ELEMENTO DE UNA CERRADURA CON FIJACION PARA UN ELEMENTO DE ACCIONAMIENTO.

Elemento de cerradura con un cuerpo (2) de la cerradura, con un elemento (4) de cierre que puede girar respecto al cuerpo (2) de la cerradura,

con una cavidad (3) que se adentra en el cuerpo (2) de la cerradura, y en la que se puede fijar desmontable un elemento (8) de accionamiento con un sector (9) cilíndrico de fijación, y que se puede acoplar con el elemento (4) de cierre y girar respecto al cuerpo (2) de la cerradura, presentando el sector (9) de fijación del elemento (8) de accionamiento exteriormente una garganta (24) circular que se puede enclavar con un elemento (10) de retención que está guiado desplazable en el cuerpo (2) de la cerradura radialmente respecto al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, y mediante un muelle (22) está aplicado en la dirección de la garganta (24) del elemento (8) de accionamiento, caracterizado porque el elemento (10) de retención y el cuerpo (2) de la cerradura presentan cada uno un taladro (12, 28), teniendo los dos taladros (12, 28) al menos en lo esencial, el mismo diámetro (d), y discurriendo paralelos al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, porque el taladro (12) por la parte del cuerpo de la cerradura se extiende desde el extremo del cuerpo (2) de la cerradura, en el que se puede fijar el elemento (8) de accionamiento, hasta el elemento (10) de retención apoyado en el cuerpo (2) de la cerradura, y porque, con el muelle (22) comprimido, los dos taladros (12, 28) están alineados uno con otro y, con el muelle (22) distendido, se solapan por zonas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05004590.

Solicitante: HEWI HEINRICH WILKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-BIER-STR. 1-5,34454 AROLSEN.

Inventor/es: KUKUCK,REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B3/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 3/00 Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte. › Fijación de la tija de la empuñadura al cuadradillo mediante tornillos, resortes o hendiduras.
  • E05B9/04B

Clasificación PCT:

  • E05B3/04 E05B 3/00 […] › Fijación de la tija de la empuñadura al cuadradillo mediante tornillos, resortes o hendiduras.
  • E05B9/10 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › Dispositivos de montaje para las dos mitades de una cerradura con doble cilindro.

Clasificación antigua:

  • E05B3/04 E05B 3/00 […] › Fijación de la tija de la empuñadura al cuadradillo mediante tornillos, resortes o hendiduras.
  • E05B9/10 E05B 9/00 […] › Dispositivos de montaje para las dos mitades de una cerradura con doble cilindro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE UNA CERRADURA CON FIJACION PARA UN ELEMENTO DE ACCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de una cerradura con fijación para un elemento de accionamiento.

La invención se refiere a un elemento de una cerradura con un cuerpo de la cerradura, con un elemento de cierre que puede girar respecto al cuerpo de la cerradura, y con un elemento de accionamiento que se puede acoplar con el elemento de cierre y puede girar respecto al cuerpo de la cerradura.

Tales elementos de cerradura entran en acción, por ejemplo, en cerraduras empotrables convencionales en las que un cilindro acanalado sirve como cuerpo de la cerradura, y un picaporte o pomo, como elemento de accionamiento. En el montaje de tales cerraduras empotrables en una puerta, se está ante la tarea de fijar los elementos de accionamiento al cuerpo de la cerradura en la forma más sencilla posible, que ahorre espacio y agradable a la vista. En general no es posible montar, antes del montaje del elemento de la cerradura en la puerta, elementos de accionamiento en el cuerpo de la cerradura a los dos lados, puesto que la brecha prevista en la puerta para el elemento de la cerradura, es por lo regular menor que los elementos de accionamiento, de manera que primero se tiene que meter por la brecha el elemento de la cerradura acoplado, por ejemplo, con un elemento de accionamiento, con su lado más alejado de este elemento de accionamiento por delante, antes de que a continuación se pueda montar el otro elemento de accionamiento en el cuerpo de la cerradura. Al menos en un lado de la cerradura de la puerta, se tiene que montar pues posteriormente un elemento de accionamiento, después del montaje del cuerpo de la cerradura en la puerta. En especial en el caso de sistemas electrónicos de cierre, existe aquí adicionalmente el problema de que en un elemento de accionamiento configurado, por ejemplo como un pomo, se tienen que alojar componentes constructivos mecánicos y electrónicos, de manera que en comparación hay a disposición poco sitio para la fijación del elemento de accionamiento en el cuerpo de la cerradura.

Una solución usual conocida por el estado actual de la técnica, propone poner al menos uno de los dos elementos de accionamiento sobre un árbol que se extiende a través de la cerradura de la puerta, y fijarlo con ayuda de un elemento de fijación que actúa radialmente sobre el árbol, por ejemplo un tornillo prisionero. No obstante, esta solución no es satisfactoria a la vista, puesto que el elemento de fijación es visible en la cara exterior del elemento de accionamiento. Además, para una fijación suficientemente estable es necesario un árbol macizo, lo cual limita el espacio constructivo disponible para elementos constructivos mecánicos y electrónicos. Además, es relativamente costoso el montaje y desmontaje de un elemento de accionamiento que puede fijarse de esta manera.

En el documento FR-A-1 480 360 se ha hecho público un elemento de cerradura que por un lado de la cerradura hay que abrir con una llave y por el otro lado de la cerradura con una manecilla giratoria. La manecilla giratoria está apoyada con un vástago, pudiendo girar en el correspondiente cuerpo de la cerradura, e inmovilizada axialmente mediante un elemento de fijación. El elemento de fijación que se asienta en el cuerpo de la cerradura, penetra con este fin, en una ranura periférica configurada en el vástago.

El documento GB 853 801 A hace pública una manija de puerta que con un sector de árbol hueco, se puede encajar en forma amovible sobre un cuadradillo colocado a través del picaporte. La fijación se lleva a cabo mediante un pasador de bloqueo colocado en el cuadradillo, y que se enclava elásticamente en un taladro de la manija de la puerta.

Es misión de la invención poner a disposición un elemento de cerradura del tipo citado al comienzo, en el que se pueda fijar desmontable, un elemento de accionamiento en forma sencilla y ocupando poco espacio.

Esta misión se resuelve según la invención mediante las notas características de la reivindicación 1. El elemento de cerradura presenta aquí una cavidad que se adentra en el cuerpo de la cerradura, y en la que se puede fijare desmontable el elemento de accionamiento con un sector cilíndrico de fijación. El sector cilíndrico de fijación del elemento de accionamiento presenta por la parte exterior una garganta que se puede enclavar con un elemento de retención que está guiado desplazable en el cuerpo de la cerradura, radialmente respecto al eje del sector cilíndrico de fijación, y aplicado mediante un muelle en la dirección de la garganta del elemento de accionamiento. Así pues el elemento de accionamiento se asegura contra un desplazamiento axial, mediante el enclavamiento de la garganta con el correspondiente elemento de retención. En conjunto, prácticamente no se pierde ningún espacio constructivo para la fijación en los costados del elemento de accionamiento, de manera que, por ejemplo, en el pomo de una puerta de una cerradura electrónica, todo el espacio interior del pomo de la puerta está a disposición para componentes mecánicos y electrónicos. Además, en la construcción según la invención no es visible desde fuera ningún tipo de elementos de fijación, lo cual es muy ventajoso con respecto al diseño de la cerradura.

Según la invención, tanto el elemento de retención como también el cuerpo de la cerradura, presentan cada uno un taladro, teniendo los dos taladros al menos en lo esencial, el mismo diámetro, y discurriendo paralelos al eje del sector cilíndrico de fijación. Los dos taladros están dispuestos aquí de manera que el taladro por la parte del cuerpo de la cerradura se extienda desde el extremo del cuerpo de la cerradura, en el que se puede fijar el elemento de accionamiento, hasta el taladro del elemento de retención apoyado en el cuerpo de la cerradura, y que, con el muelle comprimido, los dos taladros estén alineados uno con otro y, con el muelle distendido, se solapen por zonas. Así pues, con el muelle comprimido, los dos taladros están situados axialmente uno tras otro. Una disposición semejante permite una separación del enclavamiento del elemento de retención con el elemento de accionamiento, con ayuda de una herramienta excéntrica especial. Una herramienta semejante se parece a un atornillador con un mango y con una varilla metálica redonda fijada en él. La punta de esta varilla metálica forma un apéndice cilíndrico cuya sección transversal es menor que la de la varilla metálica, y que en el extremo del lado frontal de la varilla metálica está dispuesto excéntrico a esta. Con el muelle distendido, los dos taladros se solapan sólo por zonas, y una herramienta excéntrica se puede introducir con su apéndice cilíndrico a través del taladro por la parte del cuerpo de la cerradura, en la zona de solapamiento del taladro previsto en el elemento de retención. Si ahora se gira la herramienta excéntrica, el elemento de retención se sale de la garganta del sector de fijación, y el muelle se comprime. Los dos taladros se alinean uno tras otro, y se deshace el enclavamiento del elemento de retención con el elemento de accionamiento.

Formas ventajosas de realización de la invención, están descritas en la descripción de las figuras, así como en las reivindicaciones secundarias.

El sector cilíndrico de fijación puede presentar en su extremo que penetra en el cuerpo de la cerradura, una reducción cónica que permite un desplazamiento del elemento de retención contra la tensión del muelle al introducir el elemento de accionamiento en la cavidad del cuerpo de la cerradura. Cuando el cuerpo de la cerradura está ya montado en la cerradura de una puerta, el elemento de accionamiento se puede fijar pues en el elemento de cerradura de forma sencilla. Al insertar el elemento de accionamiento con su sector de fijación reducido cónicamente, en la cavidad del cuerpo de la cerradura, la fuerza ejercida al insertar, se transforma mediante la superficie oblicua en el sector de fijación que termina cónico, en una fuerza que discurre radial y que puede comprimir el muelle. Cuando el elemento de accionamiento se ha metido suficientemente en la cavidad, su garganta se llega a encajar con el elemento de retención, presionando este aquí por el muelle en la dirección de la garganta. Así pues el elemento de accionamiento se puede fijar mediante un sencillo enchufado, sin que para ello fuese necesaria ninguna herramienta, evitándose al mismo tiempo de forma fiable, errores de montaje.

Según una forma ventajosa de realización de la invención, el elemento de retención puede estar guiado a lo largo de una corredera en especial lineal, que discurre en el interior del cuerpo de la cerradura, estando limitado su movimiento en dos direcciones...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de cerradura con un cuerpo (2) de la cerradura, con un elemento (4) de cierre que puede girar respecto al cuerpo (2) de la cerradura, con una cavidad (3) que se adentra en el cuerpo (2) de la cerradura, y en la que se puede fijar desmontable un elemento (8) de accionamiento con un sector (9) cilíndrico de fijación, y que se puede acoplar con el elemento (4) de cierre y girar respecto al cuerpo (2) de la cerradura, presentando el sector (9) de fijación del elemento (8) de accionamiento exteriormente una garganta (24) circular que se puede enclavar con un elemento (10) de retención que está guiado desplazable en el cuerpo (2) de la cerradura radialmente respecto al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, y mediante un muelle (22) está aplicado en la dirección de la garganta (24) del elemento (8) de accionamiento, caracterizado porque el elemento (10) de retención y el cuerpo (2) de la cerradura presentan cada uno un taladro (12, 28), teniendo los dos taladros (12, 28) al menos en lo esencial, el mismo diámetro (d), y discurriendo paralelos al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, porque el taladro (12) por la parte del cuerpo de la cerradura se extiende desde el extremo del cuerpo (2) de la cerradura, en el que se puede fijar el elemento (8) de accionamiento, hasta el elemento (10) de retención apoyado en el cuerpo (2) de la cerradura, y porque, con el muelle (22) comprimido, los dos taladros (12, 28) están alineados uno con otro y, con el muelle (22) distendido, se solapan por zonas.

2. Elemento de cerradura según la reivindicación 1, caracterizado porque el sector (9) de fijación presenta en su extremo que penetra en el cuerpo de la cerradura, una reducción (5) cónica que permite un desplazamiento del elemento (10) de retención contra la tensión del muelle al introducir el elemento (8) de accionamiento en la cavidad (3) del cuerpo (2) de la cerradura.

3. Elemento de cerradura según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento (10) de retención está guiado a lo largo de una corredera (32) que discurre en el interior del cuerpo (2) de la cerradura, estando limitado su movimiento en dos direcciones opuestas que discurren radiales respecto al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, mediante elementos (14, 15) de tope.

4. Elemento de cerradura según la reivindicación 3, caracterizado porque los elementos (14, 15) de tope están realizados mediante un agujero (15) alargado previsto en el elemento (10) de retención, y una espiga (14) prevista del lado del cuerpo de la cerradura, que se extiende a través del agujero (15) alargado.

5. Elemento de cerradura según la reivindicación 4, caracterizado porque el muelle (22) está dispuesto en un vaciado (30) del elemento (10) de retención, que se extiende radial respecto al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, formando la espiga (14) con su zona que se extiende hacia dentro en este vaciado (30), un elemento de apoyo para el muelle (22).

6. Elemento de cerradura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el diámetro (d) de cada uno de los dos taladros (12, 28) en el elemento (10) de retención y en el cuerpo (2) de la cerradura, que discurren paralelos al eje (m) del sector (9) cilíndrico de fijación, asciende a entre 2 mm y 5 mm, en especial y en lo esencial a 3 mm, y con el muelle (22) distendido, los dos taladros (12, 28) se solapan aproximadamente la mitad de su diámetro (d).

7. Elemento de cerradura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque presenta un árbol (18) apoyado pudiendo girar centrado en la cavidad (3) del cuerpo (2) de la cerradura, el cual en un extremo, está unido solidario en rotación con un segundo elemento (8') de accionamiento, mientras que el primer elemento (8) de accionamiento posee un alojamiento para el otro extremo del árbol (18).

8. Elemento de cerradura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sector (9) de fijación presenta frontalmente en su extremo que penetra en la cavidad (3), un elemento de transmisión dinámica que se puede poner en contacto con un segundo elemento de transmisión dinámica correspondiente que, está acoplado solidario en rotación con el elemento (4) de cierre.

9. Elemento de cerradura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (2) de la cerradura tiene la forma de un cilindro acanalado.

10. Elemento de cerradura según la reivindicación 9, componiéndose el cilindro acanalado de un sector superior con sección transversal cilíndrica, y de un sector inferior con una sección transversal alargada, caracterizado porque la zona del elemento (10) de retención, guiada en el sector inferior del cilindro acanalado, en una dirección que discurre perpendicular al plano central longitudinal del elemento (2) de cerradura, es más estrecha que el sector inferior del cilindro acanalado, y porque el elemento (10) de retención presenta por encima de esta zona, una zona (16) de enclavamiento que se ajusta a la garganta (24) circular del sector (9) de fijación, y que en la dirección citada posee una anchura mayor que el sector inferior del cilindro acanalado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de manillas de puerta con placas pretensadas, del 6 de Febrero de 2019, de GARAIG, Daniel: Conjunto de manillas de puerta que comprende dos placas atravesadas cada una por un orificio, dos manillas , un medio de unión […]

Cerradura de abertura con base elásticamente encastrable, del 11 de Diciembre de 2018, de Sotralu (Société par Actions Simplifiée): Base para montar una escuadra de bloqueo en una pared frontal de un elemento de apertura , teniendo esta pared frontal una cara interior […]

MANILLA PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 22 de Junio de 2017, de SISTEMAS TÉCNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L: Comprende: maneta ;mecanismo de transmisión , interior aun perfil de la hoja de la puerta o ventana;pieza desplazable dispuesta entre un […]

MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 13 de Abril de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): La manilla comprende conjunto manilla y conjunto base. El conjunto manilla comprende: manilla de accionamiento ; pieza de acoplamiento , que […]

Un mecanismo de montaje para una manija, del 5 de Abril de 2017, de URFIC-Indústria de Ferragens S.A: Un mecanismo para montar un dispositivo tirador en un elemento que puede abrirse y cerrarse de un grosor predeterminado, tal como una puerta […]

Manija para el accionamiento de un herraje de biela de puerta, del 15 de Marzo de 2017, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Manija para el accionamiento de un herraje de biela de puerta de una hoja que puede pivotar contra un marco, con una empuñadora […]

Imagen de 'Manija de accionamiento'Manija de accionamiento, del 6 de Enero de 2016, de ALMAR s.p.a: Manija de accionamiento para elementos estructurales de batiente, tales como ventanas, puertas y similares, que incluye: - una pieza de manejo , - un elemento […]

Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta, del 13 de Marzo de 2013, de DORMA GMBH + CO. KG: Fijación por apriete de manillas de puerta con una pieza de inserción de sección transversal cuadrada,insertada de forma amovible en un orificio de inserción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .