EMISOR ULTRASONICO, EN PARTICULAR PARA UN DETECTOR DE BURBUJAS DE AIRE.

LA INVENCION TRATA DE UN EMISOR DE ULTRASONIDOS, EN PARTICULAR PARA UN DETECTOR DE BURBUJAS DE AIRE,

CON UN NIVEL DE EMISION Y CON UN TRANSDUCTOR DE ULTRASONIDOS. PARA CREAR UN EMISOR DE ULTRASONIDOS, QUE SEA SENCILLO Y AL MISMO TIEMPO CON UNA FUERTE SEÑAL DE PARTIDA, SE PREVE EN EL NIVEL DE EMISION UN MULTIVIBRADOR CON UN CIRCUITO BASCULANTE QUE LLEVA DOS ESTADOS ESTABLES DE PARTIDA Y UN TEMPORIZADOR QUE ESTA UNIDO AL CIRCUITO BASCULANTE EN UNA RAMIFICACION DE RETROACCION. UN TRANSDUCTOR DE ULTRASONIDOS ESTA CONECTADO DE TAL MANERA CON LA RAMIFICACION DE RETROACCION DEL CIRCUITO BASCULANTE, QUE EL CIRCUITO ELECTRICO OSCILA SOBRE O EN LA CERCANIA DE UNA FRECUENCIA DE RESONANCIA DEL TRANSDUCTOR DE ULTRASONIDOS, MIENTRAS QUE CUANDO EL TRANSDUCTOR DE ULTRASONIDOS ESTA CERRADO EL MULTIVIBRADOR OSCILA POR SI MISMO EN SU PROPIA FRECUENCIA

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98116031.

Solicitante: FRESENIUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MEISBERGER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Agosto de 1998.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/36B
  • G01N29/036 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 29/00 Investigación o análisis de materiales por el empleo de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras; Visualización del interior de objetos por transmisión de ondas ultrasonoras o sonoras a través del objeto (G01N 3/00 - G01N 27/00 tienen prioridad). › mediante la medida de la frecuencia o resonancia de ondas acústicas.

Clasificación PCT:

  • A61M5/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › con medios para eliminar el aire o para impedir la inyección o la introducción de aire en el cuerpo.
  • G01N29/02 G01N 29/00 […] › Análisis de fluidos (utilizando técnicas de emisión acústica G01N 29/14).
  • G01N29/12 G01N 29/00 […] › mediante la medida de la frecuencia o resonancia de ondas acústicas.

Clasificación antigua:

  • A61M5/36 A61M 5/00 […] › con medios para eliminar el aire o para impedir la inyección o la introducción de aire en el cuerpo.
  • G01N29/02 G01N 29/00 […] › Análisis de fluidos (utilizando técnicas de emisión acústica G01N 29/14).
  • G01N29/12 G01N 29/00 […] › mediante la medida de la frecuencia o resonancia de ondas acústicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Chipre.

EMISOR ULTRASONICO, EN PARTICULAR PARA UN DETECTOR DE BURBUJAS DE AIRE.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un emisor ultrasónico, en particular para un detector de burbujas de aire, con una fase de emisión y con un vibrador ultrasónico. 5 El vibrador ultrasónico está constituido habitualmente por un piezo-elemento, que es accionado a una de sus frecuencias de resonancia. En este caso, se plantea el problema de preparar una fase de emisión, que excita al vibrador ultrasónico precisamente a esta frecuencia de resonancia, para que en el vibrador ultrasónico se genere una señal de salida lo más fuerte posible. 10

Si se emplea el emisor ultrasónico en un detector de burbujas de aire, entonces replantean en el emisor ultrasónico también requerimientos especiales con respecto a la fiabilidad. En un detector de burbujas de aire, entre el emisor ultrasónico y un receptor ultrasónico dispuesto de manera correspondiente se encuentra una manguera, que debe supervisarse con respecto a las burbujas de 15 aire. Durante la administración de infusiones o durante la realización de transfusiones debe detectarse absolutamente una entrada de aire en las mangueras utilizadas en este caso, puesto que, en otro caso, pueden aparecer situaciones que amenazan la vida del paciente. Para la detección de las burbujas de aire se aprovecha en este caso el hecho de que se modifica la amortiguación del 20 recorrido ultrasónico, tan pronto como una burbuja de aire entra en la manguera que se encuentra entre el emisor ultrasónico y el receptor ultrasónico.

Se conoce a partir del documento US 5 583 280 un detector de burbujas de aire con una fase de emisión, que comprende un generador de frecuencia que es sintonizado linealmente dentro de una zona de frecuencia determinada, de manera 25 que una frecuencia de resonancia del vibrador ultrasónico se encuentra igualmente en esta zona de frecuencia. Tan pronto como el generador de frecuencia variable encuentra la frecuencia de resonancia del vibrador ultrasónico, tiene lugar una excitación del vibrador ultrasónico y se puede iniciar de nuevo la sintonización del generador de frecuencia. 30

Se conoce igualmente a partir del documento EP 0 416 911 A2 un detector de burbujas de aire con una fase de emisión, que presenta un generador de frecuencia variable, de manera que está previsto adicionalmente un circuito de prueba para la detección de funciones erróneas.

Se conoce a partir del documento EP 0 340 470 A1 un atomizador de líquido 35 con un vibrador ultrasónico, en el que para la excitación del vibrador ultrasónico está previsto un oscilador controlado por tensión. Este oscilador es regulado con un generador triangular, de manera que su frecuencia es explorada periódicamente en una zona que rodea la resonancia de serie del vibrador ultrasónico. Con la ayuda de un bucle de regulación superpuesto se puede conseguir que el oscilador 5 controlado por tensión engrane sobre la frecuencia de resonancia en serie del vibrador ultrasónico.

Se conoce a partir del documento EP 0 084 485 A2 igualmente un atomizador de líquido con un vibrador ultrasónico. Para la excitación del vibrador ultrasónico, un multivibrador y un generador de impulsos está conectados de tal 10 forma que el generador de impulsos emite, en el pulso de reloj de la frecuencia propia del multivibrador, impulsos al vibrador ultrasónico. El impulso actúa sobre el vibrador ultrasónico como una excitación del sistema, de manera que el vibrador ultrasónico reacciona al impulso con una vibración de resonancia atenuada. Durante la actuación del impulso existe, sin embargo, el inconveniente de que se 15 necesita siempre un generador de impulsos con una memoria de energía correspondiente para la preparación de la energía del impulso, lo que tiene como consecuencia un gasto de circuito relativamente alto.

Además, se conoce a partir del documento US 5.583.280 un indicador del nivel del líquido de acuerdo con el principio ultrasónico, en el que para la excitación 20 del vibrador ultrasónico se utiliza un filtro pasabanda reacoplado, que engrana de manera similar a un circuito PLL sobre la frecuencia de resonancia del vibrador ultrasónico.

Un inconveniente del emisor ultrasónico conocido a partir del estado de la técnica consisten que las fases de emisión presentan un gasto de circuito 25 relativamente alto.

Por lo tanto, el cometido de la invención es crear un emisor ultrasónico, cuya fase de emisión para la excitación del vibrador ultrasónico del lado de emisión está constituido sencillo y genera al mismo tiempo una señal de salida fuerte en el vibrador ultrasónico. 30

Este cometido se soluciona con las características de la reivindicación 1 de la patente.

La solución de acuerdo con la invención consiste en que la fase de emisión presenta un multivibrador, que está constituido de manera conocida en sí por un circuito oscilante y un elemento de tiempo conectado en la derivación de 35 reacoplamiento del circuito oscilante. En esta forma, el multivibrador oscila ya automáticamente sobre su frecuencia propia, que está influenciada esencialmente por el elemento de tiempo. De acuerdo con la invención, el vibrador ultrasónico se conecta con la derivación de reacoplamiento del circuito oscilante, de tal manera que la fase de emisión oscila en o en la proximidad de una frecuencia de 5 resonancia del vibrador ultrasónico. En oposición a circuitos de excitación conocidos, el vibrador ultrasónico trabaja, por lo tanto, él mismo con componente determinante de la frecuencia para una frecuencia de emisión generada continuamente. Esto ahorra gasto de circuito considerable, y al mismo tiempo se obtiene de esta manera una disposición especialmente insensible frente a 10 interferencias electromagnéticas, con lo que se eleva de nuevo la fiabilidad. El emisor de ultrasonido de acuerdo con la invención genera, además, una señal de salida muy fuerte, que posibilita un circuito receptor fácil de construir.

De acuerdo con una forma de realización preferida, está previsto que el elemento de tiempo del multivibrador esté constituido por al menos un elemento RC 15 y que el vibrador ultrasónico esté conectado en paralelo a la resistencia de un elemento RC. De esta manera, se garantiza una oscilación segura del circuito, puesto que el multivibrador oscila en primer lugar con seguridad sobre su frecuencia propia y a continuación en virtud de las modificaciones repentinas del nivel en la salida del circuito oscilante excita el vibrador ultrasónico a una frecuencia 20 de resonancia.

De acuerdo con otra forma de realización preferida, en la salida del circuito oscilante está previsto un paso bajo, para suprimir una oscilación del vibrador ultrasónico sobre sus oscilaciones superiores. Se puede conseguir también una oscilación definida adicionalmente porque la fase de emisión oscila por debajo de la 25 frecuencia de resonancia correspondiente del vibrador ultrasónico.

De manera más conveniente, el vibrador ultrasónico es accionado en su frecuencia de resonancia de serie más baja. Si en el vibrador ultrasónica se trata, por ejemplo, de un piezo-elemento, entonces la frecuencia de resonancia de serie es en gran medida independiente de influencias externas, mientras que en la 30 frecuencia de resonancia en paralelo, penetra la capacidad de los electrodos mal definida del piezo-elemento.

De acuerdo con otra forma de realización preferida, está previsto que la fase de emisión esté conectada lógicamente con una entrada de prueba, para activar o bien desactivar de forma selectiva el sensor ultrasónico para fines de 35 prueba. De manera más conveniente, en este caso, la entrada de prueba está conectada con una puerta-Y con la entrada del circuito oscilante. De esta manera, se puede ensayar de forma selectiva el emisor ultrasónico para aplicaciones técnicas de seguridad.

De acuerdo con otra forma de realización preferida está previsto que el 5 circuito oscilante es un disparador Schmitt. Un disparador Schmitt convencional se puede obtener fácilmente como componente integrado y a penas se carga por un elemento de tiempo en la derivación de reacoplamiento, de manera que resulta un espacio de juego grande para la selección de los componentes del elemento.

Un detector de burbujas de aire, para el que se reivindica protección 10 autónoma, está constituido por el emisor ultrasónico según la invención, por un receptor ultrasónico y una manguera introducida entre el emisor ultrasónico y el receptor ultrasónico.

Otros detalles y ventajas de la invención se explican con la...

 


Reivindicaciones:

1. Emisor ultrasónico (20), en particular para un detector de burbujas de are, con una fase de emisión (23) y con un vibrador ultrasónico (5), caracterizado porque la fase de emisión (23) presenta un multivibrador (22), que está constituido por un circuito oscilante (1), que presenta dos estados de salida estables, y por un 5 elemento de tiempo (2, 3) conectado en la derivación de reacoplamiento del circuito oscilante, y porque el vibrador ultrasónico (5) está conectado con la derivación de reacoplamiento del circuito oscilante de tal manera que la fase de emisión (23) oscila en o en la proximidad de una frecuencia de resonancia del vibrador ultrasónico. 10

2. Emisor ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de tiempo del multivibrador está constituido por al menos un elemento RC (2, 3).

3. Emisor ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el vibrador ultrasónico (5) está conectado paralelamente a la resistencia (2) 15 del elemento RC.

4. Emisor ultrasónico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la salida del circuito oscilante está previsto un paso bajo (6, 7) para suprimir una oscilación inicial del vibrador ultrasónico (5) sobre sus oscilaciones superiores. 20

5. Emisor ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el vibrador ultrasónico (5) es accionado sobre su frecuencia de resonancia de emisión más baja.

6. Emisor ultrasónico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la fase de emisión oscila por debajo de una frecuencia de 25 resonancia correspondiente del vibrador ultrasónico.

7. Emisor ultrasónico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fase de emisión (23) está conectada lógicamente con una entrada de prueba (9), para activar o desactivar el emisor ultrasónico de manera selectiva para fines de prueba. 30

8. Emisor ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la entrada de prueba (9) está conectada con una puerta-Y (10) con la entrada del circuito oscilante (1).

9. Emisor ultrasónico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el vibrador ultrasónico (5) es un piezo-elemento. 35

10. Emisor ultrasónico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el circuito oscilante (1) es un disparador Schmitt.

11. Detector de burbujas de aire con un emisor ultrasónico (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, con un receptor ultrasónico (21) y con una manguera (11) insertada entre el emisor ultrasónico (20) y el receptor ultrasónico 5 (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Resonador acústico con fijación mecánica reducida de una región activa para una respuesta de modo de cizalladura mejorada, del 15 de Julio de 2020, de QORVO US, INC: Un dispositivo resonador de sistemas microelectromecánicos, de tipo MEMS, que comprende: un sustrato ; y una estructura de resonador […]

Detección de fugas, del 3 de Junio de 2020, de VAILLANT GMBH: Procedimiento para detectar pérdidas de fluido de trabajo en un proceso cíclico termodinámico cerrado en el que se presenta un estado de dos fases, en el que · […]

Biosensor de TSM para caracterizar ex vivo las propiedades viscoelásticas de la piel, del 4 de Septiembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Biosensor de modo de cizallamiento de espesor (TSM) que comprende: - un medio de cultivo, - un transductor de TSM que comprende: un […]

Utilización de oligosilsesquioxanos octaédricos funcionalizados como materiales sensibles en sensores químicos destinados a detectar la presencia de estupefacientes en un medio gaseoso, del 14 de Agosto de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Uso de al menos un oligosilsesquioxano octaédrico de la siguiente fórmula general (I):**Fórmula** en la que: • R1 y R2 son idénticos entre […]

Imagen de 'Método y aparato de medición del peso molecular de un gas'Método y aparato de medición del peso molecular de un gas, del 31 de Julio de 2019, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Un método de medición del peso molecular de un gas que usa un oscilador de cristal piezoeléctrico planario de alta frecuencia en contacto con el gas, comprendiendo […]

Resonador acústico de volumen de película delgada con mejora de señal, del 14 de Mayo de 2019, de QORVO US, INC: Método de detección de un analito en una muestra, que comprende: poner en contacto un analito y opcionalmente un analito unido por marcador, […]

Detector de movimiento a nanoescala, del 23 de Abril de 2019, de ECOLE POLYTECHNIQUE FEDERALE DE LAUSANNE (EPFL): Detector de movimiento que comprende: un soporte flexible adaptado para mantener al menos un objeto , en donde el objeto se selecciona del grupo […]

Uso de nanopartículas de óxidos de metales de transición como materiales sensibles en sensores químicos para la detección o la dosificación de vapores de moléculas diana, del 25 de Marzo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Uso de nanoparticulas de al menos un oxido de al menos un metal de transicion dopado con una tierra rara, obtenidas por un procedimiento sol-gel, como material sensible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .