje de reducción de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque cada engranaje de reducción (M1, M2, ...) está formado por un collarín central fijo (1) cerrado lateralmente por una primera tapa (2) y una segunda tapa (3), que aloja un disco de sujeción de satélite giratorio, que soporta centralmente un gozne enchavetado (5) en un lado y una secuencia periférica de tres satélites (6) que se engranan tanto con los dientes internos (1a) de dicho collarín (1) como con un piñón central (7) que sobresale desde la parte inferior (8a) del buje (8), que está provisto de dientes internos (8b) y está situado en posición central enrasado con un orificio (2a) en posición central sobre la primera tapa (2), mientras que el gozne enchavetado (5) sobresale desde un orificio (3a) en posición central sobre la segunda tapa (3).

3. Engranaje de reducción de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque la primera tapa (2) está provista externamente de una serie de ranuras anulares (2b) y la segunda tapa (3) está provista externamente de las proyecciones (3b) correspondientes, de tal forma que las proyecciones (3b) de una plataforma se acoplan con las ranuras (2b) de la plataforma adyacente (2b) en una configuración macho-hembra.

4. Engranaje de reducción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un dispositivo (D) formado por un primer disco (11) con un par de dientes delanteros (11a) opuesto, y un segundo disco (12) igualmente provisto de un par de dientes delanteros (12a) opuesto, y un muelle helicoidal cilíndrico (13), todos ellos alojados dentro de un collarín (10) idéntico a dicho collarín (1) y cerrados lateralmente por un primera tapa (20), idéntica a dicha tapa (2) y una segunda tapa (30), idéntica a dicha tapa (3), ambas provistas de los orificios centrales (20a) y (30a) respectivos, idénticos a dichos orificios (2a y 3a); permitiendo que un buje dentado (800) se sitúe en el centro del orificio (20a), idéntico al buje dentado (8) y obtenido sobre el segundo disco (12) en el lado opuesto con respecto a los dientes delanteros (12a), y un gozne enchavetado (500) sobresale desde el orificio (30a), idéntico al gozne enchavetado (5) y obtenido sobre el primer disco (11) en el lado opuesto con respecto a los dientes delanteros (11a).

5. Engranaje de reducción de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque la primera tapa (20) está provista de una serie de ranuras anulares (20b), idénticas a las ranuras (2b) y la segunda tapa (30) está provista de las proyecciones (30b) correspondientes, idénticas a las proyecciones (2b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de arrastre de lonas, del 16 de Marzo de 2020, de LOPEZ LOPEZ, Oscar: 1. Dispositivo de arrastre de lona, lamas o similares, que comprende una unidad de control de uno o más motores de arrastre de la lona , caracterizado […]

Procedimiento y herramienta para borrar posiciones de final de recorrido de una pantalla domótica y accionador de una pantalla domótica asociada a dicho procedimiento, del 25 de Diciembre de 2019, de Window Automation Industry Srl: Procedimiento para borrar posiciones de final de recorrido (P1, P2) de una pantalla domótica (E), que se registran en una memoria de una unidad […]

Procedimiento para controlar una disposición de puerta así como disposición de puerta de este tipo y un dispositivo de seguridad para la misma, del 27 de Noviembre de 2019, de EFAFLEX TOR- UND SICHERHEITSSYSTEME GMBH & CO. KG: Procedimiento para controlar una disposición de puerta con una hoja de puerta, que está guiada lateralmente en guías y puede moverse […]

Aparato de control remoto de dispositivos de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Aparato de control remoto de al menos un dispositivo de obturación de vano de tipo persiana enrollable o postigo, contraventana, estor móvil de protección solar, etc., que consta […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Procedimiento y dispositivo de control de al menos un dispositivo de ocultación de al menos una abertura de una pieza de un edificio, del 18 de Septiembre de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de determinación de unas condiciones climáticas de una jornada para controlar al menos un dispositivo de aporte de energía natural para […]

Puerta segura contra el viento, del 7 de Junio de 2019, de ENTREMATIC BELGIUM NV: Puerta motorizada para cerrar un area definida al menos parcialmente por un marco, comprendiendo dicha puerta motorizada (A) un mecanismo accionador motorizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .