EMBARCACION DEL TIPO QUE COMPRENDE UN PUENTE DE MANDO CON VISTA DIRECTA SOBRE EL ENTORNO Y UNA SALA DE MANDO OPERACIONAL.

Embarcación (1, 1'') del tipo que comprende un puente (2, 2'') de mando con vista directa sobre el entorno de la embarcación,

y una sala (3, 3'') de mando operacional que recibe información en tiempo real sobre la situación del entorno de la embarcación, elaborada por medios (4, 21) de análisis del entorno de la embarcación, caracterizada porque la sala (3, 3'') de mando operacional comprende medios (3A) de visualización panorámica realista de una representación realista del entorno de la embarcación, y porque los medios (3A) de visualización panorámica se extienden a la periferia de la sala (3) de mando operacional y pueden visualizar en tiempo real imágenes del entorno de la embarcación correspondiente al menos a lo que los operarios podrían ver si tuvieran una vista directa del entorno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290405.

Solicitante: DCN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 RUE SEXTIUS MICHAEL,75015 PARIS.

Inventor/es: MERVIN,YVES, GOUBAULT,PHILIPPE, BARDES,CLAUDIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B49/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Disposiciones de instrumentos náuticos o ayudas de navegación.
  • B63G13/00 B63 […] › B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › Otras instalaciones ofensivas o defensivas sobre buques; Buques caracterizados por este fin.

Clasificación PCT:

  • B63B49/00 B63B […] › Disposiciones de instrumentos náuticos o ayudas de navegación.
  • B63G13/00 B63G […] › Otras instalaciones ofensivas o defensivas sobre buques; Buques caracterizados por este fin.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EMBARCACION DEL TIPO QUE COMPRENDE UN PUENTE DE MANDO CON VISTA DIRECTA SOBRE EL ENTORNO Y UNA SALA DE MANDO OPERACIONAL.

Fragmento de la descripción:

Embarcación del tipo que comprende un puente de mando con vista directa sobre el entorno y una sala de mando operacional.

La presente invención se refiere a una embarcación del tipo que comprende un puente de mando con vista directa sobre el entorno y una sala de mando operacional que recibe información en tiempo real sobre las situaciones del entorno de la embarcación.

Una embarcación que comprende medios de visualización panorámica del entorno de la embarcación se conoce por los documentos WO 00/15496 y FR 1 600 832. Una embarcación que comprende una sala de mando operacional se conoce por el documento US 2004/0243859.

Las embarcaciones, en general, comprenden puentes de mando que están situados en las superestructuras y que permiten al oficial encargado del control de la embarcación observar lo que sucede alrededor de la embarcación y tomar las decisiones necesarias para el control de la embarcación. Cuando estas embarcaciones son embarcaciones militares, comprenden además una sala de mando operacional que recibe información en tiempo real sobre la situación del entorno de la embarcación en general, y más particularmente de la situación táctica, y que permiten a los oficiales encargados especialmente del sistema de armas de la embarcación, tomar las decisiones necesarias y transmitir las órdenes que se imponen.

En general, la sala de mando operacional está instalada en el interior de la embarcación en un local que comprende medios de análisis del entorno de la embarcación.

Esta disposición presenta varios inconvenientes.

En primer lugar, los oficiales encargados del control del sistema de armas de la embarcación no están en contacto directo con el puente y no tienen una percepción directa del entorno de la embarcación.

El segundo inconveniente de esta disposición es que los medios de análisis del entorno de la embarcación están limitados a los medios que pueden embarcarse en la propia embarcación. Estos medios están limitados por la capacidad de la embarcación y por la naturaleza y la cantidad de la información de la que puede disponer.

Por otro lado, cuando las condiciones meteorológicas no son favorables, la visión directa del entorno desde el puente es limitada y la información proporcionada por los medios complementarios de percepción del entorno tales como radares puede ser insuficiente. Estos problemas de insuficiencia de la percepción del entorno de la embarcación, particularmente cruciales para las embarcaciones militares, también pueden plantearse para embarcaciones civiles.

Además, esta disposición necesita la presencia en cada embarcación de un personal especializado lo que aumenta la tripulación.

El objetivo de la presente invención es remediar estos inconvenientes proponiendo una arquitectura de embarcaciones que permite al equipo de oficiales de control de la embarcación tener una percepción más directa del entorno de la embarcación y que, eventualmente, les permite disponer de información más completa que aquella de la que puede disponer directamente la embarcación.

Para ello, la invención tiene por objeto una embarcación tal como se describe en la reivindicación 1.

Las imágenes del entorno visualizadas se elaboran a partir de imágenes que comprenden imágenes proporcionadas por medios de visión de luz visible.

Las imágenes visualizadas se elaboran a partir de imágenes que comprenden imágenes proporcionadas por medios de visión nocturna.

Las imágenes a partir de las que se elaboran las imágenes visualizadas comprenden, además, imágenes artificiales elaboradas a partir de elementos de análisis del entorno de la embarcación.

Las imágenes artificiales se elaboran de manera que se permite identificar y realizar un seguimiento de eventuales objetos situados en el entorno de la embarcación, y especialmente de los objetos móviles.

De preferencia, la embarcación es de uso militar y los objetos identificados son especialmente objetos agresivos.

Comprende medios de visión y/o medios de detección, y medios de tratamiento que permiten elaborar las imágenes del entorno visualizadas en tiempo real.

Los medios de visualización y/o de detección comprenden al menos un equipo tomado entre una cámara de luz visible con o sin amplificador de luz, una cámara de infrarrojos, un radar y un sónar.

La sala de mando operacional comprende además medios de visualización de la situación del entorno de la embarcación elaborada por los medios de análisis del entorno.

Los medios de visualización de la situación del entorno de la embarcación comprenden una burbuja de visualización holográfica en tres dimensiones.

Los medios de visualización pueden estar adaptados para crear zonas de pantalla compartidas entre varios operarios.

La embarcación es de uso militar y la situación del entorno de la embarcación es la situación táctica.

La sala de mando operacional comprende un acceso directo al puente de control de la embarcación.

El puente de mando permite una vista directa de 360º.

La sala de mando operacional y al menos algunos de los medios de análisis del entorno, eventualmente todos de dichos medios, están separados.

Hay medios de análisis del entorno situados fuera de la embarcación y están en comunicación con la embarcación mediante medios de telecomunicación.

Hay medios de análisis del entorno situados en otra embarcación o en un puesto de coordinación situado en tierra o en una aeronave.

La invención se describirá ahora de manera más precisa y no limitativa, con respecto a las figuras ilustradas en las que:

- la figura 1 representa esquemáticamente una embarcación de uso militar que comprende un puente, una sala de mando operacional y medios de análisis del entorno de la embarcación

- la figura 2 representa en planta esquemáticamente un puente de embarcación que comprende una sala de mando operacional de la embarcación

- la figura 3 representa esquemáticamente una embarcación cuyo puente comprende una sala de mando operacional en comunicación con medios de análisis del entorno de la embarcación deslocalizados con respecto a la embarcación.

La embarcación, representada generalmente por 1 en la figura 1, comprende de manera conocida en sí misma un puente 2 de mando con vista directa sobre el entorno de la embarcación. La vista directa se obtiene por medio de portillas dispuestas en la cara delantera del puente, así como en su cara posterior y eventualmente en los flancos laterales de dicha.

Cuando el puente comprende portillas o partes con vidriera en todas sus caras, permite una visión de 360º de son entorno.

La embarcación también comprende una sala 3 de mando operacional de su sistema de armas que está conectada a medios 4 de análisis del entorno de la embarcación. Estos medios 4 de análisis del entorno de la embarcación están constituidos por un cierto número de equipos conocidos en sí mismos de análisis informático y de visualización de información procedentes de sensores situados en la parte superior de la embarcación, y especialmente en la arboladura 5.

De manera clásica, estos sensores son radares, medios de detección electromagnética, medios de detección óptica o cualquier otro medio de detección con el que puede equiparse una embarcación militar, así como medios de telecomunicación que reciben información emitida por medios exteriores a la embarcación.

El análisis de la información se realiza en parte de manera automática con ayuda de ordenadores, y en parte por operarios que pueden transmitir la información a la sala 3 de mando operacional.

Tal como se representa en la figura 2, la sala 3 de mando operacional está implantada en el interior del puente 2 de mando y comprende accesos 5 directos que permiten a los operarios pasar directamente de la sala de mando operacional al puente de mando.

El puente de mando comprende varios puestos de maniobra que son, por una parte, un puesto 6 de mando directo situado en la parte delantera del puente de mando, un puesto 7 de maniobra de aviación orientado hacia la popa de la embarcación, con una vista directa sobre la zona de maniobra de eventuales helicópteros embarcados y puestos 8 de maniobra laterales situados en los dos lados del puente. El puente también comprende un salón...

 


Reivindicaciones:

1. Embarcación (1, 1') del tipo que comprende un puente (2, 2') de mando con vista directa sobre el entorno de la embarcación, y una sala (3, 3') de mando operacional que recibe información en tiempo real sobre la situación del entorno de la embarcación, elaborada por medios (4, 21) de análisis del entorno de la embarcación, caracterizada porque la sala (3, 3') de mando operacional comprende medios (3A) de visualización panorámica realista de una representación realista del entorno de la embarcación, y porque los medios (3A) de visualización panorámica se extienden a la periferia de la sala (3) de mando operacional y pueden visualizar en tiempo real imágenes del entorno de la embarcación correspondiente al menos a lo que los operarios podrían ver si tuvieran una vista directa del entorno.

2. Embarcación según la reivindicación 1, caracterizada porque las imágenes del entorno visualizadas se elaboran a partir de imágenes que comprenden imágenes proporcionadas por medios de visión de luz visible.

3. Embarcación según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque las imágenes visualizadas se elaboran a partir de imágenes que comprenden imágenes proporcionadas por medios de visión nocturna.

4. Embarcación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las imágenes a partir de las cuales se elaboran las imágenes visualizadas comprenden, además, imágenes artificiales elaboradas a partir de elementos de análisis del entorno de la embarcación.

5. Embarcación según la reivindicación 4, caracterizada porque las imágenes artificiales se elaboran de manera que se permite identificar y realizar un seguimiento de eventuales objetos situados en el entorno de la embarcación, y especialmente de los objetos móviles.

6. Embarcación según la reivindicación 5, caracterizada porque es de uso militar y porque los objetos identificados son especialmente objetos agresivos.

7. Embarcación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende medios (35A, 35B) de visión y/o medios (35C, 35D) de detección, y medios de tratamiento que permiten elaborar las imágenes del entorno visualizadas en tiempo real.

8. Embarcación según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de visualización y/o de detección comprenden al menos un equipo tomado entre una cámara (35A) de luz visible con o sin amplificador de luz, una cámara (35B) de infrarrojos, un radar (35C) y un sónar (35D).

9. Embarcación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la sala (3) de mando operacional comprende además medios (10) de visualización de la situación del entorno de la embarcación elaborada por los medios (4, 21) de análisis del entorno.

10. Embarcación según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios de visualización de la situación del entorno de la embarcación comprenden una burbuja (10) de visualización holográfica en tres dimensiones.

11. Embarcación según la reivindicación 9 o la reivindicación 10 caracterizada porque los medios de visualización están adaptados para crear zonas de pantallas compartidas entre varios operarios de la sala de mando operacional.

12. Embarcación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque es de uso militar, y porque la situación del entorno de la embarcación es la situación táctica.

13. Embarcación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la sala (3) de mando operacional comprende al menos un acceso (15) directo al puente de mando de la embarcación (2).

14. Embarcación según la reivindicación 13, caracterizada porque el puente (2) de mando permite una vista directa de 360º.

15. Embarcación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la sala (3) de mando operacional y al menos ciertos medios (4, 21) de análisis del entorno están separados.

16. Embarcación según la reivindicación 15, caracterizada porque hay medios (21) de análisis del entorno situados fuera de la embarcación y están en comunicación con la embarcación mediante medios (20) de telecomunicación.

17. Embarcación según la reivindicación 16, caracterizada porque hay medios (21) de análisis del entorno situados en otra embarcación o en un puesto de coordinación situado en tierra o en una aeronave.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un transporte, del 1 de Julio de 2020, de Anemoi Marine Technologies Limited: Un sistema para usarse en una embarcación (100a), comprendiendo el sistema: un rotor Flettner ; en el que el sistema comprende además: […]

Procedimiento para el atraque operado a motor, del 22 de Mayo de 2019, de Kuhn, Andreas: Procedimiento para el atraque operado a motor con un barco , en particular un yate, en un punto de atraque en una zona de atraque, donde en una etapa de elaboración […]

Monitorización de eventos deportivos, del 2 de Agosto de 2017, de Catapult Group International Pty Ltd: Un sistema para la adquisición de datos para su uso en eventos deportivos que incorpora: un sensor de posición global para obtener datos de posicionamiento […]

SENSOR DE VIENTO APARENTE PARA EMBARCACIONES, del 27 de Febrero de 2017, de ASIAIN ASORENA, David: Sensor de viento aparente para embarcaciones , del tipo que comprenden una estructura en la que se encuentran montados un anemómetro […]

SISTEMA DE SERVICIOS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE SENSORES CON UNIDAD DE CONTROL CENTRAL PARA EMBARCACIONES, del 1 de Septiembre de 2016, de DE LA SERNA PARADA, Alberto: Sistema de servicios múltiples a través de sensores con unidad de control central para embarcaciones, el cual contiene una unidad de control central y un conjunto […]

Imagen de 'SISTEMA DE MEDIDA Y ACTUACION FRENTE OLEAJE MEDIANTE CORREDERA'SISTEMA DE MEDIDA Y ACTUACION FRENTE OLEAJE MEDIANTE CORREDERA, del 20 de Febrero de 2013, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Sistema de medida y actuación frente oleaje mediante corredera. Comprende un elemento sensor-corredera cuya señal medida contiene, a la vez, información sobre la velocidad […]

DISPOSITIVO MOVIL DE SEGURIDAD PARA AMARRADORES PORTUARIOS, del 30 de Enero de 2013, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: 1. Dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios, caracterizado porque comprende: - un distanciómetro láser configurado para realizar mediciones periódicas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MOVIL DE SEGURIDAD PARA AMARRADORES PORTUARIOS'DISPOSITIVO MOVIL DE SEGURIDAD PARA AMARRADORES PORTUARIOS, del 19 de Septiembre de 2012, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: El dispositivo móvil de seguridad para amarradores portuarios es una invención que analiza si existe riesgo en la maniobra de atraque de un buque, mediante la medición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .