ELECTRODOMESTICO CON UN MODULO DE CONTROL PROGRAMABLE.

Electrodoméstico, especialmente una lavadora o un lavavajillas,

con un control electrónico del programa para el control de ciclos del programada de lavado, que comprenden un módulo de control programable (1), que presenta una interfaz (8) para la programación de al menos un ciclo del programa de lavar que puede ser realizado por el control del programa, en el que se puede realizar una programación sin desmontaje de partes del electrodoméstico, caracterizado porque el módulo de control programable (1) comprende un conector de aparato frío (10) para la alimentación de corriente del módulo de control programable (1) y del electrodoméstico, en el que está prevista al menos una conexión eléctrica (6) para la conexión eléctrica del módulo de control programable (1) con el electrodoméstico, que está configurada con preferencia como conector de grupos (6) con un número de contactos eléctricos (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/053454.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: ROSENBAUER, MICHAEL, STICKEL,MARTIN, REHM,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Sistemas de control automático de las operaciones sucesivas de la limpieza.
  • D06F33/02

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).

Clasificación antigua:

  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.
  • D06F39/00 D06F […] › Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).
ELECTRODOMESTICO CON UN MODULO DE CONTROL PROGRAMABLE.

Fragmento de la descripción:

Electrodoméstico con un módulo de control programable.

Objeto de la presente invención es un electrodoméstico, especialmente una lavadora o un lavavajillas, con un control electrónico del programa para el control de ciclos del programa de lavado, con un módulo de control programable, que presenta una interfaz para la programación de al menos un ciclo del programa de lavar que puede ser realizado por el control del programa.

Habitualmente en los electrodomésticos, especialmente en un lavavajillas, se realizan en el transcurso de la operación de lavado uno o varios procesos de lavado con líquido de lavar caliente, para limpieza los artículos a lavar que se encuentran en el lavavajillas. Después del último proceso de lavado se lleva a cabo, en general, una fase de aclarado, a la que se conecta un proceso de secado, para secar los artículos a lavar. Éstos y otros muchos tipos de funcionamiento se agrupan en determinados ciclos del programa de lavar, que están adaptados al tipo y a la cantidad de artículos que deben limpiarse. El control de los ciclos del programa de lavar se realiza habitualmente a través de un control electrónico del programa, en cuyos componentes electrónicos están memorizados, en general, varios ciclos del programa de lavar.

Tales controles del programa son adquiridos por el fabricante del lavavajillas con frecuencia a través de proveedores en forma de módulos de control del programa, en los que están pre-programados ya los ciclos deseados del programa de lavar. Después del montaje del módulo de control del programa en el lavavajillas no es posible ya una programación posterior del control del programa o bien una modificación de los ciclos del programa de lavar pre-programados en el control del programa, o solamente con gasto elevado, por ejemplo es necesario un desmontaje de partes esenciales del lavavajillas o debe desmontarse el control del programa, especialmente con un gasto considerable de montaje, porque el control del programa está dispuesto en el interior del electrodoméstico. El documento WO-A-02 12 610 publica una lavadora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención es crear un lavavajillas, cuyo control del programa posibilita de manera sencilla, también después del montaje del módulo de control del programa en el lavavajillas, una programación del control del programa así como una modificación posterior de los ciclos del programa de lavar pre-programados en el control del programa.

Este cometido se soluciona a través de un lavavajillas de acuerdo con la invención con las características según la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la presente invención se caracterizan en las reivindicaciones dependientes 2 a 8.

En el electrodoméstico de acuerdo con la invención, especialmente lavadora o lavavajillas, está previsto un control electrónico del programa para el control de ciclos del programa de lavar, que comprende un módulo de control programable, que presenta una interfaz para la programación exterior de al menos un ciclo del programa de lavar que puede ser ejecutado por el control del programa, de manera que se puede realizar una programación sin desmontaje de partes del electrodoméstico. Por el desmontaje de partes del electrodoméstico se entienden en el marco de esta solicitud de patente partes esenciales, por ejemplo paredes laterales o traseras. Por ejemplo, en el caso de una interfaz en las paredes exteriores accesible desde el exterior, puede ser necesario un desmontaje de una cubierta más pequeña de la interfaz, por ejemplo de una trampilla de protección de los conectores.

Con preferencia, la interfaz puede ser contactada directamente desde el exterior del lavavajillas, es decir, que la interfaz es accesible desde el exterior sin desmontaje de partes esenciales del electrodoméstico.

De acuerdo con la presente invención, en virtud de la integración de una interfaz, que puede ser contactada directamente desde el exterior del lavavajillas, para la programación de ciclos del programa de lavar en el módulo de control del programa, es posible incorporar el módulo de control sin pre-programación en el electrodoméstico y programarlo solamente en una de las últimas etapas o después de la terminación de la fabricación del electrodoméstico. La posibilidad de contacto inmediato de la interfaz del módulo de control programable significa en este contexto que la interfaz puede ser contactada también en el estado incorporado desde el exterior del electrodoméstico, sin que sean necesarias modificaciones estructurales o un gasto de montaje esencial en el electrodoméstico para ello. De esta manera, se puede suministrar el módulo de control por el proveedor en primer lugar como control no programado y se puede realizar la incorporación completa de los ciclos del programa de lavar durante o después del montaje del electrodoméstico, sin que deban realizarse para ello modificaciones de la construcción en el electrodoméstico. A través de la posibilidad de contacto inmediato de la interfaz del módulo de control programable es posible también, de acuerdo con la presente invención, que el módulo de control del programa sea preprogramado por el proveedor de manera correspondiente a los deseos del cliente. De esta manera se reduce durante la fabricación el número de las variantes de electrodomésticos, especialmente lavavajillas, puesto que en el módulo de control programable se pueden programar posteriormente diferentes ciclos del programa de lavar y para el montaje final del lavavajillas solamente deben incorporarse todavía las llamadas variantes de hardware.

El electrodoméstico de acuerdo con la invención tiene, por lo tanto, la ventaja de que la programación del control del programa se puede realizar también todavía después de la terminación del proceso de fabricación o bien se pueden modificar, sustituir o completar todavía ciclos del programa de lavado pre-programados en el control del programa también después del proceso de fabricación. De esta manera, se reduce, en general, la profundidad de fabricación en el montaje final y el gasto de montaje y se eleva la flexibilidad del producto. El módulo de control programable con la interfaz que puede ser contactada directamente desde el exterior del electrodoméstico permite, además, una programación rápida y flexible o una actualización de programas especiales de lavado.

En una forma de realización preferida de la presente invención, la interfaz del módulo de control programable comprende una pluralidad de contactos eléctricos para la programación externa del módulo de control, que están configurados con preferencia como conexiones de enchufe. No obstante, también es posible configurar la interfaz del módulo de control programable como interfaz infrarroja o como conexión de radio sin hilos. Cada uno de estos tipos de interfaces posibilita una programación sencilla del módulo de control antes, durante o después de la fabricación del electrodoméstico, pero también es posible una reprogramación o bien un complemento de los ciclos del programa ya existentes en el módulo de control, especialmente ciclos del programa de lavar, después de la puesta en servicio del electrodoméstico a través de la interfaz del control del programa.

En este caso es especialmente ventajoso que el módulo de control programable comprenda los componentes electrónicos necesarios para el control del programa y con preferencia al menos un microprocesador y/o medios de memoria. En los medios de memoria se pueden memorizar, por ejemplo, ciclos del programa de lavar que pueden ser ejecutados por el control del programa, que han sido transmitidos previamente a través de la interfaz para la programación del control del programa. El microprocesador está especialmente en condiciones de realizar los ciclos del programa de lavar memorizados en el módulo de control programable y emitir señales de control correspondientes a los componentes del electrodoméstico implicados en el proceso de lavar. De manera adicional o alternativa, el microprocesador puede contener un sistema operativo para la programación del módulo de control.

De manera más ventajosa, el módulo de control del programa comprende también un filtro de entrada de la red para la filtración de altas frecuencias. El filtro de entrada de la red sirve para la supresión de interferencias y para la compatibilidad electromagnética del electrodoméstico. Se puede conseguir un efecto especialmente eficiente cuando el filtro de entrada de la red filtra las frecuencias en el intervalo de 150 kHz a 30 MHz o bien de 30 MHz a 300 MHz. De esta manera se pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Electrodoméstico, especialmente una lavadora o un lavavajillas, con un control electrónico del programa para el control de ciclos del programada de lavado, que comprenden un módulo de control programable (1), que presenta una interfaz (8) para la programación de al menos un ciclo del programa de lavar que puede ser realizado por el control del programa, en el que se puede realizar una programación sin desmontaje de partes del electrodoméstico, caracterizado porque el módulo de control programable (1) comprende un conector de aparato frío (10) para la alimentación de corriente del módulo de control programable (1) y del electrodoméstico, en el que está prevista al menos una conexión eléctrica (6) para la conexión eléctrica del módulo de control programable (1) con el electrodoméstico, que está configurada con preferencia como conector de grupos (6) con un número de contactos eléctricos (7).

2. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la interfaz (8) del módulo de control programable (1) presenta un número de contactos para la programación externa del módulo de control, que están configurados con preferencia como conexiones de enchufe.

3. Electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la interfaz (8) del módulo de control programable (1) está configurada como interfaz infrarroja o como conexión de radio sin hilos.

4. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de control programable (1) comprende componentes electrónicos (4) necesarios para el control del programa y con preferencia al menos un microprocesador (5) y/o medios de memoria.

5. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de control programable (1) contiene un sistema operativo para la programación del módulo de control (1).

6. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de control programable (1) comprende un filtro de entrada de la red para la filtración de altas frecuencias.

7. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de control programable presenta al menos una pletina (13), sobre la que están dispuestos los componentes electrónicos (4) necesarios para el control del programa y que se puede conectar con una conexión eléctrica (6) en un lugar de enchufe, que está previsto para esa finalidad y de construcción complementaria, en el electrodoméstico, de manera que con preferencia una sección en el borde de la pletina (13) está configurada como conexión eléctrica (6) con un número de contactos eléctricos (7).

8. Electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de control programable (1) está dispuesto en la bandeja del fondo del electrodoméstico y la interfaz (8) para la programación del módulo de control puede ser contactada desde el exterior del electrodoméstico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Máquina lavadora y/o secadora con indicción de estado, del 20 de Diciembre de 2019, de GIRBAU, S.A.: 1. Máquina lavadora y/o secadora para textil que comprende: una carcasa que define un panel frontal , un panel superior , dos paneles laterales […]

Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa, del 16 de Octubre de 2019, de Groupe Brandt: Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa que funciona según parámetros de funcionamiento y que pone en práctica programas de funcionamiento, […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 21 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora, que incluye una cuba , configurada para contener el agua de lavado, y un tambor giratorio, […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .