ELEMENTO DE FIJACION PARA FIJAR UNA BOMBA O UNA VALVULA SOBRE UN CUELLO DE RECIPIENTE.

Elemento (1) de fijación para fijar un elemento (2) de distribución tal como una bomba o una válvula sobre un cuello (40) de un recipiente (4),

comprendiendo dicho elemento de fijación un anillo (10) que forma un faldón (101) dotado de medios de fijación destinados a actuar conjuntamente con el cuello del recipiente, medios (103) de recepción destinados a recibir el elemento (2) de distribución y una placa (102) anular que se extiende radialmente hacia el exterior hacia el faldón (101) a partir de los medios (103) de recepción, comprendiendo dicha placa (102) una superficie (105) inferior destinada a apoyarse contra el extremo (42) superior del cuello (40), con una junta (3) eventualmente interpuesta, caracterizado porque la placa (102) se conecta al faldón (101), mediante una unión (106) flexible deformable de modo que la placa (102) puede desplazarse axialmente hacia arriba alejándose de los medios de fijación mediante apoyo sobre el extremo superior del cuello (40)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2001/000439.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BOITE POSTALE G - LE PRIEURE 27110 LE NEUBOURG FRANCIA.

Inventor/es: LIGNY, JEAN-JACQUES, DE POUS, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Febrero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D83/14L

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/14 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol que tienen propelente.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/14 B65D 83/00 […] › para distribución de líquidos o semilíquidos por presión interna de gas, es decir, recipientes con aerosol que tienen propelente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

ELEMENTO DE FIJACION PARA FIJAR UNA BOMBA O UNA VALVULA SOBRE UN CUELLO DE RECIPIENTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un elemento de fijación para fijar una bomba o una válvula sobre el cuello de un recipiente. Un elemento de fijación de este tipo se designa más comúnmente con el término de anillo o torreta de fijación y se realiza en general en plástico moldeado. El anillo de 5 fijación forma un faldón dotado de medios de fijación mediante enroscado o encaje a presión destinados a actuar conjuntamente con el cuello del recipiente. Además, el anillo comprende un alojamiento destinado a recibir el cuerpo de la válvula o de la bomba. El anillo comprende por otra parte una placa anular 10 que descansa con su superficie inferior contra el extremo superior del cuello. Eventualmente, una junta puede interponerse entre la placa y el extremo superior del cuello. Se trata por tanto de un diseño totalmente clásico para un anillo de fijación utilizado en los campos de la perfumería, 15 la cosmética o la farmacia para fijar una válvula o una bomba sobre el cuello de un recipiente. El documento EP-0 290 431 describe por ejemplo un anillo de fijación en el que el faldón forma patas que, antes del montaje sobre el cuello de un recipiente, presentan salientes hacia el exterior. El elemento 20 de fijación de este documento también aplica una abrazadera de la que se sirve para empujar los salientes exteriores de las patas hacia el interior por debajo del cuello mediante flujo de material. Las patas formadas por el faldón se deforman así mediante la abrazadera, lo que tiene como efecto que el anillo 25 se apoye sobre el cuello del recipiente. El anillo descansa sobre el cuello o bien al nivel de la pared interna del faldón que forma una superficie troncocónica, o bien al nivel de la superficie inferior de la placa que se apoya sobre el extremo superior del cuello. El principio utilizado por el anillo de 30 fijación de este documento reside en la deformación mediante flujo de material de las patas formadas por el faldón para apoyar el anillo de manera estanca sobre el cuello del recipiente, y esto con ayuda de una abrazadera. Ha de observarse, en este documento, que puede prescindirse de una 35

junta que se interpone normalmente entre la placa y el extremo superior del cuello.

El documento US-A-5799 810 describe un elemento de fijación que comprende un anillo de fijación que define un faldón que también se deforma tanto radial como axialmente 5 durante su fijación sobre el cuello de un recipiente.

La presente invención tiene como objetivo definir un elemento de fijación en el que el faldón del anillo no experimenta ninguna deformación durante su fijación sobre el cuello de un recipiente, al tiempo que realiza una 10 estanqueidad eficaz, ventajosamente sin el uso de una junta.

Para hacer esto, la presente invención propone un elemento de fijación que tiene las características de la reivindicación 1. Ventajosamente, la placa está conectada al faldón mediante una unión flexible deformable. 15 Preferiblemente, la unión deformable presenta un grosor de pared reducido con respecto al de la placa de modo que la deformación tiene lugar al nivel de la unión. Según una forma de realización práctica, la unión deformable está formada por un rebaje anular periférico dispuesto en la placa que permite 20 reducir localmente de manera circular el grosor de pared de la placa.

Preferiblemente, la placa es rígida excepto por la unión flexible deformable. Así, sólo la unión flexible experimenta una deformación mientras que la placa y el faldón permanecen 25 sin deformar. La unión flexible permite además compensar o corregir cualquier defecto de precisión del cuello, lo que sucede frecuentemente.

Según una forma de realización, los medios de fijación comprenden patas de encaje a presión dotadas en sus extremos 30 inferiores de cabezas de encaje a presión destinadas a acoplarse bajo el cuello del recipiente. Además, el elemento de fijación comprende una abrazadera enganchada sobre el anillo para bloquear las cabezas de encaje a presión bajo el cuello. La abrazadera ya no sirve para deformar el faldón o 35

las patas de encaje a presión, dado que la deformación se realiza al nivel de la unión flexible entre el faldón y la placa.

En una variante, dicho elemento de fijación comprende un anillo formado por un casquillo de fijación y un manguito de 5 recepción,

- formando el casquillo un faldón dotado de medios de fijación destinados a actuar conjuntamente con el cuello del recipiente,

- formando el manguito de recepción medios de recepción 10 destinados a recibir el elemento de distribución y una placa anular que se extiende radialmente hacia el interior hacia el faldón a partir de los medios de recepción del faldón, comprendiendo dicha placa una superficie inferior destinada a apoyarse contra el 15 extremo superior del cuello, con una junta eventualmente interpuesta,

caracterizado porque el casquillo comprende una brida de apoyo que se extiende hacia el interior por encima de la placa, estando interpuestos medios elásticos entre el collar y 20 la placa de modo que la placa puede desplazarse axialmente hacia la brida mediante compresión de los medios elásticos. Ventajosamente, los medios elásticos comprenden varios bloques elásticos repartidos de manera circunferencial. Preferiblemente, los medios elásticos están formados de una 25 sola pieza con la junta. Según una forma de realización práctica, la junta formada de una sola pieza con los medios elásticos se monta sobre la placa del anillo.

Según una forma de realización, los medios de fijación comprenden patas de encaje a presión dotadas en sus extremos 30 inferiores de cabezas de encaje a presión destinadas a acoplarse bajo el cuello del recipiente. Además, el elemento de fijación comprende una abrazadera enganchada sobre el anillo para bloquear las cabezas de encaje a presión bajo el cuello. La abrazadera ya no sirve para deformar el faldón o 35

las patas de encaje a presión, dado que la deformación se realiza al nivel de la unión flexible entre el faldón y la placa.

La invención se describirá ahora de manera más amplia en referencia a los dibujos adjuntos que facilitan, a modo de 5 ejemplo no limitativo, un modo de realización de la invención.

En los dibujos:

- la figura 1 es una vista en corte transversal vertical a través de un elemento de fijación según la invención en el que está montado un elemento de distribución, 10

- la figura 2 es una vista del elemento de distribución de la figura 1 montado sobre un cuello de recipiente,

- la figura 3 es una vista en corte transversal vertical a través de un elemento de fijación realizado según un segundo modo de realización de la invención, y 15

- la figura 4 es una vista desde arriba de una placa de anillo según una tercera forma de realización,

- la figura 5 es una vista en corte transversal vertical a través de un elemento de fijación según una cuarta forma de realización de la invención en el que está 20 montado un elemento de distribución, y

- la figura 6 es una vista en corte transversal vertical a través de un elemento de fijación realizado según una quinta forma de realización de la invención.

El elemento de fijación representado en las diferentes 25 figuras comprende dos elementos constitutivos separados, a saber un anillo 10 de fijación y una abrazadera 13. Se trata entonces de un ejemplo de realización no limitativo y puede concebirse muy bien un elemento de fijación que no utilice abrazadera. En este caso, el anillo 10 garantiza por sí mismo 30 la fijación del elemento de distribución sobre el cuello del recipiente.

El anillo 10, que puede realizarse de un material de plástico moldeado, forma un cuerpo monobloque que comprende varias partes. Así, el anillo 10 forma un faldón 101 que está 35

dotado de medios de fijación destinados a actuar conjuntamente con un cuello de recipiente. Estos medios de fijación pueden ser muy diversos, tales como mediante enroscado o encaje a presión. En los ejemplos de realización representados en las figuras, los medios de fijación comprenden cabezas 109 de 5 encaje a presión dispuestas en las proximidades del extremo inferior libre de las patas 108. El faldón 101 está constituido, por consiguiente, por una pluralidad de patas 108 dispuestas unas al lado de las otras pero separadas por espacios que se extienden verticalmente. Se entiende que las 10 cabezas 109 de encaje...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (1) de fijación para fijar un elemento (2) de distribución tal como una bomba o una válvula sobre un cuello (40) de un recipiente (4), comprendiendo dicho elemento de fijación un anillo (10) que forma un faldón 5 (101) dotado de medios de fijación destinados a actuar conjuntamente con el cuello del recipiente, medios (103) de recepción destinados a recibir el elemento (2) de distribución y una placa (102) anular que se extiende radialmente hacia el exterior hacia el faldón (101) a 10 partir de los medios (103) de recepción, comprendiendo dicha placa (102) una superficie (105) inferior destinada a apoyarse contra el extremo (42) superior del cuello (40), con una junta (3) eventualmente interpuesta, 15

caracterizado porque la placa (102) se conecta al faldón (101), mediante una unión (106) flexible deformable de modo que la placa (102) puede desplazarse axialmente hacia arriba alejándose de los medios de fijación mediante apoyo sobre el extremo superior del cuello 20 (40).

2. Elemento de fijación según la reivindicación 1, en el que la unión (106) deformable presenta un grosor de pared reducido con respecto al de la placa de modo que la deformación tiene lugar al nivel de la unión (106). 25

3. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, en el que la unión (106) deformable está formada por un rebaje (107) anular periférico dispuesto en la placa que permite reducir localmente de manera circular el grosor de pared de la placa (102). 30

4. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 3, en el que la unión (106) flexible está perforada.

5. Elemento de fijación según la reivindicación 1 ó 2, en el que la unión (106) flexible comprende una pluralidad

de espaciadores que conectan la placa (102) al faldón (101).

6. Elemento de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la placa (102) es rígida excepto por la unión (106) flexible deformable. 5

7. Elemento de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación comprenden patas (108) de encaje a presión dotadas en sus extremos inferiores de cabezas (109) de encaje a presión destinadas a acoplarse bajo el cuello 10 (30) del recipiente (4).

8. Elemento de fijación según la reivindicación 7, que comprende además una abrazadera (11) enganchada sobre el anillo (10) para bloquear las cabezas (109) de encaje a presión bajo el cuello (40) 15

9. Elemento de fijación según la reivindicación 1, que comprende un anillo (10) formado por un casquillo (11) de fijación y un manguito (12) de recepción,

- formando el casquillo (11) un faldón (101) dotado de medios de fijación destinados a actuar conjuntamente con 20 el cuello (40) del recipiente (4)

- formando el manguito (12) de recepción medios (103) de recepción destinados a recibir el elemento (2) de distribución y una placa (102) anular que se extiende radialmente hacia el exterior hacia el faldón (101) a 25 partir de los medios de recepción (103), comprendiendo dicha placa (102) una superficie (105) inferior destinada a apoyarse contra el extremo superior del cuello (40), con una junta (3) eventualmente interpuesta, 30

comprendiendo el casquillo (11) una brida (111) de apoyo que se extiende hacia el interior por encima de la placa (102), estando interpuestos medios (112) elásticos entre la brida (11) y la placa (102) de modo que la placa

(102) puede desplazarse axialmente hacia la brida (111) mediante compresión de los medios (112) elásticos.

10. Elemento de fijación según la reivindicación 9, en el que los medios (112) elásticos comprenden varios bloques elásticos repartidos de manera circunferencial. 5

11. Elemento de fijación según la reivindicación 9, en el que los medios (112) elásticos están formados de una sola pieza con la junta (3).

12. Elemento de fijación según la reivindicación 11, en el que la junta (3) formada de una sola pieza con los 10 medios (112) elásticos está montada sobre la placa del anillo (10).

13. Elemento de fijación según la reivindicación 11 ó 12, en el que la junta (3) rodea la placa (102) de manera circunferencial por el exterior. 15

14. Elemento de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que los medios de fijación comprenden patas (108) de encaje a presión dotadas en sus extremos inferiores de cabezas (109) de encaje a presión destinadas a acoplarse bajo el cuello 20 (40) del recipiente (4).

15. Elemento de fijación según la reivindicación 16, que comprende además una abrazadera (13) enganchada sobre el anillo (10) para bloquear las cabezas (109) de encaje a presión bajo el cuello (40). 25


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE PARA DISPENSAR FLUIDO PRESURIZADO, del 15 de Septiembre de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un envase que comprende un accionador de dispensación para dispensar un fluido presurizado, que comprende además: un cuerpo de recipiente de […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN, CONJUNTO DE DISTRIBUCIÓN QUE COMPRENDE TAL DISPOSITIVO, DISTRIBUIDOR QUE COMPRENDE TAL CONJUNTO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE TAL DISTRIBUIDOR, del 1 de Julio de 2011, de REXAM DISPENSING SYSTEMS: Dispositivo de fijación para fijar un dispositivo de distribución en un contenedor que comprende un cuello tubular, comprendiendo dicho dispositivo de fijación: […]

Imagen de 'CUERPO DE LATA Y PROCEDIMIENTO, ASÍ COMO DISPOSITIVO PARA SU…'CUERPO DE LATA Y PROCEDIMIENTO, ASÍ COMO DISPOSITIVO PARA SU FABRICACIÓN, del 13 de Mayo de 2011, de CREBOCAN AG: Cuerpo de lata de aerosol con una envoltura de lata cerrada alrededor de un eje de lata, un cuello estrecho de lata y un asiento de válvula, configurado […]

Imagen de 'ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA UN DISTRIBUIDOR'ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA UN DISTRIBUIDOR, del 28 de Marzo de 2011, de VALOIS SAS: Distribuidor de producto fluido que comprende un elemento de distribución, un recipiente con un cuello y un elemento de fijación para fijar el elemento de […]

Imagen de 'APARATO PARA DISPENSAR VAPORREFRIGERANTES'APARATO PARA DISPENSAR VAPORREFRIGERANTES, del 15 de Marzo de 2011, de GEBAUER COMPANY: Aparato para descargar vaporrefrigerantes en forma de corriente o vapor que comprende un recipiente para mantener un suministro presurizado de […]

Imagen de 'ENVASE DISPENSADOR PRESURIZADO'ENVASE DISPENSADOR PRESURIZADO, del 28 de Enero de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un envase para dispensar un material presurizado que se aplicará en el cuerpo, comprendiendo dicho envase: un cuerpo de recipiente que tiene una […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA CONFORMAR UN RECIPIENTE DE ACERO A PRESION,…'METODO Y APARATO PARA CONFORMAR UN RECIPIENTE DE ACERO A PRESION, DICHO RECIPIENTE DE ACERO A PRESION Y UNA PREFORMA DEL MISMO, del 6 de Septiembre de 2010, de IMPRESS GROUP B.V.: Método para la conformación de un recipiente de acero , tal como un recipiente a presión, que tiene un extremo abierto con reborde, que comprende las […]

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .